Post has attachment
TAREA No. 2

Comunicación no verbal

Es el proceso de comunicación (trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes) que se vale de recursos diferentes a las palabras para trasmitir un mensaje ya sea por gestos – lenguaje corporal, actitudes, señales, expresiones faciales, movimientos del cuerpo, manos, ojos, o conductas.
Investigaciones han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_no_verbal
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm



Cortometraje de Patrick Hughes


Enfoque: Kinésica.

Primera Escena:

Joven solo de rostro triste, de mirada timida y reservada, sus sentidos están atentos por encontrar atención en alguna mujer. Llega a su trabajo mira a todo su alrededor con actitud de aburrimiento como otra vez a lo mismo de hombros caidos, camina despacio, se sienta y mira su trabajo con aburrimiento, en el parque ve una mujer que le llama la atención, su mirada la fija en ella y muestra agrado sonriéndole a lo que la mujer es indiferente pasando frente a el, ignorándole completamente, frente a un chiste que su jefe menciona en una reunión de trabajo todos rien, el joven los mira a todos de forma extraña, como preguntando cual es el chiste no entiendo, sonríe, abre los ojos y levanta sus cejas tratando de entender. En el autobús queda frente a una pareja con actitudes muy cariñosas a lo que el mira disimulamanete, con curiosidad y voltea con actitud de desanimo. En casa recibe una llamada de sus padres mete sus manos en los bolsillos, su columna esta arqueda porque sus hombros se encuentran abajo como manifestación del aburrimiento por la vida que lleva, se quita la camisa y se tiende sobre su cama con los brazos desgonzados. Busca a su alrededor algo mas con su mirada cabizbaja y metidabunda inspecciona el lugar como buscando algo y ve a través de la ventana a lo lejos en la oficina justo frente a la de el una joven que le impacto: abres sus ojos, frunce el seño, arruga la frente y fija su atención en la joven que se encuentra en el otro edificio, por varios segundos se queda mirándola, cuando se da cuenta que ella lo descubrió vuelve a su trabajo, pone su mano en la cabeza para indicar que esta pensando que hacer con el trabajo y pone su mirada en lo que esta haciendo, mientras tanto mira hacia abajo y voltea disimuladamente la mirada hacia ella quien se detiene para mirarle y responder al joven su interés con un mensaje escrito donde lo invita a tomarle una foto, mientras le muestra el mensaje lo mira fijamente, mueve su cabeza y sonríe para luego escribirle otro mensaje manifestándole que era una broma y con una gran sonrisa lo celebra para luego escribir su nombre y presentarse mujer, pero se siente frustrado ante el rechazo de una joven. En su trabajo se siente fuera de lugar frente a los comentarios de sus compañeros pues no entiende cual es el chiste y trata de congrasearse con todos y entender pero al final nuevamente termina frustrado. Observa con disimulo en el autobús una pareja, con expresión de anhelar poder compartir de esta misma forma con alguien. Llega a su casa con la misma frustración y encuentra un mensaje en la contestadora de sus padres, quienes lo extrañan, pero consideran que en la ciudad el está muy bien, porque allí hay mucha gente, suponen que tiene muchos amigos, novias y luego de escuchar el mensaje esto lo frustra aún más, recostándose con desánimo y frustración.

Segunda Escena:

Un nuevo día, la misma rutina, levantada, autobús, ir al trabajo, a la expectativa de conocer a alguien interesante. Su mirada se torna sorprendido e interesado por la joven que se encuentra en el otro edificio y que puede ver a través de los grandes ventanales que los separan, ocultando el interés que le produce mirando de forma disimulada y cuidando que nadie se dé cuenta de su hallazgo, observa con atención a la chica evitando ser descubierto por ella. Su rostro ha cambiado de triste a alegre y expectante. La chica es atrevida y descubre que el joven la observa y toma la decisión de hacerle una broma escribiendo un mensaje para él, a lo que él responde con mucha diligencia y mantiene un dialogo a distancia por mensajes escritos. Esto llena de ilusión, expectativa a Jasón tanto que cada mensaje con el que se comunica por escrito con ella lo lleva a casa y lo pega en un lugar visible la puerta de la nevera y su rostro es de satisfacción de sentirse completo.

