En conclusión una de las ventajas de las Comunidades Virtuales en el aprendizaje es que los alumnos están en constante comunicación entre ellos e incluso puede trabajar colaborativamente . Otra ventaja es que los alumnos pueden mantener comunicación con alumnos de otros lugares mas lejanos y así obtener una gama de información mas completa. 

Las comunidades virtuales de aprendizaje a pesar de tener grandes ventajas para la formación académica también tiene algunas desventajas, entre las que podemos mencionar se encuentran: el engaño, plagio, perdida de privacidad y la disminución del uso de instrumentos que en generaciones pasadas eran de vital importancia como por ejemplo los libros en medio físico y la lectoescritura. 



Evidentemente mejorar el saber sobre las comunidades virtuales y el uso de las nuevas tecnologías pueda mejorar la atención del alumno y la utilización de estas comunidades con fines educativos, dejando atrás el modo tradicional, creando un ambiente de interacción y aprendizaje donde decidimos cómo manejar la información y aprender de forma autónoma al hacer buen uso de ello.
Para esto debemos estar actualizados con las nuevas tecnologías y su aplicación en el campus virtual para utilizarlas como base de nuestras competencias a desarrollar y ser capaz de adaptarse a las necesidades que valla desarrollando la sociedad y con el apoyo de esto mejorar el aprendizaje haciéndolo más didáctico y autónomo.


Las comunidades virtuales de aprendizaje son de gran ayuda para lograr que muchas personas que no han podido realizar sus estudios profesionales logren mediante la educación a distancia la construcción del conocimiento y la formación académica; no se tiene en cuenta la ubicación, edad, género o estrato, por el contrario tiene como interés común el aprendizaje. Todo esto ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología, las nuevas herramientas educativas y el buen uso de ellas.




Las Comunidades Virtuales de aprendizaje son comunidades creadas para compartir mas conocimientos entre compañeros y así mismo para resolver o analizar problemas,buscar soluciones,y aprender de manera conjunta.

El aprendizaje en Comunidad facilita el desarrollo de procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, la comparación, la clasificación, tomara decisiones y el trabajo colaborativo.


En conclusión las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) como parte de las TIC, buscan que los usuarios adquieran conocimientos por medio de la interacción que existe entre el profesor – estudiante, entre estudiantes o de tipo social que lo forman, siendo de esta manera una estrategia educativa flexible, llevando a la construcción colaborativa y colectiva, donde los aportes y participaciones son de vital importancia para el desarrollo del conocimiento y aprendizaje académico. 

Post has attachment

Post has attachment
Quiero compartirles un breve resumen de tipos de comunidades virtuales.

Post has attachment
Un breve resumen de las comunidades virtuales.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded