Post has attachment
EL AGUA APTA PARA EL CONSUMO SE ESTA AGOTANDO

Para el presente proyecto de diseño especulativo se ha tomado como problemática la contaminación de agua dulce apta para el consumo.


PRESENTE CRITICO

El recurso hídrico se está viendo gravemente afectado por la contaminación, causado por la gran cantidad de mercurio que llegan a los ríos causados por la minería ilegal, para el año 2013 se realizo muestreos de diferentes minerales lo cual mostro que los niveles de este metal sobrepasaba los límites establecidos.
http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf

Debido a que en Colombia el 60% de la minería es ilegal por este motivo se pone en riesgo la calidad tanto del agua como del aire convirtiéndose Colombia en el tercer país del mundo con los más altos índices de contaminación por mercurio siendo los departamentos de Chocó, Bolívar y Antioquia son los que más presentan esta riesgosa práctica.
https://www.rcnradio.com/colombia/colombia-tercer-pais-mayor-contaminacion-mercurio

Por año, un total de 205 toneladas de mercurio son vertidas en los distintos ríos de Colombia, especialmente en aquellos que se ubican en el bajo Cauca, Chocó y Nariño.
http://www.elcolombiano.com/colombia/cada-ano-205-toneladas-de-mercurio-son-arrojadas-a-los-rios-del-pais-CE2521774

Se vierten a los ríos quebradas aguas residuales tanto de cañerías como de fábricas y granjas lo cual agrava cada día más la calidad del agua y como cada día crese cada vez más el número de habitantes de la tierra cada vez se contamina más el agua y se acaba con bosques y paramos acabando con las nacientes de agua.
http://www.eper-es.es/contaminacion-de-rios/
http://www.worldometers.info/es/


FUTURO POSIBLE

Para el año 2048 se ha generado una gran escases de agua apta para el consumo, debido a que en el pasado por culpa de la minería ilegal tenemos casi en su totalidad el agua contaminada por el peligroso mercurio, lo cual genera que los únicos que pueden acceder a este precioso liquido de forma segura para su salud son personas con alto poder adquisitivo de compra, los cuales deben comprar el agua embotellada la cual es destilada por grandes compañías que se vuelven cada vez más ricas debido a que el recurso más costoso para esta época no es ningún metal ni mineral que exista si no el agua apta para el consumo, ya que la poca agua no contaminada que hay es utilizada la producción alimenticia y la gran mayoría de la población es de escasos recursos, ahora los dueños de el poder son quienes controlan el agua.

La gran mayoría de la población no cuenta con poder adquisitivo para poder costearse el consumo de agua embotellada, por esta razón se ven obligados a consumir agua contaminada con mercurio, lo cual acarrea consecuencias terribles para la salud como lo son mutaciones genéticas, deficiencias renales y niños con retraso mental entre otras problemáticas.
Y para agravar más la situación en el agua también se encuentra le peligrosísima bacteria ecoli generada por el mal manejo de aguas residuales, al sumarse esto a el agua las personas que se ven obligadas a beber este tipo de agua sufran de diarreas, paracitos tanto externos como internos lo cual está provocando la muerte de millones de personas en su mayoría niños y ancianos y con esto acarrea pandemias de toda índole debido a que las fosas comunes están repletas de millones de cuerpos lo cual genera todo tipo de enfermedades más, aquí se respira un olor es espantoso ya que hay una mescla de olor a cadáveres quemados y otros en descomposición el gobierno busca a toda costa un método para disminuir esta gran problemática y reúne a diseñadores industriales, ingenieros y científicos para buscar una solución a esta gran problemática.

El 15 de febrero del 2048 se reúnen los mejores diseñadores, ingenieros y científicos del mundo los cuales realizan estudios y análisis de toda la situación buscando lograr encontrar una solución al problema del agua.
El día 19 de septiembre del 2048 la revista experimenta publica un artículo, diseñadores, científicos e ingenieros logran desarrollar filtros los cuales separan minerales, urea y acido úrico dejando el 95% de esta en agua optima para el consumo humano, debido a este gran desarrollo los gobiernos distribuyen este artefacto a las personas que no cuentan con el poder adquisitivo para la compra de agua embotellada.

PhotoPhotoPhoto
23/5/18
3 Photos - View album

Post has attachment


LA POLUCIÓN Y EL DESENFRENADO AUMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR

Presente crítico

Actualmente la ciudad de Pasto, es una de las ciudades con mejor calidad de aire del país según el reporte del departamento nacional de planeación (DNP) del 2018. Esto debido a que el número de vehículos que transitan es bajo en comparación con ciudades grandes como Bogotá o Medellín, y además se sabe que las emisiones de material particulado que ponen en riesgo la salud de las personas son en mayor medida producidas por el parque automotor. Lamentablemente la problemática se encuentra a raíz del estudio hecho por la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, en donde el porcentaje de automóviles que se incrementaron entre el 2003 y el 2012 fue de 243%, es decir que la ciudad de pasto pasó de tener 34.871 vehículos en 2003, a 112.208 en el 2012. Esto pone en riesgo la calidad del aire, porque aumentaron desmedidamente las emisiones de CO2.

Ver artículo de pagina10 sobre calidad del aire en Pasto:
http://pagina10.com/web/pasto-entre-las-ciudades-con-mejor-calidad-del-aire-encolombia/

Ver artículo sobre problemas de movilidad de la ciudad de Pasto:
http://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/rezago-de-98-en-movilidad-de-pasto-58278

Adicional a lo anterior, la “ciudad sorpresa” históricamente se ha caracterizado por tener una mala planeación con respecto a temas de movilidad y medio ambiente, es por esto que problemas como el crecimiento desenfrenado del parque automotor requiere de atención y de medidas de control para no llegar a tener una mala calidad de aire que conlleve a problemas de salud para los Pastusos.

