Post has attachment

Buenas noches Tutora y Compañeros cordial saludo envió mi conclusión.
Se puede concluir que la utilización de las mismas en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás, dentro de la educación las Comunidades Virtuales pueden ser de gran ayuda si se utilizan de manera correcta. Pues el docente puede usarlas para mantenerse en contacto con sus alumnos y a pesar de los imprevistos que puedan surgir. De esta manera se puede brindar al alumno una atención más personalizada, las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje, donde el tutor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma, no obstante también se cuenta con dificultades en las mencionadas Comunidades Virtuales pues se requiere contar con recursos tecnológicos, que muchas de las veces no se encuentran en las instituciones o no todos los alumnos pueden acceder a éstas, otra desventaja, es la información que en ellas se comparte, pues en muchas ocasiones no es totalmente cierta y sin una guía el alumno puede perderse en la información que otros le brinden, por lo cual esas herramientas deben ser utilizada de forma constructivista para un aprendizaje Meta cognitivo en los sujetos en la constante revolución tecnológica.

Post has shared content
Buen día a todos

Comparto con ustedes mis aportes respecto a la categoría debate, se trata de un artículo, un sitio web y una imagen que se relacionan con la temática. Espero sea de su agrado y utilidad. Gracias
Photo

Post has attachment
Hola de nuevo

Comparto ahora el material relacionado con la historia de las comunidades virtuales.
Gracias
Photo

Las comunidades virtuales de aprendizaje resultan ser algo más allá de una red social superflua, apoyada en herramientas tecnológicas, sin un paradigma constructivo o enriquecedor a nivel académico o de interacción intelectual, tales como las que se crean y se difunden profusamente hoy en día, en su mayoría sin un objetivo más transformador de la sociedad y las culturas que el del ocio. Las CVA, por el contrario, ofrecen a los usuarios interesados, opciones y posibilidades de enriquecimiento intelectual y académico, haciendo uso de herramientas tecnológicas un poco más enfocadas a su propósito.

Las CVA también recurren a la interacción de miembros conformadores de la comunidad, estudiantes, docente, tutor, para compartir información, retroalimentación, críticas, análisis y evaluaciones de los contenidos, de manera que no se encierra únicamente en la perspectiva consumista de contenidos en la red, por el contrario, aboga además por la creación de contenidos y conocimiento.

Así las cosas, las CVA resultan una forma más productiva de hacer uso de las TIC. En la sociedad de la información, aparece como una de las opciones más apropiadas para que los usuarios, por medio de la consciencia y buen uso de las herramientas tecnológicas, se hagan responsables, comprometidos y productivos en relación con diferentes causas culturales, sociales, políticas y económicas. Pues bien se ha dicho, no basta con tan solo tener acceso a tales herramientas, sino que es necesario apropiarse de ellas de tal manera que a partir de su comprensión y conocimiento de sus alcances se les de un uso más inteligente y representativo a nivel global y cultural.

Referencias:

VALDERRAMA, C. 2008 Revista Nómadas N° 28. Movimientos Sociales. TIC y Prácticas Políticas.

SILVIO,J.1999.http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_31.html

Al finalizar esta fase los estudiantes conocerán un poco más acerca del tema comunidades virtuales de aprendizaje y sus grandes beneficios que acarrean en los procesos de aprendizaje, produciendo cambios tanto en el ámbito cultural, social y económico en la sociedad actual de cada individuo.

Se puede concluir que la utilización de las comunidades virtuales en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.

Las comunidades virtuales son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de internet y comparten información, dentro de las instituciones los beneficios que nos ofrece son que ofrece que a aquellos que no pueden o no desean llevar acabo sus estudios de forma presencial es decir que acudan todos los días a la escuela.

Las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje, donde el tutor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana, ya que permite a las personas comunicarse con sus amigos, conocer apersonas de otros lugares a fin de compartir contenidos,

Las nuevas tecnologías de la comunicación están desarrollando nuevas formas de socialización Alrededor de Internet han ido apareciendo comunidades virtuales que desarrollan sus propias formas de funcionamiento.

Con la incorporación delas tecnologías se genera el autoaprendizaje, lo cual demanda de los participantes el desarrollo de nuevas habilidades de intercambio y comunicación.

Post has attachment

Conclusiones Mauricio Ramírez.

