Buen día, compañeros y participantes de esta comunidad, en el desarrollo de los temas a tratar sobre la historia de la comunidades virtuales y los cuidados que debemos tener, se pudo identificar que para un buen ejercicio de una comunidad virtual es vital la participación y la opinión, lo que hace mas fructífero y permanencia en la Red.

agradezco a todos por sus aportes.

Historia de las comunidades virtuales



Creemos que desde el nacimiento de las primeras comunidades virtuales a través de internet, sus creadores no imaginaron la trascendencia que estas tendrían, ni mucho menos su auge 20 años después, pues fue en el año 1995, cuando el uso de internet se fue extendiendo a nivel mundial, cuando empezaron a aparecer sitios web que permitían la interacción y la posibilidad de compartir información entre sus miembros que en su principio fueron entre los mismos desarrolladores de software, el sector educativo y empresarial.



Hoy en día Facebook es por mas una de las comunidades virtuales mas populares del mundo, la cual permite el encuentro sincrónico y la interacción asincrónica de las personas, pero que a su vez ha desplazado el encuentro cara a cara, limitando solo al virtual la interacción y a la vez abriendo en muchos la brecha hacia algunas tipologías de trastornos y fenomenologías que son aprovechadas hoy en día por las empresas para la venta de bienes y servicios.



Comunidades virtuales como Six Degrees, LinkedIn, Badoo, Facebook y twitter, entre otras, que han sabido mantenerse e ir evolucionando junto con lo que hoy en día es la Web 3.0; cambiando para ofrecer a los usuarios mejores posibilidades y herramientas bajo la misma premisa de la interacción social pero sobre mejores entornos y tecnologías.


Post has attachment
Se muestra un mapa conceptual en el cual nos aclara el deber ser y los tipos de comunidades virtuales.
Fuente: http://ticpreesco.blogspot.com.co/2015/05/comunidades-virtuales.html
Photo

Post has attachment
Algunos consejos orientado hacia los padres e hijos, para dar un buen uso a las redes sociales.
Photo

Post has attachment
En esta categoría “conclusiones” damos de manera grupal una síntesis de cada tema que se trató en esta herramienta web como comunidad en Google +

1. ¿Que son las Comunidades Virtuales?

La comunidad virtual es una vinculación de uno o varios grupos de individuos que interactúan en torno a temas de interés, mediante ordenadores y redes en forma continua. Howard Rheingold (1996), es a quién se le atribuye el haber acuñado el término de comunidad virtual definiéndola como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo.

Otro aporte como conclusión corresponde a la compañera Laura Guevara, donde expone que también las comunidades virtuales es la interacción que se hace en tiempo real, todos los integrantes comparten información y la construyen, no es de carácter estático, deben mantener valores de respeto y tolerancia para que dicha comunidad funcione perfectamente y se siga manteniendo, donde deben considerar unas políticas de privacidad para no afectar a nadie en el índole emocional, físico y mental, las cuales teniéndolas en cuenta y muy claras harán una convivencia sana y un constante aprendizaje, en el que la seguridad sea la clave para que tanto niños como adultos puedan sentirse tranquilos y no corran ningún peligro ni ellos ni sus familias o las personas que hacen parte de su entorno.

2. Cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas.

Las tecnologías de la información han permitido que la interacción entre usuarios sea mayor y el intercambio de información surja de manera rápida y espontánea, esto ha involucrado a niños, jóvenes, adultos y ancianos de diferentes clases sociales y niveles educativos, por tal motivo el uso de las tecnologías son útiles para facilitar el trabajo diario y desenvolvimiento para el desarrollo de la sociedad, sin embargo se debe prestar atención en el manejo de estas herramientas web ya que pueden incurrir en riesgos delictivos, violación a la intimidad y privacidad.