Ver artículo sobre aumento del parque automotor en Pasto:
http://diariodelsur.com.co/noticias/local/en-narino-parque-automotor-aumentadesenfrenadamente-238445

Se sabe que ya están en curso proyectos para ampliar la capacidad infraestructural de vías para suplir el creciente número de vehículos, pero eso no es una salida razonable en alusión al tema de contaminación ambiental, y proyectos como el de aumentar ciclo rutas e implementar bicicletas públicas no representarían un cambio tan drástico como es el que se requiere en este caso.
En complemento con lo anterior, la construcción de vivienda y sitios comerciales han tenido un crecimiento muy elevado en los últimos años, y ha conllevado a que la ciudad se expanda, destruyendo muchos espacios verdes que son los que embellecen a la capital Nariñense. De esta manera es evidente que el progreso de San Juan de Pasto presenta una clara tendencia en aumentar vehículos, vías y edificaciones.

Ver artículo sobre Cómo ha aumentado la construcción de edificaciones en Nariño:
http://www.ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2017/08/INFORME-SECTOR-CONSTRUCCION-CAMACOL.pdf

Futuro Posible

En el año 2048, la mayoría de metrópolis de Colombia han entrado al grupo de las Mega Ciudades con crisis ambiental, particularmente San Juan de Pasto se ha convertido en una ciudad completamente contaminada, la calidad de aire es tan baja que pone en riesgo la salud de las personas que lo respiran, en especial a los ancianos y niños. La concentración de material particulado en el aire ha aumentado, y ha convertido a este recurso esencial en la vida humana, en un veneno silencioso que causa enfermedades respiratorias y que es responsable de la gran mayoría de muertes al año. Otro factor alarmante en la ciudad es que está totalmente cubierta por concreto y asfalto, todo es edificaciones y vías, no hay espacios verdes y ni siquiera lugares donde se respire aire puro, es decir se tiene una ciudad gris, llena de polución y cemento.

Ver artículo sobre contaminación presente en las megas ciudades
https://www.lanacion.com.ar/567550-las-megaciudades-son-un-muestrario-de-contaminaciones

Como reacción a lo anterior, el departamento de planeación Municipal, está incentivando a las personas y entidades a contribuir con la reducción de las emisiones por medio de un programa llamado “EMICERO”, el cual es difundido en campañas publicitarias en diferentes puntos de la ciudad, que informan sobre los incentivos que puede recibir quien haga un aporte en alguno de los aspectos mencionados a continuación. Esto con el objetivo de evitar que la población se vea absorbida por la polución.
Los temas que trata y abarca el programa son:
• Realizar inversiones en proyectos de energías renovables.
• Realizar alianzas estratégicas con el sector privado y estatal para estimular la reducción de contaminantes liberados al aire.
• En cuestión de salud para reducir el número de pacientes con enfermedades respiratorias, se redujeron las horas de trabajo a personas que estaban expuestas a la intemperie y se incentiva a que los empleados de oficina laboren dos veces por semana desde sus casas.
• Para ponerle “freno” a la contaminación, se prohíben vehículos con emisiones tóxicas, pero ésta medida, aunque redujo el número de vehículos considerablemente, generó un descontento a la mayoría de habitantes quienes no quieren perder un bien material por el que trabajaron durante mucho tiempo.

La urbe es un caos, y aunque las medidas mencionadas han reducido la emisión de gases contaminantes, no se tienen espacios verdes, ni reservas ecológicas que ayuden a revertir el efecto, incluso, las personas desde hace varios años no tienen contacto con la naturaleza, han olvidado la noción de lo verde y lo natural, porque los pocos espacios que hay, están retirados de la ciudad y sería necesario usar un vehículo para llegar a ellos. Adicionalmente los niños de ésta época nunca han visto o tocado un árbol, porque la educación sobre ello es impartida en granjas virtuales, las cuales por medio de hologramas, dan a conocer los diversos tipos de especies que alguna vez existieron.
Para ayudar a combatir la contaminación y la desaparición de espacios verdes en la Ciudad, Diseñadores Industriales, se apropian de la situación y proponen iniciativas que ayuden a contrarrestar estos problemas. Haciendo uso de avances tecnológicos y conceptos de ciudades eco-sostenibles, proponen alternativas de purificación del aire mediante sistemas y objetos que trabajan conjuntamente para lograrlo, además de ello vincularlos con nuevos espacios verdes inteligentes que generen armonía dentro de la ciudad y que ayuden a mitigar la crisis medio ambiental por la que se atraviesa.

Propuesta especulativa

Cápsulas de purificación:
Son pequeños espacios ubicados en diferentes partes de la ciudad, ofreciendo al público zonas en las cuales puedan respirar aire puro, tener contacto con la naturaleza y gozar de un ambiente de tranquilidad, y que lleve al usuario a estar más cerca de un espacio natural del que está alejado y en la mayoría de los casos desconoce. La idea de negocio se basa en que la población debe pagar por naturaleza, y el objetivo de este proyecto, es darle a la sociedad la posibilidad de tener un encuentro con un espacio verde, mientras éste les brinda aire puro, y una alternativa de escape al ambiente contaminado que consume a la ciudad. Las cápsulas han logrado mucho en las personas, siendo de gran beneficio para la salud pública, en razón de que el aire que se respira en estos purificadores es de alta calidad en comparación al que se tiene en las calles diariamente, lo que hace notorio el contraste que hay entre el aire exterior y el que hay dentro de una cápsula.
Los purificadores son cabinas con capacidad de albergar a una persona sentada durante el tiempo que desee, este dependerá de la cantidad de dinero que se pague. Funcionaran de manera natural y artificial para convertir las partículas toxicas del aire en aire 100% respirable.
El espacio interno de la cápsula está lleno de plantas que recrean un espacio natural y le dan al usuario un contacto directo con la naturaleza, además cuenta con un casco que va ubicado en la parte de la cabeza, que sirve para concentrar el aire purificado y ambientar sonidos naturales que aumentan la experiencia con el ambiente, generando tranquilidad y descanso, como es lo que usualmente ofrecía la naturaleza en tiempos pasados.

-Adjunto articulo programa EMICERO
-Adjunto esquema de la cápsula purificadora para entendimiento de la propuesta especulativa.

Photo
Photo
21/5/18
2 Photos - View album

Post has attachment
NOMBRE: CAMILA SANCHEZ INSUASTI

EL CONSUMISMO
Presente crítico
¿El deseo de adquirir cosas que a veces no se necesita da felicidad?
La tragedia del consumismo, así la llama el Obispo de San Sebastián en España, piensa que las personas creen que por adquirir más productos encontrarán la felicidad. “no hay que confundir calidad de vida con consumismo. El consumismo no quiere gente feliz, solo les interesa el bien propio, recordemos “la gente feliz consume menos “.

http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/consumismo

Ahora bien, hablemos de las trampas del consumismo, un autor reconocido en la psicología del consumismo Dan Ariely dice que las personas actúan de manera irracional a la hora de tomar decisiones. Hay un nuevo campo de la economía que se llama economía conductual, esta utiliza elementos de la psicología, la cual ha revolucionado los conceptos tradicionales de los economistas que piensan que las personas son capaces de tomar decisiones correctas por ellas mismas.
Afirma que las personas, así actúen como consumidores, empresarios o como responsables de decisiones políticas, no sólo irracionales, sino “previsiblemente irracionales” y pueden ser fácilmente manipulables por los genios del marketing.
Una de las trampas es el “costo cero” “el precio del cero es un dedo en la llaga emocional, ¿quién no se ha llevado lápices, llaveros o blocs de notas gratis de una conferencia a pesar de que lo único que ha hecho es tirarlos una vez llega a casa?, ¿quién no ha comprad dos unidades de un producto que no habría elegido sino fuera porque la tercera unidad es gratis?
No es que lo gratis sea malo, en sí mismo. El problema, dice, que se puede convertir en una lucha entre lo que realmente se necesita y lo que no y esto lleva al consumidor a tomar una decisión errónea. El verdadero atractivo de lo gratis está vinculado al temor a perder, cuando se escoge un producto gratis, la gente instintivamente piensa que no tiene nada que perder. El marketing utiliza mucho esta trampa para hacernos mas consumidores de lo que no necesitamos.



https://www.google.com.co/amp/s/www.semana.com/amp/las-trampas-del-consumismo/108251

centrándonos un poco más en el consumismo, podemos comenzando a hablar la cantidad de ropa que tenemos en el armario y no todo lo utilizamos, hablemos del impacto ambiental que la industria textil ha causado, ésta presenta uno de los patrones de producción mas preocupantes en cuanto al impacto ambiental, debido principalmente al uso de sustancias químicas tóxicas, el alto consumo de agua y energía, la generación de grandes cantidades de desechos y vertidos, y el empleo de materiales de embalaje no biodegradables, entre otros.

https://pinkermoda.com/el-impacto-ambiental-de-la-industria-textil/

https://prezi.com/m/3eakcl-pjmx/impacto-ambiental-generadormpor-la-industria-textil/

FUTURO POSIBLE

En el año 2048 los ambientalistas van a ser extremadamente sádicos, a las personas que sean dueñas de industrias que fabriquen cualquier tipo de ropa y zapatos, serán sometidas a torturas y muerte por parte de los extremistas ambientalistas.
Por esta razón la gente dueña, cerrará sus fabricas por temor a ser sometidos a este tipo de barbaridades, ya no habrá quién le fabrique al mundo las cosas que diariamente usamos para vestirnos, lo que es tan esencial en nuestra vida como lo es la ropa y zapatos, ya no existirá en el mercado, ya nadie podrá estrenar ropa porque simplemente nadie va a querer su muerte por el beneficio de la sociedad.

DISEÑO ESPECULATIVO
Te presentamos EWIG (idioma Alemán, porqué así como surgió la Brauhaus, este será el comienzo de algo nuevo en el diseño) significa ETERNA (idioma Español) : una maquina capaz de “reutilizar tu ropa “ , la ropa que tenías de bebe la podrás utilizar ahora , con tan solo colocarla en nuestra maquina , en pocas palabras reutilizar significará que la ropa crecerá contigo sin importar la edad que tengas, se adaptará a tu cuerpo actual.


¿Cómo funciona?


Con tan solo activar el botón de encendido , saldrá el sistema operativo para poder introducir la prenda , activando sus botones cumplirá a función de agrandar la prenda deseada, para esto la persona deberá sentarse y activar la función de escáner y esté podrá saber cual talla es la indicada para la nueva prenda, la máquina tiene la ayuda al medio ambiente, ya que funciona con paneles solares en su parte superior , en el caso del invierno, cuenta con pedales para que la misma persona pueda hacerla funcionar y a su vez hacer ejercicio si desea.







