Me interesaría saber cuáles serían los fundamentos de un nuevo paradigma educativo, pues en estos momentos están en tela de juicio las competencias, por ello me interesa conocer la perspectiva que planteas

Post has attachment

será posible que aún pueda contribuir en algo? 

Post has attachment
Pablo, este es el libro del que hablamos el otro día en la reunión del #MOOCafé_Compostela.
Photo

Post has attachment
Buenas noches les comparto el siguiente video relacionado con la educación del futuro

Post has attachment
Por si considerais conveniente incluir el concepto de decrecimiento como una de las ideas base a tener en cuenta en la propuesta de intervención en el aula. El alumnado de Afania debería saber que no es posible el crecimineto económico indefinido por cuanto tenemos un planeta finito en cuanto a recursos y materias primas. Es necesario iniciar, desde la educación, un cambio de paradigma en el componente económico y social de la sociedad contemporánea.

Post has attachment
Buenas noches:
Comparto el documento (de momento sólo está hecha una propuesta de índice) para elaborar la intervención en el aula correspondiente al reto.
El mapa conceptual que inició Agustín tendremos que seguir completándolo, eso creo yo. La idea es incluirlo también en la propuesta.
Saludos.

Considero que el tema fundamental es la necesidad de repensar la función de la escuela en nuestro siglo. Aporto por si sirve mi propio planteamiento
HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
 
AHORA QUE:
 
CASI NADA ES CIERTO,
LA TRADICIÓN SE OLVIDA,
LO QUE VALE ES QUE NO TE PILLEN
LO QUE INTERESA ES LO INMEDIATO
SOLO SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA,
EL ÉXITO SIEMPRE LO DETERMINAN LOS DEMÁS,
EL DOLOR YA NO TIENE SENTIDO,
LOS DEMAS NUNCA SON EL OBJETIVO,
LOS HEROES YA NO SON EL MODELO,
LA COMPASION ES SEÑAL DE DEBILIDAD,
LA LEALTAD YA NO COTIZA EN BOLSA,
EL DINERO ES  EL NUEVO DIOS,
LAS DECISIONES SE TOMAN DESDE EL PODER, NO DESDE EL SABER,
NO DOMINAMOS LO QUE HACEMOS,
ALGO NOS IMPONE LOS MODELOS,
CUALQUIER FORMA DE VIDA ES CULTA,
NADIE GARANTIZA UN MÁS ALLÁ,
 
LA RESPUESTA ES:
OTRA EDUCACIÓN.
 
La educación es el más poderoso instrumento que poseemos para cambiar el comportamiento de las personas. Su poder radica en su capacidad para cambiar la morfología y el funcionamiento del cerebro, que es plástico, flexible y cambiante.Pag.167.Ignacio Morgado “emociones e inteligencia social. Ariel 2007.
De lo que se podría deducir que la finalidad de la educación consiste en cambiar la morfología y el funcionamiento del cerebro con alguna finalidad.
 
Tanto desconcierto puede ocasionar un momento histórico para replantear la educación. La educación siempre  ha estado dominada por diversos poderes e ideologías que trataban de ponerla a su servicio. En algunos momentos la educación era el privilegio  de unos pocos y los demás vivían para subsistir, trabajando para otros. Cuando la educación se institucionaliza, a la sombra del campanario de las iglesias o en los locales de los ayuntamientos, pretende  alfabetizar a las nuevas generaciones como mano de obra cualificada, al servicio de quienes dominaban los medios de producción, cuidar de la infancia mientras los padres trabajan, y conseguir que esas mentes infantiles, en fase de desarrollo humano, asuman los valores sociales establecidos.
 
Todavía en nuestras sociedades modernas se piensa que la educación permite encauzar la vida de las nuevas generaciones a las que hay que enseñar cómo hay que vivir, cuales son los valores a mantener, como conseguir el éxito en el que se puede cambiar, intentando  que no cambie nada.
 
A la vista del resultado descrito en el comienzo de estas consideraciones, el esfuerzo educativo, ha sido un gran fracaso porque la educación se diseñó con la intención de conseguir lo que no estaba a su alcance.
 
A través de la educación se ha pretendido dominar y planificar la vida de las nuevas generaciones y se ha tardado en reconocer que esa pretensión es inútil. La antropología ha tenido que ir explicando que no hay modelos sobre el que diseñar prototipos humanos, sino tan solo potencialidades que cada uno desarrollará en la media que el entorno (también los sistemas educativos) favorezcan el cultivo de esas potencialidades. Que el ser humano se hace en la existencia, carece de esencia.
 
Se educa para apoyar que cada uno consiga desarrollar sus potencialidades y hacer con ellas lo que desee hacer. Se educa para que cada uno sea capaz de decidir cómo quiere vivir, desde la comprensión lucida de sus circunstancias,(no dominado por el entorno) marcándose, el mismo, las metas que quiere alcanzar. Eso de educarles para que puedan alcanzar “una participación activa” en nuestra sociedad, es una trampa que nadie puede definir, porque nadie sabe cómo va a ser la futura sociedad.
 
Ha sido precisa la incertidumbre existencial en la que estamos mentidos, para plantearnos una revisión radical de los procesos educativos, para proponer nuevos paradigmas, nuevas finalidades a la educación. 
 
Una educación distinta a la actual, en la que necesitamos plantearnos qué hay que enseñar, como debe organizarse la escuela, como hay que enseñar para que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender y en consecuencia cual debería ser el perfil de los profesionales de esa  escuela.
 
Todos los sistemas educativos reconocen que la  educación es el medio para posibilitar un desarrollo integral de las personas a pesar de las desigualdades de partida; y asumen el compromiso de que la educación no puede reducirse a una buena instrucción, pues sus metas son metas en las que lo que se pretende es ayudar a que los hombres traten de vivir en sintonía con las metas vitales de las que habla José Antonio Marina.
 ““El desarrollo humano es el resultado de un  entramado de influencias ajenas y de iniciativas intimas, terreno de causalidades múltiples, de interacciones complejas, donde cada uno es protagonista de su propio desarrollo, cambia su entorno familiar, ampliando o restringiendo sus posibilidades.
Genes, creencias, estructuras sociales, influencias económicas, presiones culturales, miedos, expectativas, tejen un tupido cañamazo sobre el que aparecerá el dibujo de la personalidad, que tiene tres proyectos fundamentales, pilares del progreso humano:
El proyecto de la libertad.
El proyecto de la felicidad
El proyecto de la dignidad.”[1]
 
¿Alguien puede sostener que la organización  actual de nuestras escuelas tiene algo que ver con esas metas, que todos los sistemas educativos formulan con gran solemnidad, que quizá es la forma de engañarse a sí mismos?.
 
¿Lo que hacen cada día los alumnos en la escuela, la organización a la que están sometidos, los controles en los que tiene que demostrar sus avances, tiene algo que ver con el proyecto de libertad,, de felicidad, de dignidad, que la escuela debería fomentar?
 
