Post has attachment
La Historia de la Comunidad Virtual

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Photo

Post has attachment
hola compañeros les dejo un enlace sobre el historial de las comunidades virtuales quedo atenta

Post has attachment
comunidades virtuales
Este proyecto se justifica por los grandes cambios de modelos culturales que ha supuesto la invasión tecnológica en nuestra vida cotidiana. Uno de los aspectos que ha transformado más profundamente nuestra vida es la facilidad de comunicación y acceso a la información. Un acontecimiento que tiene lugar a miles de kilómetros de distancia llega a nosotros unos minutos más tarde de haberse producido.

Photo

Las Comunidades Virtuales, por lo tanto, también tienen consecuencias para la escuela y para el ámbito educativo. Ya no hablamos de un espacio único y privilegiado de la sociedad destinado a la formación (la escuela), al mismo tiempo que cuestionamos su estructura, sus recursos, sus metodologías y los procesos de aprendizaje que promueve.

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) presentan las mismas características generales de toda CV pero tienen sus especificidades y responden a necesidades particulares. Normalmente, se identifican como conjunto de personas o instituciones conectadas a través de la red que tienen como objetivo un determinado contenido o tarea de aprendizaje.

Las CVA pueden ser de muchos tipos en función de la naturaleza y características de la tarea o contenido, del contexto socio-institucional y de los motivos e intereses de los participantes. Así, Coll (2001:15) pone como ejemplos:

• la formación inicial y permanente impartida por instituciones educativas, universitarias y no universitarias;
• la formación profesional y ocupacional;
• la formación de futuros profesionales;
• actividades de trabajo colaborativo entre profesionales;
• actividades más o menos informales entre estudiantes de diferentes niveles educativos;
• actividades de comunidades de usuarios de determinados servicios o productos; etc.

La construcción de CVA implica considerar, por lo menos, tres elementos:

o El modelo de intervención educativa elegido.
o El tipo de comunidad virtual de aprendizaje.
o Las características del ambiente de aprendizaje.

Post has attachment
Las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico, sino electrónico.

Los años ochenta registraron una discreta efervescencia de las comunidades virtuales en USA a partir de la difusión de Internet en centros académicos y de investigación. Por primera vez, se experimentaba la bidireccionalidad a través de la red, lo que se acompañaba de la posibilidad de autoorganizarse y de autogestionar la producción y gestión de la información.
Photo

Post has attachment
En esta imagen se puede presenciar un pequeño resumen de lo que son las comunidades virtuales de aprendizaje.
Photo

Post has attachment
Por último les comparto un pequeño resumen de la Historia de las Comunidades Virtuales.
Photo

Post has attachment
Conclusiones sobre la actividad.

1) Las redes sociales no son ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram. Las redes sociales las conformamos las personas que decidimos relacionarnos por diferentes circunstancias, necesidades, intereses, aficiones o gustos. Por otra parte, las comunidades virtuales, son herramientas digitales que nos permiten agrupar, organizar y administrar nuestras redes sociales, y es por eso que es tan fácil clasificarlas entre las ya anteriormente mencionadas categorías.
Photo

Post has attachment
Conclusiones sobre la actividad

3) Los foros de discusión y las comunidades académicas se han convertido en los nodos de construcción de conocimiento colectivo del siglo XXI. Gracias al avance de las tecnologías digitales, grandes campos como la educación han trasladado buena parte de sus dinámicas de trabajo a los ambientes virtuales en donde se generan complejas redes académicas entre estudiantes, tutores y universidades que juntas buscan, procesan y generan contenido e información de manera colectiva.
Photo
Wait while more posts are being loaded