Post is pinned.Post has attachment
Diez sonetos para una guerra legendaria.
La Guerra de Troya.
La Guerra de Troya.
diariodemanublog.blogspot.com

Post has attachment

Post has attachment
Diferentes generaciones estelares componen este cúmulo globular.

Los cúmulos de estrellas son estructuras comunes en todo el Universo, cada una formada por cientos de miles de estrellas, todas unidas por la gravedad. Esta imagen llena de estrellas, tomada con la Cámara de campo ancho 3 (WFC3) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, muestra una de ellas: NGC 1866.

NGC 1866 se encuentra en los bordes de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia ubicada cerca de la Vía Láctea. El cúmulo fue descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop, quien catalogó miles de estrellas y objetos de cielo profundo durante su carrera.

Sin embargo, NGC 1866 no es un cúmulo ordinario. Es un cúmulo globular sorprendentemente joven situado lo suficientemente cerca como para que sus estrellas puedan estudiarse individualmente, ¡no es una hazaña dada las enormes distancias que implica estudiar el cosmos! Todavía hay debate sobre cómo se forman los cúmulos globulares, pero observaciones como esta han revelado que la mayoría de sus estrellas son viejas y tienen una baja metalicidad. En astronomía, los "metales" son cualquier elemento distinto del hidrógeno y el helio; dado que las estrellas forman elementos más pesados ​​dentro de su núcleo cuando llevan a cabo la fusión nuclear a lo largo de su vida, una baja metalicidad indica que una estrella es muy antigua, ya que el material del que se formó no se enriqueció con muchos elementos pesados. Es posible que las estrellas dentro de los cúmulos globulares sean tan antiguas que en realidad fueron algunas de las primeras en formarse después del Big Bang.

En el caso de NGC 1866, sin embargo, no todas las estrellas son iguales. Se cree que diferentes poblaciones, o generaciones, de estrellas coexisten dentro del cúmulo. Una vez que se formó la primera generación de estrellas, es posible que el cúmulo se haya encontrado con una nube gigante de gas que provocó una nueva ola de formación de estrellas y dio lugar a una segunda generación de estrellas más joven, lo que explica por qué parece sorprendentemente joven.

Crédito: ESA / Hubble y NASA

Más información:
https://eluniversodemanu.blogspot.com/
Photo

Post has attachment
SCIENCIA

GRAN METÁORITO DESCUBIERTO DE CRÁTER BAJO EL HIELO DE
GREENLAND

By Eleanor Imster en EARTH | 18 de noviembre de 2018

Los investigadores han identificado un gran cráter de impacto de
meteorito escondido bajo el hielo de Groenlandia. El enorme cráter,
más grande que París, parece ser el resultado de _ * meteoro golpe
hace 12,000 años.
VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=vTr3VdGlFr8

¡Los calendarios lunares de EarthSky 2019 están aquí! Ordena el
tuyo antes de que se vayan. Hace un gran regalo. Haga clic en e
* enlace de abajo para ver las imágenes y el video*

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un gran cráter de impacto de meteorito escondido debajo de más de media milla (aproximadamente 1 km) de hielo en el noroeste de Groenlandia. El cráter, el primero de cualquier tamaño que se encuentra debajo de la capa de hielo de Groenlandia, es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes de la Tierra, mide aproximadamente 1.000 pies (300 metros) de profundidad y más de 19 millas (30 km) de diámetro, más grande que París o el Beltway alrededor de Washington, DC

Según el estudio, el cráter se formó hace menos de 3 millones de años cuando un meteorito de hierro de más de media milla (1 km) de ancho se estrelló contra el noroeste de Groenlandia. La depresión resultante fue cubierta posteriormente por hielo.

Kurt Kjær es profesor en el Centro para GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca y autor principal del estudio, publicado el 14 de noviembre de 2018, en la revista Science Advances. Kjær dijo que la condición del cráter indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter resultante entre los más jóvenes del planeta. Kjær dijo:

El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto.

