Post is pinned.




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MODALIDAD VIRTUAL

Facilitadora: Dra. Silvia Brenda Embleton Sánchez

Generación 2015-2019 GRUPO 1


Tema:

       TRABAJO COLABORATIVO



REALIZADO POR:
CARMEN BEATRIZ RODRIGUEZ VALENZUELA
                                                                                                                       
                                                                                                                              CULIACAN SINALOA, SEPTIEMBRE DE 2015.

                         Trabajo colaborativo.

DEFINICIÒN:
En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

 Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

Objetivo:
 Uno de los objetivos básicos que se persiguen con la utilización de una estrategia de formación y actuación laboral en el trabajo colaborativo, es que el intercambio de ideas y actuaciones de los miembros implicados en el proceso lleve a la elaboración de nuevas ideas, la realización de nuevas actividades formativas, nuevas propuestas de acción.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad


De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera: 




Trabajo en grupo y trabajo colaborativo 
TRABAJO EN GRUPO TRABAJO COLABORATIVO 
SUJETOS Grupos heterogéneos Grupos homogéneos 
LIDERAZGO Líder Compartido por todos 
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE Individual Compartida 
OBJETIVO FINAL Completar tarea De aprendizaje y relación 
ROL DEL TUTOR Hay un coordinador que toma las decisiones

Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son:

 La competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, mismas que sólo se consiguen cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas).
 La cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. 
El individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.


ELEMENTOS DEL  TRABAJO  COLABORATIVO
 
* COOPERACIÓN.
 Los alumnos se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temática en estudio. Además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos los recursos, logros, metas. El éxito individual, depende del éxito del equipo.
* RESPONSABILIDAD. 
Los alumnos son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyan en los momentos de dificultades. *COMUNICACIÓN. 
Exponen y comparten la información recabada relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexión buscan obtener resultados de mejor calidad.
*TRABAJO EN EQUIPO. 
Los alumnos aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta, desarrollando habilidades de comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de medidas hacia un problema. 
*AUTOEVALUACIÓN.
 Cada grupo debe evaluar su desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluación para rectificar los posibles cambios en las dinámicas con la finalidad de lograr los objetivos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
Ventajas
El tiempo invertido en la colaboración es tiempo ganado en el trabajo de tu alumnado y en el tuyo propio: evitas redundancia.
  
 1. Eficiencia
 Para evitar las duplicidades debes asegurar la comunicación.
 Delimita la asignación de tareas y su alcance.
 2. Valores morales
 El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
 Además, ayuda a mejorar el clima de la clase.
 3. Intercambio de información
 En el grupo, el intercambio es constante.
 La información valiosa sobre lo que ocurre en el aula estará mejor "guardada".
 4. Innovación
 Dos cabezas (o más) piensan mejor que una.
 Una lluvia de ideas juntas y juntos enfoca el trabajo de mejor modo que un esquema individual.
 5. Evitar duplicidades en los proyectos.
 6. Viabilidad
 Algunos proyectos muy interesantes didácticamente son inviables para pedirlos a las alumnas y alumnos como trabajo individual.
 En el trabajo cooperativo y colaborativo se evalúa la viabilidad de cada tarea y del proceso mismo.
 La re-elaboración viene sola
 7. Unidad
El sentimiento de unidad es el beneficio más valioso, que promueve todos los puntos anteriores... ¡Y todos los puntos anteriores se sostienen en éste.

Desventajas:
Según el artículo "Acerca del Trabajo en Grupos o Equipos" de la Lic. Aleida Gómez Mujica y el Lic. Heriberto Acosta Rodríguez, existen las siguientes desventajas:

Decisiones prematuras.
Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo.

Dominio personal.
Un líder puede dominar la discusión de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas.

Formas contrarias.
Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

El consumo de tiempo.
Se necesita tiempo para crear un equipo. La interacción que tiene lugar una vez que el equipo está formado, con frecuencia, es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan más tiempo en llegar a una solución que cuando un sólo individuo toma la decisión. En este sentido, puede limitarse la habilidad de la administración para actuar con rapidez y determinación cuando sea necesario.

Las presiones para conformarse.
Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los equipos. El deseo de sus miembros de ser aceptados y de que se les considere un activo para él, puede generar el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, y estimular la conformidad ante ciertos puntos de vista.

El dominio de pocas personas.
Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros. Si la coalición dominante está compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de trabajo se verá afectada.

Responsabilidad ambigua.
Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro.

¿Por qué utilizar el trabajo colaborativo?
Ayuda a los aprendices rápidos como lentos. Enseña a trabajar de la misma forma como se trabaja en el mundo laboral y educativo. Ayuda a enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas hoy. Acercar a los aprendices a las formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la información. Prepara a los aprendices para el mundo del trabajo. Prepara a los aprendices para el mundo social. Desarrolla habilidades para comunicarse con otros.
 CONCLUSIONES:
El trabajo colaborativo implica a los actores en tareas múltiples para alcanzar una meta, algunas veces se enfrentan a complejas restricciones, pero lo realmente se trasmite de un participante a otro no es sólo información, sino que también conocimiento.

En la educación el aprendizaje colaborativo adquiere una connotación especial debido a la misión que le corresponde en la formación y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral.
El conocimiento de las técnicas de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formación, constituye una necesidad contemporánea para elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.



BIBLIOGRAFIA
http://especialista.nireblog.com/post/2007/02/17/trabajo-colaborativo-una-capacidad-necesaria-en-educacion-a-distancia
2.REVISTA
http://e-forrmadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no3_04/Trabajo%20colaborativo.pdf

http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa7/ventajas_del_trabajo_colaborativo/img/equipo2.jpg
http://www.escuela20.com/trabajo-grupo-colaborativo/articulos-y-actualidad/7-ventajas-del-trabajo-colaborativo_3120_42_4624_0_1_in.html Fuente: Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Cuba. Sección Revistas. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm
http://aprendizaje-Colaborativo1.wikispaces.com/Ventajas+y+desventajas+del+trabajo+colaborativoE

https://tecnologia-educativa-ucr.wikispaces.com/QU%C3%89+ES+TRABAJO+COLABORATIVO

leer más: http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml#concl#ixzz3n66lT0UH

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded