Post is pinned.Post has attachment
MINUTA 04/05/2016:


SÍNTESIS DE TEMAS TRATADOS

Agenda
Situación / Pasos a seguir Responsables Fecha
1. Introducción a los nuevos participantes
Se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del GAR y se les informó sobre los avances alcanzados a la fecha así como de los resultados de la reunión anterior MMC
2. Caso Proyecto Unión Europea
Se planteó la importancia de presentar un proyecto para concursar ante la UE en la próxima convocatoria, donde ASCARDIO será nuestro socio-colaborador en la ejecución de un proyecto. El proyecto propuesto es el desarrollo de Núcleos Urbanos Resilientes (NUR) en espacios territoriales a determinar en la ciudad. MMC
3. Acuerdos Se propone crear un Banco de Ideas de Proyectos para el proyecto con UE, consultando en primer lugar a los consejeros.
Lisett García – María Eugenia Prieto
Realizar un inventario de organismos de cooperación internacional y construir una matriz de herramientas de financiamiento y proyectos posibles o calificables

Realizar un inventario de actores institucionales que califiquen como aliados co-ejecutores de proyectos con financiamiento internacional.

NOTAS
Caso UE:

1. Consultar a todo el CCCB Ideas de proyectos a priorizar en fuentes de cooperación internacional: Responder brevemente formato: a) Qué hacer? b) Dónde?: En qué partes o macrosector/es del Municipio?; c) Con qué organizaciones aliadas para su ejecución?;. d) Por qué es importante?
2. Consultar Ascardio si ha manejado proyectos multilaterales y con qée organismos.
3. Identificar instituciones europeas que pueden aliarse a proyectos financiados por entes externos.
4. Consulta de Ascardio como solicitante principal ante UE no tuvo objeciones en el GAR, vistos todos los requerimientos de la UE.
5. La idea de un proyecto vinculado a NUR y Basura mereció interés del GAR. Fué priorizado por Grupo de Sostenibilidad ambiental del CCCB.
Para mejor funcionamiento GAR:
1. Pendiente formalizar objetivos del GAR y mecanismos organizativos. JP hará planteamiento.
2. Preparar formato o matriz para articular banco de proyectos con posibles fuentes de cooperación. MEP y LG se reunirán para proponer formato.
3. Nasri ofreció conformar un Google group como foro de discusión o espacio colaborativo del GAR.
4. El inventario de organizaciones de sociedad civil para red de alianzas lo está preparando el Grupo de Tejido Social del CCCB.
5. Interés en perfilar Unidad de Gestión de Alianzas Público Privadas y Cooperación Internacional con financiamiento no reembolsable de la CAF. MMC y LM propondrán primeros pasos.
6. Se sugiere a todos los miembros del CCCB y especialmente a los del GAR inscribirse en curso virtual del BID sobre Liderando el desarrollo sostenible, que comenzará el 14 de junio. Esta sería una valiosa señal de interés y demanda al BID por parte del CCCB y la ciudad. Link https://www.edx.org/course/liderando-el-desarrollo-sostenible-de-idbx-idb4x-0
7. Solicitar a Diego-Alcaldía que comunique siempre al CCCB cuando vengan visitas de Embajadores o cooperantes internacionales.
8. DM propone explorar convocatorias de la Embajada Canadiense, Británica, Austríaca, Uruguaya, Mexicana. Casi todas priorizan temas de Gobernanza democrática. hacer saber al grupo de Trabajo del CCCB sobre el tema.
9. La otra idea fue la de un NUR en el Proyecto Paseo Universitario. Eventualmente puede ser del interés de la Embajada de Japón que vendrá en una semana a la ciudad a visitar Alaplaf. Urge informarle a Milagro y Liana Bustillos. MMC lo hará.
10. Anexo formato básico de ideas de proyectos a concertar para revisión de LG y MEP.

TEMAS PENDIENTES

Lugar, fecha y hora de próxima reunión: Miércoles 18 de mayo, en la AF, a las 4 pm. Si es requerido antes por los plazos de la convocatoria de la UE se hará saber.

Post has attachment
EMBAJADA DE JAPON:
Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)
Objetivos
APC proporciona asistencia financiera no reembolsable a las ONG, hospitales, escuelas primarias y otras asociaciones sin fines de lucro para ayudarles a poner en marcha sus proyectos de desarrollo.
La disponibilidad de financiación a través de la APC en los países elegibles permite que la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón cuente con nuevos métodos de cooperación que tengan un impacto directo sobre el bienestar de las comunidades populares.
Designación de los receptores
Cualquier organización sin fines de lucro puede beneficiarse de la APC. El único requisito es que se trate de una organización sin fines de lucro a cargo de proyectos de desarrollo en el campo comunitario en Venezuela (las personas individuales y las empresas que buscan rentabilidad no tienen acceso a ella).
Áreas de los proyectos
Mientras que el proyecto de desarrollo se encuentre vinculado a la asistencia comunitaria, será elegible para la financiación mediante la APC. Sin embargo, cabe aclarar que las siguientes áreas representan la mayor parte de los proyectos aprobados:
-servicios básicos de salud
-educación elemental
-disminución de la pobreza
-bienestar público
-medio ambiente
Algunos ejemplos (no es una lista completa) de proyectos que reúnen los requisitos son:
-renovación y suministro de equipo para escuelas primarias
-renovación y suministro de equipo para hospitales
-excavación de pozos
-capacitación vocacional para personas con discapacidad
-capacitación vocacional para fomentar el desarrollo de las mujeres
Fondos Disponibles
Los fondos de este proyecto se proveen a las organizaciones beneficiarias después de que el gobierno japonés ha examinado y evaluado todas las solicitudes anuales para proyectos específicos. Los solicitantes potenciales deben tener en cuenta que no es posible financiar lo siguiente: artículos de consumo, costos de gestión y mantenimiento de instalaciones y equipos, así como los costos administrativos de la organización beneficiaria.
Cómo se solicita
Si su organización cumple con las condiciones antes descritas y usted desea recibir los fondos para poner en marcha un proyecto de desarrollo, es necesario que presente un formulario de solicitud ante la Embajada del Japón. Al formulario de solicitud se le debe adjuntar lo siguiente: un presupuesto detallado para el proyecto, un mapa que muestre la ubicación de éste, especificaciones de diseño del proyecto incluyendo un estudio de factibilidad del proyecto, cotizaciones de los artículos y servicios que adquirirá con la donación - de tres proveedores distintos, un prospecto y una copia de los reglamentos de su organización, así como el presupuesto anual de ésta.
Para mayor información visitar: http://www.ve.emb-japan.go.jp/esp/bilateral/asistencia.htm 

Post has attachment
Directorio GAR-CCCB


Consejeros
NOMBRE Y APELLIDO TELEFONO CORREO
1. José Manuel Alejos Josealejos@hotmail.com
2. Francisco Blavia Franciscoblavia@gmail.com
3. Andrés Cañizalez Andres.cañizalez@gmail.com
4. Oriza Chollet orizachollet@gmail.com
5. Bartolomé Finizola Ascardio.coordinación@gmail.com
6. Alberto Gámez Gamezalberto24@gmail.com
7. Alexis Guerra aguerracordova@gmail.com
8. Gustavo Machado Gmachado1951@gmail.com
9. Dulcinea Maramara Dulcineamaramara@gmail.com
10. Luis Marín Luismarín365@gmail.com
11. Francisco Mendoza Fmendoza7@hotmail.com
12. Carlos Pacheco carlosdpacheco@hotmail.com
13. Julio Pérez jasvpg@gmail.com
14. María Eugenia Prieto Mepm09@gmail.com
15. Nasri Chakra gcmnasri@cantv.net
16. Larry Camacho Larrycamacho2002@yahoo.com

1. Delia Mondragón deliaven@hotmail.com
2. Lisette Garcia Lisettecassany@gmail.com
3. Nancy Brandt nancybrandtlandinez@gmail.com
4. Zulay Briceño briarca@gmail.com

Consultas para perfilar proyecto ante Unión Europea

1) Esperar que salga convocatoria para precisar lineamientos del cooperante. Consultar si es necesaria aprobación previa del gobierno nacional.
Concertar apoyos de consultor especializado en proyectos UE. Pedro Esté ya contactado y disponible

2) Nuestro marco nos obliga a:
a) Seguir paradigma global de sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo sostenible, especialmente el ODS 11: Ciudades seguras, resilientes, incluyentes y sostenibles. Inclusión de habitantes en la ciudadanía plena para ejercer el derecho a la ciudad.
b) Seguir Plan de Acción de la Alcaldía de Iribarren: Ciudad Ideal: más activa, más abierta, más humana y más atendida. El Objetivo de Ciudad más abierta es el más pertinente: Vitrinas urbanas, ciudad verde, ciudad tranquila, ciudad en movimiento.

3) El marco de Unión Europea obliga a:
a) Alianzas entre redes de sociedad civil y autoridades municipales en aras de la gobernanza municipal y la sostenibilidad.
b) Un solicitante principal de sociedad civil, con demostrada capacidad de manejo transparente y eficiente de fondos internacionales.
c) Un proyecto que cumpla los objetivos de la UE en Venezuela, apoye el plan de la alcaldía y los objetivos del CCCB.
d) Un proyecto que convenza de su pertinencia y viabilidad por sus socios y sus objetivos y estrategias de intervención.

4) La organización principal o solicitante ante la UE: Ascardio obliga a:
a) Considerar una línea presupuestaria para cubrir el rol de administrador del proyecto.
b) Considerar una línea presupuestaria de fortalecimiento institucional para los programas de extensión comunitaria de ASCARDIO, los que más relación tengan con el objetivo del proyecto. Por ej. Loncheras saludables en todas las escuelas de los NUR o programa de ejercicios en espacios públicos.

5) Otros socios del proyecto: (determinarlos según líneas de acción)
a) Alcaldía de Iribarren. Dirección General y Dirección xxx
b) CCCB para crear el Observatorio ciudadano de Barquisimeto
c) Universidades: UCLA si es el Paseo Universitario
d) Organizaciones de sociedad civil ejecutoras de componentes: Cesap si es prevención de desastres.
e) Gestión Local (Carlos mascareño) para ejecutar el componente de gobernanza municipal, fortalecimiento institucional de la alcaldía.

6) La UE obliga a los solicitantes a cofinanciar el 10% de costos del proyecto. 17 a 26 millones bs según monto aprobado (400 mil o 600 mil euros)
a) Estimar aporte de la Alcaldía (monetarizar apoyos al CCCB)
b) Estimar aportes del solicitante principal (Monetarizar costos del apoyo de Ascardio)
c) Estimar aportes del CCCB (monetarizar aporte de tiempo voluntario de consejeros)

7) Los montos de concurso son 400.000 a 600.000 euros equivalentes a 1.14 $/euro y calculados a tasa Simadi (390 bs/$). En dólares: 456.000$684.000$. En bolívares: 177.840.000 bs 266.760.000.

8) Preguntas al GAR: Que proyecto de alto impacto en la sostenibilidad de la ciudad y que sea una necesidad sentida ( FODA del CCCB) podríamos plantear?

9)



MINUTA 27/4/2016
SÍNTESIS DE TEMAS TRATADOS
Agenda Situación / Pasos a seguir Responsables Fecha
1. Presentación de consejeros. Interés en el GAR. Todos
2. Presentación de avances de la Comisión permanente Unión Europea es el primer reto. MMC enviará formatos para concursar. (manual y formato) MMC 29/04
3. Selección de nuevos integrantes Todos propusieron. MM llamará para invitarlos a participar en el GAR MMC 29/04.

TEMAS PENDIENTES
- MMC solicita a Lissette estudie manual de la UE y nos haga inducción en próxima reunión.


Lugar, fecha y hora de próxima reunión: Miércoles 4 de Mayo, de 4 a 6 pm, en la Alianza Francesa


Le damos la bienvenida a Alberto Gallegos quien escogió participar en este grupo.

Les anexo información básica de la cooperación de la Embajada de Japón en Venezuela que nos interesa porque vendrán a visitar Barquisimeto próximamente.

Para la proxima reunión ya debe estar lanzada la convocatoria de la Unión Europea y les ruego haberla revisado y traer ideas de proyectos a concertar en la GAR. Seguramente darán plazo breve para concursar con un resumen del proyecto que se bien exigente.

El Miércoles el Dr. Finizolla confirmó su presencia y nos informará del avance en el registro de Ascardio como organización aspirante a la cooperación de la UE. Los socios del proyecto deben también inscribirse en el PADOR. Le ruego a Zulay Briceño no faltar porque la alcaldía debería estar haciendo lo procedente con relación a su registro en PADOR:

Nasri traerá su diseño de espacio virtual colaborativo para la comunicación de este grupo.

Lisette y María Eugenia están avanzando en la elaboración de una matriz de proyectos relevantes para el CCCB y los posibles cooperantes internacionales a explorar alianzas.

PROYECTOS DE INTERES:
1.- Ascardio por su prioridad en equipamiento de hospitales.
2.- Fundei por capacitación vocacional para mujeres
3.- Gar-CCCB podríamos pensar en algún proyecto de disminución de pobreza

FORO:
¿Por favor opine de como nos organizamos en el Gar-CCCB?
Wait while more posts are being loaded