Post is pinned.Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

La discusión en el blog deberá girar en torno a la siguiente cuestión:

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir." -Savater, F

El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado por otorgar la libertad de expresión y creatividad de sus alumnos. Exigiendo un sentido de responsabilidad, honestidad, así como de principios y el desarrollo de un valor ético moral. Marcando la diferencia entre cada alumno, los apoyan para que puedan desarrollarse de manera independiente. Teniendo en consideración las aptitudes de cada alumno se le aplican las mismas reglas, exigiendo una justicia igualitaria.
The MBA Oath y el Tecnológico de Monterrey remarcan el factor de que quieren que sus alumnos sepan comportarse de acuerdo a sus responsabilidades y acciones.

The MBA Oath. 20/4/2017, de MBA Oath Sitio web: http://mbaoath.org/wp-content/uploads/2009/05/mba-oath2.pdf

Post has attachment
Dentro del Oath de Harvard hallé varias similitudes con el código de ética del Tecnológico de Monterrey y lo que esta institución busca enseñar a los alumnos en términos de valores, entre ellos destaca la importancia que se le da al respeto, la libertad de expresión, la responsabilidad ante mis actos y el deber frente a las normas, fuera y dentro de la universidad, pero sobre todo, entre estas similitudes pienso que lo que ambas pretenden conseguir es el servir a un bien más grande que el de uno mismo; a aprender a dirigir mis ideas y ambiciones hacia el bien colectivo y hacia el desarrollo comunitario, ya que vivimos en una sociedad y por lo tanto, es nuestro deber ser parte de ella. Asimismo, tanto el "MBA Oath" de Harvard como el código de ética del Tecnológico de Monterrey enfatizan el hecho de que mis acciones y decisiones tienen consecuencias, que pueden afectar tanto positiva como negativamente a personas fuera y dentro de la institución.


Hortal, A. A. (2010). ¿Qué son las profesiones? En I. Camacho y J. L. Fernández (Ed.), Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Versión pdf: http://fliphtml5.com/kkzq/zzfl/basic

Mathison, D. (1988) Business Ethics Cases And Decision Models: A Call For Relevancy in the Classroom. ProQuest. (2017) pg.777 Archivo PDF: https://lookaside.fbsbx.com/file

The MBA Oath. 20/4/2017, de MBA Oath Sitio web: http://mbaoath.org/wp-content/uploads/2009/05/mba-oath2.pdf

Post has attachment


Como dice Pablo Ayala en su escrito, es necesario que Osorio Chong retome lo enseñado por el filósofo Max Weber, cuando dice que la pasión, responsabilidad y mesura son virtudes que permiten, como él dice, ''tomar conciencia de la urdimbre trágica en que se asienta la trama de todo quehacer humano y especialmente del quehacer político'' (Weber, 1988: p.157). Aquí el punto clave es “quehacer humano”. No solo se deben tomar estas cualidades en el ámbito político, o bien, como secretario de Gobernación, sino que inclusive como ciudadano, uno debe siempre de trabajar con pasión en todo lo que hace, pues no lo hace por imposición sino porque cree en ello que está haciendo; uno debe de tener la responsabilidad de asumir las consecuencias por sus actos, y encargarse de que éstos no afecten a un tercero, y por último, uno debe de tener la prudencia para buscar ese equilibrio entre lo que uno quiere hacer y lo que uno debe hacer.

Es cierto que Osorio Chong debe asumir estas tres cualidades de forma correcta para ayudar a los familiares de los desaparecidos, pero asimismo es cierto que este papel no solo se le atribuye a él; el rol de la ciudadanía es encargarse, cada uno de nosotros, que esta “política de imagen” pase a ser “política de responsabilidad”; presionar y exigir que las palabras se conviertan en acciones y que, como recalca Ayala, se prevean las consecuencias a largo plazo y se asegure el beneficio a la sociedad. Es por esto que la justicia a cada una de las víctimas ya no solamente le corresponde a Chong, sino a cada uno de nosotros.


Weber, Max. (1988). El político y el científico. Buenos Aires: Alianza.

Hortal Alonso, Augusto. Ética general de las profesiones (3a. ed.). Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer, 2010. ProQuest ebrary. Web. 13 February 2017.

