Post has attachment
¿Qué son las Comunidades Virtuales?

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. “Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.

http://educacionvirtuall.blogspot.com.co/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html
¿Qué son las Comunidades Virtuales?
¿Qué son las Comunidades Virtuales?
educacionvirtuall.blogspot.com.co

En conclusión, teniendo en cuenta que, la tecnología ha posibilitado nuevos ocios ligados a la red, que en el contexto social actual favorece disfrutar de ello en cualquier momento y a cualquier hora, y que los jóvenes nacidos en la era digital son nativos de pantallas y la utilización de las mismas se ven conectados a usos lúdicos. Proponemos fomentar a través de los colegios y universidades una manera de enseñar usos adecuados, útiles y beneficiosos de la nueva era digital. Así dejando de lado el concepto de que la red es para diversión, para aprovecharla en aprender, formarse, informarse, ayudar, etc; Internet hace parte de la vida de todos y saber darle y como hacer uso de esta poderosa herramienta es elemental para cambiar la calidad de vida.

Post has attachment
Tipos de comunidades virtuales

• Foros de discusión
• Redes sociales (Facebook, Twitter)
• Correo electrónico y grupos de correo electrónico
• Grupos de noticias
• Video Conferencias
• Chat
• Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• Gestores de contenido
• Sistemas Peer to Peer (P2P)
• BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
• Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
• Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual#Tipos

Post has attachment

Post has attachment
compañeros y tutor a continuación comparto información sobre La evolución de las tecnologías en la educación: TIC,TAC,TEP

La aplicación de las Tecnologías actuales a los procesos educativos cambia multidimensionalmente la forma de ver y concebir la formación de los integrantes: alumnos y profesores.

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y su aplicación a los procesos formativos, se asume el reto de tecnologizar la labor docente, pero se reproducen prácticas pedagógicas o anti pedagógicas presenciales en entornos virtuales, o se limita su gestión únicamente a uso de computadoras, dispositivos, Internet sin plantear necesariamente un cambio de roles, rutinas, ambientes, competencias y expectativas del proceso formativo.

En este sentido se entiende por TIC a aquellas tecnologías generalmente asociadas a la informática y al manejo de la información, que han impactado en el ámbito educativo para replantear la necesidad de incorporar los dispositivos tecnológicos tales como la computadora, el videoproyector, la pizarra digital, y los dispositivos móviles, por mencionar algunos, a generar ambientes alternos a los espacios presenciales, haciendo uso de la Internet como un espacio virtual, para generar accesibilidad, interacción, colaboración, facilitación de contenidos, gestión de la información y seguimiento.

No obstante el uso de las TIC en el proceso formativo no implica necesariamente el desarrollo de aprendizajes, competencias y conocimientos, en tanto no tenga una orientación didáctico -pedagógica y se supedite únicamente al "buen entender" de docentes y alumnos o en el mejor de los casos a las buenas intenciones de ambos. Por esta razón las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) se establecen como una re orientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y re-alimentar el proceso de aprendizaje.
Como resultado no solamente se tienen mejoras notables en las plataformas de ambiente educativo virtual, sino también los recursos educativos abiertos y en línea, los objetos digitales de aprendizaje que pueden incrustarse en varios escenarios virtuales gracias a la normativa de compatibilidad.

Finalmente con la aparición de las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. En este ámbito competencias tales como la auto-gestión y el auto aprendizaje deben estar en un proceso de desarrollo continuo, de tal manera que sean el elemento clave para ubicar y participar, en estos ambientes colaborativos. De suma importancia es también la búsqueda formal y crítica de la información en la red, así como saber distinguirla, encauzarla hacia el desarrollo de conocimientos, su interiorización , apropiación y aplicación en aprendizajes, como elementos centrales para la formación por competencias.


