Post has attachment
Conclusiones

1.Las Relaciones sociales en actualidad han tomado otra dimensión donde se incluye las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , es por eso que comunidades virtuales, chat, foros son para muchos parte de su habitual rutina de comunicación, dispositivos cada vez más avanzados permiten que los internautas puedan de manera sincrónica y asincrónica interrelacionarse sin necesidad de complejos métodos para el manejo de estas nuevas redes sociales, la versatilidad y la disposición amplia de red con la que cuenta Colombia mediante la estrategia implementada por el ministerio de las TIC a permitido que más ciudadanos accedan a la formación formal que muchas universidades en la actualidad están ofertando , colocándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías situación que les permite ser mucho más competitivos y ampliar su cobertura institucional. La disposición inmediata de información para consulta e investigación se convierte en un aliado importante para cualquier persona sin importar cual se su búsqueda
2. si bien las limitaciones en cuanto a la tecnología y el acceso que se puede tener a ella es casi inexistente para la población, se debe asumir con gran responsabilidad el manejo de estas, la posibilidad que cualquier individuo sin distinción de edad, intenciones y amparado en el anonimato que le puede brindar una ID falso en las redes sociales ,hace que cualquier persona sea vulnerable a engaños o acciones delictivas, la falsa confianza y la falta de precaución de muchos usuarios hace que el bienestar y la satisfacción de ser aceptado en estos círculos virtuales que muchas veces generan las redes sociales, se convierta en una experiencia negativa y muchas veces fatal, otro aspecto que se debe revisar es la dependencia que estas redes generan en muchas personas además de transformar su realidad perceptual en cuanto a sus círculos sociales, contar con la mediación de un ordenador entre interlocutor y receptor hace que emoticones y mensajes escritos soporten muchas veces realidades inexistentes entre estos usuarios.
La invitación es entonces a el sano aprovechamiento de las TIC de todo este sin fin de herramientas y posibilidades que nos ofrece, sin que esto nos lleve a la dependencia absoluta de ellas

Mis conclusiones son las siguientes:

El beneficio de las TICs depende mucho del uso y la importancia que se les otorgue. Nos brindan herramientas eficaces para la realización y difusión de información útil para el aprendizaje de cualquier persona, en cualquier ámbito y lugar que se encuentre, eliminando las barreras de tiempo y espacio, lo cual permite el acceso a la información y al conocimiento casi que de manera igualitaria.
De esta forma también han promovido y brindado espacios a nuevas profesiones y mercados.

Estas herramientas nos permite el acceso a múltiples recursos y servicios que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno educativo. Se han convertido en algo indispensable para la transmisión de toda clase de conocimiento, la información permanente y el intercambio de experiencias y opiniones que hacen posible una construcción colaborativa de un sin número de ideas.

Post has attachment
Saludos Compañeros Comparto con ustedes imágenes del Punto Vive Digital que se encuentra en el casco urbano del municipio de Chachagüi (Nariño), este punto de las TIC que se encuentra al servicio del publico aproximadamente tres años cuenta con una capacidad de banda de 18 megas y con recursos como: 32 portátiles con conexion wifi cada uno de ellos , una sala de juegos con tres televisores de 48 pulgadas con consola de vídeo juegos cada uno, una sala de capacitaciones con vídeo beam y sonido amplificado, una pequeña sala con dos computadores de mesa para consultas rápidas(Gobierno en Linea entre otros). ademas se cuenta con la implementación de aproximadamente un año de una nueva estrategia que se llama Kioscos Punto Vive Digital que en convenio con escuelas veredales del municipio ofrecen en menor escala conexion a la red y sus servicios en las zonas rurales del municipio. hasta la fecha se cuenta con siete puntos
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
25/3/16
15 Photos - View album

Post has attachment
Empiezan a Cansar Las redes Sociales..?
Según estudio de la E-POLL RESEARCH , en Junio del 2013, los usuarios empiezan a notar que estas redes sociales que en su principio ocupaban un espacio de su tiempo para el ocio y la diversión, sean convertido en la actualidad en parte de su agenda diaria de obligatoria consulta debido a las notificaciones que mediante teléfonos inteligentes nos muestran cuando alguien nos ha enviado un mensaje o simplemente a posteado una foto o mensaje que que nos vincula como amigos en la red, el estudio demuestra que uno de los factores que mas incide en la des-motivación de algunos usuarios es la información irrelevante que muchos comparten en estas redes sociales como: cadenas, fotos, chistes y todo aquello que se considera al final mas una perdida de tiempo por parte de los internautas.

MIS CONCLUSIONES

Con las TIC lo sociocultural se ha trasformado notablemente. Las relaciones entre las personas han dado unos giros de grandes dimensiones. Las formas tradicionales de la interacción van siendo modificadas por la mediación de las TIC, especialmente a través de las redes. Las generaciones jóvenes, por ejemplo, van adquiriendo otras herramientas de comunicación, nuevos símbolos y lenguajes, que hasta crean ciertas barreras con las generaciones tradicionales, a quienes les cuesta ingresar al mundo de la tecnología y las redes.  Por lo tanto se va dando una nueva opción para la creación, la invención de escenarios más abiertos.

Así las TIC abren un camino para hacia muchos campos donde las comunidades se hacen ver en otros escenarios que no eran comunes y donde por otra vía sería imposible estar en la escena. Los grupos, grandes o pequeños, pueden encontrar un espacio en el teatro virtual donde todos y todas podemos actuar haciendo parte de la obra. De tal manera que hay un gran potencial, así todos podemos ser protagonistas y a la vez ser reconocidos y reconocidas. Todos los lugares del mundo pueden, en un momento dado, convertirse en el centro, en foco de comunicación y así constituirse en una red de múltiples nodos que se mueven y evolucionan. La pregunta está si en verdad ¿todas las comunidades tienen la oportunidad de contar con los recursos y los medios tecnológicos para que ejerzan el derecho de aprovechar los bienes que ha producido la inteligencia humana?