Otro aporte nos da el compañero Gustavo Cañon, donde nos indica que a medida que los tiempos cambian y los contextos culturales se van recreando, así mismo la psicología va ondando en estudiar dichos contextos para poder conocer a profundidad los fenómenos sociales y a la vez psicológicos de las personas. Uno de estos contextos de estudio es el relacionado con las redes sociales, en las cuales quienes de ellas participamos dejamos ver entre líneas quienes somos de acuerdo a las cosas que hacemos públicas; vacíos emocionales, falta de autoestima, narcisismo, ansiedad y depresión, entre otras, son los trastornos que se detectan en una gran parte de los usuarios y sin contar las consecuencias que pueden presentarse por la imprudencia de algunos, quienes compartiendo información tan personal como direcciones y teléfonos, han sido víctimas de robos, abusos, pornografia infantil y hasta secuestros. Las redes sociales son buenas en la medida en que quienes las usan tengan la sensatez para usarlas.

3. Historia de las comunidades virtuales

Desde el nacimiento de las primeras comunidades virtuales a través de internet, sus creadores no imaginaron la trascendencia que estas tendrían, ni mucho menos su auge 20 años después, pues fue en el año 1995, cuando el uso de internet se fue extendiendo a nivel mundial, cuando empezaron a aparecer sitios web que permitían la interacción y la posibilidad de compartir información entre sus miembros que en su principio fueron entre los mismos desarrolladores de software, el sector educativo y empresarial.

Según aporte de la compañera Yudy Bejarano indica que en los años 60, la comunicación tenía muchos limites, como lo era por las distancias físicas de un lugar a otro y también económico, ya que los más adinerados podrían tener el avance de una línea telefónica o tenían la capacidad de enviar telegramas, pero como todos sabemos para los años 70 ya empezó a surgir la Web y el uso de los ordenadores, aunque también había sus limitaciones porque no todos podían acceder a ese tipo de comunicación, sin embargo los que podían por sus recursos económicos podían contactar con el uso de páginas web, el uso de las dirección de WWW, chat y correos electrónicos, ya para este entonces el hacer comunicación con su amigo, colega , jefe era más fácil y no necesitaba de días o de horas para que llegara un mensaje.

Ahora para este nuevo siglo 21 se ha acrecentado el número de usuarios desde niños hasta el más adulto y programas gubernamentales han incrementado la accesibilidad de la información en sus gobiernos, esto ha dispuesto que se multipliquen las comunidades virtuales, haciendo uso de todas las herramientas que las tecnologías de la Información nos aportan.

El compañero Gustavo Cañon alude a que hoy en día Facebook es una de las comunidades virtuales más populares del mundo, la cual permite el encuentro sincrónico y la interacción asincrónica de las personas, pero que a su vez ha desplazado el encuentro cara a cara, limitando solo al virtual la interacción y a la vez abriendo en muchos la brecha hacia algunas tipologías de trastornos y fenomenologías que son aprovechadas hoy en día por las empresas para la venta de bienes y servicios.

Comunidades virtuales como Six Degrees, LinkedIn, Badoo, Facebook y twitter, entre otras, que han sabido mantenerse e ir evolucionando junto con lo que hoy en día es la Web 3.0; cambiando para ofrecer a los usuarios mejores posibilidades y herramientas bajo la misma premisa de la interacción social pero sobre mejores entornos y tecnologías.




Photo

Post has attachment
La linea de tiempo que nos indica la evolución y la aparición de aplicaciones web para las redes sociales..fuente: http://marcelgirald2016.blogspot.com.co/
Photo

Post has attachment
Booktuber.. un nuevo fenómeno que ha incitado a jóvenes menores de 25 años a cautivar con sus recomendaciones en linea.. una comunidad de usuarios que comparte su pasión por los libros.

Post has attachment
Una presentación gráfica en el cual se refleja los pensamientos que puede tener cada usuario en una comunidad virtual. 
Photo

Post has attachment
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Leer más en http://comunidadesvirtualesocumare.blogspot.com.co/2012/07/la-historia-de-la-comunidad-virtual.html



Post has attachment
Un vídeo que nos da conciencia sobre los peligros y riesgos que tenemos en el uso de las redes sociales. 
Wait while more posts are being loaded