ARTICULOS:
Es la publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales, escrito que informa por primera vez los resultados de una investigación
Colectivo de autores (2003) Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémica actuales. La Habana, Editorial Félix Varela. 267 p.
En general el artículo se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
Hernández Sampier, Roberto (2003) Metodología de la investiogación. Toma 2. La Habana, Editorial Félix Varela. 475 p.
El articulo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. 
Crespo García, Fernando (1987) El artículo científico: ¿rutina o método?. La Haban, Ediciones CENSA, 323 p.
Los artículos son los resultados de una investigación, con una información clara para que todos entiendan de lo que se habla pues va dirigida hacia todo el público y esta debe ser publicada y no asi guardada por el autor.

Post has attachment

2.11 Recursos materiales, humanos y técnicos

a) Recursos: Son los medios necesarios y/o disponibles para realizar una acción. Pueden ser:
Humanos: Se refiere a la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para el desarrollo de las actividades que contempla el proyecto. Conviene señalar las responsabilidades específicas que asumirán en la ejecución de las acciones.
Institucionales: Comprender las entidades existentes en la región donde se localiza el proyecto. Se debe enfatizar en los servicios que prestan y en las formas de interacción o de colaboración que puedan tener en el proyecto.
Físicos, logísticos y/o técnicos: Comprender instalaciones, material (fungible o no), instrumentos, equipos, herramientas, etc.
Económicos: Están constituidos por los aspectos básicos: El presupuesto y el financiamiento
Presupuesto: Es el cálculo de los gastos que es necesario subvencionar para llevar a cabo el proyecto. Para que sea eficiente como instrumento, el presupuesto debe relacionar los gastos por rubros específicos, sin caer en la minuciosidad.
Financiamiento: Presenta la forma como serán provistos los recursos económicos para cubrir los costos que implica el proyectos
(Universidad Santo Tomás. Instructivo de investigación. Santa Fe de Bogotá. Especialización para la Planeación de la Educación Ambiental. 1998)

b) Toda actividad consume recursos humanos, económicos, materiales y técnicos. Las investigaciones para fundamentar una tesis no son la excepción, y en razón directa de la asignación de recursos es como se alcanzaran los objetivos propuestos. Por eso es muy importante tomarlos en cuenta de la manera más objetiva posible.
Recursos Humanos.:
Se trata de la participación directa de las personas que desarrollaran la investigación, desde la planeación y recopilación de antecedentes, hasta el análisis, conclusiones y presentación del informe de resultados. En el caso de las tesis estas personas son quienes hacen el acopio de la información, la procesan, mecanografían, redactan, etc.
Recursos Técnicos.:
Son instrumentos de apoyo técnico-científico que utilizan en el desarrollo de la investigación. Van desde el uso de técnicas y herramientas de cálculo y escritura, hasta la aplicación de métodos de investigación probados y experimentales, así como una creciente utilización de las computadoras y sus correspondientes programas adecuados a cada actividad, graficadores e impresoras.
Recursos Financieros.:
Es la asignación de recursos económicos hacia la investigación por realizarse. Propiamente contempla el costo de todos los recursos que se utilizaran durante el desarrollo de la tesis: papel, libros, copias fotostáticas, sueldos, transportes, gastos de imprentas y todos los demás gastos de directos e indirectos asociados con el trabajo de la tesis.
Recursos Materiales.:
Se tratan de todos los objetos que se utilizaran al realizar la investigación, como papelería, útiles de oficina, etcétera.
Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.
 Escrito por CARLOS AUTOR MUÑOZ RAZO
Marcela rev. tèc Benassini Félix
Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
http://books.google.com.mx/books?id=1ycDGW3ph1UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

c) “Medio al cual se recurre, o se puede recurrir para lograr algo. // Conjunto de riquezas físicas o morales, propias de una comunidad, destinado a llevar a cabo una cosa o solucionar una necesidad.”
Diccionario científico y cultural Enríquez para el nuevo milenio.
Ediciones Enríquez S.A de C.V., 2004.
d) Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
MARTHA ALLES.

