Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Conclusiones:
 Sobre la dinámica de esta actividad grupal y leyendo los aportes de los compañeros de google +, podemos decir en relación sobre las opiniones buenas y malas de las redes sociales, que utilizar y aprovechar esas nuevas herramientas que nos ofrecen las TIC, debemos adquirirlas con mucha responsabilidad, ya que estamos viviendo en una sociedad con nuevas tecnologías muy eficiente en nuestro entorno, la facilidad que tenemos para lograr obtener información sobre un tema, tenemos una facilidad sobre el acceso a la comunicación y la educación virtual, asi mismo tenemos sus peros, como El uso permanente de las computadoras en los procesos de aprendizaje puede generar algunos problemas en el uso de la escritura y lectura, no todas las actividades de aprendizaje son de apoyo con las TIC, muchas de ellas se pueden realizar con la familia o en la comunidad.

 Por otro lado podemos decir que las TIC en el área educativa, les permite innovar en su forma de organizar sus espacios y sus procesos educativos, sin importar la distancia, los estudiantes y tutores en la educación se ha convertido una ayuda para los procesos de aprendizaje y enseñanza para todo el mundo, el propósito es mejorar la calidad de vida de todas las personas que maneja estos medios de aprendizaje.

 A medida que hemos evolucionado la formación académica ha cambiado mucho para los estudiantes, anteriormente las consultas eran libros y bibliotecas, ahora tenemos la facilidad por medio de internet obtener la información rápida sobre cualquier tema de investigación.

 Podemos decir que estos medios algunos usuarios lo utilizan como juego o distracción en especial los menores de edad, aquí donde los padres o el adulto mayor debe imponer un cierto de grado para evitar que el menor edad, se involucre en publicar su privacidad por estos medios ya que esto puede ocasionar algún problema para él y su familia.

Photo

Post has attachment
2: Conclusión
para el cierre de la actividad

Puedo concluir por medio de este trabajo y el de mis compañeras que estamos en auge de las tecnologías si nos damos de cuenta a comparación de los años pasados y hablándolo de décadas hemos avanzado de una forma impresionante hoy en día estamos impregnaos de tecnologías del uso de los tics etc. los cuales han hecho de nuestra vida diferente para bien o para mal pero el hecho es el cambio que han tenido en nuestra sociedad .por ejemplo en los colegios , en las escuelas , en las casas , en los centros comerciales , hasta en los bares estamos llenos de tecnologías hasta el punto de volvernos dependientes de ellas 

Se puede ver como en difernnetes paises, como la llegada de estas tecnologías han cambiado la forma de pensar de muchos, se puede evidenciar el gran consumismo que ha tenido kas personas en cuanto al tema de las tecnologías, hoy en día se cree que el que tiene el mejor celular o la mejor herramienta tecnológica tiene más facilidades para vivir mejor y así o es no todo depende de estas herramientas hay q tener presente que primero están nuestros círculos sociales y familiares.
Photo

Post has attachment
CONCLUSIONES CIERRE DE LA ACTIVIDAD

1: Conclusión

En la actividad realizada se puede evidenciar la importancia de las tic en el hombre, estas se han vuelto parte indispensable de este para su vida diaria. Hoy en día son utilizadas para su desempeño laboral y personal. En el tema de la educación han tenido gran acogida ya que les da la oportunidad a las personas de estudiar virtualmente, dándole el espacio para realizar otras actividades y se han convertido en un gran apoyo para todas las personas. El desarrollo tecnológico se puede evidenciar ya que día a día salen nuevas herramientas tecnológicas para diferente uso y en Colombia han empezado a llegar, abriendo nuevas puertas y nuevas posibilidades. Hoy en día se evidencia la gran acogida que ha tenido el internet en la sociedad, ya que esta con brinda información de manera directa sencilla, nos enteramos de los diferentes acontecimientos que ocurren a diario.