Comunidades virtuales de aprendizaje. Me parece oportuno comenzar por simplificar cada uno de estos términos a manera introducción basándome en las definiciones de la RAE, ahora, si bien cada una de estas palabras tiene más de una acepción, usaré solamente las que me parecen más oportunas para las temáticas tratadas y para dar forma a estas conclusiones.

Comunidad: Cualidad común que pertenece o se extiende a varios.
Aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Virtual: Que tiene virtud para producir un efecto aunque no lo produce de presente.

Definiciones muy escuetas a simple vista, y que por lo mismo dejan lugar a amplias interpretaciones. Hablemos de comunidad por ejemplo: “ Cualidad común que pertenece o se extiende a varios”, según esto, una comunidad puede ser asumida de muy diversas maneras, una comunidad geográfica, que convive en un espacio determinado, y muchas veces con límites muy claros, un club de fanáticos a cierta actividad como puede ser el salir de paseo los fines de semana por carretera en motos de alto cilindraje, ellos son una comunidad de amantes a estas motos y esos paseos, puede haber también una comunidad de personas que comparten una desdicha, como por ejemplo las Madres de la plaza de Mayo, en Argentina, quienes se ven congregadas, y hasta definidas en algunos casos por el dolor de la desaparición de sus seres queridos, o, como nosotros, estudiantes de diversas carreras que comparten un interés de aprendizaje, lo que me lleva al segundo término.

La definición de aprendizaje de la RAE es muy concreta, si bien no la única, tomándola como punto de partida, la repetición de una conducta si es una manera de adquirir un conocimiento, una sola de varias alternativas que tenemos, o que tiene nuestro cerebro para construir conocimiento. Sin embargo esto claramente va mas allá, aprender es modificarnos y con ello modificar nuestro entorno, cuando aprendemos algo nuevo cambiamos de manera irremediable nuestra manera de percibir e interpretar el mundo, nuestra manera de relacionarnos con las personas a nuestro alrededor, la forma en que impactamos el mundo es irrevocablemente diferente tras algún aprendizaje, aprender es por tanto, una de esas cualidades que nos hace humanos, o dicho con más claridad, nuestra increíble capacidad para aprender, pues evidentemente todas las especies, animales y vegetales, e incluso la tierra misma demuestran con la evolución, con su adaptación a circunstancias permanentemente volubles, una magnifica capacidad de aprendizaje en sus escalas de tiempo, que son muchísimos mas amplias que las nuestras.

Virtual se define como algo que tiene la capacidad de producir un efecto aunque no lo produzca de presente, entendiendo esta última palabra como un aquí y un ahora, si bien la palabra virtual aplicada al contexto de la tecnología rompe en muchísimos casos con ese paradigma, pues si no lo hace aquí, si puede hacerlo ahora.

Entonces, ¿que puedo concluir de esta experiencia de ser participante en una comunidad virtual de aprendizaje?

1. Sí es posible aprender valiéndonos de estas comunidades pues permiten acceder de manera acertada a contenidos de relevancia por cuyo ahondamiento se comparte interés con los otros miembros de la comunidad virtual, pues, retornando brevemente a las definiciones arriba expuestas, no estando aquí ni ahora, aprendemos pues construimos conocimiento de manera compartida mediante nuestro interés en común.
2. Entre otras facilidades, al ser parte de una comunidad virtual, podemos de manera simple entrar en contacto con otras comunidades con intereses similares y muy diversos también, con lo que la experiencia de aprendizaje se amplía notablemente.
3. La virtualidad es una idea muy amplia, la primera concepción que suele saltar a la vista es la relacionada a las interacciones por internet, lo cual está bien situado en nuestra cotidianidad, es muy palpable podría decirse, sin embargo la implicaciones más profundas que esta manera de vivir implica, suelen pasar desapercibidas. Hace poco leí que cuando una rana es puesta en agua caliente por reflejo salta fuera rápidamente, no ocurre lo mismo si la ponemos en agua fría y lentamente la vamos calentando, en este caso la rana se queda en el agua, aturdiéndose a medida que el calor aumenta, la rana pierde su capacidad de reacción y permanece allí, en el agua cada vez más caliente, y aunque nada le impide escapar, sencillamente no lo hace. Ya nos podemos imaginar el final de la historia. ¿Será que el progresivo avance de la virtualidad junto con las posibilidades que brinda, nos pone en una situación de gran comodidad aturdiendo algunas de esas capacidades que nos hacen humanos?
Wait while more posts are being loaded