Post has attachment

2.5 Objetivos

A) Para qué (finalidades de la investigación)
a) General (toda la investigación)
b) Particulares (un capítulo o parte de la investigación)
c) Específicos (un tema de algún capítulo o parte de la investigación
http://www.enba.sep.gob.mx/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental%20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf
10-Febrero-2013 16:23 p.m.

b) “Son los puntos de referencia que guiarán el desarrollo de la investigación, el fin al cual se dirige. Es indispensable conocer en detalle que se pretende lograr a través de la investigación; esto permite fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse. Deben expresar los propósitos por los cuales se hace la investigación. Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentación:
• Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación
• Deben ser claramente expresados y relacionarse directamente con los elementos que conforman la problemática que se investiga
General: Corresponde al problema básico de la investigación, exactamente al tema de ella. Es el propósito general que tiene el investigador, y debe ofrecer resultados amplios. Abarca los propósitos más amplios que conforman el marco de referencia del proyecto investigación. La exactitud y precisión del objetivo general, le darán los objetivos específicos. Se recomienda plantear un solo objetivo general que corresponda exactamente a la formulación del problema.
Específicos: Son propósitos parciales por los cuales se puede lograr el objetivo general y se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias del objetivo general. Señala los que el investigador se propone hacer en el ámbito del trabajo seleccionado. Son proposiciones probables, referidas a aspectos concretos de los hechos en estudio. Es el desglosamiento del objetivo general, identificando en forma más clara y exacta lo que se pretende alcanzar en la investigación. En su redacción es conveniente utilizar verbos de acción y hacer explícito y concreto su contenido, a fin de no dar lugar a varias interpretaciones.” (Universidad Santo Tomás. Instructivo de investigación. Santa Fe de Bogotá. Especialización para la Planeación de la Educación Ambiental. 1998)

c) La definición de objetivos encierra la formulación del problema, y esto supone determinar cuáles son los objetivos generales y específicos de la investigación, es decir, corresponde determinar: adónde se apunta, cuál es el para qué de la investigación, su propósito y él para quién, es decir, definir quienes serán los beneficiados. En una perspectiva teórica los objetivos a determinar pueden ser clasificados en cuatro niveles distintos, perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, cada nivel con acciones y significados precisos y concisos. (Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000)

d) “FILOS. Se aplica a aquello que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce// m. Fin que se intenta alcanzar.”
Diccionario científico y cultural Enríquez para el nuevo milenio.
Ediciones Enríquez S.A de C.V., 2004.

e) “El establecimiento de los objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. “
Guía para realizar investigaciones sociales.
Rojas Soriano.
(34ª. Edición) México: Plaza y Valdés Editores.

f) Los objetivos son pasos intermedios que permiten hacer realidad las metas o fines.
MARIA ISABEL CORRALES PALOMO

g) Se trata de pasos intermedios que permiten conseguir las metas o fines que se pretenden, y se refiere a aquello que el alumno será capaz de hacer al finalizar la acción formativa en condiciones dadas y con medios determinados.
MIGUEL CALVO VERDU

Post has attachment
2.9 Índice tentativo

a) “El llamado Índice tentativo, es una guía para desarrollar cada parte del protocolo de investigación. De inicio es tentativo, ya que en el transcurso de la investigación muy probablemente tendremos que ajustar (en ocasiones de manera continua), los diferentes capítulos que se han propuesto. Con este índice tentativo, podemos demostrar dos cosas:
Primero que conocemos el tema y sus ramificaciones, y segundo que somos capaces de plantearlo como un guion a seguir y terminar.”
Didáctica para seminario de tesis: el protocolo de investigación
 Escrito por Juan Andrade Torres
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
http://books.google.com.mx/books?id=eBuqpIdnCjcC&pg=PA89&dq=indice+tentativo+en+una+investigacion&hl=es&sa=X&ei=EEgZUYDKA87E2QWa94HgCg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=indice%20tentativo%20en%20una%20investigacion&f=false

b) “f. Lista ordenada de libros, capítulos o cosas notables.”
Diccionario científico y cultural Enríquez para el nuevo milenio.
Ediciones Enríquez S.A de C.V., 2004.

c) Este tiene como fin de ser una guía para buscar información además de establecer los puntos importantes de trabajo de investigación. El índice puede se puede modificar de acuerdo con los giros de la investigación.
MARIA IGNACIA PINEDA RAMIREZ.

d) Lista que reproduce y presenta el mismo oren e aparición los títulos y subtítulos, con su correspondiente, numeración, e las diferentes partes e la memoria escrita y para quien esta realizando el trabajo es la guía en la que se basara para buscar los temas referentes a su investigación.
“Eusebi corumina”

e) El índice es una lista ordenada de capítulos, secciones, artículos, etc. El índice permite que el lector sepa qué contenidos presenta la obra y en qué lugar ubicarlos dentro de la misma. Por lo tanto, suele aparecer al comienzo del trabajo.
“Roberto Hernández Sampieri”

