Post has attachment
¿Qué son las Comunidades Virtuales?

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. “Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.

http://educacionvirtuall.blogspot.com.co/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html

En conclusión, teniendo en cuenta que, la tecnología ha posibilitado nuevos ocios ligados a la red, que en el contexto social actual favorece disfrutar de ello en cualquier momento y a cualquier hora, y que los jóvenes nacidos en la era digital son nativos de pantallas y la utilización de las mismas se ven conectados a usos lúdicos. Proponemos fomentar a través de los colegios y universidades una manera de enseñar usos adecuados, útiles y beneficiosos de la nueva era digital. Así dejando de lado el concepto de que la red es para diversión, para aprovecharla en aprender, formarse, informarse, ayudar, etc; Internet hace parte de la vida de todos y saber darle y como hacer uso de esta poderosa herramienta es elemental para cambiar la calidad de vida.

Post has attachment
Tipos de comunidades virtuales

• Foros de discusión
• Redes sociales (Facebook, Twitter)
• Correo electrónico y grupos de correo electrónico
• Grupos de noticias
• Video Conferencias
• Chat
• Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• Gestores de contenido
• Sistemas Peer to Peer (P2P)
• BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
• Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
• Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual#Tipos

Post has attachment

Post has attachment
Las comunidades virtuales son grupos sociales donde el aprendizaje es un objetivo explícito y central compartido por todos los miembros.

"Una comunidad es un grupo de personas cuyas identidades se definen en buena medida por sus roles en el grupo y sus relaciones con los demás miembros (Riel & Polin, 2004: 18)
En la biblioteca de la Universidad podemos encontrar info relacionada al tema a desarrollar
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/3/OA_Tatis/OA%20tatis/las_redes_sociales_y_las_comunidades_virtuales_de_aprendizaje.html

Post has attachment
compañeros y tutor a continuación comparto información sobre La evolución de las tecnologías en la educación: TIC,TAC,TEP

La aplicación de las Tecnologías actuales a los procesos educativos cambia multidimensionalmente la forma de ver y concebir la formación de los integrantes: alumnos y profesores.

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y su aplicación a los procesos formativos, se asume el reto de tecnologizar la labor docente, pero se reproducen prácticas pedagógicas o anti pedagógicas presenciales en entornos virtuales, o se limita su gestión únicamente a uso de computadoras, dispositivos, Internet sin plantear necesariamente un cambio de roles, rutinas, ambientes, competencias y expectativas del proceso formativo.

En este sentido se entiende por TIC a aquellas tecnologías generalmente asociadas a la informática y al manejo de la información, que han impactado en el ámbito educativo para replantear la necesidad de incorporar los dispositivos tecnológicos tales como la computadora, el videoproyector, la pizarra digital, y los dispositivos móviles, por mencionar algunos, a generar ambientes alternos a los espacios presenciales, haciendo uso de la Internet como un espacio virtual, para generar accesibilidad, interacción, colaboración, facilitación de contenidos, gestión de la información y seguimiento.

No obstante el uso de las TIC en el proceso formativo no implica necesariamente el desarrollo de aprendizajes, competencias y conocimientos, en tanto no tenga una orientación didáctico -pedagógica y se supedite únicamente al "buen entender" de docentes y alumnos o en el mejor de los casos a las buenas intenciones de ambos. Por esta razón las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) se establecen como una re orientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y re-alimentar el proceso de aprendizaje.
Como resultado no solamente se tienen mejoras notables en las plataformas de ambiente educativo virtual, sino también los recursos educativos abiertos y en línea, los objetos digitales de aprendizaje que pueden incrustarse en varios escenarios virtuales gracias a la normativa de compatibilidad.

Finalmente con la aparición de las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. En este ámbito competencias tales como la auto-gestión y el auto aprendizaje deben estar en un proceso de desarrollo continuo, de tal manera que sean el elemento clave para ubicar y participar, en estos ambientes colaborativos. De suma importancia es también la búsqueda formal y crítica de la información en la red, así como saber distinguirla, encauzarla hacia el desarrollo de conocimientos, su interiorización , apropiación y aplicación en aprendizajes, como elementos centrales para la formación por competencias.



Photo

Post has attachment

Post has attachment
Compañeros y tutor, en esta pagina encontré una descripción cronológica de la historia de las redes sociales , me pareció, completa y muy clara.
Espero sus comentarios.

file:///D:/Dialnet-LasRedesSocialesVirtualesComoEspaciosDeOcioDigital-4249538.pdf
Otra lectura para analizar 

Considero que la versatilidad para la creación de las redes sociales lo constituyen el conjunto de servicios que están disponibles en la Web, los cuales son gratuitos y presentan una forma intuitiva de uso, en tal sentido muchas personas sin tener necesariamente que poseer conocimientos técnicos muy profundos, está en la capacidad de poder participar en las redes sociales haciendo uso de servicios tales como: Blogs, Wiki, Podcast,Videocast, CMS (Sistemas Gestores de Contenidos) , E-learning, entre muchos otros.



Algo bien importante que encierran estos servicios lo constituye la tecnología que esta detrás de ella, los cuales son los RSS (Really Simple Sindication) este es un medio que permite tener información rápida y actualizada de los sitios web de su preferencia sin tener que conectarse a cada uno de ellos, aparte de esto los RSS también permiten el intercambio de información entre sitios Web de manera automática y al instante, en este sentido obsérvese entonces la capacidad que tenemos: Podemos hacer que el Mundo entero se entere de inmediato de lo que pueda estar aconteciendo en un lugar y tiempo específico.
Wait while more posts are being loaded