Ubicación del cráter del glaciar Hiawatha en Groenlandia. Imagen a
través de Wikipedia.

Los datos de radar de un estudio aéreo intensivo del cráter Hiawatha
en mayo de 2016 se muestran aquí en cortinas de color aguamarina.
Una flecha azul apunta al pico central del cráter. Imagen a través de
la NASA / Cindy Starr.

Los investigadores vieron por primera vez el cráter en julio de 2015 mientras inspeccionaban un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia. El mapa se realizó utilizando datos de radar que penetran en el hielo, principalmente de la Operación IceBridge de la NASA, una misión aérea de varios años para rastrear los cambios en el hielo polar, y misiones anteriores de la NASA. Los científicos notaron una enorme depresión circular previamente no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

Usando imágenes satelitales, el equipo también examinó la superficie del hielo en la región del glaciar Hiawatha y rápidamente encontró evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico de la cama.

El cráter de impacto Hiawatha está cubierto por la capa de hielo de Groenlandia, que fluye justo más allá del borde del cráter, formando
un borde semicircular. Parte de este borde (parte superior de foto) y
una lengua de hielo que rompe el borde del cráter se muestran en
esta foto tomada durante un vuelo Operación IceBridge de la NASA
el 17 de abril de 2018. Imagen a través de _ * NASA / John Sonntag.

Para confirmar sus sospechas, en mayo de 2016, el equipo envió un avión de investigación para sobrevolar el glaciar Hiawatha y cartografiar el cráter y el hielo que lo rodea con un radar de vanguardia que penetra en el hielo. En los veranos de 2016 y 2017, el equipo de investigación regresó al glaciar Hiawatha para mapear estructuras tectónicas en la roca cerca del pie del glaciar y recolectar muestras de sedimentos arrastrados desde la depresión a través de un canal de agua de deshielo.

Nicolaj Larsen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca es uno de los
_autores del estudio. Larsen dijo en un comunicado: _

Lee Mas - Read More: https://earthsky.org/earth/meteorite-crater-under-greenland-ice?utm_source=EarthSky+News&utm_campaign=c8e271469d-EMAIL_CAMPAIGN_2018_02_02_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_c643945d79-c8e271469d-393938701

Post has attachment

Post has attachment
Flocculent spiral NGC 2841.

Flocculent spiral NGC 2841. Star formation is one of the most important processes in shaping the Universe; it plays a pivotal role in the evolution of galaxies and it is also in the earliest stages of star formation that planetary systems first appear. Yet there is still much that astronomers don’t understand, such as how do the properties of stellar nurseries vary according to the composition and density of gas present, and what triggers star formation in the first place? The driving force behind star formation is particularly unclear for a type of galaxy called a flocculent spiral, such as NGC 2841 shown here, which features short spiral arms rather than prominent and well-defined galactic limbs.

Credit: NASA, ESA and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration Acknowledgment: M. Crockett and S. Kaviraj (Oxford University, UK), R. O’Connell (University of Virginia), B. Whitmore (STScI) and the WFC3 Scientific Oversight Committee.
Flocculent spiral NGC 2841.
Flocculent spiral NGC 2841.
manuelastronomo.wordpress.com

Post has attachment
ASTRONOMIA

CUALQUIER COSA MÁS RÁPIDA QUE UN PASEO DE BRISK EN
ESTA LUNA MARTIANA PODRÍA * ENVIARLE PARA QUE SE
GIRE A UN ESPACIO.

Por Joshua Rapp LearnNov. 15, 2018, 3:25 PM

*Universidad de Arizona /JPL CALTECH NASA*​​
Imagen abajo

Camina, no corras, en la luna marciana, Fobos. Un nuevo estudio encuentra que viajar a más de 5 kilómetros por hora en algunas regiones del satélite más grande del planeta rojo podría dispararle directamente al espacio.