Ayala, P. Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos. 4/3/2017, de Sitio web: https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20enseñanzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

Post has attachment
Analiza la noticia publicada en el periódico El Noroeste "Las enseñanzas de Weber frente a los desparacidos"
Después deberás participar con argumentos basados en los siguientes cuestionamientos: ¿cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20enseñanzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

Post has attachment
Como se ve en la lectura de “Responsabilidad Acidulada”, que una organización sea verdaderamente responsable va más allá de cumplir con sus servicios; la responsabilidad social corporativa se basa en hacer bien las cosas, incluso cuando nadie te vea. Es actuar con principios y valores morales que se reflejen no solo en tus clientes o dentro de la empresa, sino en su compromiso con la sociedad. Es por eso que Grupo México es no solamente responsable de y con sus empleados, sino de el bienestar de la sociedad en donde se desenvuelve.

Como nos muestra el artículo, el Grupo fue el responsable de lo que la SEMARNAT califica como “el peor desastre ecológico de la minería en México”, y esto demuestra que ésta no se hizo cargo de sus responsabilidades como organización, ni siquiera en la primera etapa, la defensiva, en donde se debía mover por lo que dictaba la ley. En mi opinión, sea cual haya sido la causante, que en este caso, como defiende la empresa, fue “culpa de una válvula”, es responsabilidad de Grupo México ejercer las cuatro etapas de Responsabilidad Social Corporativa, y asumir las consecuencias de no actuar ni dictado por la ley, ni respondiendo las demandas del merado, ni por convicción o teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad. Dichas consecuencias van directamente relacionadas al bienestar y cuidado de las 40 comunidades dañadas y a las 25 mil personas afectadas por sus errores.

El artículo asimismo nos menciona que el sulfato de cobre vertido en el arroyo “Las tinajas” pasó de éste hasta el río Bacanuchi y el río Sonora, por lo que es evidente que un desastre de tal magnitud no puede repararse en poco tiempo. Esto afecta directamente a las generaciones que aún no han nacido por dos razones: la primera es que sus padres, quienes fueron afectados directamente por el desastre no pueden ejercer sus actividades relacionadas con el agua acidulada y asimismo, ésta puede repercutir severamente en su salud. La segunda es que, al ser el problema tan grande, probablemente no pueda resolverse ni siquiera ya después de que estas segundas generaciones nazcan.


Ayala, P. Responsabilidad Acidulada. 3/31/2017, de Sitio web: https://www.dropbox.com/s/nusyjqb7bvias0u/Responsabilidad%20acidulada.pdf?dl=0

Hortal, A. A. (2010). Ética general de las profesiones (3a. ed.). Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Post has attachment
La responsabilidad de una empresa cuál sea es hacer las cosas correctamente procurando el bienestar social y el cumplimiento de la ley, y como lo dice la lectura "incluso cuando nadie te ve". Por otro lado, las leyes impuestas por el gobierno así como las instituciones que velan por los derechos ambientales en situaciones como esta, deben de examinar constantemente los procesos de las empresas que están encargadas de regular.
Leyendo este artículo recordé una investigación que realicé sobre la compra del 50% de SDP noticias por el grupo Televisa. Esto generó controversia por la propiedad cruzada que se estaba "violando" con esta acción. El punto al que quiero llegar es que, a pesar de que en efecto se violaron los principios de propiedad cruzada establecidos por las leyes Mexicanas, no se tomó ninguna acción legal en contra de Televisa pues su bufete de abogados supo hacer un uso excepcional de las lagunas que hay en la ley federal mexicana, ya que no se han establecido leyes específicas que regulen la propiedad cruzada en México. Y esto hace referencia justamente a lo que menciona Pablo Ayala en su artículo: las empresas "cumplen" lo establecido por las leyes aunque esto no siempre signifique cumplir lo que es correcto para el beneficio social. En el caso de Grupo México se vieron afectadas las comunidades aledañas al arroyo Las tinajas, causando un daño irreparable a todo el ecosistema de la zona, y en el caso del Grupo Televisa, se atenta contra los derechos de libre expresión y libertad de competencia debido a que las noticias que vemos a diario en redes sociales, televisión y radio, proceden de una misma fuente de información.
Estamos frente a una crisis ambiental a nivel mundial, además de una notable cultura evasiva de leyes, el panorama que estamos dejando como legado para futuras generaciones se nubla cada vez más.
1.Forbes Staff. (SF). Grupo Televisa compra 50% de SDP Noticias. 22 Marzo 2017, de FORBES Sitio web: https://www.forbes.com.mx/grupo-televisa-compra-50-sdp-noticias/#gs.WXFXekY

