¿Quién debe pagar los gastos por la impermeabilización de las azoteas en un condominio en Venezuela? ¿Los propietarios de los Pent Houses?
Rate This

Esta situación nos ha sido consultada en muchas ocasiones. De tal forma, que damos una respuesta precisa para las preguntas que formulamos en la entrada.
El gasto de impermeabilizar una azotea es un gasto común a todos los propietarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 5, literal “d” de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, que reza: “Son cosas comunes a todos los apartamentos: …c) Las azoteas, patios o jardines. Cuando dichas azoteas, patios o jardines sólo tengan acceso a través de un apartamento o local necesariamente serán de uso exclusivo del propietario de éste”.
Cabe destacar, que el legislador aquí señala dos cuestiones que nos parecen de suma importancia diferenciar: una primera, tiene que ver con la definición que hace de determinadas áreas las cuales considera comunes a todos los apartamentos. estas áreas son: azoteas, patios y jardines. Por otra parte y en segundo lugar, señala una condición que hace derivar el concepto de “uso exclusivo” POR RAZONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL EN EL EDIFICIO. En este último caso, las zonas de uso exclusivo que detenta legalmente los propietarios que sólo tengan acceso a ellas, sus gastos de mantenimiento serán atribuibles sólo a los propietarios de los apartamentos que las tengan, siempre y cuando así lo determine el documento de condominio o su reglamento.

DE ORDINARIO, LOS COSTOS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS TIENEN Y DEBEN LEGALMENTE QUE SER CONSIDERADOS COMO GASTOS COMUNES A TODOS LOS COPROPIETARIOS.

Ahora bien, si existe una filtración y la Junta o el administrador no actúan para resolverla impermeabilizando el área afectada, puede perfectamente el propietario del Pent House, por sí sólo o con la unión de otros que estén afectados, estén o no sus apartamentos en la última planta, pagar los costos de la reparación urgente para evitar un daño mayor a las propiedades particulares afectadas por la filtración y al propio condominio, entidad que tendría que pagar daños y perjuicios por no hacer las reparaciones de forma oportuna. El fundamento legal para que cualquier propietario pague el gasto común por un acto de administración o de conservación de carácter urgente, está en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela que dispone: “El administrador, o si este no actúa, cualquiera de los propietarios podrá ejecutar por sí solo los actos de conservación y administración que sean de urgente necesidad y tendrá derecho de requerir de los demás el pago proporcional de los desembolsos hechos, mediante las justificaciones pertinentes”.
A nuestro juicio, esta es la norma más sabia que contempla el legislador venezolano en propiedad horizontal porque combate directamente la ruina del inmueble, lo que es un factor que deteriora el nivel de la calidad de vida de la comunidad de copropietarios.

RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
Inpreabogado: 40.236

Post has attachment

Post has attachment
Saludos a todos nuestros Vecinos!!!
URGENTE: Se requiere enviar a la Brevedad posible información requerida para la nueva empresa de seguridad a fin de colocar un filtro en la entrada principal.
Se agradece enviar correo Electrónico(laarboleda.cedro@gmail.com) con la siguiente información:
Apartamento
CI del Propietario
Nombre
Datos de Vehículo(s): Marca-Modelo-Color-Placa
Datos de Familiares o Autorizados para el acceso Peatonal: Nombre Completo-Cédula de Identidad.

Agradeciendo la atención al presente, en Beneficio de la seguridad de todos!!!
Photo

Post has attachment
Se informa a nuestros vecinos del Edificio Cedro acerca de la única cuenta autorizada para el pago de los aportes del Condominio!!!
Agradecemos estar al día con sus obligaciones, para poder llevar a cabo  el pago de los servicios y proyectos que se tienen...
Photo

Bienvenidos a la Comunidad del Conjunto Residencial La Arboleda, Segunda Etapa. Este portal ha sido creado con la finalidad de mantenernos actualizados sobre las actividades y eventos de nuestra Junta de Condominio y ser un punto de encuentro entre vecinos, con el máximo respeto y cordialidad. Esto en pro de la Sana Convivencia y Participación
Wait while more posts are being loaded