Phobos (en la foto) es un pato extraño entre las lunas de nuestro sistema solar. Es diminuto (una fracción de un porcentaje del tamaño de nuestra propia luna) y tiene la forma de una papa; esa forma extraña atrae la gravedad a diferentes lugares, dependiendo de dónde se encuentre.

Todas estas características hacen que * Phobos sea un desafío para viajar, * los investigadores informan en Avances en la investigación espacial. En algunos lugares, moverte a más de 5 kilómetros por hora sería suficiente para liberarte del escaso movimiento gravitatorio de la luna, y enviarte al espacio donde probablemente serás capturado por la gravedad de Marte y terminar orbitando el Planeta Rojo. El equipo encontró que lo más rápido que podría viajar a cualquier lugar en Phobos sería de unos 36 kilómetros por hora, o un poco más rápido que un carrito de golf.

Los hallazgos podrían plantear problemas para las misiones planeadas a Fobos. Varias misiones rusas ya no lograron alcanzar la luna, aunque una alcanzó la órbita marciana a fines de los 80 antes de que se perdiera el contacto. Una misión de desembarco japonesa programada para principios de 2020 implicará observar la luna y extraer muestras.

Los autores dicen que viajar en la luna tendrá que ocurrir en cámara lenta en algunos lugares para mantener el contacto con la superficie. Mientras tanto, cualquier cosa que maneje en la superficie o que se desplace cerca puede necesitar sistemas de control y navegación autónomos para adaptarse a la velocidad de giro y la gravedad de Phobos, para evitar la pérdida de espacio.

Lee Mas - Read More https://www.sciencemag.org/news/2018/11/anything-faster-brisk-walk-martian-moon-could-send-you-spinning-space?utm_campaign=news_weekly_2018-11-16&et_rid=33546295&et_cid=2493410

Post has attachment
Ir audazmente a los cúmulos de galaxias en colisión.

Los cúmulos de galaxias (estructuras cósmicas que contienen cientos o incluso miles de galaxias) son los objetos más grandes del Universo unidos por la gravedad. El gas multimillonario llena el espacio entre las galaxias individuales. La masa del gas caliente es aproximadamente seis veces mayor que la de todas las galaxias combinadas. Este gas sobrecalentado es invisible para los telescopios ópticos, pero brilla intensamente en los rayos X, por lo que se necesita un telescopio de rayos X como el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA para estudiarlo.

En estas imágenes del cúmulo de galaxias Abell 1033 que incluye rayos X de Chandra, emisión de radio de LOFAR y emisión óptica de Sloan Digital Sky Survey, se puede ver un aspecto similar a la icónica nave de la serie de Star Trek "Enterprise". Los científicos han determinado que Abell 1033 son dos cúmulos de galaxias en proceso de colisión. Este evento extraordinariamente energético, que ocurre de arriba a abajo en la imagen, ha producido turbulencias y ondas de choque. Los rayos X de Chandra se colorean en púrpura, la emisión de radio de LOFAR en azul y los datos ópticos de SDSS en color oro se combinaron en esta imagen.

Post has attachment
CIENCIA - MEDIO AMBIENTE

EL GLACIAR DE LA ISLA DE LOS PINOS CAE OTRO ICEBERG MASIVO.

By Eleanor Imster en EARTH | 16 de noviembre de 2018

El iceberg gigante, aproximadamente 3 veces el tamaño de Manhattan,
se separó de Pine _ * Island Glacier a fines de octubre. Los científicos
dicen que la frecuencia de tales eventos parece estar aumentando.

Vista en primer plano de la grieta que separa el glaciar Pine Island y
el iceberg B-46, como se ve _ * en un vuelo de la Operación IceBridge
el 7 de noviembre de 2018. Imagen a través de la NASA / Brooke
Medley.
Imagen abajo.

El 7 de noviembre de 2018, la Operación IceBridge de la NASA sobrevoló un iceberg que es aproximadamente tres veces más grande que Manhattan. Fue la primera vez que alguien vio el gigantesco iceberg, llamado B-46, que se separó del glaciar Pine Island a fines de octubre.