Post has attachment
2.6 Hipótesis
a) “Después de que el planteamiento de problema se ha definido y precisado, el siguiente paso en el proceso de investigación es establecer la hipótesis de investigación. En términos generales el termino hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica. La hipótesis expresa la relación entre  dos o más variables  que son susceptibles de medición. Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica.
 De acuerdo con Zorrilla (1985) una hipótesis se estructura con tres elementos:
a) Unidades de análisis. También conocidas como unidades de observación y representa el objeto de estudio.
b) Las variables. Que son os atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisis y que serán sometidas a medición.
Enlace lógico. Son los términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, como por ejemplo, las expresiones  si..entonces…existe relación entre…y…etc.” (Introducción a la metodología de la investigación, Ávila Baray Héctor Luis, P. 24 y 25)
http://books.google.com.mx/books?id=r93TK4EykfUC&printsec=frontcover&dq=metodologia+de+la+investigacion&hl=en&sa=X&ei=Q_0XUe78MuLk2AWiiYDYDQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

b) “La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema, es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. Es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones del saber.” (Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002)

c) Las hipótesis son suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.
Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos:
. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.
Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.
La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.
http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Investigacion/INVESTIGACION%20DOCUMENTAL%20HUERAMO%20ROMERO.pdf
10-Febrero-2013 19:09 p.m.

d) “f. Suposición de una cosa, posible o imposible, para sacar una consecuencia de ella.”
Diccionario científico y cultural Enríquez para el nuevo milenio.
Ediciones Enríquez S.A de C.V., 2004.

e) “Es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con objeto de llegar a conocerla.”
Teoría y Ciencia.
Grasssea, U.
Madrid: Ediciones Ciencia al día.

f) Cuando  formulas  una hipótesis, debes recordar, que estás haciendo,  una respuesta tentativa al problema de investigación y que ésta  aseveración o declaración afirmativa, o negativa debe ser comprobada o validada estadísticamente. Al comprobar  o validar la hipótesis, esta debe ser rechazada o aceptada en su totalidad y no solo un parte de ella. Es decir, no podemos aceptar solamente una parte de la hipótesis, y que otra parte la rechazamos. La repuesta tentativa al problema es o no es. Es verdad o no es verdad pero no las dos cosas a la vez.
La hipótesis debe redactarse en forma sencilla. Cuando digo que la hipótesis de ser sencilla me refiero a que no debe de tener muchas variables y además que la redacción debe ser clara.
A las personas que están iniciando la tarea de  elaborar trabajos de investigación para presentar monografías, deben  elaborar hipótesis con dos variables. Es decir deben elaborar hipótesis que tengan  una sola variable dependiente  y otra variable independiente.
Es importante mencionar  que  una hipótesis se vuelve más compleja, si tiene muchas variables. Pero si las variables que se desean analizar en la investigación son varias,  lo mejor es elaborar varias hipótesis.
“christina hughes”

g) Una hipótesis es la pregunta que el investigador se formula para diseñar un experimento. En otras palabras: la hipótesis es aquello que se puede demostrar o rechazar.
“Roberto Hernández Sampieri”

h) Si estamos interesados en un tema y queremos averiguar por qué sucede de esa manera lo primero que nos hacemos es una pregunta que delimita nuestro objeto de estudio. Una hipótesis es una posible respuesta a esa pregunta que nos hacemos al principio, ya que es lo que ponemos a prueba cuando diseñamos un experimento. En otras palabras: la hipótesis es una afirmación que se puede demostrar o rechazar.
“Eusebi corumina”

Post has attachment
1.4.2 Descriptivo
a) Investigación descriptiva
“Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre dominantes, o sobre como una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. La tarea del investigador en este tipo de investigaciones  tiene las siguientes etapas:
 Descripción del problema
 Definición y formulación de hipótesis
 Supuestos en que se basan las hipótesis
 Marco teórico y conceptual
 Selección de técnicas de recolección de datos (muestreo)
 Categorías de datos a fin de facilitar relaciones
 Verificación de validez de instrumentos
 Recolección de los datos
 Descripción, análisis e interpretación
 Conclusiones”
(Metodología de la investigación, Rodríguez Moguel, P 24 y 25)
http://books.google.com.mx/books?id=r4yrEW9Jhe0C&printsec=frontcover&dq=metodologia+de+la+investigacion&hl=en&sa=X&ei=-fUXUZ2RDqbc2QW6-4C4BA&ved=0CEMQ6AEwBQ#v=onepage&q=metodologia%20de%20la%20investigacion&f=false