2. SN. (SF). Propiedad Cruzada en México. 22 Marzo 2017, de ObservaTel Sitio web: http://www.senado.gob.mx/comisiones/puntos_constitucionales/docs/Telecom/IL_Presentacion2.pdf

3. Estavillo, Maria Elena, Las reglas de la propiedad cruzada que no existen en México, Política digital, 3/10/11: http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=21119

4. Obtenido de: http://pnmi.segob.gob.mx/CompilacionJuridica/pdf/CRI-TIIL-1.2.pdf

5. Pablo Ayala. (SF). Responsabilidad Acidulada . 31/02/2017, de SN Sitio web: https://www.dropbox.com/s/nusyjqb7bvias0u/Responsabilidad%20acidulada.pdf?dl=0

Tal como menciona el artículo, "Responsabilidad Acidulada", una empresa Socialmente Responsable es aquella que se asume como responsable de velar por los intereses de todos los actores con los que tiene relación directa e indirecta; de tal forma que su actuar se rija de un conjunto de principios, valores y normas éticas por convicción, y no porque esto le evite problemas con el gobierno o porque sea la tendencia que dicta el mercado. Por el contrario, una empresa con Responsabilidad Social actúa de forma responsable por altruismo.

Si la empresa minera, "Grupo México", realmente fuera Socialmente Responsable entonces se haría cargo por contaminar reservas naturales, ríos y a 25 comunidades en el estado de Sonora; ya que aunque fuera por un descuido, cuando eres una empresa que maneja residuos tan tóxicos, no te puedes dar el lujo de cometer este tipo de errores porque son daños irreversibles para el medio ambiente y para las comunidades; al menos debes contar con un plan de contingencia que en caso de algún error de esta magnitud, se logre minimizar el daño lo más posible.

En cuanto al papel que juegan en esta historia las generaciones que aún no han nacido, resulta evidente que son los que terminarán pagando el plato roto, porque pesé a que ellos no han nacido, sus padres están expuestos a vivir bajo condiciones insalubres y tóxicas, lo cual puede generar un problema de salud e inclusive desarrollo de malformidades en las nuevas generaciones. Además, las nuevas generaciones ya no podrán hacer uso del agua de los ríos, ni podrán vivir cerca de la zona, lo que se traduce como quedarse sin el patrimonio que sus padres habían logrado construir a lo largo del tiempo. 

Post has attachment
Analiza la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste y
participa con argumentos ¿De qué y ante quién es responsable la organización? Y ¿qué papel juegan en esta historia las generaciones que aún no han nacido?


https://www.dropbox.com/s/nusyjqb7bvias0u/Responsabilidad%20acidulada.pdf?dl=0


Post has attachment
El primer mecanismo que se puede observar que detona el desentimiento moral de Jorge es el Etiquetado eufemístico de las acciones, ya que al decir que “no podemos perder esta oportunidad” está sobreponiendo los beneficios individuales y los de la empresa sobre el bien moral, hiper-simplificando una injusticia para evitar actuar.

El segundo mecanismo que observo es la Distorsión de las consecuencias, ésta, de una manera similar al primer resorte, destaca en cómo los efectos de un acto, que en este caso sería de aceptar el soborno, no fueron tan malos como aparentaban, ya que, al fin de cuentas, es una oportunidad grande para la empresa, que, como ve Jorge, no se presentará a no ser que se de lo acordado con el funcionario.

Por último, la frase “dependemos de este contrato para salir a flote” ejemplifica el ultimo resorte, que sería la Atribución de la culpa a las circunstancias. Jorge está infiriendo que la única forma de salir adelante para toda la empresa es mediante este “pacto”, es decir, está diciendo en pocas palabras que “no queda de otra”.


Ayala, P. (2016). Los desentendidos. Noroeste. Recuperado de: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/opinion/plos-desentendidosp-94038

Hortal, A. A. (2010). Articulación de los principios. En I. Camacho y J. L. Fernández (Ed.), Ética general de las profesiones. (pp. 173-191). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Chaux, E., Jiménez, M., Contreras, J., Bolívar, C., (2010). Desentendimiento Moral. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620742
Wait while more posts are being loaded