Post has attachment

Post has attachment
Animated Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Los operadores de camiones en carretera tendrán una restricción sobre a las horas de manejo, pues la fatiga es la principal causa de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación del país según la SCT.

El anteproyecto NOM-SCT-2-087-2017, que se encuentra en la etapa de revisión y se espera quede listo en agosto, obligará a los conductores a descansar durante 30 minutos, luego de conducir por cinco horas seguidas.

En el caso de un viaje que requiera más de 10 horas de conducción, las empresas de autotransporte deberán destinar a dos conductores en la ruta, o bien el operador deberá descansar ocho horas seguidas antes de continuar el viaje. Estas son algunas de las nuevas normas que se dieron a conocer durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en Playa del Carmen.

Los accidentes viales en México cobran 16,500 vidas y cuestan alrededor de 150,000 millones de pesos al año, lo cual representa 1.7% del PIB, de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una encuesta entre operadores del autotransporte federal, en la que detectó que 52% conduce más de nueve horas al día y 26% supera las 14 horas, mientras que en Estados Unidos no superan un máximo de ocho horas al día, con un descanso obligatorio de dos horas, y en Canadá tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas, con un mínimo de 10 horas de descanso.

“Se ha comprobado que 80% de los accidentes viales son a causa del factor humano, principalmente por la fatiga. Garantizando que los tiempos de conducción son los adecuados y que los operadores pueden descansar, y que se encuentran en la aptitud física y mental para circular, estaremos abatiendo de manera importante el número de accidentes”, dijo Adolfo Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal, dependencia de la SCT.

Las bases de la nueva norma indican que el conductor deberá llevar una bitácora de horas de servicio y mostrarla a las autoridades cuando le sea requerida. Cada bitácora será de uso personal e intransferible.

La SCT pondrá a licitación y autorizará los paraderos que habrá en las carreteras para el descanso de los trabajadores del volante.

“Estamos totalmente a favor de !a implementación de esta norma”, dijo Alex Theissen, presidente de la ANTP, que agrupa a 120 de las principales empresas del país. “No será perfecta, pero es un paso adelante y nos va a ayudar a todos en el tema de la seguridad”, dijo.

Para asegurar el cumplimiento de la norma, habrá operativos itinerantes en carretera a través de la policía federal, dijo el director general del Autotransporte Federal.

Fuente

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Photo
Wait while more posts are being loaded