Post has shared content
Manifestación obrera de 1905. Avenida 18 de julio. Montevideo, Uruguay


Del libro “HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO DEL URUGUAY”, de Francisco R. Pintos:

CAPITULO III 1902-1905 
------VI----

“LAS GRANDES LUCHAS DEL PROLETARIADO EN EL EXTRANJERO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL URUGUAY

A la acción del proletariado argentino por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, la oligarquía ganadera y terrateniente pro imperialista, adueñada del gobierno en el vecino país, respondía, invariablemente, con el terror, la masacre y las leyes de excepción.
En los últimos días de 1904, durante una manifestación realizada por los obreros panaderos en la ciudad de Rosario, se produjo un choque sangriento perpetrado por un agente provocador, cayendo heridos varios obreros y un oficial de policía. El hecho produjo intensa indignación entre los trabajadores. La Federación Obrera Regional Argentina decretó la huelga general para el 1º de diciembre. Muchos sindicatos se adelantaron a la fecha fijada, los obreros abandonaron en masa el trabajo, y el gobierno enfrentó el movimiento ocupando militarmente la capital, con el arresto de millares de obreros, con deportaciones y destierros. Pretextando la existencia de un motín militar, el Parlamento votó el estado de sitio y el feroz presidente Quintana lo utilizo exclusivamente contra los trabajadores organizados. Fueron clausuradas redes sindicales, y deportados los mejores dirigentes obreros. Muchos de ellos llegaron a Montevideo, incorporándose de inmediato al movimiento obrero nacional.
Los trabajadores del Uruguay organizaron una intensa campaña de protesta contra el terror implantado por el gobierno argentino y de ayuda a las víctimas de la represión.

También la revolución rusa de 1905 _ gigantesco movimiento que habría de terminar doce años mas tarde con la victoria del proletariado sobre la coalición del absolutismo, la nobleza feudal y el capital monopolista _ encontró profunda resonancia en la masa trabajadora del Uruguay, que supo percibir el valor inestimable de aquella lucha por la liberación, no solo de los obreros y campesinos rusos, sino además de todas las capas de la población oprimida en el inmenso imperio de los zares.

Se realizaron actos públicos, y se votaron numerosas declaraciones de solidaridad con los trabajadores rusos-. Una tempestad de protestas partió del seno de los sindicatos al conocerse la masacre llevada acabo por las tropas zaristas frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo, en enero de 1905.

El día 26 el Partido Socialista publicó un manifiesto condenando la matanza de centenares de obreros, y por iniciativa de los sindicatos, se realizó una manifestación de protesta a la que concurrieron millares de trabajadores. Al frente de la columna en marcha iba un conjunto de niños conduciendo un cartel que decía : “La infancia protesta por la bárbara masacre cometida contra nuestros hermanos, los niños rusos ¡muera la autocracia!!".
La agitación, la propaganda escrita, los mítines, continuaron durante los restantes meses del año. En noviembre se realizó una nueva manifestación unitaria “Pro libertad Rusa”, en la que participaron los sindicatos, los centros socialistas, las agrupaciones anarquistas, las asociaciones de la masonería y las organizaciones liberales”.

PAGINAS 76-78


…………………………





De la Revista “Caras y Caretas”

Según la crónica de la Revista "Caras y Caretas", de Buenos Aires, del 4 de febrero de 1905, "se realizó el domingo una "manifestación de protesta de repudio por los sucesos de represión en Rusia, que fue organizada por las asociaciones obreras de Montevideo, con el propósito de exteriorizar su protesta por los sucesos que se llevaron a cabo en ese entonces en la capital de Rusia, cuyos detalles produjeron un sentimiento unánime de indignación.
"Las diversas asociaciones reuniéronse en la Plaza Independencia tomando la columna por 18 de Julio, Ejido, Uruguay y Florida para volver al punto de partida”.
"Formaban en la manifestación no menos de 5000 personas que atronaban los aires con vivas a la comuna y mueras a la burocracia”.
"Los manifestantes aplaudieron estrepitosamente a fogosos oradores que tuvieron frases dantonianas para criticar la actitud de los cosacos y el despotismo ruso”.
"En medio del mayor entusiasmo, disolvióse la manifestación sin que hubiera ocurrido un sólo incidente”.
Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded