Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Esto sí que es triste.....
Photo

Post has attachment
Actividad 3: INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

Post has attachment
Aquí os dejo mi segunda tarea.

Actividad 1: ¿Qué es Innovación?
 
 “El sistema educativo es Anacrónico”. Entrevista a Ken Robinson por Eduard  Punset. Programa Redes: 21 de agosto de 2011. TVE2.
 
1.      ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO? ¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI? ¿QUÉ VISIÓN SE TIENE DE ELLOS?
 
El sistema educativo es anacrónico. Esto quiere decir que, mientras que el mundo en el último medio siglo ha cambiado radicalmente, la educación no lo ha hecho.  Los sistemas educativos de hoy en día están desfasados porque siguen los mismos patrones que hace muchos años, donde las finalidades y objetivos a conseguir eran muy diferentes de los de hoy en día.
Los propósitos de la educación del siglo XXI se supone que son fomentar la creatividad y la motivación de los alumnos, mientras que años atrás se buscaba formar personas que trabajaran acorde con un sistema industrializado.
 
 
 
2.      ¿QUÉ SISTEMA EDUCATIVO NECESITAMOS? ¿CUÁL ES EL DEBER DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI?
 
El principal deber de la escuela del siglo XXI debería ser el desarrollar personas creativas, que conozcan sus potenciales y sepan sacarles partido, que descubran, inventen y sepan adaptarse a los nuevos retos que surgen cada día a nuestro alrededor.
Necesitamos un sistema educativo que evolucione día a día y se adapte a las necesidades, posibilidades y características de cada sociedad y de cada individuo. Que sea capaz de sacar el máximo partido a todos los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance, sin limitarnos. Que sea individualizada y emocional, que nos haga sentir felices y nos ayude a desarrollarnos.
 
 
 
3.      EXPLICA EL DILEMA EXISTENTE CON LA VISIÓN JERÁRQUICA DE LAS DISCIPLINAS Y EL DEBATE RESPECTO A LA VISIÓN REDUCCIONISTA DE LA INTELIGENCIA.
 
En la mayoría de los sistemas educativos existe una jerarquía de las asignaturas. Arriba del todo encontramos la lengua, las matemáticas y las ciencias, por debajo están las humanidades, y las disciplinas artísticas ocupan el último lugar.
Esta distribución de importancia se explica con dos argumentos: uno económico (se cree que las materias de lengua, matemáticas y ciencias son más relevantes para el mundo laboral) y otro que asocia las ciencias con el conocimiento objetivo, que es muy útil, y las disciplinas artísticas con las emociones y los sentimientos, que sólo sirve para entretenerse.
La medición del cociente intelectual se utilizó en las escuelas como medio para clasificar a los alumnos de una manera rápida y objetiva. Pero los test de inteligencia dan una visión muy reduccionista de la inteligencia ya que son muy cerrados y lo único que confirman es la capacidad de hacer test de inteligencia, no las capacidades reales de cada individuo.
 
 
 
4.      ¿QUÉ RECLAMAN Y CÓMO SON LOS NIÑOS/AS DE AHORA? (pensamiento del niño en el documental). ¿POR QUE SE ABURREN LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA?
 
Los alumnos de hoy en día tienen a su alcance unos medios que hace pocos años eran impensables. Su acceso a la información es casi inmediato y por ello no entienden el sentido de aprenderse de memotia datos innecesarios para su día a día (aquellos que muchas veces denominábamos cultura general) si pueden consultarlo fácilmente en cualquier momento.
Se aburren porque intentamos enseñarles igual que antes, no nos adaptamos a su nuevo mundo. Lo que necesitan es darles posibilidades para inventar, crear, descubrir el propio potencial y ser capaz de desarrollarlo. Así es como se les motivaría a participar activamente en su educación. No siendo un elemento pasivo de la misma.
 
 
 
5.      PLANTEA UNA PREGUNTA QUE QUIERAS FORMULARTE A TI MISMO (tras ver el documental), ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
 
¿Estoy participando en la evolución de la educación?
 
Como docente que soy, debo plantearme muy seriamente cómo puedo participar activamente en que la educación siga avanzando y adaptándose a las nuevas necesidades. Tengo que tener cuidado de no acomodarme a las antiguas y obsoletas (aunque a veces cómodas) estrategias de enseñanza ya que no tienen sentido en el nuevo mundo en el que vivimos.
Hay que investigar, descubrir y sacar partido a todo aquello que tenemos a nuestro alcance, para ir evolucionando a la par que nuestra sociedad.
Wait while more posts are being loaded