Post is pinned.

Tema 12: Análisis de realidad y compromiso profesional

Para realizar el blog de esta semana deberás analizar la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste:

Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos
Después deberás participar con argumentos basados en los siguientes cuestionamientos: ¿cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Considerando que ambos códigos tiene la finalidad de indicar el correcto actuar de los estudiantes y profesionistas según su caso y que estos código invitan a profesionalizar los actos dando lo mejor de si al entorno donde se están desarrollando considero que los estudiantes del ITEMS no llegan al grado de compromiso que exige el Oath u otros códigos de ética, ya que realmente este no invita o no promueve un acto de mejora propia para la mejora de todos, es mas como un acto de respeto al nombre de la institución al dirigir nuestros actos y no al cuidado del valor de la profesión .

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

El Tecnológico de Monterrey es una institución que día con día fomenta distintos valores y principios en los estudiantes, esto con el fin de regir nuestro actuar en la sociedad tanto de manera profesional y personal.

Ambos códigos de ética promueven la responsabilidad, honestidad, respeto y dignidad por mencionar algunos.. Sin embargo,, en mi opinión la firma del Oath aborda más el tema de la vida laboral y el compromiso ético y social que tenemos con nuestro entorno.

Al final de cuentas los dos impulsan a los profesionistas y estudiantes a actuar con rectitud en todo momento y promover el bien común.

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?
Tanto el Oath como el código de ética del ITESM, hablan sobre el compromiso que se debe tener como profesionista ante la sociedad, además de que se habla también de que la profesión debe estar regida por la responsabilidad, la honestidad y el respeto, esto englobado son los valores que todo ser humano y profesionista debe manejar en la vida diaria.
El código de ética del ITESM es un reglamento sobre lo que se debe hacer en el campus, sin embargo también es un código que se apega mucho al diario vivir como seres humanos, y desde diferentes perspectiva pero de igual forma lo hace el Oath.
Considero que ambos son muy parecidos y tiene como finalidad hacer en el estudiante una conciencia para su profesión y para su futuro como profesionista.

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

No, considero que no basta con la firma del código de ética para ambos casos, tanto el Tecnológico de Monterrey como la Universidad de Harvard trabajan para lograr que sus alumnos se comprometan a ejercer su profesión de una manera ética y no sólo eso, sino también a aportar en el desarrollo y mejora de su comunidad, su país y el mundo. Lo que hacen Harvard a través del programa MBA Oath, se asemeja a que realiza el ITESM. Por ejemplo, con la plataforma "Voluntariado EXATEC", entre otros. La formación integral, es algo sumamente importante y que podemos ver en el día a día en nuestra vida como estudiantes del ITESM, lo vemos en varias materias, y a través de éste curso en particular, y es algo que podemos llevar a la práctica todos los días no sólo en el ámbito profesional, igualmente en lo personal. Yo considero que este ejercicio de la firma del código de ética, nos ayuda a rectificar los principios que se nos han inculcado, fortalecer el compromiso que tenemos y asumir la gran responsabilidad como alumnos y futuros profesionales. Para concluir, es oportuno destacar que desde mi punto de vista el Tec de Monterrey cumple y comparte las expectativas y/o visión que tiene el Oath de Harvard: "
A) hacer una diferencia en la vida de los MBA que prestan juramento b) desafiar a otros MBA a trabajar con un estándar profesional más alto, ya sea que firmen el juramento o no y c) crear una conversación pública en la prensa sobre la profesionalización y mejorar la gestión".






¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Considero que el código de ética que ambas instituciones le hacen firmas a sus estudiantes, tiene como finalidad crear un verdadero compromiso entre los estudiantes con su entorno (sociedad, medio ambiente, gobierno, etc.) mismo que los hará apegarse a un conjunto de principios para regir su comportamiento
y acciones cuando egresen. Estos valores son los de la responsabilidad, la honestidad y el respeto, mismos que deben fungir como los cimientos de los egresados antes de tomar una decisión o actuar. No importa si alguien los ve o no, ellos deberán comportarse íntegramente porque es parte de su filosofía de vida.

Ambas instituciones se han creado el prestigio de formar personas integras que sean conscientes de los problemas de la actualidad y sobre las medias y soluciones que se deben tomar para mejorar.

Considero que, a lo largo de la carrera, el ITESM ha reforzado mi ética tanto en mi vida personal como profesional, al grado de crearme una filosofía de vida que me gusta compartir en el día a día en mis acciones.

El papel de una ciudadanía activa e informada es el de participar, no solo en los procesos electorales sino también el de ejercer un control y ser garante del buen desempeño de los gobiernos a los que elige, la ciudadanía debe tomar el protagonismo y empezar a contribuir al mejoramiento de la democracia, en virtud de que disfruta de derechos en tres ámbitos: civil, político y social.

La ciudadanía debe tener un papel de monitor ya que es fundamentalmente estar pendiente de vigilar, evaluar y controlar el uso del poder. En el caso particular que nos ocupa el que se cumpla de inmediato por la autoridad, con todo lo ofrecido en la reunión del 13 de enero a través de las mejores vías para resarcir el daño efectuado, ante la magnitud de la desgracia, no valen las falsas promesas de un político profesional que debe actuar con pasión responsabilidad y mesura.

Es cumplir con los compromisos de complementar las actuales bases de datos, contactar a las instancias estatales y conocer el estatus de las investigaciones en curso y en sus declaraciones no toma en cuenta los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para solventar los mismos y poder pasar de las percepciones a los resultados.

La ciudadanía tiene el deber y la responsabilidad de actuar por los intereses del bien común, es decir debe informarse, participar y debatir los asuntos públicos y pasar de ser objeto de las transformaciones políticas a verdadero sujeto de las mismas, para conformar verdaderos y mejores ciudadanos y en los diagnósticos de seguridad en los que su participación, no sólo en calidad de informante, sea en las propuestas de solución, como en las evaluaciones de las acciones desarrolladas.

Esto permitirá que la autoridad actúe en la ética de la responsabilidad, teniendo en cuenta las consecuencias previsibles de la propia actuación en cuanto a: prever las consecuencias humanas en el largo plazo, verificar que los resultados beneficien a la sociedad en su conjunto y evitar más violaciones a los derechos humanos.

La manera de conseguir una ciudadanía activa y vitalizada es otorgando los espacios, condiciones y mecanismos para su ejercicio, reforzar la ciudadanía es a su vez reforzar la seguridad, no obstante reforzar la seguridad no traerá necesariamente la consecuencia de una ciudadanía fortalecida que mantenga y fomente la seguridad.

Como habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tenemos el derecho y la obligación de vivir la ciudadanía, la cual nos invita a cumplir nuestro deber de obrar por el bien y el desarrollo de nuestra comunidad. Sin embargo, como ciudadanos también es nuestro deber conocer acerca de los sucesos que acontecen en nuestro país para tener un panorama más amplio y crítico de la situación actual de la nación.

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. - Marco Tulio Cicerón

Por ello, en la manera en que los ciudadanos estén participando activamente en los sucesos buenos o malos que acontecen en su entorno, las decisiones velaran por los intereses de la mayoría y no de un pequeño grupo. Entre los principales rubros se encuentra la democracia, la cual en nuestro país a partido significado. Tal como en el caso.

Es por ello que considero crucial que como ciudadanos realmente vivamos la ciudadanía, la cual nos invita y obliga a participar para que dejen de acontecer fraudes y corrupción. Cada ciudadano tiene un papel importante, ya que de granito en granito se puede lograr un verdadero movimiento y un cambio.

La ciudadanía tiene un papel fundamental siempre, en toda acción que confiera a la sociedad misma. En este caso el secretario no esta tomando en cuenta las tres enseñanzas mostradas por Ayala, las cuales, como el menciona pueden ayudar al Secretario a actuar de mejor manera ante una sociedad en descontento con la forma de actuar del gobierno, no solo en este caso, en la mayor parte de ellos. Es fundamental que la ciudadanía siempre tenga una participación ante los procesos gubernamentales, donde la democracia rija todo acto de la misma y de esta forma se puede exigir que esa democracia se lleve a cabo, al no participar activamente no se logra ese objetivo.

En este caso en particular es de vital importancia la ciudadanía activa ya que esta la que indica que un ciudadano participa informándose de lo sucesos relevantes para poder tener una opinión clara y funda que le permita accionar por la búsqueda des desarrollo de la comunidad, teniendo en cuanta que su trabajo es ser una persona comprometida y activa en este proceso diario de hacer valer las leyes y las decisiones que como comunidad se toman día con día. El rol de la ciudadanía en este caso es el de alguien pasivo ya que no se toman medidas para detener el acción o solicitar respuestas, impulsar a la acción al mismo gobierno el cual es electo por la misma ciudadanía en un principio de democracia nacional, es necesario ser un ciudadano activo para ver cambios y poder exigir y opinar de los mismos.
Wait while more posts are being loaded