FOTOGRAFIA.-

Santa María del Naranco, Patrimonio de la Humanidad
Uno de los principales museos con fotografía antigua asturiana es el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Los principales fotógrafos del siglo XIX/XX en Asturias son:
Feliciano Pardo Campos (1876 – c. 1930)
José Fernández Cuétara (1878–1928)
Ramón del Fresno (1834–1899). A partir de 1889 Ramón del Fresno e hijos
Fernando del Fresno (1848–1929)
Florentino Fernández Iglesias "Frank" (1887–1970)
Ramón García Duarte (1862–1937)
Jean David, fotógrafo francés activo en Asturias en 1881-1905
Marceliano Cuesta (1840–1903)
Luis Muñiz Miranda (1850–1927)
Modesto Montoto (1875–1950)
Baltasar Cué
Los fotógrafos destacados del siglo XX son:
Javier Bauluz (1960) (premio Pulitzer en 1995).
José Ferrero (1959)

GOBIERNO Y POLITICA.-

La organización y la estructura política del Principado de Asturias se rige por el Estatuto de Autonomía, en vigor desde el 30 de enero de 1982. Según el Estatuto, los órganos institucionales del Principado de Asturias son tres: la Junta General, el Consejo de Gobierno y el Presidente. La forma de gobierno del Principado es parlamentaria: La Junta General es el poder legislativo que elige, en representación del pueblo asturiano, al Presidente del Principado de Asturias. El Presidente del Principado de Asturias es el del Consejo de Gobierno, el jefe del poder ejecutivo, y responde políticamente ante la Junta General, la cual, a través de una moción de censura o una cuestión de confianza puede cesarle en sus funciones.
Entre las funciones de la Junta General están la aprobación de los presupuestos, y la orientación y control de la acción del Consejo de Gobierno. Está integrada por 45 diputados, electos por un período de cuatro años por medio del sufragio universal dentro de un sistema de representación proporcional en que la asignación de diputados se basa en el método D'Hondt.
Los resultados de las elecciones a la Junta General han sido:
Elecciones autonómicas
Partido 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2012 2015
FSA-PSOE 26 20 21 17 24 22 21 15 17 14
PP 14a 13a 15 21 15 19 20 10 10 11
Podemos 9
IU-IX 5b 4 6 6 3 4d 4e 4g 5 5
FAC 16 12 3
C's 3
CDS 0 8 2 0
PAS 0 1c 1 0 0 0 f 0 f
URAS 3 0 0 0
UPyD 0 1 0
Total 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45

CULTURA.

ARTE,
El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la península ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia. Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debió ser una imitación modesta del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.
El 30 de marzo de 2007 se inaugura LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y las industrias creativas. Es el único centro existente en España dedicado, desde su misma concepción, a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. LA LABORAL- Representa un nuevo modelo de centro de arte cuya programación tienen como soporte esencial la propuesta de estrategias de participación y diálogo en la intersección misma del arte y la creación industrial. Para alcanzar estos objetivos, la relación con el entorno más inmediato y la colaboración con instituciones a las que mueven objetivos afines son pilares esenciales. El Centro de Arte y Creación industrial de Gijón funciona como estructura de laboratorios en red , cuya meta es la investigación, el desarrollo y la producción, y como un laboratorio abierto de Investigación, desarrollo e innovación tecnológico y sociocultural, a partir de un planteamiento transversal y entre ámbitos, comunidades y prácticas. La Laboral Ciudad de la Cultura se encuentra en Gijón. En ella unen teatro, formación y el Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio que actúa como uno de los ejes motores de Laboral Ciudad de la Cultura.

IDIOMAS.-

Gaspar Melchor de Jovellanos.
El idioma español es la única lengua oficial del Principado. El asturiano es una lengua vernácula que, aunque no goza de estatus oficial, está reconocida y protegida por el Principado de Asturias de acuerdo a su Estatuto de Autonomía y la legislación desarrollada.
El asturiano tiene su origen en la lengua romance derivada del latín hablada en los reinos medievales de Asturias y de León. El texto más antiguo que se conoce en esta lengua es la Nodicia de Kesos que data entre los años 959 y 980,16 17 mientras que el documento normativo escrito en asturiano más antiguo que se conserva es el Fuero de Avilés de 1085. A partir de la Transición Española, la oficialidad del asturiano es una de las reivindicaciones de diversos movimientos sociales. En 1981 se creó la Academia de la Llingua Asturiana, institución del Principado de Asturias cuyo fin es el estudio, la promoción y la defensa del asturiano. Desde 2005 se han oficializado algunos topónimos de localidades en asturiano. En la actualidad quedan muy pocos concejos sin su toponimia vernácula oficializada.
El asturiano es la lengua materna de un 17,7% de los asturianos, en tanto que para un 20,1% lo es también junto con el castellano.[cita requerida] Además, es materia de estudio voluntaria para los alumnos de primaria y optativa para los de secundaria en todo el Principado de Asturias. También tiene cierta presencia mediática a través de semanarios que usan esta lengua como vehicular. En los últimos años, la literatura en asturiano ha gozado de gran desarrollo desde lo que se ha venido en llamar el Surdimientu.
Además del asturiano, entre los ríos Eo y Navia se habla eonaviego. Filológicamente, el eonaviego está adscrito al grupo lingüístico gallego-portugués, como demuestran los textos más antiguos conservados en esta lengua, presentando algunos rasgos que le aproximan al asturiano occidental. Como en el caso del asturiano el eonaviego no goza del estatus jurídico de lengua oficial.

CIUDADES PRINCIPALES.-
Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del Principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. El concejo o municipio más poblado es Gijón, con 275 274 hab., seguido de la capital autonómica, Oviedo, con 225 391 hab. y de Avilés, que tiene 83 617 hab. Otros concejos cuya población ronda los 50 000 habitantes son Siero (52 094 hab.), Langreo (44 737 hab.) y Mieres (42 951 hab.). Los datos son del INE, a 1 de enero de 2011. También cabe citar otros concejos cuyas capitales son muy importantes para vertebrar el territorio asturiano: Cangas del Narcea como capital suroccidental (14 249 hab.), Navia (9 015 hab.) y Luarca (5 292 hab.) en el noroccidente, Grado (10 901 hab.) como bisagra entre el centro y occidente de la región, Arriondas (5 804 hab.) en el interior oriental y Llanes (14 048 hab.) como núcleo dinámico de la costa oriental.

DEMOGRAFIA.

POBLACION.
Asturias cuenta con 1.044.481 habitantes (INE julio), lo que representa un 2,38% del total nacional. Su densidad de población, de 98,50 habitantes por km2.
La población se caracteriza por poseer la más alta tasa de mortalidad de España (12 por mil) y la más baja tasa de natalidad (6 por mil), por lo que desde 1987 la población está disminuyendo, dado que la natalidad sólo representa el 42% de la tasa de mantenimiento de la población, aunque las ciudades grandes mantienen su población, frente a las cuencas mineras y las áreas rurales del interior que se despueblan más rápidamente.
El porcentaje de extranjeros es del 2,81% (INE 2006), tres veces menos que la media nacional y sólo por delante de Galicia y Extremadura. Los principales colectivos extranjeros son el ecuatoriano (14,76% del total de extranjeros), el colombiano (9,01%) y el portugués (7,34%).

ARQUITECTURA,.

Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.
El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).
El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.
Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde — este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego); los miliarios, sillas o canapés presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo).

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados, situadas en Oviedo y de la época de Alfonso II, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, las dos en la falda del monte Naranco en los alrededores de Oviedo y Santa Cristina de Lena cerca de Pola de Lena, los tres de época de Ramiro I y por último la Foncalada, una fuente pública situada en la calle de Foncalada en pleno casco urbano ovetense y de época de Alfonso III.»
En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de este, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz y de les fabes se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el «curado» de las cosechas.
Véase también: Bienes de interés cultural de Asturias
En Asturias se encuentra la única obra arquitectónica del arquitecto brasileño y discípulo de Le Corbusier Oscar Niemeyer en España (la más grande de Europa): el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Considerado Icono de la Asturias de hoy (elegido por votación entre los lectores y lectoras del diario El Comercio),18 este proyecto fue donado al Principado por el arquitecto, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, como su forma de participar en el XXV Aniversario de los mencionados premios. En su idea proyectó una plaza abierta, un lugar para la educación, la cultura y la paz. En el proyecto Centro Niemeyer se combinan distintos elementos: educación, exposiciones, conferencias, teatro, música, gastronomía, cine...
En la capital del Principado se erige una de las construcciones más representativas de la arquitectura moderna, el Palacio de Congresos de Oviedo, del arquitecto español especializado en grandes estructuras, Santiago Calatrava, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999.
Especial relevancia tiene en los últimos años la recuperación del patrimonio industrial a través de diversas rutas y museos de temática industrial sobre todo en la zona central del Principado

MUSICA,.
Gaiteros en Oviedo amenizando una boda
La música y la danza son variadas y propias siendo la más famosa la llamada Danza Prima. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota, pudiendo ir acompañada por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón, el clarinete, la zanfona y el rabel (llamado [bandurria] en Asturias)
El canto tradicional más representativo del Principado es la tonada en sus múltiples variantes. En este campo destaca la labor de Joaquín ''Pixán'', también conocido por ser un gran tenor, si bien hay toda una red de concursos y festivales del ramo dentro de la comunidad, con una amplia nómina de cantantes amateurs y semiprofesionales.
Las formaciones musicales más abundantes son las que representan las diferentes tendencias expresivas en torno a la música folk: gaiteros tradicionales como Xuacu Amieva o Vicente Prado "El Pravianu", cantantes renovadores de la tonada como Anabel Santiago y Héctor Braga, grupos de la llamada música celta (Llan de Cubel o Felpeyu como los más conocidos), numerosas bandas de gaitas, el Colectivu Muyeres, o la fusión que representa Hevia, sin faltar los cantautores como Víctor Manuel o el showman Jerónimo Granda, así como el dúo Nuberu. No obstante, el Principado de Asturias es también prolífico en grupos de rock, tanto en lengua asturiana como castellana, destacando Los Berrones, Dixebra, Ilegales, Warcry, Fe de Ratas, Avalanch o Stukas (cuyo tema "Atrapado" fue elegido en 2007 por la TPA como el mejor de la historia de Asturias). En los circuitos comerciales, han gozado de éxito recientemente Melendi o El sueño de Morfeo, mientras que en la década de los 80 destacó Tino Casal, uno de los más conocidos miembros de la movida madrileña.
Entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor
A principios de la década de 1990, un movimiento de música alternativa, muy relacionado con el género indie que empezaba a surgir en el resto de España y conocido como Xixón Sound, trajo incorporaciones destacables como Australian Blonde o Manta Ray. Este semillero no ha dejado de aportar nuevos nombres, como Mus, Nosoträsh o el cantautor Nacho Vegas, antiguo componente de Manta Ray.
En Asturias han tenido lugar conciertos de artistas de gran talla como puede ser Paul McCartney, Tina Turner, Michael Jackson, Elton John, Celia Cruz, David Bowie, Bruce Springsteen, Sting y muchos otros....
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, es la principal orquesta del Principado de Asturias. Esta orquesta estable abarca un amplio rango de repertorio con solistas y directores de primera línea. Tiene su sede en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, pero reparte tambiėn su actividad entre las ciudades de Gijón y Avilés. Reconocida internacionalmente como una de las mejores orquestas españolas, lleva a cabo una programacíon creativa con un énfasis especial en la educación y la colaboración con la sociedad. Rossen Milanov es su director titular.
Coro de la Fundación Príncipe de Asturias
La Fundación Príncipe de Asturias, en el año 1983, creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. El coro está dirigido en la actualidad por José Esteban G. Miranda. Siendo directores honoríficos del mismo Jesús López Cobos y Krzysztof Penderecki Este Coro se considera como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y de reconocido prestigio internacional. El Parlamento Europeo distinguió, en el año 2007, a este Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea"

Post has attachment
Espectacular playa de Gueirúa
Photo

MITOLOGIA.-

Estatua de don Pelayo en Covadonga
En Asturias se han creado leyendas que desde muy antiguo se han hecho populares, llegando hasta el presente las más conocidas:
Les Xanes
Son ninfas de cabello rubio y muy hermosas que viven cerca de las fuentes. Visten túnicas de lino blanco y cautivan con su voz. Son caprichosas, en general temibles, pues atraen a los mozos para ahogarlos en las fuentes de los ríos. No pueden dar de mamar a sus hijos, que se crían desmedrados, y a veces los cambian por los hijos más rollizos de los mortales. Pueden producir malos hechizos. También pueden regalar manejas o estatuas de oro.
El Trasgu
Es un personaje pequeño, cojo, con un agujero en la mano izquierda y con un gorro encarnado. Le gusta hacer travesuras. Entra en las casas cambiando. Para que no vuelva se le pide que coja cosas con la mano izquierda (tipo un puñado de arroz o similar) y al no poder porque se le escapa por el agujero que tiene, por vergüenza no vuelve.
El Nuberu
Es el genio conductor de la nube y la tormenta y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego o el Júpiter Romano, suele representarse como un anciano fornido de larga barba y cabellos blancos cubierto con un manto y sombrero de color gris y una vara en la mano
L'Espumeru es un pequeño duende, pariente de "los ventolines", que vive en cuevas en las orillas del mar, de las que nunca se aleja porque tiene miedo a las corrientes marinas y que suele vestirse con algas y con otros objetos que encuentra en la playa.
La Güestia
Según la mitología asturiana, la Güestia es una sombra alta vestida con una capa larga y negra que vaga de noche por caleyas [caminos] oscuras y pueblos pequeños. Porta un cayao [bastón] con una lámpara y tras ella lleva la llamada "Santa compaña" un conjunto de almas en pena, la última de estas porta otro cayao igual al de la Güestia. Este ser mitológico se dedica a llamar a las puertas de las casas de los pueblos a partir de la media noche, modificando la voz para imitar la de una persona querida por los habitantes de esa casa para que así le abran la puerta y robar las almas de los que allí viven, la única manera de librarse de ella es no abrir la puerta y gritar desde el otro lado "¡Largo!, ¡se de sobra que yes la Güestia!" ["¡Largo!, ¡se de sobra que eres la Güestia!"]. También se la puede encontrar por los caminos por la noche, donde roba las almas de los viajeros a no ser que estos dibujen un círculo en el suelo y se metan dentro mientras rezan tres Padre Nuestro. También te puedes librar de la güestia si trazas en el suelo un círculo que te rodee y a veces una cruz dentro de un círculo y es muy importante no aceptar nada de lo que la güestia te ofrezca. Las almas robadas pasaban a formar parte de la Santa Compaña, pasando a portar la última alma robada el cayao del final.
Escudo antiguo de los de Asturias. Tres suelas de zapato, curtidas, negras, en campo amarillo.
El Cuélebre
Es una gran serpiente alada (equivalente al mito del dragón) que vive en lo más profundo de las cuevas guardando tesoros.
Les Ayalgues
Son hermosas, pero menos que las Xanas. Su belleza es terrena sin nada diabólico. En definitiva, pertenecen al grupo de mujeres encantadas obligadas a vivir en misteriosos palacios llenos de grandes riquezas, guardados por horrorosos cuélebres (enormes culebras con alas) que parecen escapados del amplio catálogo de los reptiles prehistóricos.
Las Lavanderas
Son también de la misma familia de los Nuberos. Su físico es desagradable; son viejas de rostro reseco y anguloso, que contrasta extrañamente con una cabellera abundante y blanca, semejante a una desflecada cola de espuma. Los ojos agudos se entornan turbiamente, con mirada huidiza. Voz monótona y herrumbrosa. Viven en las orillas de los ríos o bajo las aguas espumosas. Toda su aparente decrepitud desaparece al agitarse febril y regocijadamente, mezclándose con los remolinos de las aguas en las crecidas.
La Guaxa
En algunas zonas de Asturias, se describe como una mujer muy delgada, enjuta y fea que entra por las cerraduras de las puertas para desangrar a los niños o a las mujeres jóvenes que duermen, valiéndose de su único y afilado diente. Sin embargo, en otras se la asocia a un ave nocturna.
Las Almas en Pena
Muy frecuentes son estas apariciones que con sus quejumbrosas peticiones de misas o reparación de faltas, etc., aterrorizan a los familiares. Los relatos sobre almas en pena suspendían el ánimo, inevitablemente, en las reuniones invernales al amor del hogar.
El Busgoso
Muy frecuente en los bosques que rodean a Siero. Se le puede observar ayudando a los leñadores de la zona o a propios animales del ambiente. Es un ser pacífico. Hombre de aire cansado pero infatigable, alto, de aspecto enjuto, con pequeños ojos hundidos y con barba.
El Papón
El Papón es un gigante misterioso que entra en las casas por la noche para devorar a los niños que no quieren dormir. Es gordo, pelirrojo y lleva madreñas. Sus ojos también son de color rojo y su boca es enorme. La gente lo desprecia. Huele mal y nunca se lava. Los únicos animales que le gustan son las ratas con las que convive y a las que alimenta. Devora a sus víctimas sin masticarlas.
Wait while more posts are being loaded