Post has attachment
Un video corto y muy explicativo sobre la historia de las comunidades de aprendizaje. Espero lo disfruten
Buen Dia

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales (teniendo presente que las primeras comunidades fueron cara a cara)


La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación deARPANET y el desarrollo de los BBSs. La primeras comunidades virtuales nacen en la década de los 70's y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que era accedido por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets(1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.


Foto
Photo

Post has attachment
Las comunidades virtuales son el resultado del avance de la tecnología y el aumento de los intereses de las personas por comunicarse sincrónicamente, rompiendo barreras geográficas. Evidentemente esto sucede como resultado de determinados elementos que fueron apareciendo en la historia. El término Comunidad hizo su aparición en la teoría sociológica a partir de la segunda mitad del siglo XIX y «la idea de comunidad remitía a una forma de organización en la que subsisten los nexos de pertenencia. Por lo tanto, sus miembros comparten un código de valores que es común a ellos, quienes se conocen entre sí y se apoyan en los problemas que enfrentan individual o grupalmente, pero sobre todo persiste la comunicación y el propósito implícito de reproducir un proyecto grupal»

http://www.redalyc.org/html/1814/181421565006/

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales

La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea
Photo

Post has attachment
Buenas tardes.

Comparto historia de las comunidades virtuales.
Photo

Post has attachment
Conclusion sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Las Comunidades Virtuales pueden generar conexiones más fuertes ligadas a objetivos concretos dando lugar a verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje donde el motivo principal de su existencia pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional. Se trata de situar la propuesta al servicio del aprendizaje, de la formación y del intercambio creativo.

Photo

Post has attachment

Post has attachment
Conclusión sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

La educación en Internet está siendo formalizada por medio de la identificación de nuevos principios de instrucción, y de figuras que permitan ofrecer espacios estructurados para desarrollar procesos de aprendizaje. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje aparecen como una de estas nuevas figuras, despertando un gran interés debido al enorme potencial que ofrecen para servir como punto de encuentro para aprender en la red. Si bien hoy en día puede considerarse que aún están en una etapa de iniciación, su evolución viene dándose a un ritmo muy fuerte, tanto que hacia el futuro podrían llegar a convertirse en el eje alrededor del cual gire la educación basada en la web.

Photo

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales


Podemos apreciar un resumen de esta historia mediante el siguiente vídeo corto:

https://www.youtube.com/watch?v=RRO6wjOhYcs

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Photo
Wait while more posts are being loaded