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, ¿ no es lo mismo que aprender a ser feliz? .
“La felicidad es la armoniosa realización de las grandes motivaciones humanas: el bienestar y la ampliación de posibilidades”
“La felicidad intima es un proyecto que solo puede alcanzarse si se integra en  un proyecto social, porque la sociedad  es la que estructura la inteligencia mediante el lenguaje y la cultura y porque hay que vivir en sociedad para cumplir sus fines privados”[2].
Alguien ha llamado a esta situación “esquizofrenia pedagógica”, que deteriora los proyectos personales propios de cualquier desarrollo humano, con consecuencias evidentes.
.
Una educación orientada a que las personas sean capaces de asumir “un proyecto de vida personal” implica… conocer, actuar, ser autónomo, cooperador, comprometido con los problemas de su entorno.
“Las grandes motivaciones humanas se centran en la búsqueda del “bienestar” y en la “ampliación de nuestras posibilidades”.(crear, influir, explorar, sentirnos eficaces, cambiar la realidad de alguna manera, competir, colaborar en tareas)”.
Conviene no quedarnos en afirmaciones rimbombantes. Si creemos en esta escuela, el alumno tiene que “conocer, actuar, ser autónomo, cooperador, comprometido con los problemas de su entorno,(crear, influir, explorar, sentirnos eficaces, cambiar la realidad de alguna manera, competir, colaborar en tareas”.
. Y ese debe ser el fundamento de lo que aprende, la justificación  de su organización, .la función de los educadores, el valor de los contenidos. Es todo un programa para diseñar la nueva escuela
1.La calidad de vida como función de la educación
Desde finales del siglo XX se ha considerado como fines de la educación los cuatro pilares que ya formuló J.Delors al proponer que la educación debe plantearse el reto de que, las nuevas generaciones, aprendan a conocer, a hacer, a ser y a convivir juntos, lo que presupone que la educación es un proyecto, no solo para la etapa infantil, sino “para toda la vida”.
Hoy la educación, está incorporando, todavía  a nivel de planteamiento, un nuevo enfoque, cuando se reflexiona sobre el significado de esos cuatro pilares relevantes. Lo que vertebra una educación así entendida es la búsqueda de calidad de vida como forma de avanzar en la consecución de los derechos humanos.
Todos tenemos derecho a vivir con  calidad de vida.*[3].Es lo que pretende la educación. .Lo que debe buscar un proyecto educativo[4] currículo, organización, procesos metodológicos, que es el espacio y el tiempo real, donde se pone en práctica ese proyecto que fomenta en ellos una calidad de vida compuesta de elementos como:
Inteligencia. Autonomía. Tenacidad. Capacidad de amor. Poder de recuperación ante el fracaso. Energía para enfrentarse a los problemas. Valentía. Sentido del humor. Aptitud para disfrutar de las cosas. Delicadeza. Entendimiento con los demás, Creatividad´, Sentido de la justicia…
Que nos impulsa a la felicidad.
 
La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Según la OMS, la calidad de vida es:
"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