Photo

Post has attachment
Conclusiones:

Durante el desarrollo de la actividad se logró ampliar nuestros conocimientos y resaltar que el Internet pone a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten y facilitan la comunicación y la información, Ej. La creación de nuestra comunidad virtual permitió unir los cinco participantes del grupo Cibercultura, convirtiéndonos en usuarios de la Red, comunidad que nos genera conocimientos, posibilidades de socialización y de intercambio de información.

Además de esto las redes sociales han venido evolucionando y se han convertido en una herramienta ideal para la siguiente finalidad, se discute, se opina, se organizan eventos, se intercambia información, se comparten ideas y propuestas, etc., todo ello a partir de una temática o interés común. Aparece así lo que podríamos denominar una “comunidad virtual". Convirtiéndose todo esto en un espacio virtual, donde se pueden compartir e intercambiar información en sentido social o forma de aprendizaje, desarrollando discusiones públicas lo suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones y conceptos personales.

Del mismo, continuo resaltando que la Red, es una herramienta de aprendizaje, debido a que desde una red social se logre crear una comunidad virtual de aprendizaje, donde el motivo principal de la existencia de nuestra comunidad en el curso de Cibercultura, es el intercambio y la intercomunicación del aprendizaje y el desarrollo profesional.

En el caso de las comunidades de aprendizaje, como la fue creada por la suscrita se utilizará desde un contexto explícitamente educativo (universitario), permitiendo establecer un "centro comunitario de aprendizaje”, donde cada participante aportará la información de su interés.
Según, Barberá (2003) las define como "grupos estables en el ciberespacio con una cultura y características propias confeccionados alrededor de un objetivo general de aprendizaje y comprometidos a hacer avanzar de manera virtual un área o el conocimiento concreto que comparten y da sentido a la existencia de su comunidad".

Por último, concluyo donde en el texto de la compañera Sindy Ortiz, indica que las redes sociales y comunidades virtuales, tienen sus beneficios pero a la misma vez ha generado problemas, por ellos es de deber de todos padres, profesores, profesionales y empleados considerar las redes sociales como escenario de aprendizaje.




Referencias Bibliográficas

Material Didáctico:

Torres, D. Diferencias entre Redes sociales y Comunidades virtuales. Año (2015). Recuperado el 20 de marzo de 2016. http://www.roastbrief.com.mx/2015/08/diferencias-redes-sociales-comunidades-virtuales/.

Roig, V. Rosabel. (2009). Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbito educativo. Universidad de Alicante. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11902/1/articulo%202%202009.pdf.



Post has attachment
Conclusiones:

Comunidades Virtuales y Redes Sociales:

La creación y servicio de las comunidades virtuales, nos permite reflejar nuestro aprendizaje debido a que es un espacio interactivo donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración presentan distintas facetas de análisis y reflexión.

Durante el desarrollo del presente trabajo hemos logrado enmarcar estrategias didácticas de aprendizaje, facilitando al tutor su visualización mediante estos nuevos entornos de formación, donde de resalta la importancia del sistema de intercomunicación: La interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio mantienen la comunidad de aprendizaje. Las comunidades virtuales se mantienen por el compromiso continuado de compartir este viaje de exploración con otros.

Los procesos de aprendizaje en estos entornos ofrecen nuevas perspectivas sobre la comunicación educativa: Como señalan Palloff y Pratt (1999), es necesario reflexionar sobre aspectos tales como: contacto y conexión virtuales versus los “humanos”; responsabilidad compartida, roles, reglas, normas y participación; temas espirituales y psicológicos; y aspectos relacionados con la vulnerabilidad, privacidad y éticos ya señalados. Todos ellos presentan nuevas perspectivas en las comunidades virtuales adquiriendo más importancia que los procesos cara a cara.

Los nuevos entornos virtuales de formación se enriquecerán de la trayectoria de los distintos tipos de comunidades virtuales que hemos tratado, desde el momento en que sean considerados desde una perspectiva flexible, donde los elementos comunicativos toman un lugar centran y donde profesores y alumnos se comportan como miembros de una verdadera comunidad virtual.