Video
PhotoPhoto
21/5/18
3 Photos - View album

Amanda Mora

Post has attachment
ADICCION AL CELULAR, UN PROBLEMA EN LA JUVENTUD

Lo primero que hacen muchos al despertar es buscar el teléfono inteligente, y en las siguientes 10 horas la mayoría lo chequea cada 7,5 minutos para comunicarse, navegar la web, consultar cualquier duda, entretenerse y, a veces, para trabajar. Según afirmó la firma Edison Research en 2016, en Estados Unidos tres cuartos de la población usan un teléfono inteligente. Y según Pew Research la mayoría de los adultos que tienen un aparato de esos dice no poder vivir sin él.

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/consecuencias-de-la-adiccion-a-los-smartphones/517592

El 90% de los colombianos que tienen celular están en riesgo de padecer esta fobia.
La nomofobia es una palabra que surge de la frase en inglés "no mobile phobia" (fobia a estar sin móvil) y se refiere a la sensación de angustia, ansiedad o miedo irracional que se experimenta cuando se dan situaciones como la pérdida del celular, batería agotada y falta de señal.
La adición al teléfono móvil es para muchos la enfermedad del siglo XXI. Según los expertos, el miedo a estar sin el celular se puede diagnosticar como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de serlo.

https://www.noticiasrcn.com/bienestar-abc-medicus/nomofobia-el-miedo-estar-sin-celular

Para Sandra Herrera, psicóloga vincular de la Universidad de La Sabana, el primer síntoma de un trastorno es la dependencia obsesiva hacia el celular, la sensación de ser incontrolable, y que producto de ellos, la persona se muestre irascible y ansiosa. En ciertos casos, la falta de freno a estos impulsos puede derivar en cambios de temperamento o, incluso, depresión. “Es la necesidad de tener un celular en la mano, pero va más allá de eso: es la necesidad de una persona de sentirse aceptada por el medio, de que no sea irreconocible, sino que tienen un conocimiento en su entorno digital. Hay casos críticos que necesitan tratamiento, porque son personas que se sienten sin afecto, tienen un trastorno avanzado. Son individuos que requieren de un cargador o un enchufe para conectarse en cualquier parte; sin su celular, la vida es un caos”, explica la especialista, que ya ha tratado casos con esas características.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16578899

FUTURO POSIBLE
La sociedad en el año 2040 en Colombia se ha vuelto muy enraizada al uso de su celular, tanto así que las personas ya no pueden dejar de usar su celular, se ha vuelto una extensión de su propio cuerpo. Provocando accidentes diariamente ya que mayoritariamente los jóvenes usan su celular a toda hora sin importar en donde se encuentren, las adicciones de las redes sociales y de las aplicaciones como FORTINEGO han captado excesivamente la atención de los jóvenes, quienes lo juegan no pueden para de hacerlo ya que, con recompensas virtuales, dinero físico, los mantiene a toda hora sin importar los riesgos que esto provoca. Una de estas es que por conseguir los objetivos de la aplicación han sido mayoritariamente atropellados en calles y vías de la ciudad, así como hurtos a los jóvenes, que, por no dejarse robar, estos resultan heridos incluso han muerto jóvenes. Según estudios realizados esta adicción se compara con las drogas psicoactivas que influye drásticamente en las neuronas del cerebro ya que atrae con colores que fomenta seguir usando la aplicación, estos efectos hacen que los jóvenes no tengan la necesidad básica como dormir y comer, aumentando enfermedades, provocando la famosa enfermedad que los doctores lo llaman “sombiphone” que pierden totalmente la capacidad de reaccionar frente a los peligros que hay en la ciudad. Los últimos estudios generados por ASOMEFOR han revelado que del 70% de las muertes provocadas el 60% han sido por esta aplicación. Investigadores recomiendan no usar esta aplicación por lo mortal y adictivo que puede llegar a ser y que recuperarse de esta enfermedad es muy difícil, la mayoría de los que juegan solo el 3% logran recuperase, el resto la única salida es la muerte.

PROPUESTA
Diseñadores crean un dispositivo el cual consta de dos partes, la primera el cual va en el celular encargado de monitorear a su alrededor sobre los peligros que se encuentran en la ciudad avisando si un vehículo se acerca hacia el sujeto que posee el celular, además de que si otra persona coge el celular este será advertido. El segundo artefacto que va integrado con el primero es una pulsera que da una pequeña descarga el cual se dirige hacia el cerebro logrando que el sujeto salga de ese lapsus que hace que la aplicación le estimula seguir jugando, teniendo la capacidad de evitar el riesgo de sufrir un accidente. Este dispositivo será suministrado a jóvenes que están en tratamiento y pronto podrá ser adquirido gratuitamente en campañas que se realizaran en la ciudad.









Photo

Post has attachment

Propuesta: diseñar un artefacto en donde almacene células humanas para formar fetos humanos los cuales se desarrollaran dentro del artefacto para cuando este “formado” se pueda consumir de la misma manera que consumimos un pollo por presas
Photo




DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

La tecnología es una herramienta que tiene como propósito facilitar las tareas de la vida diaria de las personas, mantenernos informados y poder estar siempre en contacto con los demás, sin embargo, el contacto prolongado con esta, puede llegar a ser muy lesivo en casos donde se engendra adicción. Ese es uno de los problemas que actualmente enfrenta la sociedad, ya que hoy en día la tecnología se ha expandido de tal forma que cualquier persona, sin importar su edad o nivel socioeconómico, puede acceder a algún dispositivo electrónico.

La adicción a las nuevas tecnologías es motivada por la posibilidad que ofrecen los dispositivos a sus usuarios de estar siempre conectados y que actúa como un estímulo inmediato y constante infiriendo directamente con la complacencia individual. Según un estudio sobre conductas patológicas, realizado por la ONG, muestra que el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías. Y el 1,5% ya lo es. Como consecuencia de esta adicción, según este estudio las personas no controlan su conducta, lo que afecta al trabajo y a las relaciones interpersonales del “adicto”.

La llamada tecno dependencia puede ocurrir en distintos grados, presentarse día y noche e incluso por tiempos muy prolongados. Cuando el sujeto pasa mucho tiempo sin usar algún artefacto tecnológico, le ocasiona ansiedad y depresión caso contrario causa un estado de placer y euforia. Todas estas circunstancias son impedimento para vivir y disfrutar su entorno (vivir el momento) y convivir con los demás.

La mayoría de las personas interactúan con las pantallas por lo menos ocho horas al día, más tiempo del empleado en cualquier otra actividad, incluyendo dormir. Como agravante, esta cultura crece día con día, rompiendo además las barreras de la edad y los estratos sociales; reemplazando las relaciones interpersonales reales por una interacción virtual, que aun cuando nos mantiene conectados y como contradicción, poco a poco nos lleva a ser personas más introvertidas y menos sociables.



http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4381
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/02/20/1005880/aumentan-adictos-nuevas-tecnologias.html











FUTURO POSIBLE.

En el 2048 el mundo enfrenta la contaminación excesiva que es producida por desechos espaciales a causa del aumento en la gravedad en la tierra, a pesar de los múltiples procesos de reciclamiento implementados, la basura no disminuye y con el paso de los días expulsa contaminantes nuevos de químicos desconocidos. El aire se ha convertido en toxico para el cuerpo humano imposible de inhalar sino por medio de complejos sistemas de limpieza. El aire toxico causa enfermedades que proliferan en mayor medida con el contacto o cercanía de unos con otros. En esta sociedad futurista, casi nadie convive con otro ser humano para evitar una posible pandemia a través del contacto o cercanía con otro ser humano. En esta realidad para proteger la salud y preservar la especie, las personas se conectarán a través de una interfaz neuronal para evitar el contacto reduciendo las relaciones interpersonales a nada. Y la procreación se reduce a cultivo de seres humanos en laboratorios

Esta tecnología en general dejará de tener que ver con un dispositivo en particular. Tendremos aparatos y artilugios, pero la red estará en todos lados y nuestro perfil sincronizará en uno solo. Desde cada rincón del planeta acceder a la red será posible. Todos los habitantes del mundo tendrán acceso gratis a ella, lo que nos dará acceso inmediato a todo el conocimiento humano con solo pensarlo y en cualquier parte del planeta, eliminando incluso las barreras lingüísticas. También se producirá la automatización completa de la fase de producción de todo lo que usamos. Sin embargo, no se limita únicamente al sector industrial todo lo que puede ofrecernos. Tendrá grandes efectos en toda la economía y en el comportamiento social de las personas.

En el 2048 se creará un dispositivo capaz de leer su entorno y aprender por sí mismo, que entienda el contexto de una conversación y así poder saber más acerca de su vida que uno mismo. Este dispositivo se conectará a la red de forma permanente y le dará información completa al usuario como por ejemplo aspectos básicos sobre qué hora es, sus citas, mensajes pendientes, correos electrónicos, redes sociales y en aspectos más relevantes sobre su estado de salud y si necesita atención médica, el estado de sus pertenencias y bienes e incluso el estado general de los miembros de su familia en caso de necesitar ayuda. Esto traerá consigo muchas comodidades que mejoraran en gran medida la calidad de vida de las personas, pero, a su vez, también cambios significativos en la forma en la que nos relacionamos como seres humanos dentro de una sociedad digital.

Metáfora: Cómo influye la tecnología en las personas.
Critica: La dependencia exagerada a la tecnología.



Post has attachment
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE ARTES
PROGRAMA DISEÑO INDUSTRIAL
TALLER VI
DOCENTE: MG. CARLOS CORDOBA
NOMBRE: FERNANDA TUCANES PINCHAO

LA MOVILIDAD URBANA EN SAN JUAN DE PASTO.

Presente crítico:

Colombia es un país que está en vía de desarrollo, por lo tanto, se presenta una tendencia progresiva hacia la urbanización, en las grandes ciudades se presenta esta situación con mayor intensidad debido al incremento poblacional. La capital Nariñense (Pasto), ciudad que no es ajena a esta situación del crecimiento poblacional, llevándose a cabo una expansión incontrolada y a causa de esto se genera desorden en el uso del espacio público, haciéndose cotidianos los problemas de congestión vehicular, peatonal y degradación del medio ambiente que se han intensificado de manera alarmante.

Ante esta situación, la secretaria de tránsito y transporte municipal realizó una medición y control para obtener evidencias objetivas de la problemática vehicular, donde se observa un incremento de vehículos, en lo que respecta entre los años 2003 y 2012, demostrando que la ciudad de Pasto paso de tener 34.871 vehículos en el año 2003 a 112.208% hasta el año 2012.
Por consiguiente, el análisis estadístico realizado, expone y determina que en San Juan de Pasto se realizan 594.804 desplazamientos diarios, en la cual se identifica con un 38% de movilidad peatonal. Seguidamente por los recorridos de transporte público colectivo con el 31%, de igual manera se deduce que los traslados en automóvil que diariamente se registran en la ciudad son de un 14%, la movilidad en motocicleta con un 8%, y por último encontramos los viajes en taxi con un 5%.

