Las redes sociales y comunidades virtuales Se entiende por redes o comunidades virtuales como recurso innovador de enseñanza mediante el cual busca incentivar al trabajo colaborativo y fomentar el trabajo de las integrantes hacía el logro de los objetivos comunes.
Del mismo modo, permite establecer relaciones con personas que comparten los mismos intereses, así como la actualización permanente de los contactos. Las redes sociales en internet o On web es un aplicación que favorece el contacto entre individuos así como la interacción con comunidades virtuales, lo cual contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento.


Me llama la atención esta clasificación que hace este articulo con respecto al tipo de redes sociales unas obligatoriedad o de relación – yo llamaría más vine de orden natural- identidad, familia, trabajo, estudio, etc., y el otro grupo que es la integración de grupos por intereses comunes como ya lo nombre en un comentario a la compañero Luis Álvarez, de una tipo o del otro al tenido que ver con redes como como Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Pinterest, Vimeo, etc. Que lo cual según el artículo –esto observación me llama mucho la atención- no son redes sociales sino herramientas para el fortalecimiento, consolidación, y expansión de dichas interacciones, y miren algo interesante hace 3000 años se estudia como son las intercalaciones sociales hasta el tipo de investigación tiene su nombre es: “análisis de redes sociales” y si tiene en cuenta para estudios mas que todo de tipo financiero y económico.

Tomado el 25 de Marzo del 2016
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/mora0602/mora0602.html


Cordial Saludos Compañeros, me permito compartir el siguiente aporte:

La cibernética es aquella teoría, incluso metodología en la que nos podemos basar y podemos realizar el análisis del comportamiento de las mencionadas máquinas, animales y ser humanos, pero no solo eso sino a raíz del control del funcionamientos de estos poder evitar desde el punto comunicativo las llamadas entropías. cabe mencionar que la cibernética aunada a la comunicación no solo regulara los procesos comunicativos, sino en la medida de este análisis dará surgimiento a la retroalimentación donde podemos observar, que con esto se estaría controlando el sistema y se llegaría a entender y percibir el funcionamiento de los elementos involucrados en este con la finalidad de que la información no solo se quede en esto sino que lo que queremos dar a comunicar llegue a ser entendido y llega a la función que se le destinó.

Cordial Saludo compañeros me permito compartir el siguiente a porte a la actividad:

Me permito compartir el argumento que ostenta el compañero Jesús Armando Rodríguez Yáñez. Frente a la importancia sobre la inteligencia Raidmon Cattel (1905-1998). Proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Su obra central, entre los años 70 y 80, puede considerarse enmarcada en un conductismo interaccionista.

Fue un gran defensor del método científico aplicado a la psicología, con una fuerte base estadística. Aplicó el análisis de factores, en oposición a lo que llamaba «verbal theorizing» (teorización verbal).

Quizás su mayor aportación fue la definición de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacían a la personalidad humana, y su operacionalización mediante el test 16PF (Personality Factors), quizás el test de personalidad de mayor uno durante los últimos años.


Cordial Saludo Compañeros me permito contribuir con la segunda conclusión:

 Los estudios para medir el deterioro intelectual (tanto capacidad intelectiva como de adaptación al medio) se han realizado en grupos de personas analizados transversalmente y no en estudios longitudinales de las mismas cohortes. Estos resultados, al igual que los obtenidos al medir otras capacidades cognitivas han mostrado que si bien en las edades adultas las variaciones en las puntuaciones de los grupos son pequeñas, éstas son muy importantes cuando se analizan las poblaciones más viejas. En este caso se dan variaciones estándar muy amplias, lo que indica una gran variabilidad en el proceso, si se produce, de deterioro intelectual. Demostrando que el envejecimiento es universal pero no el deterioro cognitivo, pues muchas personas no lo muestran.

Cordial Saludo compañeros me permito compartir el siguiente a porte a la actividad:

Considero que lo más importante de esta cibernética, es que abre un espacio para la reflexión del propio comportamiento, otorgándole énfasis a la responsabilidad y la ética, ya que no somos descubridores de un mundo exterior a nosotros, sino inventores de la propia realidad, y por lo tanto, responsables de nuestras propias invenciones.


Hola compañeros , iniciando el primer aporte respeto a la reflexión acerca de las redes sociales me remontare a uno de los autores de la unidad 1 Roció Rueda Ortiz el cual nos habla de la cibercultura como este elemento transformador de la cultura por medio de las nuevas tecnologías cambios que se ven en tres ámbitos: el ejercicio del poder, la acción social, y la experiencia estética, en este caso como reflexión va encaminada a tema de las redes sociales pues, nos referiremos al ámbito de que más abarca que sería el de la acción social , en este orden de ideas las redes sociales han trasformado la manera en cómo nos relacionamos y comunicamos, compartimos información y en fin hasta la manera como pensamos , las redes sociales ha permitido que los ciudadano tengamos poder como lo dice Rocio Rueda Ortiz, un poder de decidir sobre decisiones importantes sobre, sin números de aspectos
El papel que ha jugado las redes sociales en la reconfiguración de lo que es la “sociedad” ha sido primordial ya que la tecnología paso de ser una mera herramienta para el conocimiento ha ser un instrumento para construir al individuo y como se crean los diferentes tipos de relación con los demás alrededor de la tecnología, en este caso como lo son las redes sociales, es decir los productos de las redes sociales han traído como consecuencia productos interesantes así anterior mente lo nombre como lo son los nuevos signos lingüísticos, la construcción social de los saberes, y lo que más me llama la atención es como esto ha repercutido en la política y en la economía donde las relaciones sociales , ya que no se puede desligar al individuo de la política presentan una nueva construcción desde la material y tangible atreves de un medio que antes no se le dio mucha prevalencia como lo era la comunicación.


Los objetivos de las comunidades virtuales y las redes sociales son totalmente diferentes.

Las primeras agrupan personas interesadas en temas comunes, un ejemplo puede ser personas entendidas en arqueología que ingresan a las comunidades virtuales para compartir o recibir información, que normalmente es de primera mano y de gran calidad. Este tipo de organización requiere estar jerarquizada para que funcione.
Sin embargo las redes sociales se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan unas a otras, ni los intereses particulares o profesionales, el tipo de red que se forma es radial. El objetivo es compartir ocio, material multimedia como fotos o vídeos o incluso información sobre lugares, productos o servicios, pero sin compartir una temática común.


Cordial Saludo compañeros me permito compartir el siguiente a porte a la actividad:

Es importante mencionar que entre la cibernética de primer orden y segundo orden hay un abismo de diferencias epistemológicas que es imprescindible ir aclarando. En la cibernética de primer orden hay una excesiva confianza en nuestros sentidos y percepciones, como si fuesen fidedignos de una realidad que esta "afuera", en donde nuestro rol es "descubrirla" para tener un mejor entendimiento del mundo. Y no solo se observa a nivel individual cuando cada uno le otorga cualidades a los sistemas particulares, también se observa en los sistemas sociales, en donde se confía excesivamente en los concesos sociales, por ejemplo para diferenciar lo normal de lo anormal.


Cordial saludo.
 
Conclusiones:
Respecto a las redes sociales.
 La tecnología nos permite relacionarnos con todo el mundo, buscar amistades, compartir hobbies, actividades laborales y académicas. Nos hemos convertido en una aldea global.

Los niños de ahora ya traen el chip incorporado de la tecnología. En mi caso, como adulto me toca adaptarme a estos cambios. Al compartir experiencias con otras gentes aumentamos nuestra capacidad de razonamiento ya que la diversidad de las diferentes culturas nos permite ver el mundo desde diferentes ángulos y no de manera sesgada. 
Comunidades virtuales.
Nos permite interactuar con nuestros compañeros ya no en un aula de clase, sino de manera virtual, mediados por un computador y una plataforma. Dejado de lado el pupitre, el cuaderno y el lapicero. Ahora como  nuevos estudiantes, somos los que gestionamos la manera de aprender.
Ya esta quedando a un lado, la educación donde el profesor exponía su clase de manera magistral y los alumnos solo movían la cabeza indicando que comprendían, sin que realete se estuvieran apropiando los conocimientos.
Con respecto a esta fase, la web conferencia que es otra herramienta importante, en la plataforma nos aclara, el producto que debemos entregar. La intervención de los Doctores Luis León y Felipe García con la compañera de estudio Cristina Daza que se encuentra en Florencia Caquetá. Aclaran, que las dos conclusiones se presentan en la comunidad virtual.
Con esto quiero concluir que las comunidades virtuales, sirven; para aclarar dudas y auto-gestionar el conocimiento, mediado por los Directores y Tutores de curso.
 
Atentamente,
 
Jesús Armando Rodríguez.
Código. 88208288.
Wait while more posts are being loaded