2 Dimensiones de la calidad de vida:
. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:
Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.
Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
Dimensión social: Es la percepción del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral.
En el terreno de la educación la investigación es aún escasa y existen muy pocos instrumentos para evaluar la percepción de niños y jóvenes sobre los efectos de la educación en su Calidad de Vida, sobre una concepción educativa en la, que, como finalidad, se busque proporcionar  a la infancia calidad de vida.
En este sentido, ”comienzan a desarrollarse estudios sobre los factores asociados a la efectividad de la escuela poniendo especial atención en aquellos que ejercen un efecto sobre el alumno, comienzan a tener cabida en el currículum nuevas áreas con un carácter menos académico que las tradicionales y más  vinculado con la formación integral de la persona y la mejora de su calidad de vida, la tecnología de la rehabilitación pasa a formar parte del continuo de apoyos y servicios de que el sistema educativo dispone para hacer realidad la inclusión en el medio escolar de alumnos con discapacidad y, desde el servicio educativo se adopta un enfoque de mejora de la calidad en el que la satisfacción del usuario, en este caso, el alumno, pasa a convertirse en un criterio de máxima relevancia”(M.A.Verdugo)[5].
La educación como programa de desarrollo del ser humano, tal y como lo he descrito anteriormente, ha de pretender mucho más que el desarrollo de la inteligencia académica. Hemos de dotar al ser humano de una competencia cognitiva, afectiva, cultural y moral que le permita elaborar estrategias cognitivas y metacognitivas para resolver problemas de la vida cotidiana. Todo ello con la finalidad de conseguir que la humanidad se humanice mejorando las condiciones de calidad de vida."[6] Miguel López Melero.
3.La calidad de vida en la infancia.
Desde 1999 hay una corriente de preocupación por investigar y definir los indicadores de la calidad de vida en la infancia (Bowers y Ben-Arieh).Se trata de conocer los niveles de bienestar en los que los niños y niñas deberían crecer y caminar hacia una vida adulta. Es una forma responsable de establecer planes de actuación basados en los derechos del niño.
¿Cuál serían los componentes de una vida de calidad en las diversas etapas de la infancia?,¿cuáles los indicadores adecuados para su medición? Se ha avanzado mucho en el campo de la salud, pero menos en el ámbito educativo. ¿Hasta qué punto la escuela debe plantarse, como estrategia de su actuación educativa, mejorar la calidad de vida de la infancia?.
Hay un  concepto “frívolo” sobre la calidad de vida asociado al de satisfacción, que se vive, sobre todo, en los momentos de ocio y se olvida frecuentemente, como señala Hegarty(1994), que el bienestar infantil “es un elemento esencial para el aprendizaje, para el desarrollo del potencial personal, y por lo tanto para la consecución de los objetivos fundamentales de la educación”.
El concepto de calidad  de vida encierra una visión holística en la que la intervención, en nuestro caso educativa, busca el bienestar personal, desde el que, tendría sentido, establecer la planificación, los objetivos  y los criterios de evaluación de la escuela. A la hora de elaborar un diseño curricular no deberíamos  plantearnos la pregunta: ¿qué deberíamos hacer para mejorar el nivel de bienestar de nuestros alumnos, para mejorar su calidad de vida?
Desde los datos que nos proporciona la psicología evolutiva, y desde los estudios actuales sobre el concepto de calidad de vida podríamos establecer que la calidad de vida en la infancia consiste en la percepción subjetivas del niño en relación a una serie de aspectos objetivos referidos a cinco dominios: bienestar emocional, bienestar físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal y bienestar material.(M.A.Verdugo Alonso.2006).
Conviene señalar que lo importante es que el niño/a tenga “una percepción subjetiva” del nivel de esos dominios, pero, sin embargo, es posible medir el nivel objetivo de esos dominios, sobre los que deberemos actuar.
Y por otra parte, esos dominios, dada la dependencia social que tiene el niño, deben estar situados, tienen lugar, en el ámbito familiar y en el ámbito escolar para que pueda alcanzarlos o mejorarlos. Familia y escuela son los espacios sociales donde la infancia puede encontrar su la calidad de vida. ¿ Por qué la escuela no va a planteárselos como objetivos educativos?. Enseñar para ofrecer niveles de calidad de vida. Oferta de calidad de vida como transmisión cultural. Calidad de vida como eje vertebrador de una nueva concepción educativa.
 
Esos dominios, en los que consiste la calidad de vida de la infancia podríamos definirlos de la siguiente manera:
DOMINIO
DESCRIPCION
 
BIENESTAR EMOCIONAL
-Estados emocionales experimentados por el niño como alegría, tristeza, nerviosismo, humor, preocupación.
-Percepción global de satisfacción con la vida.
-Visión de futuro(sueños)
-Autoestima/autoconcepto (como se ve y se valora a si miso como cree que lo ven los demás en general)
 
BIENESTAR FISICO.
-estado de salud física del niño: sueño, enfermedades, síntomas y signos físicos, energía,  nivel de nutrición. desarrollo físico(peso/altura)
Acceso y satisfacción con la asistencia sanitaria.
 
 
 
RELACIONES INTERPERSONALES
Frecuencia, calidad, y satisfacción con afecto, interacción (positiva y negativa),comunicación y aceptación de y entre personas de la familia.
Estilo educativo y de crianza de los padres(premios, castigos, abandonos)
Frecuencia y satisfacción con las relaciones de amistad y compañerismo en el medio escolar y extraescolar.
Satisfacción y calidad-de las relaciones con los maestros, percepción por parte del niño de apoyos, refuerzo, castigos,  expectativas e imagen que tienen de si los maestros.
 
 
DESARROLLO PERSONAL
Grado de “competencias” adquiridas en la actividad escolar y satisfacción en la realización de las mismas.
Percepción que tiene el niño de sus habilidades cognitivas y oportunidades para desarrollarlas.
Frecuencia y oportunidad de experiencias de ocio y tiempo libre: juegos, deportes, actividad física, televisión, videos..
Autodeterminación(posibilidad de elegir y tomar decisiones)
 
BIENESTAR MATERIAL.
Posesiones materiales del niño y la familia.
(regalos, ropa, juguetes, objetos)
Características físicas de los ambientes en los que se desenvuelve
Nivel socioeconómico de la familia.
.[7]
Estas descripciones o definiciones, de los dominios que hoy se consideran como indicadores de la calidad de vida de la infancia, deberían transformarse en instrumentos de evaluación, tanto para los padres como para los profesores, con el fin de radiografiar el nivel de satisfacción en el que viven y tenerlos en cuenta a la hora de establecer un diseño curricular que responda a sus necesidades de mejora de su calidad de vida.
En el momento de analizar el contexto social, como un elemento constitutivo, en el momento de establecer la concreción curricular que responda a la situación peculiar de cada centro, ese análisis no puede hacerse, solo en función de parámetros  socioculturales, sino  en base a dominios de calidad de vida pues esos son los objetivos que nos proponemos conseguir.
Ese es el nuevo paradigma educativo. Que la educación, la escuela, se proponga cultivar en sus alumnos esos cinco dominios de calidad de vida: bienestar emocional, bienestar físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal y bienestar material ( M.A. Verdugo Alonso.2006).
Estos podrían ser algunos de los indicadores de esos dominios:
DOMINIO
DESCRIPCION
 
 
BIENESTAR EMOCIONAL
Con qué frecuencia el niño se encuentra:
Contento. Enojado
Agresivo. Triste o deprimido
Dice lo que piensa o lo que le pasa.
 
 
 
BIENESTAR FISICO.
Con qué frecuencia el niño tiene:
Dolores o molestias de estómago.
Náuseas o vómitos.
Erupciones o alergias en la piel
Problemas con el sueño.
La calidad de los servicios de salud que recibe…
 
 
RELACIONES INTERPERSONALES
Con qué frecuencia sucede que
-cuando hace algo bien lo felicitamos.
-tenemos tiempo para atender, escuchar y ayudarle.
-se lleva bien con los compañeros de clase
-tiene problemas con los maestros.
-Juega o está con amigos.
 
 
DESARROLLO PERSONAL
el niño progresa..
La educación que recibe en la escuela estimula su…
Tiene tiempo suficiente para jugar y hacer actividades de ocio
Cuando tiene tiempo libre dice que se aburre.
 
 
 
BIENESTAR MATERIAL.
Los ingresos de la familia resultan suficientes para cubrir los siguientes gastos:
-alimentación.-vestido.-educación.
Salidas, diversiones, vacaciones
Teniendo en cuenta los bienes materiales que tiene  la familia y el niño, ¿pueden influir en su nivel de calidad de vida?
 
Desde ese paradigma de calidad de vida como metas educativas, debemos plantearnos cuestiones como:¿ cuáles deben ser los contenidos escolares?,¿Qué metodología aplicar para conseguir esas metas?,¿Cómo establecer una organización escolar coherente con esos fines?, ¿ Qué perfil profesional necesita esa nueva escuela?
 A modo de síntesis a intentar desarrollar:
1.-EN LA ESCUELA LO QUE HAY QUE DESARROLLAR ES:
A. Desarrollo del pensamiento crítico.
B. el fomento de la creatividad.
C. situaciones de aprendizaje cooperativo.
D. la reflexión sobre los propios aprendizajes.
Con la finalidad, esa es la función de esa otra escuela,  adquirir:
 felicidad y calidad de vida.
2.-LO QUE TIENEN QUE APRENDER SE CONTRUYE A BASE DE
PROYECTOS COLECTIVOS.
Que se les propone.
Que les interesa
Que surgen del entorno.
3.- LO FUNDAMNETAL ES MANEJAR LENGUAJES.
Idiomas,
Lenguajes científicos.
Lenguajes digitales.
Lenguajes icónicos.
Lenguajes simbólicos.
4. TIENEN QUE VIVIR  EXPERIENCIAS  OFRECIDAS.
EN UN AMBIENTE DE COOPERACION
CON ELEMENTOS DE METACOGNICION PEMANENTES.
 
5. LO ORGANIACION ESCOLAR DEBE SER DE VERDAD FLEXIBLE Y ABIERTA.
Donde  los espacios son especializados y a ellos acuden los alumnos, de cualquier edad, en función de sus intereses y con el apoyo de sus profesores.
 
Donde los tiempos se establecen desde el concepto Kairos (el acontecimiento que se vive  determina el tiempo) y no desde el concepto Kronos (todos los tiempos son iguales)
 
Donde se evalúa colectivamente, lo conseguido, las dificultades, quienes necesitan ayuda, dónde se puede encontrar apoyo para lo que nos proponemos, como reorganizarnos para mejorar la situación, donde nadie puede quedar rezagado.
 
Donde los profesores deben tratar de que los alumnos aprendan a vivir con calidad de vida y no tratar de enseñarles lo que ellos saben y creen,,” ¡que ilusos!”, les va a ser útil en el futuro. ¿En qué futuro?.
 
 
J.A.Rodriguez.
El Escorial Octubre 2013.


[1] Aprender a vivir. José Antonio Marina.
[2] Aprender a vivir. José Antonio Marina.
[3] Calidad de vida. Entendida como la consecución de las tres metas básicas de la vida en el ser humano: salud (meta biológica)-felicidad(meta psicológica) y dignidad(meta ética) coincidente con el espíritu de la formulación de los derechos humanos.
[4] Proyecto educativo. cuyos objetivos que se formulan tanto en términos de competencias como de calidad de vida de la que una posible descripción seria, cultivar :
Inteligencia. Autonomía. Tenacidad. Capacidad de amor. Poder de recuperación ante el fracaso. Energía para enfrentarse a los problemas. Valentía. Sentido del humor. Aptitud para disfrutar de las cosas. Delicadeza. Entendimiento con lo demás. Creatividad. Sentido de la justicia…Que nos impulsa a la felicidad.
[5] Miguel Angel Verdugo.
[6] La competencia cognitiva y cultural como desarrollo humano y calidad de vida" Prof. Dr. Miguel López Melero. Facultad de Educación. Málaga 3 de Abril de 1998
 
[7] Tabla tomada de “como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad “pag.68.M.A.ANGULO ALONSO .2006

Hola!
Estoy leyendo el mapa mental y quisiera saber si es un espacio colaborativo en donde se pueda ir agregando aportes a los items que faltan desarollar. 
Gracias!

Post has attachment
Más tendencias emergentes con propuestas diferentes: el aprendizaje rizomático. Creo que a nivel de actitudes, creatividad y metodología, es una corriente que representa un cambio de paradigma total a todos los niveles. Sin embargo, también me parece, al mismo tiempo, que es tan free jazz que exige, ya no en los facilitadores, sino en las destrezas básicas de cualquier aprendiz una progresión que todavía no hemos alcanzado a un nivel, digamos, estándar. Es decir, el estudiante medio ni tiene las destrezas necesarias ni se le están enseñando en el aula... ¿O sí?

En cualquier caso, desprende un aroma a futuro que creo que no se puede dejar pasar por alto.
Wait while more posts are being loaded