Buen día, de acuerdo a la sugerencia del tutor sobre ¿Cómo los padres pueden acompañar a sus hijos para que ellos asuman un posicionamiento crítico frente a la cibercultura de forma que su participación ciudadana en la sociedad, no sea pasiva sino propositiva e incidente? Opino que los padres pueden hacer ese acompañamiento charlando claramente con sus hijos desde el momento en que inician esa etapa de exploración en la tecnologia, contandoles lo bueno, lo malo, las ventajas y desventajas que tiene su uso, la precaución que se debe tener, mostrarles seguridad en el tema para que ellos mismos tengan la confianza de explorar, indagar y aclarar las dudas que puedan surgir, ademas los ayuda a tener un punto de vista mas amplio para poder opinar y iniciar una exploración mas proactiva.

Las comunidades virtuales han sido de gran importancia en los ámbitos de aprendizaje, ya que nos ayudan a mantener muy buena comunicación y participación, nos han dado la facilidad de poder pertenecer y debatir ante nuestras dudas, opiniones o retroalimentaciones.

Post has attachment
Este vídeo nos ayuda a aclarar el termino de Cibercultura.

conclusiones:

* las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformando la educación, ya que se logran experiencias significativas tanto para los alumnos como para los docentes.

* las comunidades virtuales facilitan las comunicación entre los miembros de un grupo al que pertenecen y que se encuentran en diferentes puntos geográficos

*por mas que avance la tecnología no debemos permitir que los valores, normas, el amor por la familia, la comunicación, el respeto y cada uno de los valores que se han infundido desde nuestras escuelas, las desechemos o eliminemos de nuestras vidas.

*Al igual que en el resto de comunidades, las posibilidades de desarrollo, estabilidad y consecución de objetivos en una Comunidad Virtual, viene dada en buena parte por la cantidad y calidad participativa de sus miembros.

*la ventaja más evidente de las comunidades virtuales es la eliminación de barreras comunicativas, por lo tanto hoy en día existe la posibilidad de entablar nuevos cauces de comunicación, nuevos diálogos, nuevos lazos de amistad, y nuevos proyectos.

comparto una noticia de interés,una noticia que puede cambiar nuestra manera de aprender desde las aulas.

Ahora dejan usar celulares y tablets en las aulas “con fines educativos”
Lo dispuso ayer la cartera educativa. Fue al derogar otra resolución del 2006 que lo prohibía.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, firmó ayer una resolución que habilita el uso de los distintos dispositivos tecnológicos en el ámbito escolar por parte de los alumnos y los docentes “como recurso pedagógico didáctico” y “enmarcados en el proyecto institucional”.

Así, celulares, tablets, iPod y hasta netbooks o notebooks personales podrán entrar a las aulas como “un medio para el aprendizaje que convierta esos espacios en ambientes del siglo XXI”, dijo el titular de Educación.


La resolución viene a derogar otra del 2006 que prohibía el uso de teléfonos celulares en las escuelas. “No criticamos esa decisión, pues en ese momento los celulares sólo servían para hablar. Hoy están instalados en el colegio.

Post has attachment
un vídeo muy interesante sobre las comunidades virtuales de aprendizaje, otra forma de aprender. 

Conclusiones:

1) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son herramientas que apoyan el desarrollo de todos los grupos de edades, aportando conocimientos, pero que éstos pueden así como ser beneficiosos, ser perjudiciales dependiendo de la edad. Por este motivo, los padres deben estar enterados de las TIC y no mantenerse al margen, para así poder ejercer un control y proteger a las edades más vulnerables.
Por otro lado, las personas en formación, también pueden sacar provecho de las TIC, sobre todo si se ha cultivado la disciplina pertinente.

2) Así mismo, las TIC pueden apoyar el sistema de salud, por ejemplo, desde atención médica a distancia, o resolución de problemas sencillos a través de comunicación a distancia, que puede descongestionar los repletos servicios de urgencias. Además, mediante estas herramientas y según el criterio médico, pueden realizarse consultas virtuales, que faciliten la cobertura en las áreas rurales, las cuales están desconectadas de la mayor parte de la información en nuestro país centralizado, por lo que además, pueden ser incluidas en decisiones democráticas para que dicha población sea más participativa en la salud y política.


Post has attachment

Tres conclusiones que me deja esta comunidad:
> Todos estamos de acuerdo en que las redes sociales son una excelente herramienta para la comunicación, pero también ha sido usada para hacerle daño a otras personas, ya sea cibera-coso o ciberbullying.
> Las comunidades virtuales fueron diseñadas para cambiar información a través del Internet, consejos, información u otras cosas de nuestro interés.
> Al contar con gran variedad de información, si queremos enfocarnos en un tema contamos con inmersa cantidad de opción u opiniones que enriquecen nuestro conocimiento.

Post has attachment
Las comunidades virtuales nos permite estar mas cerca de los seres queridos, conocemos gente con mismos intereses, compartimos imágenes o vídeos ya sea de nosotros mismos o de algo nos haya llamado la atención. Pero lo mas importante es para poder gozar de todos estos beneficios que nos brindan esta comunidades debemos saber darles un buen uso, y así evitar fraudes u otro tipo de actos que afecten nuestra vida cotidiana o que atente con nuestra privacidad.

Photo
Wait while more posts are being loaded