Post has attachment
Profesor Monday Zofana
Cuento de Mario Flecha

Post has attachment
Hacia “un sendero salvador” desde Gravitaciones

Poesía que surca inmediata del vacío a la sensatez, hacia la respuesta de quien siempre busca sostenerse en lo divino del cuerpo que complica todo con lo que se llaman principios. La vida es un principio, un compromiso con el diálogo interior que promueve la “onda” literaria, la “queja” literaria, la crítica y sinceridad literaria. Conozco al poeta, al filósofo, al crítico, al inconforme que asume su ritmo permanente en un compromiso desde el oficio creador. Conozco su incertidumbre, sus duelos, su nobleza desde el puesto sagrado del ermitaño que teje con cuidado cada paso a seguir.

Post has attachment
Gana Laura Ruiz Premio de Traducción Literaria José Rodríguez Feo

La intelectual cubana Laura Ruiz Montes acaba de recibir el Premio de Traducción Literaria José Rodríguez Feo 2017, el cual, concedido cada dos años por la Uneac, es el único concurso de esa especialidad convocado en la Isla.

Este reconocimiento le ha sido entregado a Laura Ruiz por su traducción al español de la novela en francés El exilio según Julia (L'Exil selon Julia), donde la escritora guadalupeña Gisèle Pineau desarrolla una historia sobre la realidad de los caribeños exiliados en sus antiguas metrópolis.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=premio_nacional_de_traduccion_2017_para_laura_ruiz_montes
Photo

Post has attachment
Dossier y festejo para Mireya Robles

Por: Laura Ruiz Montes

Para celebrar, con respeto y reverencia, la obra de la escritora cubana Mireya Robles (Guantánamo, Cuba 1934), Ediciones La gota de Agua, de Filadelfia, en su colección de Cuadernos Monográficos[1] ha entregado un espléndido dossier. El loable trabajo editorial de la intelectual cubana Ena Columbié (poeta, narradora, pintora y fotógrafa), en quien confiaron los editores generales Rolando D.H. Morelli y Kurt O. Findeisen, ofrece un valioso conjunto de textos de estudiosos de la obra de Robles, junto a una colección de pinturas de la escritora. Varias entrevistas, apuntes sobre el tema del exilio en la obra de Mireya Robles, acercamientos a su poesía y a su narrativa, encuentran asiento en estas páginas caracterizadas por la belleza estética, el rigor y una impecable edición.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=Dossier_y_festejo_para_Mireya_Robles
Photo

Post has attachment
Del otro lado de la puerta. Poesía de Mae Roque

La Lección
(Carboncillo)

No se aprende a decir adiós.
Sabemos que la soledad asecha
después del primer paso,
que la casa no será como antes,
está apenas reconocible, quedarán sitios
que intentaremos llenar.

En sus vidas no hay tiempo
para un pequeño dolor
y tus ganas de celebrar cualquier cosa
que no sea el recuerdo.

Nunca se aprende a separar
lo que nos trajo hasta aquí
después de creer que puede ser cierto,
que al fin tuvo sentido lo amargo.

Egoístas somos.
Sabemos que los amigos
no aprendieron a decir adiós,
que nos esperan para festejar cualquier cosa
que no sea la partida.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=Del_otro_lado_de_la_puerta_Poesia_de_Mae_Roque
Photo

Post has attachment
Sacha: El que va con la luz

Por: Norge Céspedes

La historia de Zabet, guardián del Árbol de la Vida Eterna, ángel que tras conocer el sexo y el amor se transforma para siempre, inspira la novela El que va con la luz, de Francisco López Sacha, que será dada a conocer este año por Ediciones Matanzas.“La idea de esta obra apareció después de leer con mucho detenimiento el Génesis y darme cuenta que podía plantearme un personaje que fuera aire de luz, que viviera en la luz, que viajara en la luz, como si fuera una partícula elemental, que estuviera aquí y en cualquier otra parte, como demuestra la física cuántica”, declara Sacha en exclusiva para Mar Desnudo.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=Francisco_lopez_Sacha_El_que_va_con_la_luz
Photo

Post has attachment
Los rostros de Juan Rulfo, cien años después

Los rostros de Juan Rulfo, cien años después

Por: Mireya Cabrera Galán

A Serapio Jesús, mi padre

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera”. Con esta reflexión inicia la novela que inauguró nuevos caminos en la literatura hispanoamericana. El epicentro de los hechos: Comala(1), está ubicado geográficamente en México, pero bien pudiera ser cualquier pueblo abandonado de Hispanoamérica, del mundo. Se trata de un nuevo y enrarecido universo literario en el que vida y muerte, verdad y ficción, brevedad y eternidad se entretejen por filosos hilos que a menudo se difuminan.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=Los_rostros_de_Juan_rulfo_cien_100_despues_%20
Photo

Post has attachment
Margaret Randall en la revista Matanzas

Por: Norge Céspedes

A la escritora, fotógrafa, militante feminista y activista social norteamericana Margaret Randall ha dedicado un dossier la revista literaria y artística Matanzas en su más reciente número.En homenaje a los ochenta años de vida de Margaret Randall, Matanzas ha ilustrado su cubierta e interior con fotografías de la autoría de la intelectual norteamericana, que destacan por su hondo contenido humano y fueron tomadas en varias épocas en países como Nicaragua, México y Estados Unidos.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=content/margaret-randall-en-la-revista-matanzas
Photo

Post has attachment
Jazz en Matanzas

Por: Norge Céspedes

Una gran acogida del público tuvo la Primera Jornada Jazz Matanzas, que se desarrolló del 27 y 29 de julio en esta ciudad, teniendo como escenario principal la sala de conciertos José White.Al encuentro asistieron importantes agrupaciones y músicos de la Isla, entre ellos Bobby Carcassés, Ruy López Nussa y La Academia, Alejandro Falcón y Cubadentro, el pianista José Antonio González Font y el saxofonista Jorge Félix Castillo.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=Jazz_en_Matanzas%20%20
Photo

Post has attachment
La poesía como acto íntimo. Entrevista con Laura Ruiz Montes

Laura Ruiz Montes (Matanzas, 1966) es una autora versátil: su acto escritural proyecta visos disímiles que arrojan —como ráfaga— intensidad y arraigo al ejercicio literario del país. La mujer/escritora se vale —mordaz— del cuestionamiento y la crítica para hacer frente al acontecer en que se halla inmersa, no como vana tentativa de convertirse en ágora de miradas, ni asidero de necesidades sin sentido, sino persiguiendo una vindicación como paliativo de tribulaciones y estados vivenciales.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=la-poesia-como-acto-intimo-entrevista-a-laura-ruiz
Photo
Wait while more posts are being loaded