Desde mi perspectiva personal, los estudiantes del Tec de Monterrey sienten un compromiso profundo con la sociedad. Además, si algo tienen en común ambos códigos de ética es el compromiso ético y social que ambas instituciones tienen con la sociedad. Si bien son diferentes sociedades, existe un esfuerzo profundo para lograr que el compromiso sea real y con hechos. Aunado a eso, cabe resaltar que el esfuerzo por parte de las instituciones es continuo y pensado también para futuras generaciones.

Leyendo sobre el MBA OATH y haciendo una comparación entre el código de ética del Tec de Monterrey puedo decir que sí se comprometen con el desarrollo de profesionales en mayúsculas y un profesionistas. Amabas buscan líderes para el mañana, personas capaces y dotadas de habilidades que sobresalen y resaltan sobre los demás. Profesionales cuyos conocimientos sean puestos en práctica y que logren resultados.

A su vez se busca ser responsables, honestos y basados en un código de ética para la profesión en la cual se desempeñen. Se busca beneficiar a los demás por encima del beneficio personal. Un punto importante a notar en ambos códigos es el derecho a proteger el futuro de las generaciones así como el compromiso que se tiene con el medio ambiente.

A pesar de que el código de ética del Tecnológico de monterrey sea parecido al MBA Oath, es necesario recalcar que se tienen difeferentes enfoques. El código de ética del ITESM se enfoca a la responsabilidad social de los profesionistas en general, es decir, sin especificar el área de desarrollo, mientras que el MBA Oath se enfoca en los graduados de las carreras negocios. Sin embargo, a pesar de los diferentes enfoques, ambos grupos de estudiantes se comprometen a cumplir con su responsabilidad social.

Habiendo leido ambos juramentos profesionales, puedo decir que son muy parecidos. Tanto en el de Harvard como en el del Tec, se busca que los profesionistas tengan una visión humanitaria, honesta, e innovadora. Se busca que los profesionistas siempre actuen bajo la ley y que utilicemos la lealtad y el respeto en nuestras profesiones. Pero sobre todo, que nunca perdamos de vista la dignidad humana.
Creo que ambos juramentos son adecuados y se han mantenido muy bien con el paso de los años.

Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

Responde la pregunta y posteriormente dialoguen sobre sus respuestas

• ¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Al igual como lo describe Weber con los políticos acerca de las cualidades, los ciudadanos también poseemos ciertas cualidades que se deben tomar en cuenta para asumir un buen rol. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Primera. Conocer la historia completa de lo que está sucediendo y esto implicada conocer la versión del afectado y del que afecta.

Segunda. Saber si hay algún derecho humano en juego y saber cuál es, al igual de si existe alguna privación de libertad o violación a la ley.

Tercera. Analizar la situación y conocer los "porqué´s" de lo que está pasando.

Cuarta. Es activo y lleva a cabo acciones que puedan ayudar al suceso o a informar de la mejor manera a quienes aún no están enterados.

Quinta. Alza la voz, se indigna y recurre a las vías de derecho para oponerse a la situación buscando también las mejores opciones para que su voz sea escuchada.

Sexta. Identificar los valores éticos que son reconocidos por todos y mantenerse al pie.

Séptima. Buscar el bien de todos como sociedad.

Una vez que se llevan a cabo los puntos anteriores, asumir un rol como sociedad es menos complicado, ya que se estará haciendo informado y con conocimiento de las partes. Entonces, el rol que debe asumir la sociedad es el de informarse y cuestionar.

Desapariciones así como otros hechos en nuestro país dejan ver la escasez de valores que se llega a tener cuando se toman decisiones. La impunidad e injusticia parecieran ser "actividades normales" en la política hoy en día. Es importante notar que no todos los altos funcionarios cumplen con los mencionado por Weber, en el cómo debe poseer un político profesional (pasión, responsabilidad y mesura). Sin embargo hay gente dentro la burocracia que sí está luchando por mejorar la situación.

Como ciudadanos es importante el quejarse ante una injusticia así como hacernos responsables de nuestros actuar día a día sin escudarnos bajo el pretexto de "otros lo harán" o "no me afecta". Se ha visto como al hacer cohesión entre ciudadanos reformas, leyes e inclusive movimientos han determinado el qué hacer burocrático. Pertenecemos a un mismo país y no se debe tolerar y mucho menos visualizar los desacatos a la justicia como algo normal "pues nunca se castigan a aquellos resguardados por la impunidad".

Considero que como ciudadanos, muchas veces nos unen los mismos valores, principios y beneficios en nuestra comunidad, y es ahí donde se debe tomar acción ya sea participando o poniendo el ejemplo. De ese modo se puede empezar a construir una ciudadanía y un país más fuerte.

Desde mi punto de vista vivimos en un país en donde nos es indiferente la vida de las demás personas, mientras no nos afecte podemos escuchar noticias desgarradoras en la radio, pero no ocasionan algo más que un "auch" en nuestra cabeza. Esa indiferencia es la que ha causado y sigue causando problemas en México. Somos ciudadanos que toman como parte de su vida diaria la disolución y desplazamiento de la responsabilidad, esto al dejar que otros resuelvan las cosas por nosotros, en este caso esperando que los políticos lo hagan. Como ciudadanos somos agentes pasivos, unos espectadores más, y eso no es correcto, debemos de ser agentes activos que busquen una mejora para su país y actúen frente a las situaciones de injusticia. Weber menciona que los políticos deben de contar con tres cualidades: pasión, responsabilidad y mesura, yo creo que estos puntos no solo aplican para los políticos sino para cada ciudadano que ve lo que sucede en el país y decide nuevamente no reaccionar ante el suceso.

¿Cuál es el rol de la ciudadanía frente a los desaparecidos?

El rol que tiene la ciudadanía es simple, sin embargo, no muchas personas lo hacen. En nuestra actualidad donde la desaparición de personas es muy común, es fácil perderse en la narrativa de la historia. Es muy fácil leer un post en alguna red social, es muy fácil darle 'like' a una opinión sin bases, y es muy fácil dejarnos llevar por lo que dicen los demás.
Nuestro rol como ciudadanos, ante estas tragedias, es mantenernos informados con datos verídicos. Nuestro rol es el investigar, analizar y actuar acorde a la información que buscamos. Es muy fácil ver un solo artículo y llamarlo verdad, pero, ¿de qué vamos a servir si solo nos estamos quejando? Nuestro rol no es estar en las redes sociales o haciendo videos quejándonos de las injusticias cometidas, aun si no sabemos de lo que hablamos. Nuestro rol es documentarnos y utilizar la información que obtenemos para demandar justicia, si es necesario, o para calmar las aguas de aquellos que se dejan llevar por lo primero que leen.

En mi opinion, la ciudadanía tiene una gran responsabilidad social, la cual puede resumirse en una palabra: actuar. Cuando cosas como estas pasan, es importante que nosotros, como ciudadanos, no nos quedemos con los brazos cruzados e intentemos hacer algo por la sociedad. Logicamente, es necesario saber los límites a los cuales debemos llegar, por ejemplo: no seria inteligente salir a buscarlos sin supervición de las autoridades en un intento de salvar al mundo de manera heróica. Sin embargo, una acción prudente sería, crear conciencia y exparsirla, con el objetivo de que más gente empiece a actuar.
Wait while more posts are being loaded