Post has attachment
Photo

Post has attachment
Panorama de La educación en México y Michoacán 
Situación relativa del sistema educativo en Michoacán, 1990-2006
En el periodo 1990-2006, los principales indicadores de la educación en México mostraron una evolución favorable en términos porcentuales.
1. Se redujeron los porcentajes de deserción en todos los niveles educativos (de 4.6% a 1.3% en primaria, de 8.8% a 7.7% en secundaria, de 18.8% a 16.5% en nivel medio superior, y de 10.0% a 7.6% en el superior).
2. Menores índices de reprobación (de 10.1% a 4.3% en primaria, de 26.5% a 18.0% en secundaria, y de 44.2% a 34.7% en media superior).
3. Crecimiento de los índices de eficiencia terminal (de 70.1% a 91.8% en primaria, de 73.9% a 78.2% en secundaria, y de 55.2% a 58.3% en media superior).
4. Mayores rangos de absorción en todos los niveles (de 82.3% a 94.9% en secundaria, de 75.4% a 95.3% en media superior, y de 69.7% a 79.9% en superior).
5. La cobertura de educación primaria mostró un ligero descenso (de 95.9% a 94.1%), pero aumentó en el resto de los niveles educativos (de 68.8% a 91.8% en secundaria, de 36% a 58.6% en media superior, y de 12.3% a 21.2% en superior).
6. Finalmente, el porcentaje de analfabetos cayó de 12.1% a 8.3%. La mejora en estos indicadores ha venido acompañada de un aumento en el gasto en educación en general y por estudiante. Según datos del Panorama de la Educación 2005 de la OCDE, reportados en su Breve nota sobre México, en ese año el gasto en educación como porcentaje del PIB en México (6.3%) fue por primera vez superior al promedio de la OCDE, de 5.8%. 
Sin embargo, este mismo reporte permite poner en una perspectiva más amplia estos indicadores. El documento destaca que el gasto por estudiante continúa siendo bajo en todos los niveles, especialmente en educación primaria. El gasto anual por estudiante de primaria en México es de $1,467 dólares estadounidenses, aproximadamente una cuarta parte del promedio de la OCDE, de $5,313 dólares. En cuanto a logros educativos, la tasa de estudiantes que concluyen la educación preparatoria, vocacional o su equivalente en México sigue siendo la más baja de la OCDE. Como resultado, sólo 25% de los mexicanos de entre 25 y 34 años de edad han concluido la educación vocacional o preparatoria, contra un promedio de 75% entre los países miembros de esta organización. Otro dato importante que presenta el reporte es que, según los resultados de la 
Evaluación Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés), México tiene el desempeño en matemáticas más bajo de la OCDE. Más de la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad no puede resolver problemas sencillos (de nivel 1). 
El promedio entre los países miembros de la OCDE es de 22%.Varios indicadores del sistema educativo nacional muestran comportamientos y niveles heterogéneos. Por ejemplo, las entidades con mejores resultados son aquellas que también tienen altos niveles de desarrollo humano, como Baja California Sur, 
Distrito Federal, Jalisco y Querétaro. Sin embargo, también es posible observar que estados que se caracterizan por bajos niveles de desarrollo humano y alta marginación, como Oaxaca y Chiapas, han alcanzado altas tasas de eficiencia terminal.
El sistema educativo de Michoacán presenta un patrón similar, con mejoras en términos absolutos en casi todos los indicadores, aunque se mantiene por debajo de los promedios nacionales. La posición de Michoacán en comparación con el resto de los estados de la República y el preocupante rezago en varios indicadores requiere explicaciones más profundas. 
La educación primaria es fundamental para alcanzar los ODM, ya que concentra el mayor número de estudiantes, docentes, escuelas y grupos, y es la base para lograr mejores resultados. (Google) 12/11/2013 http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/05IDHmich_cap3.pdf










Reforma educativa 
Morelia.- El gobernador interino, Jesús Reyna García, advirtió que la reforma educativa será aplicada en Michoacán, pese a los costos políticos que pudiera implicar.
El mandatario estatal indicó que la aplicación de la nueva norma es el único camino que tiene el estado para salir adelante del rezago educativo por el que atraviesa la entidad, por lo que se aplicará, junto con sus leyes secundarias.
"La reforma va adelante, es el único camino que tenemos para que Michoacán salga del rezago educativo y vamos a pagar el costo que sea necesario para salir adelante", dijo.
En entrevista, el gobernador interino confió en la prudencia de los maestros, y en concreto, de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de no recrudecer o radicalizar sus medidas de presión.
En este sentido, Reyna García prefirió no adelantar vísperas y esperar a ver las medidas que tomarán los maestros ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero apeló al diálogo y convencimiento que se pueda tener con los profesores. (Google) 12/11/2013 http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/09/03/reforma-educativa-sera-aplicada-michoacan-reyna

Post has attachment
LUGAR DE INVESTIGACIÒN
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo
Wait while more posts are being loaded