El tema del amor es una de las mas grandes similitudes entre los poemas de Garcilaso y San Juan. Mientras Garcilaso habla sobre como necesita a su amor para ser completo, San Juan habla del momento en que dos amados se convierten en uno, ambos relatan su creencia en que el amor es lo que hace a una persona completa. Lo que diferencia a los poetas es la sexualidad. Los poemas de San Juan son mucho mas eróticos, ambos hablando del momento de clímax en que los amados se unen.  Esto relaciona con la imagen de la Donna Angelicata, mientras Garcilaso habla de una mujer sensual pero inocente (la Donna Angelicata), San Juan habla mas de una mujer mas sexual. Creo que la harmonia mundi también puede relacionarse en los poemas, porque los amados siendo unidos en clímax, y el sentido de ser completo por su amor pueden ser formas de llegar a harmonia, especialmente cuando se toma en consideración lo que discutimos en clase, de que todo en el universo es conectado por el amor.  

Los poemas de Garcilaso y San Juan tienen muchas cosas similar. El amor es un tema muy importante en los dos poemas. El microcosmo, quien es representada por los hombre, y el macrocosmo, que es representada por el universo, son las ideas que se encuentran y crean el amor. Hay algunas referencias a Dios, quien para mi representa una mezcla del microcosmo y macrocosmo porque tiene un representacion humana, y capacidades de los humanos como el de tener hijos, pero tambien es un idea, un entidad de la eternidad como el universo. 
Creo que el amor es la manera con cual los dos se encuentran, porque es necessario que al menos una de la persona sea viviando para crearla, pero tiene una idea de eternidad porque nunca las emociones completamente desaparece. 

Hay muchas semejanzas entre las obras de Garcilaso y San Juan.  Una de las semejanzas más notable es la tema de amor.  En el "Soneto V" de Garcilaso de la Vega, él escribe, "Yo no nací sino para quereros".  En "Llama de amor viva" de San Juan, el autor escribe "¡Cuán manso y amoroso, recuerdas en mi seno, donde secretamente solo moras, y en tu aspirar sabroso, de bien y gloria lleno, cuán delicadamente me enamoras!".  Es evidente que los dos autores usan la tema de amor en sus poemas.  Una otra tema que está en las poemas de los dos autores, es la harmonía mundial.  En la misma obra de San Juan que he mencionado, el autor dice, "¡Oh lámparas de fuego, en cuyos resplandores, las profundas cavernas del sentido, que estaba oscuro y ciego, con estraños primores, color y luz dan junto a su querido!".  Aquí él refiere a fuego, uno de los cinco elementos del mundo.  También en el "Extracto de la egloga I", de Garcilaso, él refiere a agua, y otras símbolos de la naturaleza.  Creo que estos símbolos, además del contenido al fin de la poema, son referencias a la harmonía mundial.  Finalmente, pienso que estas ideas contribuyen a la idea de un microcosmos, en las obras de los dos autores.  Creo que Garcilaso y San Juan creen en la idea que el amor se completa una persona, y entonces, el mundo está completo.  
  

Los poemas de Garcilaso y San Juan tienen mucho en común. Los dos hablan del amor, pero en maneras diferentes. Los poemas de San Juan se pueden interpreta como amor con Dios pero también se puede interpretarlos como amor sexual muy caliente con un amante. En los poemas de Garcilaso el amor es algo poco más oscuro como algo en que la persona se depende y si el amor o la amante va a morir. También en "Extracto de la Egloga I" de Garcilaso la mujer se ha dejado la voz poética entonces él está experiencando una tristeza inmensa. El tema de amor tan grande es como el amor en estos poemas está uniendo todo el mundo, es decir que el amor está uniendo los elementos del universo porque es tán poderoso y grande. Cuando el amor termina como en el poema de Garcilaso el universo termina también para el voz poético. Según pitagorismo todos los elementos del universo están conectando por el amor entonces cuando el microcosmos (el hombre en el poema) se pierde el amor hay una separación con el macrocosmos (el universo) pero en las poemas de San Juan el voz poético está conectando con el universo porque tiene el amor.

Durante la clase, hemos estado trabajando en el analisis de varios poemas. El autor San Juan de la Cruz y Garcilaso de la Vega escriben poemas relacionado con el amor. Los dos autores describen el amor como ser eterno, fuerte, y inolvidable. El amor es un sentimiento profundo hacia alguien especial. Esa persona especial siempre tendrá un lugar en su corazón y sera parta de la vida de la persona. Lo que le suceda  a su pareja le afectara a uno mismo también. Por ejemplo en el poema “Llame de amor viva”, el autor San Juan de la Cruz menciona “Oh llama de amor viva que tiernamente hieres de mi alma en el mas profundo centro!” Esta parte del poema indica la pasión del amor. Después menciona “Rompe la tela de este dulce encuentro!” El esta preparado para unirse con su ser querido. En la tercera estrofa, el indica que antes de enamorarse estaba “oscuro y ciego” pero después que encontró el amor le dio luz y color a su vida. En relación a el poema de San Juan, “El Soneto” escrito por Garcilaso de la Vega, demuestra sus sentimientos por su amor. El poeta indica que el nació para querer a la amada y moriría por ella. Podemos decir que el amor es poderoso, un compromise apasionado, y te puede llevar hacer locuras. 

Adicionalmente, microcosmos y macrocosmos explican la relacion entre el ser humano y el universo. Microcosmos es el hombre y macrocosmo es la sociedad, el universo. De acuerdo con las notas de clase, la Profesora Poza escribio “los artistas del Renacimiento, que desean “imitar” la obra de Dios y crearan sus obras siguendo esta perspectiva matermatica y musical, esta harmonia mundi, para esta contacto con el Creador Sumpremo (Dios).” En otras palabras, las obras de algunos autores explican como el amor de Dios ha influido a su vida. Por ejemplo, en el poema “Llama de amor viva”, San Juan menciona que al enamorarse de este amor le dio luz y color a su vida. El agradece su conexion con Dios, es un sentimiento místico y un amor divino. Dios es el Creador de universo, el es el amo de la humanidad. Sin el Creador, la humanidad no existiera. 

Por otra parte, Garcilaso demuestra como el amor esta conectado con el universe. El amor puede resultar en sufrimiento y la muerta, pero estas dos cosas son acciones voluntarias del que esta enamorado. Entonces dependiendo en el nivel de amor de las personas, esto puedo afectar lo que pasa en el universo. El amor puede resultar en que las personas hagan una buena acción por los demás como ayudar a los mas necesitados. Esta acción, puede ayudar a disminuir la pobreza.  Esta el la relación entre el ser humano y el universo. 

Los poemas de Garcilaso y San Juan de la Cruz tienen aspectos muy importantes en común. Es muy evidente que le tema mas importante y evidente entre estas poemas es el amor. El amor tiene un poder para abarca todo su cuerpo y mente. El amor puede causar le gente a sentir gran emociones y sentimientos. 
En los poemas de Garcilaso el idea de la naturaleza es muy importante. Por ejemplo, Garcilaso usa frases como "corrientes aguas, puras, cristalinas" para correlaciona las temas de naturaleza y el amor. 
Los poemas de San Juan de la Cruz, "Noche oscura del alma" y "llama de amor viva" se enfocan en la pasion y aspecto fisico de amor. Este idea es evidente con la frase " Oh mano blanda! Oh toque delicado!". Las palabras expresan un sensualidad. 
Los dos autores tambien expresan una conexión del un individual y el universo. El individual, el microcosmo, es solo un parte en un gran sistema del universo, el macrocosmo.  Los individuales existen en el plan mas grande que ellos mismos. 

A mi me gustan las poemas de San Juan y Garcilaso. Las poemas obviamente tienen muchas cosas similares, pero pienso que el amor es el tema principal. Todo en el mundo giran en torno al amor. En la vida, el mundo y el amor hay microcosmos y macrocosmos. Los microcosmos, lo que es pequeño y en pequeña escala se puede ver en el hombre. A gran escala, hay macrocosmos. Los macrocosmos se puede ver en el mundo y el universo. Hay belleza en el misterio del universo y lo que controla. En las macrocosmos con el mundo y el universo, hay secretos de amor. Pienso que personas ponen sus deseos en el universo con la esperanza de que el universo les dé lo que quieren. Otra idea es que las poemas referencian a Dios. En mis vida, Dios es muy importante que Él es omnisciente y todo poderoso. Dios están ambas escalas, el macrocosmo y el microcosmo porque tiene representación en la tierra en formas de humanos y lo que los humanos hacen. También, Dios es una idea y está en el universo y tiene misterio. Al igual que el universo, Dios no es algo que se puede tocar. El amor une a las personas cuando las personas ponen sus deseos por ahí, en el universo. Ambas poems muestran la importacia para harmonia en la vida. Hay cosas buenas y malas y nuestras vidas, pero nosotros podemos aprendar de las situaciones. 

En la poema de San Juan, el autor usó primer persona para hablar sobre la luz dentro de sí mismo. Ella quiere estar con Dios y su amor eterno, pero su padre quiere que ella está consigo.

En la poema de Garcilaso, habla sobre la vejez de una mujer hermosa. El flor simboliza la belleza de ella, si, pero también, refleja tiempo por que todo va a morir.

Ambas poemas reflejan harmonia mundi. Para San Juan, la narrador tiene el poder en su alma -- su corazón -- por Dios y por eso es poderosa. En la poema de Garcilaso, ella es, "luz la tempestad serena" y por eso, tiene todos los aspectos de la vida peligrosa y tranquila. 

También tienen los aspectos de amor para Dios y la belleza de una mujer. 

Por fin, ambos tienen un poco de misticismo por que hablan sobre aspectos intangibles: magnetismo interno y el tiempo (antes de morir). 

Hay muchas semejanzas en las poemas por Garcilaso y San Juan.  El tema del amor se convierte en mucho mas que so el amor y las poetas nos pinten un imagen muy claro del caliente amor sexual.  En la poema de San Juan, Llama de amor viva, muchas líneas empieza con “¡oh!” para mostrar el construcción del amor físico, el orgasmo. En el penúltimo verso, el uso de “su”  ilustra la idea que el amante es Dios. Esta poema usa palabras como “centro, luz, y fuego” para incorporar el ptolemaico. El centro es la luna y el cetro del cuerpo para un mujer es el región del estomago y vagina, la luna se controla al ciclo del mujer.  Con el repetición de algunas de estas palabras, podemos decir que esta poema tiene influencia pitagorismo.  Interpreto a la poema de Garcilaso Soneto V, como una poma mas inocente de la que escribió San Juan.  Esta poema le con un amor pura y fuerte.  Esta poema juega mas con el Locus amoenus y locus agrestes.  Hay instancias en su escritura donde hay periodos de dicha y otros de tristeza.

Una de las similitudes que encontre en el analisis estético de los  poemas es el constante uso del número 11 en la cantidad de sílabas. El número once carece de significado en la Biblia, pero el 10 (significa la perfección del hombre "10 dedos en las manos y los pies") y el número 12 (la perfección divina o perspectiva cósmica). Por lo tanto tal vez el uso del número once puedes significar el medio por el cual se pasa de una vida a otra, el acercamiento hacia una vida eterne (divina). En los poemas se puede apreciar la idea del acercamiento a Dios por medio del amor, por lo que el número once puede significar la conexión a lo divino por medio del amor. El once es el mediador o el amor en este caso. En el modelo ptolemaico por esféras que representa la harmonía perfecta del universo "harmonía mundi" se pueden contar los niveles que hay antes del cielo y efectivamente son 11. El duodécimo nivel es el  cielo y se puede hacer la conexión antes mencionada con el número 11.
Wait while more posts are being loaded