Las redes sociales en la sociedad Desde un punto de vista individual



 pertenecer a una red social tiene numerosas ventajas: reencontrarse con conocidos, mantener relaciones a distancia en todo el mundo, conocer a otras personas en ámbitos lúdicos y profesionales, mantenerse informado de forma actualizada sobre temas de interés, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, crear contenidos propios y compartirlos, etc. Aunque también implican algunas desventajas, como problemas de privacidad y seguridad. Igualmente, son cada vez más las empresas, instituciones o grupos que se involucran en las redes sociales, la red se ha convertido en un paradigma para el desarrollo de estrategias de marketing online, hasta el punto que prácticamente, todas las redes sociales ofrecen a las empresas la posibilidad de participar desde el punto de vista corporativo y para potenciar su imagen de marca, así como para el desarrollo de campañas publicitarias y realizar acciones de atención al cliente online. Hoy día el impacto de las redes sociales en la sociedad ha abierto multitud de campos de estudio sobre cuestiones como la identidad, la privacidad, el aprendizaje, el uso por parte de menores y adolescentes de estas redes, por las problemáticas que pueden surgir entorno a estos asuntos, que adquieren una magnitud diferenciada en el contexto de la red.


CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD

1. Comunidades Virtuales las nuevas tecnologías de la comunicación están desarrollando nuevas formas de socializacion . Alrededor de Internet han ido apareciendo comunidades virtuales que desarrollan sus propias formas de funcionamiento.las comunidades virtuales son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de internet y comparten información, dentro de las instituciones los beneficios que nos ofrece son que ofrece que a aquellos que no pueden o no desean llevar acabo sus estudios de forma presencial es decir que acudan todos los días a la universidad . Todo esto se hace posible a través de las TIC ya que es como se crean las comunidades virtuales, los miembros de esta participan autónomamente en su proceso de aprendizaje. Con la incorporación de las tecnologías se genera el auto aprendizaje, lo cual demanda de los participantes el desarrollo de nuevas habilidades de intercambio y comunicación.Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana, ya que permite a las personas comunicarse con sus amigos, conocer apersonas de otros lugares a fin de compartir contenidos, interactuar, relacionarse,etc., estas suelen ser de carácter educativo, profesional, comercial, o simplemente por entretenimiento.Estas herramientas tecnológicas es accesible para trabajar de forma colaborativa en el aula favoreciendo con ello la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje.Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación porque se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como para los docentes.

Post has attachment
compañeros les comparto un vídeo sobre las comunidades virtuales , en el cual se dan o se explican 5 ejemplos de comunidades
https://www.youtube.com/watch?v=ZPkUECWhgC8

COMUNIDADES VIRTUALES
Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes."Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos..El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas".Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador.Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es AldeaX. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas "privadas" para quienes no quieren exponer su contenido.Las aldeas "privadas" no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso.También se puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

Significado de Red Social

¿Qué son las Redes Sociales? Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Los individuos  no necesariamente se conocen previo a tomar contacto a través de la red social, sino que pueden hacerlo a través de ésta, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Clasificación y Tipos de Redes Sociales

Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función: existen las de tipo genéricas, las cuales son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter); están a su vez las redes profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).

En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.

Origen y Evolución de las Redes Sociales

El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades. Luego, al ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos, y para el año 2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.

La Historia detrás de Facebook y Twitter

Algunas de las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter. Con respecto a Facebook, éste fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios.

Las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.

En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, en Colombia no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países latinos que más utiliza esta tecnología en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de texto, imágenes o vídeos.
Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el terrorismo, la pornografía y otras actividades ilícitas.

Ya para terminar todo el conglomerado de ideas, quiero acotar que el docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

 



CIBERCULTURA :La comunicación como un mecanismo cambiante permite acortar distancias, acceder a diversos tipos de información, leer textos, ver imágenes, videos e incluso interactuar entre usuarios o cibernautas y compartir contenidos o datos, todo esto dentro de los múltiples recursos que ofrece el ciberespacio; un universo digital de acceso ilimitado cuya revolucionaria influencia ha dado paso a todo un movimiento social y cultural en torno a la era de la tecnología y la internet, constituyéndose entonces, como plantea el autor, en una sociedad mucho más informada, participativa, actualizada y en cierta medida, colaborativa denominada, Cibercultura.

Así mismo, dentro de dicha nueva cultura, el ciberespacio brinda la posibilidad de crear, modificar, organizar y transformar mensajes o datos mediante, por ejemplo, el uso del correo electrónico, el cual, puede ser gestionado desde cualquier ordenador por medio de una dirección electrónica, generando cadenas de respuestas y comunicaciones; no obstante, poco a poco, éste tipo de conexión digital, implica un cambio en el estilo de escritura, expresiones y vocabulario en una nueva lengua que otorga significado a la palabra escrita cargada de emociones, sentimientos y pensamientos a través de una pantalla, incidiendo de una manera u otra, en las relaciones interpersonales. De esta manera, Pierre Lévy concibe la Cibercultura dentro de realidades virtuales compartidas usadas como dispositivos de comunicación e interacción en redes que convocan a millones de usuarios de manera irreal pero que establece nexos dentro de un mundo de todos para todos donde cada quien asume un rol, comparte, despierta curiosidad e incluso genera conocimiento.

Post has attachment
Photo

les comparto mi concepto acerca de cibercultura
El mundo se mueve a través de las nuevas tecnologías provocando en nuestras vidas una cultura cibernética debido a esto existe una ruptura generacional mostrando un abismo en la sociedad y su manera de vivir, anteriormente casi todo el conocimiento que construimos en nuestra niñez lo alimentamos con nuestros padres y maestros notándose de esta forma el cambio con la cibercultura lo cual ha generado que mediante el uso de las tecnologías podemos aprender independientemente; debido a que el acceso a la información existe con inmediatez y de forma completa ahora el interrogante es si esta información es veraz y si viene de una fuente confiable.
Anteriormente se observaban las fronteras lingüísticas lo que demostraba la diversidad cultural ahora con la cibercultura el usuario deja de ser pasivo y pasa a ser activo influyendo en las redes sociales con este concepto de ciberinformacion se indican los medios de comunicación principales redes de información de toda clase y alcance, bases de datos en línea, herramientas de internet grupos de discusión y de noticias, libros electrónicos, conferencias electrónicas, escuelas y universidades trabajos y organizaciones, sistemas de información multimedia esto es ciberespacio informático dándose así un cambio el de la sociedad industrial a la sociedad informática
Wait while more posts are being loaded