El glaciar Pine Island en la Antártida occidental es conocido por dispensar icebergs en el mar de Amundsen, pero los científicos dicen que la frecuencia de estos eventos parece estar aumentando. A fines de octubre, el satélite Sentinel-1 observó que el glaciar soltaba aproximadamente 115 millas cuadradas (300 km2) de hielo. La pieza más grande, el iceberg B-46, representó 87 millas cuadradas (226 km cuadrados).

Un satélite de la NASA adquirió esta imagen (abajo) del nuevo iceberg el 7 de noviembre de 2018.

Pine Island Glacier y B-46 el 7 de noviembre de 2018. Imagen a través
de la NASA.

A modo de comparación, la imagen satelital a continuación muestra
la misma área el 17 de septiembre, 2018, antes de que una grieta se
propagara rápidamente a través del glaciar y engendrara los bergs.

Pine Island Glacier el 17 de septiembre de 2018. Imagen a través de
la NASA.
Haga clic en el enlace de abajo para ver todas las imágenes

Las plataformas de hielo, las zonas de hielo glaciar flotantes que rodean gran parte de la Antártida, se desprenden de los icebergs como parte del proceso natural del hielo que fluye hacia el mar. Pero los científicos están observando de cerca para ver si la frecuencia de los eventos de parto está cambiando con el tiempo. El parto del iceberg B-46 es el último de una serie de eventos casi anuales; Pine Island Glacier arrojó icebergs en 2013, 2015, 2017 y 2018. Antes de 2013, tales eventos ocurrían cada seis años. La grieta que se convertiría en B-46 se notó por primera vez a fines de septiembre de 2018 y el iceberg se separó aproximadamente un mes después.

Según Joe MacGregor, glaciólogo y científico del proyecto para la Operación IceBridge de la NASA, el cambio en la frecuencia de parto probablemente esté relacionado con el adelgazamiento de la plataforma de hielo. El adelgazamiento puede desestabilizar la plataforma porque pierde el contacto con los "puntos de anclaje" (lugares donde la plataforma de hielo toca puntos altos en el fondo marino) que influyen en gran medida en la forma en que las plataformas de los terneros.

Según la investigación de la NASA, la isla Pine y el cercano glaciar Thwaites solo contribuyen aproximadamente 1 milímetro por década al aumento global del nivel del mar, ya que su flujo de hielo al mar se ha acelerado en los últimos años.

Nuevas formas de hielo marino en una grieta creada cuando el
iceberg B-46 se separó de Pine Island Glacier. El glaciar Pine Island
está compuesto por hielo que se formó en la tierra como parte de la
capa de hielo de la Antártida Occidental. El hielo del glaciar fluye
hacia el mar y se extiende sobre la bahía de Pine Island como una plataforma de hielo flotante. Imagen vía NASA / Kate Ramsayer.

Conclusión: el iceberg B-46 gigante se separó del glaciar Pine Island a fines de octubre de 2018. Los científicos dicen que la frecuencia de tales eventos parece estar aumentando.

A través de la NASA.

Lee Mas - Read More:
https://earthsky.org/earth/pine-island-glacier-calves-iceberg-nov2018?utm_source=EarthSky+News&utm_campaign=754e4fe70c-EMAIL_CAMPAIGN_2018_02_02_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_c643945d79-754e4fe70c-393938701

Post has attachment
Se la vita fosse concentrata in un solo giorno forse riusciremmo ad apprezzarla di più in ogni attimo del suo tempo. Mattino-Pomeriggio-Sera-Notte, le quattro fasi tipiche della giornata, potrebbero offrirci lo spunto per una meditazione più profonda sul significato delle cose che facciamo e che a volte distrattamente trascuriamo.
https://vittorianoborrelli.blogspot.com/2018/11/alla-fine-del-giorno.html
ALLA FINE DEL GIORNO
ALLA FINE DEL GIORNO
vittorianoborrelli.blogspot.com
Wait while more posts are being loaded