Ver articulo http://www.pasto.gov.co/index.php/nuestras-dependencias/secretaria%20deplaneacion/noticias-secretaria-de-planeacion/1283-el-pot-propone-movilidadinteligente-y-articulada

El aumento masivo de los medios de transporte urbano conlleva a un tránsito desordenado y saturado, afectando directamente tanto a conductores como a las personas que transita por la calle, de esta manera el Plan de Ordenamiento Territorial proyectó una realización y ampliación de la red de vías peatonales. Con una extensión de 18.8 kilómetros y ciclo rutas, con más de 53 kilómetros de extensión, consiguiendo así una cobertura que se aproxima a la totalidad de la ciudad, con el fin de incrementar la movilidad urbana, sobre todo para los transeúntes. Sin embargo, con esta construcción se ha logrado efectuar la realización de una estructura de red peatonal en un 2.46% y en la red de ciclo rutas en un 1.63%. Por ende, se puede deducir que se ha presentado un avance insuficiente, lo que ha impedido conformar un sistema peatonal y de ciclo rutas adecuadas para la ciudad.
Ver articulo http://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/rezago-de-98-en-movilidad-de-pasto-58278
Pasto padece una problemática en la construcción de calles y andenes angostos, en donde a diario circulan 450.000 personas, exponiéndose a los efectos de la contaminación y congestión por el aumento desmesurado de vehículos, una Cuidad en donde transitan 52.883 vehículos automotores y 120.686 motocicletas. En los años 2013 y 2015 el Plan de Desarrollo Municipal muestra un crecimiento vehicular aproximándose a 311.5 por ciento, en donde las motocicletas son las que presentaron el aumento más relevante con un resultado de 439.4%. en efecto estos datos manifiestan la problemática de congestión en el tráfico y en la movilidad, que se presenta en las vías urbanas del municipio.

Ver articulo Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019 Pasto Educado Constructor de Paz página 208:http://www.pasto.gov.co/index.php/planes-programas-y-proyectos/plan-de-desarrollo

Para finalizar es necesario tomar en cuenta que, frente a este panorama, los transeúntes son los actores más vulnerables en la movilidad. Según las Cifras de la Secretaría de Tránsito de Pasto nos indican que en el 2016 murieron 25 transeúntes atropellados por vehículos y en lo corrido del año 2017 fueron 18 personas que sufrieron las causas de esta situación, dando a conocer el uso ineficiente del espacio vial, otorgando como resultado consecuencias negativas en el manejo y calidad del espacio público peatonal y la falta de una buena interrelación de las rutas de transporte, ya que se estima que son uno de los principales causantes de la alta accidentalidad.

Ver articulo http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/medidas-en-pasto-para-promover-el-uso-de-la-bicicleta-131326




Futuro posible:

Para el año 2048, la población se ha incrementado drásticamente llegando a superar los 9.000 millones de habitantes. Este incremento ha traído consigo el aumento masivo de movilidad siendo más notable en toda américa latina debido a la falta de cultura y organización estructural.

Actualmente la ciudad de San Juan de Pasto(Nariño) ha pasado de la movilidad a la inmovilidad, debido a que la hiperurbanizacion es un problema que se ha desarrollado y aumentado con el paso del tiempo, en consecuencia, a esto la necesidad del gran número de personas al querer trasladarse a desencadenado muchos efectos nefastos ya que la infraestructura de la ciudad no es la adecuada para albergar una masa colectiva de esta magnitud. Las estrechas y congestionadas vías peatonales ha llevado a las limitaciones de uso de los vehículos de transporte ya que son uno de los factores centrales que ha complicado la dinámica urbana, además el abandono inminente de estos, ha reducido más el espacio para la movilidad de las personas, padeciendo un gran predicamento en un desplazamiento libre y fluido; por consiguiente, el ministerio de seguridad y movilidad nacional determina un reglamento y normativa en donde las personas se ven forzadas a aislarse socialmente dentro de sus hogares, lo cual trae serios problemas físico – mentales como: Atrofia muscular, a causa de la falta de actividad física, el estrés, inconformidad y depresión, entre otros.

A raíz de esta cruda realidad la economía y el comercio urbano se ve inminentemente afectada debido a la falta de consumidores activos que anterior mente recorrían la zona. Por consiguiente, las entidades gubernamentales del departamento de Nariño en vista a esta problemática convocan de carácter urgente a la secretaria de movilidad junto con un grupo de diseñadores, neurólogos e ingenieros para que planteen una solución que impulse la dinámica social con el fin de suprimir el sedentarismo patológico.

El resultado de la apresurada asamblea se da a conocer en las principales páginas de la revista VIRTUAL PRO, en donde plantean una solución de dinámica social.







Diseño especulaivo:

Luego del resultado del análisis de la precaria situación que enfrenta Pasto por la falta de dinámica social y urbana que causó el crecimiento masivo de la población en la ciudad de pasto, el grupo de diseñadores, ingenieros y neurólogos durante la asamblea convocada por parte de la gobernación de Nariño llegaron a la conclusión que el transporte de los ciudadanos debe llevarse más allá de una ruta guiada por el asfalto se debe aprovechar más el espacio Aero en la ciudad; La utilización de energías limpias y el aprovechamiento de los recursos no renovables son la llave para que esta urbe mejore es así que surge la creación de un sistema integrado por dispositivos e interfaz virtual, el sistema consta de dos fases;

- Primera: es el uso del dispositivo neuro sensorial para la solución de una estabilidad físico – mental y de proyección de imagen virtual para la observación de la ciudad.
- Segunda: con la energía recargada y evaluado a través del constante movimiento dinámico por medio del primer dispositivo de interfaz virtual se puede hacer el uso de SMAGNETRIC, si la persona ha generado la suficiente y ha cumplido con la suministración energía para la ciudad, la carga sobrante será el boleto entregado a las autoridades competentes de la regulación de movilidad para poder salir a recorrer por tiempo limitado al exterior de la ciudad.

Primera fase:
- Un dispositivo electrónico, con interfaz neuronal capaz de escanear y regular la actividad neuroquímica del cerebro con el propósito de generar bienestar físico y mental al usuario. Además, este dispositivo posee la visualización digital del exterior de la ciudad debido a que es la forma en la cual pueden las personas interactuar con el exterior.
Este dispositivo monitoreara la actividad diaria de las personas, verificando que sus estados emocionales sean óptimos. En el caso de que el usuario presente estrés a causa del aislamiento social, este artefacto se conectará directamente a su cerebro para estimular la producción de serotonina y dopamina, las cuales reducirán los niveles de fatiga e inercia mental. Lo mismo sucederá con otros estados negativos, como lo son la depresión, la tristeza, la ira entre otras.
La falta de actividad física a causa del problema expuesto, trae consigo el sedentarismo patológico, es por eso que este dispositivo posee un sistema inteligente que impulsa y supervisa una serie de actividades físicas para el usuario, las personas adquirirán la motivación y energía necesaria para cumplir con las rutinas impuestas, con el fin de reforzar la voluntad y decisión a la hora de generar energía para la ciudad.

Segunda fase:

- SMAGNETRIC surge a partir de la necesidad de la reducción de movilidad de los ciudadanos en donde se implementa la fuerza magnética para desarrollar un dispositivo que genere su propio campo magnético para desplazarse y la captación de energía inalámbrica.
posibilidad de traslación unipersonal.
A partir de situación actual, la importancia de la movilidad en esta gran urbe como también la búsqueda de facilitar la utilización de varios medios de transporte para solucionar el problema de la última milla, analizando las diferentes tipologías de vehículos, optar por la creación de un SMAGNETRIC que permita su inserción a la cotidianidad resolviendo la movilidad de las grandes urbes; donde el problema de transportarse la población a de diferentes lugares se han convertido en un inconveniente, no solo a causa de tiempo y comodidad para los usuarios, sino también en un problema para el medio ambiente debido a la contaminación causada por dichos medios de transporte en desuso.
El diseño del SMAGNETRIC (sequies +magnetismo +energía) se creó con el fin de ingresar al mercado un producto novedoso, destinado a ofrecer una alternativa sustentable y autosuficiente para el transporte urbano. La ventaja de este novedoso producto es que es portable de un tamaño mínimo que al plegarse cave perfectamente en el bolsillo de una cartera y al usarlo simplemente se lo suspende para que pueda desplazarse por su mismo campo magnético. El producto es el cual posee en su interior un set inalámbrico de energía convirtiéndolo en un dispositivo unipersonal eléctrico, diseñado para una traslación urbana autosuficiente. Posee una autonomía de 12 km por carga a una velocidad de 30 kilómetros por hora.


Post has attachment
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

PRESENTE CRITICO

En los últimos años, la contaminación del aire sea convertido en una gran problemática de vital importancia para las autoridades ambientales de las regiones del país.

El 76% de los municipios de Colombia que realizan vigilancia de la calidad del aire, registran niveles de contaminación muy elevados, siendo percibidos por el 51% de la población. Según el último informe del IDEAM se ha registrado un incremento de partículas contaminantes (PM10 y PM2.5) por encima de las normas permitidas siendo así una gran problemática para la salud para su población.

Ver informe IDEAM, Calidad del aire en Colombia 2016: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023769/Calidad_del_Aire_2016.pdf

Se centra la mayor preocupación en las ciudades de Medellín con un 74%, Cali con 49% y Bogotá con el 45%. En las tres principales ciudades del país aumentó el número de personas movilizadas en transporte masivo e integrado. El mayor aumento se dio en Medellín con un incremento del 128 %, seguido por Bogotá con 119 % y Cali con 117 %.

Ver mapa de las regiones más contaminadas en Colombia: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-la-contaminacion-del-aire-en-colombia-176322

Ver estadísticas Parque automotor Colombia 2016:
http://www.andemos.org/wp-content/uploads/2016/07/Informe-Regiones-2016-12.pdf

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dio a conocer, a través de su informe anual, que la contaminación del aire causa cerca de 10.000 muertes al año, que es producido por los vehículos que utilizan gasolina y diésel, así como por las industrias que operan con carbón. En cuanto al sector automotor, Colombia acumulado a marzo 2018 con 54.369 registros de vehículos nuevos y 127.341 motos

Finalizando con estos estudios podemos resaltar que existen retos ambientales que deben ser abordados con mucho esfuerzo en los sectores de transporte, industria, energía, ambiente y salud, entre otros, con una relación y colaboración con la nación y los territorios.

FUTURO POSIBLE

En el año 2038 la contaminación del aire en Colombia sobrepasa los extremos los niveles permitidos desde el año 2019 haciendo de este un aire muy toxico y casi acido. Todo esto a causa del incremento del parque automotriz, el mal manejo de los recursos naturales, el gran incremento de las industrias en Colombia y del no cumplimiento de la Resolución 2254 de 2017 “por la cual de adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones”. Todo esto ha llevado que gran variedad de naturaleza que existía se extinguiera poco a poco, logrando así rescatar muy pocos árboles y diferentes plantas productoras de gran cantidad de oxígeno.

Ver Resolución 2254 de 2017: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/96-res%202254%20de%202017.pdf

Se sabe que el incremento de la contaminación ha sido en toda Colombia pero hay unas ciudades que son más afectadas que otras como: Bogotá, Cartagena, Medellín y Pasto, haciendo que incrementara la mortalidad de las personas, baje drásticamente la calidad de vida y la expectativa de vida a los 30 años.