b) Muchas investigaciones tienen un objetivo descriptivo. Cuando no existe información sobre algún tema, la investigación descriptiva es útil. El primer paso consiste en presentar la información tal cual es. El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir; en otras palabras: indicar cuál es la situación en el momento de la investigación. Su informe debe de contener el ser, no el deber ser. Después de describir se puede interpretar, inferir y evaluar. Esta es la base y fundamento de otras investigaciones.
http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/metodologia_investigacion.pdf
10-Febrero-2013 18:52 p.m.

c) Salkind: “se reseña las características o rasgos de fenómeno  objeto de estudio”
Para Cesar: “tradicionalmente se define la investigación descriptiva como en acto de representar, reproducir o figurar a animales o cosas” y agrega  “ Se deben describe  aspectos  más característicos y distintivos para que estas personas , situaciones o cosas , o sea  propiedades que las hacen reconocibles a los  ojos de los demás”
Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades...
 Escrito por César Augusto Bernal Torres
http://books.google.com.mx/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PA113&dq=niveles+de+investigacion+descriptivo+segun+autores&hl=es&sa=X&ei=UBQZUfCOFuKW2gWRooCQBw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=niveles%20de%20investigacion%20descriptivo%20segun%20autores&f=false

d) Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
La investigación descriptiva se clasifica en: Estudios de medición de variables independientes e Investigación correlacional.
Arias, Fidias; 1999

e) Tienen la misión de mostrar la forma en que ocurre el problema que se estudia, Metodología de la Investigación, Castañeda, De La Torre, Moran, Lara.

f) Algunos autores como Hernández San Pieri distinguen entre estudios descriptivos y correlaciónales, tomando como referencia la cantidad de variables relacionadas en el problema de investigación: si es una le llaman estudio descriptivo y si son más estudios correlaciónales, Metodología de la investigación, Roberto Hernández San pieri.

g) Se denominan descriptivos aquellos cuyos resultados no alcanzan a explicar científicamente el objeto de estudio las variables que incluyen el problema y la hipótesis. Guía para realizar investigaciones sociales, Rojas Soriano Raúl.

Post has attachment
1.- El conocimiento y la investigación

1.1 El concepto de conocimiento


a) “El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.”
http://definicion.de/conocimiento/ 10-Febrero-2013 8:40 a.m.

 
b) El concepto de conocimiento está basado en tres tesis claves:
 1. Descubrimiento auténtico no es explicable por un conjunto de reglas articuladas o de alegorismos.
2. El conocimiento es público, pero también en gran medida es personal, eso significa que el conocimiento al ser construido por seres humanos tiene un aspecto emocional.
3. En el conocimiento explícito se encuentra el más fundamental, el tácito. Todo conocimiento es tácito o está enraizado en el tácito. (Mitchell, Mark, 2006. Michael Polanyi: The Art of Knowing (Library Modern Thinkers Series). Wilmington, Delaware: Intercollegiate Studies Institute. ISBN 1-932236-90-2, ISBN 978-1-932236-90-3. P.27)
 

c) “Acción y efecto de conocer; entendimiento, inteligencia y razón natural”
 (Real Academia Española, Edición No. 22 2012)


 d) Se reduce a la perspectiva puramente individual que, gracias a los sentidos, puede construir acerca del mundo y la gente que rodea. El criterio para justificar un conocimiento radica en su carácter razonable es decir, sujeto a las exigencias de la razón – niega el conocimiento nato-.
Platón, “Teetetes”, en Diálogos, vol. III, Editora Nacional, México,1958, p.46.


c) Mientras racionalistas y empiristas ponen su acento en el objeto-del-conocimiento, Kant lo pondrá en el sujeto-que-conoce, pues según él el sujeto no encuentra al objeto como algo que ya es o está dado, sino que lo construye. Considera que el conocimiento no se fundamenta en la costumbre y precisamente desarrolla su 'Crítica de la razón pura' para responder a Hume acerca de la base del conocimiento, que según el inglés 'se fundamenta solo en la costumbre'. 
Teoría Del Conocimiento Clásica y Epistemología Wittgensteiniana, Alejandro Tomasini Bassols, Plaza y Valdez Editores, Primera Edición (2001), p.105
 

d) Concepto de conocimiento el conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad. Racionalismo: (del latín, ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
Diccionario pedagógico. Larousse
 

e) Acción y efecto de conocer.
Enciclopédico universo, Fernández Editores
 

f) Es un conjunto de información almacenado mediante la experiencia o el aprendizaje. Metodología de la investigación, Castañedo, De La Torre, Moran, Lara
 

g) Es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo.
 Enciclopedia Salvat. Editores
 

