Post has attachment
Breve reflexión de final de curso. El viernes tuve que cerrar las actas y poner las notas finales. Como siempre, me he quedado con ganas de dar más feedback personalizado a mi alumnado. Con respecto a mi alumnado de cuarto de Filología Hispánica, me he quedado con las ganas de hacerles comentarios personalizados a sus extraordinarios portafolios.
Sin embargo, como muchos de ellos, 18, los he tenido en tres asignaturas durante la carrera, y otros 15 en dos, les he dicho que para septiembre tendrán un feedback más detallado. He terminado al borde del agotamiento pero ha valido la pena.
Estos son los resultados encuestas anónimas. A pesar de que se las he enviado el viernes, más de la mitad del alumnado las ha contestado ya. Los resultados son muy buenos, y excepto algún comentario negativo creo que estoy consiguiendo mi objetivo de una promoción de docentes que van a dejar de lado la docencia tradicional y van a abrazar el cambio imparable que ya está más cerca de lo que pensamos.
Una de mis alumnas de cuarto, en un mensaje de email ayer domingo me decía que es lógico que en la enseñanza innovadora tengamos dudas y creemos polémica. La tradicional no tiene ese problema según ella porque "lo que está muerto no puede morir", citando a Juego de Tronos. Y tiene razón y en parte es descorazonador porque nunca va a morir la enseñanza tradicional porque ya está muerta.

Aquí están los resultados recogidos por ahora de las encuestas de las asignaturas que he impartido este cuatrimestre:

Asignatura de Primero de Estudios Ingleses "Lingüística" (en la que he empleado Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos):

https://docs.google.com/forms/d/1Vw9wPKiEiaG1MSav3pPaJaXoYieT43Km-sWPJBomvCw/viewanalytics

Asignatura de Cuarto Temas de Lingüística optativa de cuarto de Filología Hispánica, en la que he usado Aprendizaje Basado en Retos:

https://docs.google.com/forms/d/17HLfJCXSsiHu0M6A8--0oqLCZNy_4iCgUKhtyISHpiU/viewanalytics

Prácticum de MASELE (el que más trabajo me da pues creo proyectos en el que el alumnado puede elegir entre dar clases de español a refugiados, a alumnado chino de un máster de Hong Kong o a alumnado Erasmus):

https://docs.google.com/forms/d/1QnyeUqeREZwWD2hrjSmXsX4CT3J4MqjDHon3JlSfer8/viewanalytics

y la asignatura del Factores Interculturales del máster MASELE, en la que uso Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos y bastante de Flipped Learning:

https://docs.google.com/forms/d/1Sa9BkcOKUcSQkNnErQ3DOXyhVOH-G31h7mIIBqz9Eb4/viewanalytics

La lección más clara que he sacado es que a medida que voy perfeccionando la manera de darle al alumnado más autonomía y participación en todos los aspectos de las asignaturas que imparto me resulta más fácil crear un entorno seguro en el que no les da miedo equivocarse y en el que se crea un entorno natural de aprendizaje crítico, significativo y duradero. De eso estoy seguro, lo que han aprendido en mis clases no lo van a olvidar fácilmente pues se basa en vivencias, experiencias, proyectos de aprendizaje servicio y gran parte del conocimiento lo generan en los proyectos.
Algo que sí va a cambiar el curso que viene es la cantidad de alumnado y responsabilidad que voy a tener. Muy a mi pesar voy a dejar el prácticum de MASELE y la asignatura de Factores para concentrarme en el aulmnado de grado. Por propia supervivencia tengo que hacerlo, pues el agotamiento es extremo.
Quiero terminar dando las gracias a todas las personas de esta comunidad que me leen y apoyan en los momentos difíciles. El mensaje que os quiero enviar es que vale la pena cambiar de modelo docente a uno en que el alumnado es el protagonista.
También quiero dar las gracias a los miembros de la REFID de la US que luchan como yo por transformar la docencia en la universidad.
Y por último a los docentes que me han apoyado viniendo a mis clases. Este año han sido muchos. Quiero mencionar expresamente a Lola Limón y Jane Arnold que han venido cada vez que las he llamado.


Buenas tardes. Me gustaría preguntar sobre vuestra experiencia en el aprendizaje invertido (Flipped learning). ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le veis?
Muchas gracias

Muchas gracias por aceptarme. Mi nombre es David y soy tutor de 4° de primaria en un colegio concertado de Madrid. El próximo curso comenzamos en mi nivel un proyecto 1:1 con iPads y vamos a utilizar Gsuite. Nuestra intención es ir incorporando metodologías activas. No sé si por el grupo hay gente en esa situación y que haga flipped. Veo muchos proyectos de secundaria y de ciclos superiores. Más que nada es para poder conocer otro proyectos, consultar y poder intercambiar opiniones. Gracias por todo.


Quería compartir con vosotros un intercambio de mensajes que he tenido el fin de semana con un par de alumnas sobre cómo me ha ido el aprendizaje basado en retos este cuatrimestre. Les hice una consulta que podéis en el primer mensaje que copio. La cuestión central es hasta qué punto podemos fiarnos de lo que el alumnado nos dice en herramientas de evaluación que sirven para determinar la nota.
Es por ello que siempre me gusta enviar un cuestionario anónimo tras la entrega de notas. Este año, al terminar tan tarde, estoy recogiendo menos respuestas.

Lo mejor de lo que sigue es esta observación de una de las alumnas:

Como decían en juego de tronos "lo que está muerto no puede morir" un método desfasado es normal que no cambie, que no pueda estar sujeto a tanto cambio y que por tanto no cree esa desconfianza en el alumnado.

Ahora entiendo por qué nos va a resultar imposible acabar con los modelos de enseñanza tradicional! "lo que está muerto no puede morir"


OS COPIO Y PEGO EL INTERCAMBIO DE MENSAJES:

El 22 jul. 2017 7:42 p. m., "Juan Pablo Mora" <jmora@us.es> escribió:

Estimadas N y M:

Perdonad que os moleste en plenas vacaciones pero quisiera saber vuestra opinión sobre esta respuesta a la pregunta del cuestionario final anónimo sobre qué habíais aprendido al leer los portafolios de los demás:

He aprendido que la gente es muy hipócrita. Los que he leído hablan muy bien de la asignatura y de este modelo de enseñanza, cosa que después no se acerca a la realidad que he vivido en el cuatrimestre, pues todos criticaban bastante fuertemente el modelo y el funcionamiento.

Soy consciente de que hay un cierto grado de hipocresía en los portafolios pues existe la tendencia a decirle al profesorado lo que quiere oír para garantizar una buena nota, pero de ahí a que todos criticaran fuertemente el modelo y el funcionamiento de la clase va un trecho.

Así pues mi pregunta es: ¿hasta qué punto es hipócrita la gente y me dice en los portafolios una cosa pero en realidad piensa la contraria? ¿qué opináis?


buen verano y gracias por todo lo que habéis hecho por la asignatura!

--
Juan Pablo Mora
Profesor Titular de Lingüística General
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
Universidad de Sevilla


-------- Mensaje Original --------

Asunto: Re: de los cuestionarios anónimos
Fecha: 22/07/2017 20:41
De:
Destinatario: Juan Pablo Mora <jmora@us.es>


Desconozco los motivos que ha llevado a esta persona a hacer tal valoración.
Sinceramente siento que debiera deberse más a alguna rencilla personal.
Cuando generalizamos de tal manera siempre suele deberse más a una realidad subjetiva que a una objetiva:
"desde luego que todos los béticos son tontos" "iPhone y de izquierdas? Hipocresía barata"
Siento que es un discurso ya predefinido sujeto al cambio MERAMENTE Personal que lo ajuste a la realidad de determinada persona.
En mi equipo por ejemplo éramos dos chicas quienes defendíamos esta enseñanza alternativa y tres chicas que no. A pesar de ello, nunca jamás ocultamos nuestra verdadera opinión, es más, nuestras compañeras de tradicional no tenían reparo en decir que esta enseñanza no era la que más se ajustaba a ellas pero siempre desde un punto constructivo y no destructivo.
Respecto a este párrafo suyo:
Soy consciente de que hay un cierto grado de hipocresía en los portafolios pues existe la tendencia a decirle al profesorado lo que quiere oír para garantizar una buena nota, pero de ahí a que todos criticaran fuertemente el modelo y el funcionamiento de la clase va un trecho.

No puedo estar del todo de acuerdo en tanto que no sé, conociéndolo como docente y a estas alturas de nuestra carrera académica dudo mucho que un profesor ponga más o menos nota por aquello que se supone que quiere escuchar.

Yo por ejemplo hasta mediados del curso pasado era escéptica a este método de trabajo el cual siendo realistas no lo considero la panacea, queda mucho trabajo por hacer y mucho que mejorar y eso es precisamente lo que lo distingue del método más tradicional, el hecho de crecimiento continuo del docente. Soy consciente de que este método es incompatible con la estabilidad propia que aporta el manual y los pptt. Es por ello que es más sufrido, arriesgado y requiere un desgaste que no siempre se está dispuesto a sufrir por el docente.
Insisto, no es EL MÉTODO porque está en continuo cambio y movimiento, es como la lengua, solo las lenguas vivas están sujetas a determinados cambios.
Como decían en juego de tronos "lo que está muerto no puede morir" un método desfasado es normal que no cambie, que no pueda estar sujeto a tanto cambio y que por tanto no cree esa desconfianza en el alumnado.

Ya le digo, personalmente, he escuchado un "Joe que estrés de correos" o quizás sí me vi participe en un rifi rafe al ppio de curso cuando alguien espetó " pero bueno, entonces el profesor qué hace?"
También dese cuenta que muchos somos alumnos antiguos que ya hemos pasado ese choque pedagógico otros por el cambio no.
No creo que deba suscitar ninguna duda o malestar un comentario un tanto infantiloide que no aporta nada constructivo.

Por otro lado, respecto a lo de la noche de los investigadores, no me queda claro, estamos una hora haciendo lo de palabra justa, los marcadores discursivos y la traducción a LSE y otras lenguas menos convencionales o se ha cambiado por lo de Benítez B etc?
Un saludo!


segunda respuesta recibida anoche:

Hola, Juan Pablo!

Perdón por tardar tanto en contestar. Antes de nada, me gustaría darte las gracias por la MH y por el certificado (me sigue dando apuro aparecer como coautora de una ponencia a la que no pude ni asistir...)

Respecto a lo del cuestionario, yo no le daría mucha importancia. Mi percepción es que la gente ha estado más o menos contenta. Las quejas que me han llegado han sido sobre todo con respecto a su propio grupo porque no había afinidad o porque había personas que no trabajaban como era de esperar... Por eso, creo que estas quejas no tienen que ver tanto con la metodología aplicada como nuestra falta de habilidad y práctica a la hora de trabajar cooperativamente (durante la carrera apenas hacemos trabajos en grupo y cuando los hacemos, suelen estar conformados por dos o tres personas). Tal como está concebido el "aprendizaje por retos" si no existe sinergia en el grupo, es más difícil llevar a buen término el reto. Pero eso no significa que sea imposible; tenemos que aprender a trabajar con los demás porque... ¡no estamos solos en el mundo!

Por otro lado, sí que es verdad que mucha gente (entre las que me incluyo) ha echado en falta más clases plenarias. Mucha gente comentaba que el sistema ideal y perfecto fue el utilizado en lingüística apliacada porque toda la clase compartía sus experiencias. Como yo no cursé esa asignatura por estar de erasmus, no puedo hacer ninguna comparación. Pero sí opino que no ha existido comunicación entre los grupos y no sabíamos qué estaban haciendo los demás. Creo que si hubiera habido mayor comunicación, se podrían haber unido algunos grupos para alcanzar "minirretos". Por ejemplo, una de nuestras propuestas iniciales era diseñar un videojuego. A lo mejor, podríamos haber trabajado conjuntamente con lingüística ficción para su diseño.

Toda metodología es mejorable, pero por lo menos en mi grupo hemos estado contentas con el aprendizaje por retos. Te cuento un caso curioso para que veas cómo hace mella la docencia innovadora... Al principio, Selene (que viene de otra uni y nunca había probado este tipo de docencia) no estaba muy convencida con el método, creía que todo era una pérdida de tiempo. Pues al mes y medio o dos meses estaba encantada; se entusiasmó mucho con nuestro reto y una vez nos dijo: "este sistema está muy bien, vengo a clase porque quiero, me interesa esta lengua y lo que hacemos. Además, si quieres profundizar en otros aspectos lingüísticos, la biblio para los ensayos está en la enseñanza virtual". Y ya viste, fue al MuAC, a la Feria de la Ciencias y al Congreso porque quiso, con total libertad. Creo que su grado de compromiso y el de Helena (la chica belga/inglesa) reflejan que este sistema funciona. Por ello, es una pena que un comentario anónimo que, probablemente, se deba más a una rencilla personal que a una idea fundamentada, te haga cuestionar el modelo.

¡Espero que disfrutes del verano! Yo estaré por aquí hasta principios de agosto y Carmen también. Si no nos vemos ahora, quedamos en septiembre. Disfruta de las vacaciones y descansa, que te lo mereces.

Un abrazo

María



Post has attachment
Nuevo vídeo para #LenguaEn3Minutos: Los determinantes.

Post has shared content
Muy bueno Manuel Jesús. ¿me puedes decir si usas el móvil o el pc para hacer el vídeo?, ¿qué programa usas? y ¿cómo consigues que tu imagen se vea por delante de la de fondo? Muchas gracias.

Post has attachment
Siguiente vídeo para #LenguaEn3Minutos sobre los complementos del predicado. Este contenido es interactivo.

Post has shared content
Hemos completado los videotutoriales de Prezi Next incluyéndolos a la lista de reproducción que complementa el manual que habíamos realizado sobre esta útil herramienta para realización de presentaciones y creación de contenidos.

Aquí os dejamos el enlace a la lista de reproducción y del manual en pdf que podéis descargar desde la biblioteca de nuestra plataforma.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLkbfAs8DnfZh2ZuCoUq7uiSrcTrIxPQgB
http://cursos.elmformacion.es/mod/data/view.php?d=2&rid=578

Suscríbete a nuestro canal de You tube para recibir todas las novedades que próximamente iremos incorporando entre las que seguramente incorporaremos nuevos video tutoriales sobre Prezi Next y otras herramientas interesantes.
https://www.youtube.com/user/eLMformacionYT?sub_confirmation=1

Y quien sabe, si conseguimos suficientes me gusta quizá para Octubre prepararemos una nueva versión de nuestro Taller gratuito de Prezi Next en el que pretendemos incorporar algunos elementos de gamificación. Os dejamos el enlace al último Taller de Prezi que hemos impartido para que al que le interese entrar como invitado pueda echarle un vistazo.
http://cursos.elmformacion.es/course/view.php?id=5


Post has attachment
Los primeros pasos de #HistoriaEn3Minutos, ¿te apuntas?

Comparto con vosotros el enlace de la lista de reproducción #LenguaEn3Minutos, píldoras de contenidos de Lengua Castellana y su Literatura. He seguido la magnífica iniciativa de +Carlos González Martínez y recientemente seguida por +Manuel Jesús Fernández Naranjo, esta vez para los contenidos de dicha materia en la ESO. Un saludo.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3dUyqU6Rg-bwkxPSb-LvWMeDLepcQnxd
Wait while more posts are being loaded