Debido a este gran incremento de las partículas contaminantes en nuestro país, la imposibilidad de tener un aire puro y al no encontrar una solución viable para poder combatir esta problemática, se ha creado un artefacto el cual facilitara respirar sanamente con ayuda de las plantas y árboles ubicadas estratégicamente en lugares en los cuales las personas se acercan a estos a poder recargar su oxígeno, y así poder aumentar la expectativa de vida y reducir la mortalidad de los ciudadanos. Auster es un artefacto el cual recupera las partículas de oxigeno ayudando a las personas a respirar más fácilmente, que también indica cuanto nivel de oxigeno queda y el tiempo restante en el cual se debe conseguir.

PROPUESTA ESPECULATIVA: AUSTER

Auster nace a partir de la problemática de la contaminación y la gran mortalidad de personas, este es un artefacto que recupera las partículas de oxígeno que ayudan a respirar. Consiste en una máscara la cual está conectada con una manguera a un guante el cual al tocar los árboles o las plantas, recolecta el oxígeno y lo guarda. Adicional a esto Auster tiene un sistema el cual te dice cuanto nivel de oxigeno queda, el tiempo el cual queda para poder conseguirlo y un GPS el cual te ubica las lugares más cercanos para cargar oxígeno.
Photo

Post has attachment
OSCAR J. BENAVIDES BENAVIDES
RECURSOS HIDRICOS


PRESENTE CRITICO

Mucho se habla del agua. Que se agota. Que es necesario adoptar estrategias para protegerla. Se habla de su contaminación. Que en el futuro las guerras no serán por oro o petróleo sino por agua. Y, sin embargo, muy poco se hace por protegerla. La deforestación no cesa, los ríos pierden su caudal, las lagunas y las ciénagas se secan, la agricultura, la industria y el consumo doméstico la ensucian, se destruyen los páramos, se derriten los glaciares.
https://www.semana.com/nacion/articulo/se-agota-agua/117619-3

Las fuentes de agua aunque disponibles en mayor o menor cantidad, han sido contaminadas gradualmente y fueron las causantes de muchas epidemias que diezmaron ciudades enteras en la antigüedad Las aguas superficiales (lagos de agua dulce, ríos, ciénagas) que son las que el hombre utiliza para desarrollar sus funciones básicas Los lagos y las ciénagas en el mundo son abundantes y juegan un papel importante en los balances locales de agua Colombia es un país rico en recursos hídricos lo cual lo coloca en una posición privilegiada en el ámbito mundial. En el país existen cuatro vertientes principales: Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas Colombia es un país que depende fundamentalmente de sus aguas superficiales para el abastecimiento de agua municipal y para la generación de energía Perdida de los recursos hídricos Disponibilidad espacial y temporal del agua superficial.
https://prezi.com/kg-dbpmxuzh-/contaminacion-de-recurso-hidrico-en-colombia/


Cuando se realiza minería las fuentes hídricas se ven seriamente afectadas debido a los residuos sólidos que son vertidos durante la actividad minera. Los resultados de esto se traducen en un mayor contenido de sedimentos, lo que causa que los ríos sean desviados de sus cauces naturales generando inundaciones y cambios en el paisaje, así como afectaciones a las comunidades, quienes algunas veces se ven expuestas a perder sus cultivos de pancoger, y además por el nivel de contaminación no pueden consumir agua de estos afluentes. Aquí les mostramos algunos ejemplos, de cómo la minería está afectado los ríos del país.
http://www.contagioradio.com/5-rios-colombia-gravemente-afectados-la-mineria-articulo-35378/

FUTURO POSIBLE

Para el año 2048 Colombia afronta un panorama alarmante con respecto a sus fuentes y recursos hídricos, a pesar del potencial hídrico que tiene el país, estas fuentes se verán afectadas en su calidad de consumo ya que la minería, en especial las aurífera y carbonera, puede provocar un efecto devastador sobre las fuentes hídricas, pues requiere la remoción de millones de toneladas de rocas (9) y consume y contamina grandes cantidades de agua durante todo el proceso (10). La demanda por el uso del agua será entonces un problema, pero también a largo plazo se pueden generar efectos que incluyen el drenaje ácido de minas (11), elevando los niveles de ácido en los ríos y humedales, lo cual es altamente nocivo para la vida silvestre y también para personas y actividades como la producción agrícola. Cerca de un 70 % de la cuenca hidrográfica del Magdalena-Cauca y el 90% de la del Caribe están deforestadas o degradadas.



https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-panorama-colombiano-en-el-dia-mundial-del-agua-articulo-685772

http://www.semillas.org.co/es/el-agua-y-la-mina-el-movimiento-por-el-agua-y-la-exacerbaci

Las condiciones más críticas del recurso hídrico, asociadas a presión por uso, contaminación del agua, vulnerabilidad al desabastecimiento, vulnerabilidad frente a variabilidad climática y condiciones de regulación; se concentran en 18 sub zonas hidrográficas en las áreas Magdalena-Cauca y Caribe que abarcan 110 municipios con una población estimada de 17.500.000 habitantes.
La afectación a la calidad del agua, expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio; se concentra en cerca de 150 municipios que incluyen ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.
http://www.ideam.gov.co/web/sala-de-prensa/noticias/-/asset_publisher/96oXgZAhHrhJ/content/estudio-nacional-del-agua-informacion-para-la-toma-de-decisiones


Se propone que para este año 2048 existan puntos de servicio donde se permita la hidratación humana a través de dispositivos y/o cabinas que suministren agua potable bajo un valor económico. El dispositivo consta de una cabina en la cual una persona entre después de pagar el respectivo valor, toma asiento y ubica sus brazos en el apoya brazos e inmediatamente será canalizado a través de unos brazaletes en sus muñecas, estos contienen unas agujas que con precisión se conectan en la vena de cada usuario inyectando así una dosis personal de liquido hidratante

Photo
Photo
21/5/18
2 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded