Creo que los dos códigos de ética se relacionan principalmente en la parte que habla acerca de cómo los estudiantes no tienen que buscar el bien común entre los estudiantes de la institución, si no también en el futuro de la comunidad y es prácticamente lo que quiere el tecnológico de Monterrey que hagamos con nuestras vidas profesionales, que estemos comprometidos con la comunidad y que afrontemos los problemas que se nos puedan presentar.

Creo que los dos tienen bastante en comun ya que se enfocan en lo personal al igual que en la comunidad. Sin embargo me dio la impresion de que el Harvard es mas personal, y el del tec se enfoca mas en tu comportamiento como alumno del Tec, no como una persona. Eso es solo una impresion que me dio, fuera de eso ambos hablan sobre la importancia de ayudar no solo a tu persona sino a la comunidad que es algo que personalmente considero parte clave de parte de cualquier tipo de institución.

Creo que el compromiso de los estudiantes del ITESM hacia el código de ética sí es del mismo modo que el de los estudiantes de Harvard, ya que de lo contrario no estarían realizando sus estudios en alguna de estas instituciones. Por otro lado, considero que el código de ética del ITESM tiene un enfoque a la vida estudiantil, honestidad académica y comportamiento de los estudiantes dentro del Campus; mientras que el Oath de Harvard trata sobre las prácticas laborales, la forma de vivir, los estándares de comportamiento ético y profesional de los estudiantes en su vida cotidiana.

El juramento del MBA habla acerca de cómo el rol del estudiante se tiene que ver reflejado en la sociedad, pero con el factor del profesionalismo. Habla de cómo se debe de mantener la integridad dentro de una empresa, no poniendo intereses personales antes de ésta, ni mucho menos despreciar el interés de las demás personas. También busca que el alumno trabaje para el desarrollo sustentable y próspero de la propia empresa, todo dentro del marco legal que rige la sociedad actual.
El código de ética del Tecnológico de Monterrey busca implementar una atmósfera confiable y segura dentro de la institución. Ésta sabe que la armonía que buscan se encuentra en la motivación personal de cada alumno a trabajar de una manera responsable, y el código que nos hacen firmar sólo nos da una guía que nos ayuda a logralo.
Los dos códigos de ética tienen bastante similitud en relación a los objetivos que se establecen en cada punto. Sin embargo, la diferencia más grande se encuentra en la última línea del juramento del MBA: This oath I make freely, and upon my honor. Ésta diferencia se debe a que la insitución a la que le estás firmando el código es a ti mismo. A tu persona. El código de ética del tec de monterrey nos dice cómo comportarnos en la etapa universitaria, y el MBA revindica el crecimiento y aprendizaje ético que aprendiste durante esos años.

Personalmente creo que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que firman el código de ética se comprometen de un modo muy similar que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath. Esto se debe a que ambos códigos incitan a los alumnos a tratar de marcar una diferencia positiva en las vidas de las comunidades en las que viven y trabajar en base a valores de honestidad, respeto, sentido humano, integridad y responsabilidad. Asimismo, en ambos casos los alumnos se comprometen a orientar sus acciones hacia un bien común y la transformación de la sociedad.

Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

Responde la pregunta y posteriormente dialoguen sobre sus respuestas

• ¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Nosotros y los integrantes de la comunidad tienen la responsabilidad antes que nada de ser un modelo a seguir. Tenemos que ser firmes con las decisiones que tomamos y antes que nada ser honestos y rectos con lo que hacemos. Después de tener claro que nosotros estamos haciendo lo correcto, el siguiente paso es dejar de culpar al gobierno por lo que pasa en el país. La desaparición de las personas que se mencionan es un hecho trágico en el cual todas las personas tienen opiniones diferentes. Para que se pueda lograr un cambio, es necesario que la sociedad exija y sin embargo para poder hacerlo la persona tiene que estar antes que nada informada de la situación, si una persona comenta sin fundamentos es como si no tuviera una opinión relevante. Después de hacer esto, es responsabilidad de la ciudadanía de mantenerse informado de los avances en la situación ya que muchas veces seguimos exigiendo cosas que muchas veces ya se resolvieron o ya hay un avance y es necesario que la comunidad siga adelante.

Creo que para que situaciones como estas se solucionen mas que participación ciudadana, ocupamos congruencia. Lo que pude leer y ver en cuestion a este problema fue que en cuando sucedio, la ciudadania respondio al instante. El problema de los 43 llego a todo el mundo, sin embargo paso el tiempo, y el gobierno no respondio y ahora son pocos lo que les siguen exigiendo. Somos una sociedad de funciona y se une en rachitas y aunque odie al gobierno, realmente no se hace nada. No creo que lo que tengamos que hacer sean marchas, si no ser congruentes y decir lo que pensamos, y no dejar pasar nada.

Lo mismo paso con el gasolinazo, conmocion en todo el pais, y ahora que? lo aceptamos, y asi es con todo.

La ciudadania tiene que unirse y hacerle entender al gobierno que nosotros tenemos el poder y que SI podemos exigir. Algo como lo que paso en las elecciones para gobernador en Monterrey, que sea bueno o malo Bronco. Lo que si hizo fue demostrarle a los partidos que los ciudadanos tienen el poder y el control.

La ciudadania tiene que recordar esto, ser congruente con sus acciones y lo que quiere del pais, y mas que nada, no olvidar nada.

¿Cuál debe ser el rol de la ciudadanía?
Considero que el rol de la ciudadanía se puede dividir en dos partes, por una parte, sería la exigencia a los políticos a responsabilizarse de veras por las víctimas y a hacer justicia, con esto me refiero a que, además de mencionarlo en sus discursos, se proporcionen los recursos necesarios para poder materializar el compromiso hecho verbalmente, así como aprender y castigar conforme lo dicta la ley a los autores de tal acto. Por la otra parte, no creo que sea coherente que la ciudadanía exija respeto, responsabilidad, recursos, justicia, etc., a los gobernantes si nosotros mismos vivimos y no respetamos a los demás, no nos hacemos responsables de nuestras acciones, somos injustos, etc. Creo que el rol de la ciudadanía debe ser primero el del ejemplo y el de la presión hacia los gobernantes.

Post has attachment
Hola chic@s, para el blog de esta semana hay que analizar la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste: Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos.

Después deberán responder la siguiente pregunta con argumentos sólidos:
¿Cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

Liga del artículo: https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0
Photo
Wait while more posts are being loaded