Post has attachment
1.1.1 Teorías del conocimiento
a) Según Bollnow
"La teoría del Conocimiento clásica se caracterizaba por la búsqueda de un punto a partir del cual se pudiera construir un sistema de conocimiento y comprensión seguro de la realidad, previa expulsión de todo lo dudoso. Sin embargo, este punto arquimédico no existe; el hombre vive en un mundo comprendido y no tiene sentido buscar un punto inicial que le permita reconstruir la verdad desde la base". (Introducción a la filosofía del conocimiento. La comprensión previa y la Experiencia de lo nuevo. Pag.27).


b) Según Aristóteles.- Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares:
 "... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." ("Metafísica", libro 1,1).
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_conoc.htm


c)  Según Kant.- Presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes mitos en la historia de la Filosofía. Pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.
Razon: Ideas de la razón pura, Dios, Alma, Mundo
Entendimiento: Categorias del entendimiento
Dios: De la cantidad Unidad, Pluralidad, Totalidad; De la Cualidad Realidad, Negación Limitación.
Alma: Fenomeno.
Mundo: De la Relación Substancia y Accidentes, Causa y Efecto, Acción Recíproca; De la Modalidad, Posibilidad e imposibilidad, Existencia e Inexistencia, necesidad y Contingencia.
Sensibilidad: Formas apriori.
Dios: Espacio
Alma: Noúmeno; caos de sensaciones. http://www.luventicus.org/articulos/03U012/kant.html
10-Febrero-2013 22:33 p.m.


d) Conocimiento empírico: Se desprende de la experiencia y se da a través de los sentidos, Enciclopédico universo, Fernández Editores


e) Es el que le permite al hombre interactuar con su medio ambiente y es de carácter generacional, Metodología de la Investigación, Roberto Hernández.


f) Se basa en la experiencia, es decir en la interacción existente entre el sujeto de estudio y el objeto de estado, Técnica de Investigación Rosalía López.

g) Conocimiento científico. Está integrado en un sistema de teorías conceptos y leyes, Enciclopédico Universo, Fernández Editores.


h) Es aquel que al extraerlo de la realidad se hace con método y herramientas precisas, Metodología de la investigación, Roberto Hernández.


i) Es el que resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas y utiliza fuentes de primera mano. Metodología de la Investigación, Castañeda, De La Torre, Moran, Lara.

Post has attachment
1.4.7 Transversal

a) Un estudio transversal compara un grupo de edad, o cohorte, con otro grupo de edad en un momento de prueba
Desarrollo Humano, 2ª Ed: Estudio del ciclo vital, F. Philip Rice, Pearson Prentice Hall, (1997), p.20

b) Realiza la recolección de datos en un momento determinado, en un tiempo cuyo único propósito es describir variables y analizar la relación que existe entre ellas en un momento dado puede ser:
-Descriptivo
- correccional
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/gonzalez_s_g/capitulo3.pdf

Post has attachment
2.2 Delimitación
a) Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizara. Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a:
• Limitaciones de tiempo. Cuando una investigación está referida a un hecho, una situación, un fenómeno o una población que van a estudiarse durante un determinado periodo, sea retrospectivo o prospectivo, es necesario determinar cuál será el periodo dentro del cual se realizara el estudio.
• Limitaciones de espacio o territorio. Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá ligar una investigación.
• Limitaciones de recursos.  Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización del proyecto de investigación.
• (Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales, PEARSON EDUCACION, México, 2006, Edición en español, Gaona Figueroa Leticia, P. 105 y 106)
http://books.google.com.mx/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PA104&dq=metodologia+de+la+investigacion&hl=en&sa=X&ei=6h4YUarnLaPI2gWPuYCYAw&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=metodologia%20de%20la%20investigacion&f=false

b) Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad. El tema central debe ser preciso, así se enfoca la atención en él y no se dispersa. Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o más ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeño y sencillo.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

c) Al delimitar un tema se aclara el tipo de investigación se da, por ejemplo, de tipo correccional, descriptivo, predictivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.
Escrito por Mario Tamayo y Tamayo
Wait while more posts are being loaded