Post has attachment
Compañeros les comparto la información que contiene esta página acerca de la importancia de implementar las TICs en el ámbito educativo, ya que son herramientas que soportan información y canales de comunicación, esto a lo largo de los años ha ido creciendo, tanto así que hoy son una herramienta de trabajo básico en cualquier campo educativo.

http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Post has attachment
Quiero compartirles esta nota, donde se habla del poder que tienen hoy en día las redes. De tal manera que hoy por hoy se aplican hasta en temas de prevención: en situaciones de riesgo o de desastres, ya que nos brindan información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en el mundo o en cualquier contexto de nuestra vida, y poder actuar con más probabilidades de éxito.

http://www.enter.co/cultura-digital/redes-sociales/las-redes-sociales-toman-fuerza-en-momentos-de-emergencias/

Post has attachment
Hola compañeros. Quiero compartir un artículo publicado hace algunos años, pero que nos cuenta cómo se han venido usando y perfilando el tema de las redes sociales con los diferentes gustos e intereses de cada persona o comunidad desde hace varios años atrás. Cómo han influido y se han convertido muy importantes en muchos campos de nuestras vidas, desde la política hasta el marketing.

http://www.enter.co/archivo/redes-sociales-ser-o-no-ser/

Apreciados estudiantes,
El objetivo de la comunidad de aprendizaje es que ustedes aporten material de interés sobre el tema "Comunidades Virtuales" y "Redes Sociales".

Material de autoridad académica, argumenten por qué están compartiendo cada uno de sus aportes, es decir, por qué les pareció importante compartir en material que presentan.

Deben generar debate, reflexión, hacer análisis crítico de los aportes de los compañeros y del de ustedes mismos.

Estaré pendiente.
Saludos!

Post has attachment
Las comunidades virtuales de aprendizaje: su definición, características y beneficios..

Los cambios tecnológicos, de métodos y los recursos disponibles para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea uno exitoso y que cumpla con las metas establecidas tanto por los profesores como por los estudiante, ha provocado la aparición de nuevos conceptos dentro del campo educativo.  Algunos de estos conceptos son la educación a distancia, la web y las comunidades virtuales de aprendizaje. Este último concepto es de interés tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que ha tomado auge en los últimos años debido a la aparición e incursión de la tecnología en el campo educativo.

COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
La comunidad virtual de aprendizaje ha sido definida por varios conocedores del área educativa de diferentes formas.  Una comunidad de aprendizaje es aquel grupo en que individuos se organizan para construir  e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende  a través del trabajo cooperativo y solidario, en un modelo de formación abierto, participativo y flexible.   (Gairín, 2006)
Según  Coll (2004), las comunidades virtuales de aprendizaje son “grupos de personas o instituciones a través de la red que tienen como foco un determinado contenido de tarea de aprendizaje”. 
Estas definiciones concurren en que las comunidades virtuales de aprendizaje son un grupo de personas  que se organizan para aprender.  En las comunidades virtuales de aprendizaje, sus miembros se reúnen dentro de un espacio virtual para aprender, compartir información sobre temas de interés en común, socializar, discutir, exponer sus puntos de vista, aclarar dudas, entre otras.  En estas comunidades  no se consideran factores como edad, género, estatus social, profesión,  características físicas, grupo étnico, entre otros; su composición lo determina el área de interés común o el propósito para lo que esta comunidad virtual de aprendizaje fue creada.
Las comunidades virtuales de aprendizaje han tenido auge en los últimos años dentro del ambiente educativo, especialmente a nivel post secundario.  El incremento del uso de la tecnología y la aparición de nuevas herramientas educativas tecnológicas han provocado que la utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje se haya incrementado en las instituciones post secundarias en todo el mundo.  Torres (2001), según lo expone Gairín  en “Las comunidades virtuales de aprendizaje”,  menciona unos factores que influyen en la expansión de estas comunidades:
1-    La tendendencia a la “glocalización”,  o sea el  resurgimiento de lo local y del “desarrollo comunitario”.
2-    El surgimiento y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.
3-    La mayor importancia de la educación y el aprendizaje en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente.
4-    El reconocimiento de la diversidad como valor y necesidad para responder a realidades concretas.
Existen unas características o condiciones, según García (2005), para que la comunidad virtual de aprendizaje pueda existir:
1-    Situar al individuo en el centro del proceso de aprendizaje.
2-    Permitir un acceso de todos en igualdad de condiciones.
3-    Realizar trabajo colaborativo en grupo.
4-    Facilitar la participación abierta.
5-    Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles.
6-    Promover cambios institucionales que faciliten su desarrollo.
7-    Buscar modelos efectivos para su funcionamiento.

Existen unos “principios pedagógicos” necesarios para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan transformar las prácticas pedagógicas y las instituciones educativos, según mencionan Flecha y Puigvert (2001):
 La creación de una organización y de un ambiente de aprendizaje alternativo a la organizacional escolar tradicional.
El centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
La enseñanza se planifica estableciéndose unas finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
El fomento de altas expectativas.
El desarrollo de autoestima, ya que se apoya y reconoce el trabajo riguroso.
 La evaluación continua y sistemática del trabajo realizado.
 La participación de forma igualitaria de todas las personas de la comunidad.
El liderazgo escolar compartido, delegando responsabilidades.
Diálogo igualitario, donde las diferencias se basan en argumentos y no en imposiciones.
La orientación de la educación y el aprendizaje hacia el cambio.


http://beneficioscvamrt.blogspot.com.co/2011/04/las-comunidades-virtuales-de.html
Wait while more posts are being loaded