Compañeros buenas tardes de acuerdo a lo sugerido por la tutora debemos cambiar el nombre de la comunidad. Gracias enseguida envió conclusiones para cerrar hoy la actividad.

Conclusion # 2

Las comunidades virtuales permiten a un número suficiente de personas compartir intereses en la red actualmente las grandes invenciones son producto de todo un equipo de  personas dispuestas que se unen en pro del desarrollo de sus objetivos y metas, metas que son impulsadas por avances como el Internet que les permiten el desarrollo de sus proyectos es así como  quiero dejarles la invitación para que se animen a formar parte de las diferentes comunidades y no tengamos temor a compartir ideas comentar debatir, aportar y así lograr que las comunidades crezcan en beneficio de todos.

Conclusion # 1
De acuerdo a lo propuesto en la guía comparto las conclusiones a las que ha llegado definiendo a si para mí la comunidad virtual como un espacio virtual donde personas con un interés común interactúan y comparten sus ideas, opiniones y experiencias sobre el tema central de la comunidad; en otras palabras, se podría decir que es una especie de círculo donde se crean vínculos e interacción a través de medios virtuales, como por ejemplo el Internet donde se comparten sentires y conocimientos en Foros, blogs y redes sociales espacios que han permitido el desarrollo de diferentes comunidades online, allí cada persona puede encontrar una comunidad para cada tema y empezar a compartir y aprender sobre sus intereses no importa el tema de su interés o el tipo de proyecto que estén desarrollando, ya que hay toda clase y de todos los temas. 
Gracias.

cordial saludo compañeros 

conclusión  2 


Las redes sociales  ofrecen muchos beneficios , pero también hay  muchos peligros en ellas ya hemos hablado de sus beneficios ahora enfoquemonos en los peligros que estas pueden generar al no darles un buen uso, hemos visto a muchos amigos que en su perfil de facebook por ejemplos tiene a mas de 2000 amigos, pero si nos ponemos a analizar esto no es del todo cierto, lo que hay son dos mil personas con acceso a mucha información de una persona. El mal uso de estas nos puede acarrear molestias y hasta problemas de índoles mayores, como usuario de estas redes invito a las personas que interactuan por estos medios a ser precavido en el uso de información o datos personales, y no subir información que comprometa su vida personal . 

cordial saludo 

conclusión 1 

Como estudiante y  usuario de las redes sociales quiero dar a conocer mi conclusión sobre estas en cuanto a la  educación ya que son una herramienta muy útil.  en mi formación como profesional, las redes sociales son las mas innovadoras, en los últimos años,  en lo académico han marcado una pauta muy relevante ya que gracias a estas hoy tenemos a muchas personas formándose como profesionales, tomando de referencia mi socializacion con estas hoy puedo decir que el 40% de mi educación a nivel académico ha sido por medio de las redes sociales y las herramientas digitales por medio de estas he podido experimentar  información y diversión donde he compartido momentos sentimentales e  importantes  donde me he expresado  hacia los demás sin tener que avergonzarme  obviamente teniendo precauciones y llegando a darles un buen uso

Conclusiones
Las nuevas tecnologías han originado un significativo cambio en las formas de aprender. Los estudiantes son ahora mucho más protagonistas de la propia construcción, gestión e incluso control de su saber y del acceso al mismo. Saber qué se necesita aprender en un momento determinado, dónde obtener los datos y la información precisa para ese aprendizaje, cómo procesar esa información para transformarla en conocimiento, cómo relacionarla, recrearla, gestionarla, etc., son elementos de estos nuevos enfoques.
Las redes sociales, con su trabajo colaborativo como estandarte, los blogs, con su valiosa retroalimentación en la comunicación; los wikis, favoreciendo la contribución constante; y la sindicación de contenidos, con la agilización en la recepción de información útil, son algunas de las aplicaciones Web 2.0 que pueden favorecer los procesos educativos. El protagonismo del usuario en la Web 2.0 la convierten en una importante herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde también juega un papel fundamental el profesor, cuya tarea será la de identificar aquellas herramientas tecnológicas que sean útiles y adaptables al entorno educativo vigente. Con la apropiada orientación educativa, la Web 2.0 representa la oportunidad de preparar a los alumnos para enfrentarse a un nuevo escenario de competitividad global.


La Web 2.0 en la educación

Podemos afirmar que la calidad de la educación determinará si en el futuro los jóvenes tendrán las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad en una economía global cada vez más integrada. En este sentido, se requerirán no sólo más y mejores habilidades específicas, sino también la capacidad de participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos para enfrentar nuevas problemáticas.
La Web 2.0 es la segunda generación de servicios y comunidades basadas en Web que facilita la colaboración entre. Con el surgimiento de la Web 2.0 la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos. La participación del alumno aumenta al obtener y reintegrar información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo. Como afirman Peña y Córcoles (2006): en la Web 2.0 el usuario es contribuyente y editor de sus propios contenidos. En este sentido, Dans (2009) afirma que la Web 2.0 es una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los alumnos no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementan su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante sencillas aplicaciones. Por tanto, cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y estudiantes que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través de las tecnologías propias de la Web 2.0. La sobresaliente capacidad de participación y colaboración que permite la Web 2.0 representa una gran oportunidad para incorporar esta herramienta tecnológica a los procesos educativos, involucrando a todos los protagonistas, sean educadores o estudiantes.
Con las tecnologías Web 2.0, el estudiante no sólo genera la oportunidad de una mayor colaboración e interacción con otros usuarios, sino que al existir una retroalimentación constante, el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento y ser el responsable de manejar su propio aprendizaje. Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, se incrementa la posibilidad del alumno para resolver problemas reales. De este modo, al trabajar en entornos Web 2.0, los profesores y estudiantes ya no son meros espectadores o consumidores pasivos de la información que proporciona Internet, sino que pueden convertirse en protagonistas de la red, en sujetos activos con capacidad para crear conocimiento, publicarlo y compartirlo.
Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto potencial en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido. Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global. La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructivista y cognitiva (Padilla; 2008).
La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo (Piedra; 2008).


Compañeros buenas tardes de acuerdo a lo expuesto por ustedes pienso que si es importante que abordemos el tema desde otras perspectivas y analicemos desde allí su importancia.

Como lo menciona el compañero Jhon es importante conocer la web 2.0 y la relación que desde allí se presenta en cuando a las comunidades virtuales o redes sociales por ello expongo para ustedes las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social:
 La  generalización de las nuevas tecnologías de la información ha propiciado la transformación de las estructuras sociales y de las formas de relacionarnos con los otros.Se crean así “comunidades virtuales” en las que los sistemas de interacción establecidos por los individuos superan las categorías tradicionales de tiempo y espacio. De esta forma los individuos crean nuevas redes sociales online a las que se conectan y desconectan en función de sus necesidades y deseos.
Las comunidades virtuales se están convirtiendo en un nuevo formato de relación social en el que los seres humanos acuden a ellas para satisfacer unas expectativas o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo rompiendo barreras de espacio-tiempo.

Redes Sociales, Comunidades Virtuales y Aprendizaje


Decimos que las Redes Sociales se pueden utilizar como soporte para una comunidad presencial existente. En algunas ocasiones, la comunidad es la propia red social cuando solo existe en la Red de Redes y no presencialmente. A las comunidades que tienen su soporte en las Redes Telemáticas, se les suele denominar Comunidades Virtuales.
La mayoría de las personas piensan que una Comunidad Virtual formada por personas relacionadas con la docencia, es una Comunidad Virtual de Aprendizaje o una Red Social para la Docencia.
Compartir contenido relevante para los miembros de la comunidad motiva altamente el interés por aprender y opinar de los participantes e impulsa el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento colectivo.
El aprendizaje y la creación de nuevo conocimiento en las Comunidades Virtuales se produce cuando:
 Se comparte un recurso que ha ayudado a comprender un tema de interés común, a realizar una actividad o simplemente le pareció interesante a algún miembro, por lo que existe una alta probabilidad de que ese recurso sea útil a otras personas en situación similar.
 Se comparte una experiencia de uso, por ejemplo, en el manejo de una herramienta o recurso, que resulte útil para todas las personas que pudiesen utilizar también esa herramienta para mejorar su desempeño.
 Si hay retroalimentación de la información que se comparte. Esto puede ser desde un “me gusta”, pasando por un comentario, reflexión e incluso demanda o aportación de nueva información referida al tema de debate.
 Cuando se formulan dudas y se responden ya sea individual o colectivamente.
 Cuando se crea un nuevo recurso a partir de la cooperación, la colaboración o a través de proyectos de investigación o trabajos conjuntos de los miembros.
Desde que nacemos ya comenzamos a aprender de quienes nos rodean y de lo que tenemos a nuestro alrededor. Las TIC apoyan y favorecen este proceso, fomentando el desarrollo de la inteligencia colectiva y esa sinergia que hace aparecer y crecer al conocimiento colectivo en las comunidades al propiciar el intercambio en cualquier momento y lugar con personas distantes geográficamente pero con un mismo interés.
Cuáles serán las tendencias en el desarrollo y práctica de estas Comunidades Virtuales, dado el acelerado desarrollo alcanzado por la tecnología a nivel mundial es un tema que sería muy interesante abordar a partir de las consideraciones expuestas.


saludos queridos compañeros 
  ya hemos tenido muy en cuenta que  es una comunidad virtual 7y que son las redes sociales
ahora me quiero referir de una manera breve a lo que es la web 2.0  

LA WEB 2. 0 


En los últimos años, los usuarios de la web podemos publicar, subir vídeos, participar de redes sociales. 

¿Qué es la Web2.0?
La expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC.
La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.
El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim Orilla y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor o webmaster. Esos contenidos son, una vez publicados, visitados por los navegantes, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos.
La Web 1.0 es estática, es decir, los datos que se encuentran en esta no se pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. En el modelo de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y es compartida.
Wait while more posts are being loaded