Photo

Primeramente resulta importante mencionar que las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad a nivel mundial, específicamente en los jóvenes ya que estos en la actualidad son las personas que utilizan más estos sitios, ello a virtud de la modernidad, por lo que algunos ejemplos de redes sociales son el facebook, twitter, metroflog, myspace, entre otros, los cuales son utilizados en gran medida con diferente finalidad.
En primer orden podremos exponer que las redes sociales resultan muy importantes, necesarias e indispensables para la población, ya que al utilizar éstos sitios, se disminuyen distancias y tiempos, ya que al momento de establecer contacto con los afines o similares, de inmediato podremos conocer lo que interesa de determinada persona, como lo es su estado de salud, sus logros, sus metas, sus conocimientos en determinada materia, etcétera; de igual manera cabe señalarse que con la citada utilización de la red se logra hacer nuevas amistades sin importar el lugar donde se encuentren o habiten, como también al ejercitar esta estructura social se tiene la facilidad de publicar cualquier tipo de estudio, trabajo, comentario, evento, invitación, etcétera, así mismo el usuario cuenta con la posibilidad de ver la información de cualquier persona que tenga acceso a la red social; otra ventaja que nos proporcionan las redes sociales es el poder comunicarnos con nuestros familiares, amigos o cualquier persona que queramos y que comparta nuestro interés.
Este tipo de estructura social resulta ser muy útil para las escuelas, ya que nos permite comunicarnos con agilidad con nuestros maestros para asuntos de su clase, o bien, preguntarles respecto a dudas, trabajos o tareas encomendados por éstos al alumno; como también sirven para que el profesor pueda dar las clases a través de estos sitios sin necesidad de asistir a la escuela.
Otra función positiva de la utilización de las redes sociales en el ámbito laboral, lo es el poder comunicarse con los compañeros de trabajo para dar o recibir indicaciones, para la publicidad de la empresa o negocio para obtener nuevos clientes, para hacer proyectos de trabajo, hacer amistades laborales, entre otras cosas. Gracias a una reciente estadística realizada en la ciudad de México se dio a conocer que hay casi un millón de personas que utilizan este tipo de plataformas para hacer crecer sus negocios.
Por otro lado, en lo que concierne al lado negativo de la utilización de las redes sociales, es decir, a los problemas que pueden ocasionarse con su ejercicio, podrían ser los siguientes:
En primer lugar cabe decirse que con la utilización de éstas estructuras, persona ajena, podría afectar o alterar erróneamente los datos de alguien invadiendo su privacidad o suplantando su personalidad, dando a conocer circunstancias no verídicas o verdaderas, aún y cuando se encuentren tipificadas como delito tales acciones, con la finalidad de causar un mal o daño.
Otro de los problemas que pueden ocasionar las redes sociales es que de utilizarlas muy frecuentemente y por tiempos prolongados, el usuario se puede convertir en adicto, dejando de un lado las obligaciones personales, es decir, dejar de hacer tareas, trabajos, dejar de estudiar, descuidar la labor, no dedicar el tiempo necesario en los trabajos, convirtiéndose en una obsesión y en determinados casos pueden resultar daños tan extremos que el usuario podría traumarse con las imágenes o diálogos que presencia.
Otro factor en contra de la utilización de las redes sociales lo es el hecho de que se pierde demasiado tiempo en estar revisando tus publicaciones y las de las demás personas, por el simple hecho de saber el contenido de las mismas.
También como supuesto negativo y peligroso de la utilización de las estructuras sociales a la que se hace referencia con antelación, lo es el que el proporcionar información verídica y delicada a usuarios desconocidos lo hace propenso a que con facilidad sea víctima en cualquier delito como podría ser una extorsión, un fraude, un acoso, un secuestro, una violación, etcétera.

En Conclusión

Considero de suma importancia la existencia de las redes sociales, ya que como ya se hizo alusión con anterioridad, con la utilización de ésta, se ahorra el usuario tiempo y distancia, ya que al momento de hacer la conexión en estas redes sociales, en esos precisos instantes se puede comunicar o dialogar con la persona que se encuentra conectada, sin importar clima u ubicación de donde se encuentre, no obstante de ser positivo la utilización de éstas estructuras, también existe lo opuesto, es decir, lo que es en contra de ello, en la inteligencia de que recomendamos la utilización de estas redes sociales, mas sin embargo, hacemos hincapié, en que no se utilice lo perjudicial de ésta, ya que podrían ajustarse a lo establecido en los delitos en el código de la materia aplicable a ello.

compañeros y tutor respecto a la actividad numero uno comparto mis dos CONCLUSIONES :


1. Se logró tener un conocimiento profundo sobre la terminología presente en la era digital, enfocando todas las posibilidades que nos brindan las herramientas digitales presentes en los avances tecnológicos que se van haciendo cada día necesarios ya que inciden en nuestro desarrollo como sociedad permitiendo el intercambio de ideas, actividades, valores y costumbres que cada día se acoplan a nuestro entorno.

2. En esta era virtual, con continuos avances la cultura digital se encuentra presente en todos y cada uno de los entornos en que a diario nos desenvolvemos, por ende, debemos convivir en una dimensión que transcurre dentro del ciberespacio, en donde el Internet, la telefonía celular y la televisión, entre otros, se transfiguran en medios necesarios y fundamentales de crecimiento e interacción personal. En este sentido, los niños no pueden ser ajenos a esta era de la cibercultura, ya que es aquí donde construyen sus propias subjetividades; no obstante, los padres de familia y demás actores que influyen en el desarrollo infantil, tienen la responsabilidad de orientar a los infantes a formar un sentido crítico que les permita hacer uso adecuado y responsable de estas herramientas.



file:///D:/Dialnet-LasRedesSocialesVirtualesComoEspaciosDeOcioDigital-4249538.pdf
Otra lectura para analizar

Considero que la versatilidad para la creación de las redes sociales lo constituyen el conjunto de servicios que están disponibles en la Web, los cuales son gratuitos y presentan una forma intuitiva de uso, en tal sentido muchas personas sin tener necesariamente que poseer conocimientos técnicos muy profundos, está en la capacidad de poder participar en las redes sociales haciendo uso de servicios tales como: Blogs, Wiki, Podcast,Videocast, CMS (Sistemas Gestores de Contenidos) , E-learning, entre muchos otros.



Algo bien importante que encierran estos servicios lo constituye la tecnología que esta detrás de ella, los cuales son los RSS (Really Simple Sindication) este es un medio que permite tener información rápida y actualizada de los sitios web de su preferencia sin tener que conectarse a cada uno de ellos, aparte de esto los RSS también permiten el intercambio de información entre sitios Web de manera automática y al instante, en este sentido obsérvese entonces la capacidad que tenemos: Podemos hacer que el Mundo entero se entere de inmediato de lo que pueda estar aconteciendo en un lugar y tiempo específico.

Post has attachment
Las comunidades virtuales son grupos sociales donde el aprendizaje es un objetivo explícito y central compartido por todos los miembros.

"Una comunidad es un grupo de personas cuyas identidades se definen en buena medida por sus roles en el grupo y sus relaciones con los demás miembros (Riel & Polin, 2004: 18)
En la biblioteca de la Universidad podemos encontrar info relacionada al tema a desarrollar
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/3/OA_Tatis/OA%20tatis/las_redes_sociales_y_las_comunidades_virtuales_de_aprendizaje.html
Wait while more posts are being loaded