Tercera Escena:

Es un nuevo día el joven se levanta entusiasmado, motivado, llega a su trabajo y disfruta de la comunicación escrita que mantiene con la joven, lo que lo distrae y lo hace cometer actos torpes ante sus compañeros y ella, cuando por compartir con ella un juego a través de mensajes escritos, se cae de la silla, el rostro de los compañeros fue de que le pasa! Mientras que ella reía, disfrutando de la comunicación que mantenía con él. Un momento de soledad y tiempo a solas para recordar el juego de hoy y su evidencia pegado a la nevera. Llega a casa y ahora lograba comer algo y no importaba sí solo, pues había una motivación la relación con la joven del otro edificio. Continúa un día más de comunicación escrita de un edificio al otro a través de la ventana, caras felices y otros dibujos van y vienen. Esta relación lo tiene muy distraído, su tiempo libre es para pensar en ella, esto lo llena de alegría, sueños, lo hace sonreír, suspirar, pero en su timidez no se decide a dar un paso más para conocerse personalmente. Un día ella es ubicada en otro lugar del edificio y se pierden de vista. Él pensó que solo por ese día pero al siguiente día, volvió con la misma expectativa y entusiasmo para invitarla a conocerse pero encontró que en la oficina estaba ubicándose otra persona, su rostro su expresión fue de angustia, nuevamente de frustración, soledad, de preguntarse porque no lo hice? Hasta que su meditar y trabajo es interrumpido por la luz del reflejo de un espejo que molestaba sus ojos y era ella. Ella le manifestó por escrito que había sido ascendida y el sin pensarlo le invito a celebrar por escrito, su rostro cambio, la alegría volvió y el deseo de no volver a dejar que se le perdiera. Se ponen de acuerdo para tener un encuentro en ese mismo momento, por lo que su rostro de entusiasmo y alegría lo hizo correr, se apresuró a salir por la escalera y se encontró con ella en la calle su encuentro fue de admirarse el uno al otro, expresión de no lo puedo creer, por fin. Ella con su dedo le hace una señal de silencio y le expresa de forma escrita un saludo.






Post has attachment
TAREA No. 3

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Tarea 3: El discurso




MARIA DEL CARMEN VELANDIA PIMIENTO
CÓDIGO 63369835
GRUPO 40003_110




TUTOR
LEONOR CABRERA






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ‘‘UNAD’’
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

COLOMBIA
29 DE NOVIEMBRE DE 2016


INTRODUCCION

El discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública, es una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o trasmitir algún tipo de información y por lo general convencer a los oyentes, por lo que el propósito de este trabajo ha sido ejercitarnos en la comunicación oral a través de la construcción de un discurso mediante el cual se pretende concientizar, informar y generar conciencia acerca de la importancia de saber escuchar y leer, competencias que son muy importantes para mejorar el nivel educativo y la formación de principios y valores en la familia y así se dará comienzo al surgimiento de una nueva generación.

Tema Seleccionado:

¿Cuál es la importancia de ser receptivo (saber leer, saber escuchar) en una sociedad como la colombiana? * Se presta para informar y generar conciencia.

TEXTO DEL DISCURSO

Buenos días jóvenes, es para mí un verdadero gusto estar aquí para compartir con ustedes.
|
En este momento recuerdo que La Biblia dice: “todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;”

Desafortunadamente en nuestra sociedad, este principio se ha olvidado y por ello tenemos evidencias de problemas que realmente son graves y están afectando de una manera importante la familia. A diario descubrimos que el nivel de violencia contra la mujer y los niños, crece de una manera impresionante. Creemos que todo radica en que no sabemos escuchar y esto viene principalmente del trato que se da en casa, porque es más fácil hablar sin control, airase llegando a la violencia física y verbal; que tomarse tiempo para escuchar y reflexionar.

Winston Churchill decía: “Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar.”

Escuchar nos hará aprender más cosas en el camino que simplemente hablar, y es uno de los principales errores que cometemos en nuestra sociedad. ¡El no saber escuchar!

De igual forma nuestro nivel educativo se ha debilitado, por la mediocridad de sus procesos desde la primera infancia hasta la educación superior y todo radica en las falencias que hay con respecto a los fundamentos de la lectura, esto implica aprender a leer, que es comprender conceptos, entender ideas, reflexionar y tomar la información obtenida para desarrollar un nuevo conocimiento. Si nuestras nuevas generaciones se forman con estos principios educativos tendremos excelentes profesionales que aporten a mejorar nuestra sociedad.

Ahora bien, como colombianos necesitamos fortalecer la educación en nuestros hogares, en nuestras aulas escolares a través de aprender a escuchar y esto implica tener una cultura de volver a los libros a sentir pasión por leer y escribir de manera que para el año 2025, seamos el país mejor educado de América Latina.


https://www.youtube.com/watch?v=170oymVZ-AU&feature=youtu.be

CONCLUSIONES

El Discurso es un recurso para comunicar un mensaje, una necesidad de forma que el receptor asuma el desafío y se comprometa con la causa.
En el discurso se involucran varios tipos de comunicación la verbal y la no verbal importantísima porque lo que no decimos con las palabras lo expresamos con las manos o con los recursos que utilicemos para motivar a los asistentes.
La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.

En la comunicación oral se deben observar con atención los siguientes aspectos:

• Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
• Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
• Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir, pero un buen orador no puede llegar a improvisar.
• Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
• Volumen: Intensidad de voz.
• Ritmo: Armonía y acentuación.
• Claridad: Expresarse en forma precisa.
• Coherencia: Expresarse de manera lógica.
• Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema


REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral
http://html.rincondelvago.com/comunicacion-oral_4.html
http://conceptodefinicion.de/comunicacion/

TAREA No. 1

COMUNICACIÓN ESCRITA Y CREACION DE TEXTOS


MARIA DEL CARMEN VELANDIA PIMIENTO
Número de grupo 40003_110


Tutor: LEONOR CABRERA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
BOGOTA, OCTUBRE 06 DE 2016





AUTORRETRATO

Soy delgada, de estatura mediana, trigueña, más bien blanquita, de abundante cabellera negra, que no es cabello ni liso ni crespo es un desorden, que casi siempre prefiero mantenerlo cepillado o recogido, mi rostro es delgado de facciones suaves, boca pequeña de labios un poco gruesos, ojos pequeños, cejas poco pobladas, uso poco maquillaje, mis manos son como de pianista con dedos largos, dicen que son muy bonitas y yo lo creo, me gusta adornarlas con mi argolla de matrimonio que me recuerda un pacto de fidelidad y amor para toda la vida y anillos anchos de colores y formas que combino dependiendo de la ocasión, visto de manera recatada, me gustan mucho los pantalones, especialmente los jeans combinados con ropa formal y las botas.
Amo los niños y siempre encuentro en ellos motivos para servir a los demás, tengo dos hermosos hijos hermosos, y quiero que me recuerden como la mamá que los amo y por ello me esfuerzo por demostrárselo, dándoles mucho amor, cuidado, respeto y valor. Trato de cumplir con mis deberes poniendo un toque de excelencia, por ello a veces soy demorada, pero al mismo tiempo afanada con ganas de hacer todo rápido. Doy la impresión de ser una persona antipática, pero no es así, es que soy un poco tímida, y esto me conduce a ser callada y analítica.
Me considero mujer de principios y valores, temerosa de Dios y con mis actos busco agradarlo y ser cada día una mejor persona en cada rol que la vida me ha permitido. Mi mejor momento es compartir en familia con mi esposo y mis dos hijos, esto me llena de mucha satisfacción. Soy generosa y desprendida de los bienes materiales. Me encanta la buena mesa, el vino, visitar buenos restaurantes especialmente aquellos que ofrecen pasta y buena parrilla.


CONCLUSIONES PERSONALES
• Escribir de mi misma, no ha sido fácil, deja ver como la persona que menos nos conoce, somos notros mismos y este ejercicio nos obliga a hacer una introspección personal que implica una descripción de mi misma haciendo alusión a un autorretrato físico y el auto retrato moral donde en el físico se trata de la descripción de la fisonomía y rasgos físicos; mientras que el retrato moral describe algunas características del espíritu o del pensamiento.

• En la parte gramatical existen muchas falencias, no fue fácil y aún existen dudas, de si hice la tarea bien, pues poner en práctica los conceptos de oraciones simples, compuestas y copulativas, no ha sido sencillo, aunque por los ejemplos es fácil de entender pero cuando se trata de construirlas ligadas al concepto de autorretrato, es confuso.

• En general la actividad es muy interesante, desarrolla en cada persona el autoconocimiento y nos enseña sobre temas que nos ayudan a estructurar nuestro lenguaje y ser competentes en el tema de la comunicación escrita que es un tema complicado, pues es más fácil expresar las ideas (hablar) que expresarse de forma escrita, pues implica un mayor esfuerzo para comunicar al lector lo que se quiere expresar usando las técnicas y protocolos apropiados

Wait while more posts are being loaded