Entender las redes sociales y las comunidades virtuales es vital en el mundo actual. Sin embargo la gran cantidad de información disponible hoy día en Internet hace a menudo imposible poner las cosas en contexto, según José Antonio Gallego, es capaz de contarnos de manera directa y sencilla, en primera persona, y a través de su experiencia, cómo entender este mundo y su potencial para los profesionales y las empresas.

Referencias Bibliográficas
Material Didáctico:
Salinas, J. Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj1_ejq7d_LAhXFth4KHT_dChIQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.colombiaaprende.edu.co%2Fhtml%2Fmediateca%2F1607%2Farticles-173269_archivo.doc&usg=AFQjCNFxtvXT99CQbmEor8Py9UL1Jh_P1Q&sig2=iFyP7kPexkk2FZZbAr3VhQ&bvm=bv.117868183,d.dmo.


Post has attachment
conclusión 1: LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) refiriéndonos a la informática y también a los medios de comunicación de masas (Internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, en nuestro diario vivir están presentes y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. (Luz  Magaly antury).
Con base a lo antes expuesto por mi compañera puedo decir que estoy de acuerdo con respecto al punto de vista solo que para ampliar un poco el punto de vista, menciono que pese a las ventajas que nos están dando las tics también hay que mencionar las desventajas, como lo viene a ser una entre tantas, la desintegración familiar o más bien la desintegración social, por cuanto ya no se está compartiendo un libro, un artículo o un punto de vista porque sencillamente el estar conectados y al pendiente de cada actualización que se presenta en las diferentes redes  sociales  hace que nos olvidemos de quien tenemos cerca.
Es muy curioso pero es una realidad las redes sociales están alejándonos de quien tenemos cerca pero de cierta manera nos está acercando a quien tenemos lejos, por otro lado hay otra situación que se presenta muy a menudo que es el que muchas personas están facilitando todo tipo de información en las redes sociales y es muy respetable puesto que las redes sociales se trata del mismo modo de manejar la libre expresión pero creo que es una situación muy cuestionable debido a que inconscientemente se están colocando en peligro debido a que lo único que hacen es facilitar la dirección en la que están, lugar para donde se trasladan, también creo que esa es una ventaja que se les está dando a las personas que pueden ultrajar la casa porque si en algún caso husmea sus publicaciones pues tendrá todo el tiempo para poder ir i robar a sus casas.
En fin son muchas las situaciones que se presentan con la utilización de las redes sociales y creo que ellas no están para divulgar nuestra información personal, estado de ánimo  en el que nos encontramos ni nada de eso, creo que simplemente están para cumplir con una sola función ser herramienta de  información mas no ser nosotros quienes facilitamos toda nuestra información, son muchos los peligros que se corren, que hace pensar que una persona no se puede obsesionar con tus fotos y llegar al punto de contactarte y hacerte daño. 
Photo
Photo
2016-03-24
2 Photos - View album

Post has attachment
LA CIBERCULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN:  POR DIEGO FERNANDO BERMUDEZ

Según el argumento de mi compañero puedo decir que estoy de acuerdo con  el texto sobre Cibercultura, pero quisiera ampliar y resaltar más sobre el tema.

La comunicación es  un mecanismo cambiante que permite acortar distancias, acceder a diversos tipos de información, leer textos, ver imágenes, videos e incluso interactuar entre usuarios y compartir contenidos o datos, todo esto dentro de los múltiples recursos que ofrece el ciberespacio; un universo digital de acceso ilimitado cuya influencia ha dado paso a todo un movimiento social y cultural en torno a la era de la tecnología y la internet,  en una sociedad mucho más informada, participativa, actualizada y en cierta medida, colaborativa denominada Cibercultura.  

Así mismo, dentro de dicha nueva cultura, brinda la posibilidad de crear, modificar, organizar y transformar mensajes o datos mediante, por ejemplo, el uso del correo electrónico, el cual, puede ser gestionado desde cualquier ordenador por medio de una dirección electrónica, generando cadenas de respuestas y comunicaciones; dentro de realidad  usada como dispositivos de comunicación e interacción en redes que convocan a millones de usuarios de manera irreal pero que establece nexos dentro de un mundo de todos para todos donde cada quien asume un rol, comparte, despierta curiosidad e incluso genera conocimiento.

Cabe resaltar que es una nueva forma, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestro día a día, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, Nos atrapa de forma general, en realidad no tenemos salida ya que alguna manera dependemos de ella en cualquier razón o circunstancia, a la vez nos brinda comodidades que antes no las teníamos, ahora con un clip podemos tener la información que queramos en segundos, solo con estar frente aun ordenador, sé que para muchas personas experimentan el rechazo al cambio, pero es más fácil aprovechar el recurso que excluir de él.  

Además hoy día, los adultos, jóvenes niños, quienes ha pasado del correo electrónico, a Facebook, a Skype y ahora al WhatsApp para comunicarse compartiendo  todo tipo de información de  interés.  De eso se trata la cibercultura: que hoy estamos incluidos  donde como seres humanos convivimos con todo lo que acontece en el ciberespacio; es decir, que la internet, la telefonía móvil, la radio, la televisión entre otros tantos medios llevan a resinificar aquello que acontece en nuestra existencia.

Para Terminar en la actualidad, la tecnología forma gran parte de nuestra diario vivir. Usamos la tecnología en las cosas más sencillas hasta la mas complicadas, están presente  en casi todos los ámbitos del ser humano: en el trabajo, en la casa,en la escuela; como el computador, la laptop, el celular, la televisión, la nevera, el equipo, el microondas etc.

Post has attachment
2ª CONCLUSIÓN DEL CIERRE DE LA ACTIVIDAD
El poder haber tenido la oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista con respecto a las redes sociales, conceptos de la cibercultura, TICTAC-TEP, Comunidades Virtuales, Redes Sociales, Ciudadanía Digital, haciendo énfasis en las Tecnologías del empoderamiento y la participación o Tecnologías de la participación social, transhumanismo, permitió enriquecer nuestros conocimientos, generar debate con los aportes de cada uno de los cinco participantes los cuales fueron expuestos en  una Comunidad de aprendizaje respecto al tema de Redes Sociales creada en google .
El generalizar y profundizar en cada uno de estos conceptos es muy enriquecedor puesto que aunque todos parecen tener la misma función no es así por cuanto cada uno tiene su definición y función diferente, es muy gratificante profundizar en la temática debido a que nos enseña, amplia conocimientos y nos permite apoderarnos de la temática para que la conozcamos y profundicemos para que en el momento que se vaya a hablar del tema se pueda hacer con toda seguridad.
Por otro lado es de resaltar que las redes sociales, la participación tecnológica ha dado un giro muy amplio a nuestras vidas, debido a que nos han permitido avanzar con respecto a la tecnología, ha ayudado acortar distancias y principalmente ha dado la oportunidad de poder contar con material para poder aprender de él, ha permitido indagar, profundizar.
Para concluir quiero mencionar que como se pudo observar existen tanto aspectos positivos como negativos en relación con las redes sociales, por ello es necesario hacer un buen uso de las mismas para sacar provecho de la cantidad de beneficios que posee, e igualmente permiten que los estudiantes de la Unad entre otros aprendan, intercambiando puntos de vistas e interactúen y generen debate en tiempo real,  de este modo los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
Para finalizar es de mencionar que el uso de las redes sociales seguirá siendo de vital importancia en nuestras vidas porque nos permite estar al alcance de la información que se necesite de inmediato, pero solo no permitamos que las mismas redes sociales nos absorban y nos quieten la oportunidad de disfrutar y compartir en tiempo real con nuestros seres queridos, cada uno de mis compañeros profundizo en las diferentes temáticas y pedo decir que cada uno de igual manera tiene un punto de vista respetable.
Photo
Photo
2016-03-24
2 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded