Cordial saludo compañeras.

Teniendo en cuenta las investigaciones realizadas puedo decir que el origen de las comunidades virtuales son el resultado del incremento de personas atraídas por la red, que surgen desde los inicios del uso de correo electrónico y de publicaciones de anuncio comerciales, pero no es hasta la llegada del internet que la redes virtuales son creadas como espacios basados en la web, permitiéndole a los usuarios socializar e interactuar en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Con el desarrollo del internet se han creado redes más especializadas como los foros de discusión, weblogs, chats, wikis, redes sociales, entre otras, que integran grupos sociales conectados por algún tipo de relaciones, ya sea de amistad, familiar, o de intereses comunes, como las académicas, laborales, o sociales.

Referencia Bibliograficas:
Illera, José Luis. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información, (3), Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2007, Issue 3.
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_rodriguez_illera.pdf

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/106050/exe/leccin_3_comunidades_y_redes_sociales_virtuales.html

Cordial saludo
Estimada tutora y compañera
Durante el camino que se recorre en este tema de Redes Sociales se encuentran muchos aspectos de gran importancia así como el uso que las personas le dan.
Vale destacar el hecho de que muchas personas las utilizan para estar en contacto con sus amistades o simplemente para hacer nuevos amigos y pertenecer a un grupo en especial, no sabiendo que se les puede llegar a convertir en una adicción.
En este tipo de medio se puede ver el abuso hacia personas ya que se aprovechan de los datos ahi escritos para manejar esa información para otros fines.
Pero hay que sumar el hecho que algunas empresas buscan en estas paginas los perfiles profesionales para hacer sus contrataciones, lo que le va restando puntos a esas paginas que se centran exclusivamente a la publicación de fotos, vídeos y de los comentarios en los muros, es por eso que hay que buscar la forma de concienciar a la población y educarlas para que hagan buen manejo de estas redes ya que se pueden convertir en una amenaza a la integridad de la persona o simplemente puede ser de ayuda en la búsqueda de fines laborales y educativos.

Segunda Conclusión

Esta actividad ha sido una estrategia interesante e interactiva que nos ha permitido mantener una participación activa, compartir conocimientos, y desarrollar un aprendizaje autónomo y significativo.
Esta experiencia ha sido enriquecedora porque me permitió, reconocer en las comunidades virtuales su importancia, beneficios, y su diversidad de usos. Las redes virtuales se han convertido en las nuevas estructuras sociales, se han vuelto tan fundamentales en la vida de las personas, porque han disminuido las distancias, ha eliminado las barreras de espacio y tiempo permitiéndonos crear y mantener los vínculos sociales. Las redes virtuales no solo nos ofrecen diversión sino una cantidad de posibilidades para interactuar, desarrollar habilidades, expresar opiniones, compartir conocimientos, generar beneficios sociales, personales, laborales o académicos.

Cordial saludo
Estimada tutora y compañera.


Conclusión N1

Después de haber realizado este proceso investigativo cabe resaltar que en las redes sociales se manejan dos aspectos.
Inicialmente podemos decir que las redes sociales buscan la integración de personas sin importar el lugar y el tiempo, asi como también la partcipacion en comunidades o grupos virtuales con fines educativos, como son los foros, los blog en donde se pueden hacer comentarios de temas de investigación, o simplemente tu como usuario puedes publicar tus proyectos e investigaciones que a la ves le pueden servir de guías a otras personas.
Hay que destacar el hecho que ya se pueden hacer estudios virtuales que en su mayoría son confiables y te ayudan a ampliar la hoja de vida de la persona.

Cordial saludos
Estimada tutora y compañera

Conclusión N 2

Teniendo en cuenta los estudios realizados podemos concluir que las redes sociales han sido de gran utilidad para las grandes empresas ya que las utilizan para buscar perfiles profesionales para realizar sus contrataciones.
Por otro lado cabe mencionar el mal manejo de la información por `personas inescrupulosas que la utilizan para fines negativos, es por eso que se debe tener mucho cuidado con la información que se da y con el tipo de persona con la que hacemos contacto. Por esta razón se recomienda supervisar a los niños cuando están utilizando este medio.

Primera conclusión

Esta actividad me ha permitido reconocer la importancia de la tecnología en la integración y desarrollo de nuestra cultura, sus avances e innovaciones han influido en nuestro contexto social, formando parte de nuestro comportamiento, costumbres, tradiciones y hábitos, su influencia ha facilitado nuestro diario vivir, nos ha permitido acceder al ciberespacio interactuar y mantener constante comunicación desde cualquier lugar del mundo.

De esta manera las tecnologías han generado grandes cambios en nuestra sociedad desde nuestra forma de pensar hasta la manera de socializar. Las redes virtuales son uno de esos avances, que ha generado un paradigma en el desarrollo de la comunicación, ya que le ha permitido al ser humano interactuar de manera rápida, flexible y con un indeterminado número de personas, por ello se han convertido en un medio indispensable para compartir ideas, intereses, necesidades, experiencias, conocimientos, y sobre todo para trabajar en equipo por objetivos comunes.

Cordial saludo
Estimada tutora y compañera Isabel

Ampliando un poco mas el concepto de Redes Sociales cabe anexar que esta hace mención a un conjunto de grupos totalmente interconectados que comparten y difunden información, esta red social busca que muchas personas de cualquier parte del mundo puedan relacionarse, a través de las redes sociales podemos crear grupos de diversos criterios, compartir archivos, fotos, vídeos etc.

Cordial saludos
Estimada tutora y compañera Isabel
Un aporte el cual me llamo mucho la atención, Un hombre llamado Howard Rheingold fue quien se atrevió a mover la terminología de Comunidad Virtual, escribió un libro llamado The Virtual community , textualmente el define a las comunidades virtuales como " agresiones sociales que emergen de la red cuando un numero suficiente de personas entablan discusiones publicas durante un tiempo largo.
Estas personas pueden usar este espacio para comunicarse sobre cualquier tema de interés.

Cordial saludos
Estimada tutora y compañeros
Envío mi participación sobre:
CONCEPTO DE COMUNIDADES VIRTUALES
Las comunidades virtuales son espacios en Internet en los que se puede facilitar la comunicación entre los miembros de un grupo al cual se pertenece y que se están ubicados en diferentes partes del mundo.
Ellas se inician a partir del interés mutuo y similar entre un grupo de individuos, estos se organizan y llevan a cabalidad teniendo en cuenta objetivos específicos los cuales pueden abarcar cualquier tema , desde el mas simple hasta el mas complejo, desde el mas largo hasta el mas corto, es decir no hay limitaciones, la comunidades se inician y se organizan en el ciber espacio en los que tiene un auge hoy día para la elaboración y facilitar la comunicación entre miembros de un grupo para establecer comunicaciones constantes.

Cordial saludo compañeras

Dando inicio a la actividad me permito compartir con ustedes un artículo sobre comunidades virtuales y aprendizaje digital de Jesús Salinas, que comprende las redes virtuales desde su función como medio de interación digital, a través de herramientas telemáticas que brindan espacios interactivos, para una diversidad de usuarios. El artículo presenta diferentes conceptos de comunidades virtuales algunos definidos por otros autores. En los cuales destaca la importancia que ha tenido las redes virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las comunidades virtuales de aprendizaje son un tipo de redes virtuales, que ofrecen de manera flexible en tiempo y espacio el uso de estrategias y recursos, para que tanto los profesores como estudiantes construyan conocimiento en forma solidaria y colaborativa.

https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http%3A%2F%2Fwww.colombiaaprende.edu.co%2Fhtml%2Fmediateca%2F1607%2Farticles-173269_archivo.doc

Wait while more posts are being loaded