Post has attachment
“La mejor inversión que puedes hacer es en tu cuerpo.” El exitoso retorno de Peyton Manning gracias a la Activación Muscular
 
Todos los rumores que rodean esta temporada al quarterback de los Denver Broncos Peyton Manning ha sido sobre su brillante recuperación de cuatro cirugías de cuello en los últimos dos años.
 
Pero para conocer por qué, a los 36 años, está camino de lanzar la mayor cantidad de yardas (4830) en sus 14 años de carrera, hay que regresar en el tiempo hasta antes de sus operaciones, a una conversación que tuvo con Trace Armstrong, antiguo exterior defensivo que jugó para los Bears, Dolphins y Raiders.

Armstrong se había retirado recientemente y el tema del que hablaban era en qué invertir ¿Bienes inmuebles? ¿Bonos o acciones? ¿Restaurantes?
Armstrong, conocido entre sus colegas como un visionario emprendedor, no tenía muchas opiniones sobre el tema: “La mejor inversión que puedes hacer es en tu cuerpo.” dijo, “La oportunidad de ampliar y extender tu carrera deportiva es enorme.”
 
Enorme para Manning son $58 millones de dólares US$18 millones este año en un nuevo contrato con Denver, más 40 millones garantizados para 2013 y ´14 si su cuello pasa las revisiones con los doctores de los Broncos para la siguiente temporada.
Lo cual, por la forma en que está jugando, es muy probable.
 
Para el resurgimiento de Manning han contribuido diversos factores, tanto su disciplina en la alimentación como la intensa rehabilitación física para su cuello y espalda.
 
Pero lo más importante ha sido su “maniaco” mantenimiento físico con dos gurús de la musculatura.
 
La temporada pasada en Indianapolis, mientras Manning intentaba preparar –infructuosamente su cuerpo para poder jugar en el siguiente mes de septiembre, después de la cirugía de cuello (fusión vertebral); decidió que tendría que pagar cada semana a Greg Roskopf para que volase a Indianapolis, especialista en la vanguardista Técnica de Activación Muscular M.A.T. que reside en Denver.

Esta técnica busca encontrar los músculos que han sido lesionados o distendidos y fortalecer otros para compensar los excesos de tensión. M.A.T. se ha popularizado con veteranos como John Lynch, antes defensa de los Broncos y amigo de Manning. “Había semanas en que mi brazo estaba muerto y (Roskopf) fue fundamental en “reprogramar” mi cuerpo”, expresó Lynch. (Más tarde Lynch sería de gran influencia en hacer que Manning firmara con Denver, recordándole al QB “lo que es un lujo” sería jugar donde Roskopf reside y en el equipo con el que colabora como Especialista en Activación Muscular).
 
Hoy en los Broncos aún trabajan con Roskopf y con Michael Leahy –especialista de Colorado, en otra rama de la ciencia muscular, Terapia de Liberación Activa-.
 
Los lunes, Manning tiene una sesión de masaje de tejido profundo por 75 minutos y estiramientos por 30; martes, miércoles y viernes, ve a Roskopf para "dolorosas", pero efectivas terapias de M.A.T. (Activación Muscular) en su propia consulta; y los días de juego, pasa 20 a 30 minutos con Leahy para más terapia.
 
“Hay gurús por todos lados”, dice Manning. “Tom Brady tiene un gurú. Si tú  llegas a esta edad y quieres seguir jugando, necesitas ayuda. Todos tienen un masajista, pero la mayoría de los chicos hacen algo extra.

El año pasado Roskopf  volaba  a Indianapolis, y le pagaba el equivalente a lo que ganaría en un día por todas sus citas en Denver. Pero, si me ayuda a extender mi carrera por 2 años, con 2 años más de salario, vale la pena.”
 
Manning está en lo correcto, no es el único que invierte en el mantenimiento de su cuerpo. “Tengo Active Release Therapy, los miércoles”, dice el linebacker de los Chargers, de 35 años Takeo Spikes, “para proceder con masajes y quiropráctica los lunes y viernes. Cuidar el tejido conectivo ha sido muy importante para mi carrera.”
 
Si lo anterior te parece una exageración, no lo consideres. Para Spikes, quién no se ha perdido un partido desde noviembre 2009, y para Manning, que cada vez se parece más a Peyton en sus mejores años, la “enloquecedora” atención a los pequeños detalles paga dividendos.
 
Fuente: “A bit of investment advice—double down on physical therapy—has added years (and millions) to Peyton Manning's portfolio” por Peter King. Sports Illustrated. Nov 5, 2012.
http://sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1206327/index.htm
Photo

Post has attachment
Activación Muscular el "bio-taller" para el deportista.

Las Técnicas de Activación Muscular preparan a nuestro cuerpo para trabajar, entrenar, y/o competir en las mejores condiciones, optimizando las capacidades contráctiles de la musculatura. Cualquier tipo de ejercicio o disciplina deportiva debería de afrontarse en el estado de forma óptimo, para prevenir posibles lesiones o desajustes.
 
Al igual que un Fórmula 1 está listo antes de la carrera, y todas sus” conexiones” funcionan adecuadamente, ¿estamos seguros de que nuestros músculos funcionan perfectamente? ¿Sabemos si van a responder adecuadamente cuando pongamos la máquina al 100%?
 
Si la dirección del eje del coche no está debidamente ajustada, ¿provocará eso a lo largo de la carrera otros desajustes? ¿Se desgastarán mis neumáticos por igual? ¿Será fácil conducir en esas circunstancias o me implicará una menor eficacia mecánica y por tanto un mayor gasto energético para contrarrestar esas deficiencias?
La cuestión es por qué no nos planteamos esto cuando somos nuestra propia máquina de competición. Si alguno de mis músculos no funciona adecuadamente provocará que otros músculos tengan que trabajar en exceso. Nuestro objetivo es realizar el gesto técnico, “cueste lo que cueste”, pero ese exceso de trabajo de musculatura que trabaja para suplir la baja de otra, provocará que la fatiga llegue antes, e incluso que el desgaste articular sea inadecuado, pudiendo poner en peligro mis articulaciones y hacerlas más vulnerables ante las lesiones.
 
Las Técnicas de Activación Muscular están para dar respuesta a muchas de estas preguntas, ya que a través de una evaluación muy exhaustiva son capaces de identificar los eslabones débiles del sistema muscular. Una vez identificada la raíz del problema resulta más fácil ponerle solución.
Si no soy consciente de que el eje de mi coche está “desequilibrado” y sólo me preocupo de cambiar los neumáticos, el desgaste de estos continuará acentuándose en la misma zona, siendo más rápida la degradación y más corta su vida media, pudiendo provocarme a corto- medio plazo desajustes en otras zonas de la carrocería que tendrán que soportar esa falta de apoyo, tracción y dirección adecuada, con los problemas que eso conlleva.
 
Esto mismo nos ocurre a nosotros cuando tras una competición, tras haber puesto la máquina a tope, consideramos normal tener micro-roturas, contracturas, dolores articulares, calambres, inflamación de tendones, etc.
Nuestra solución suele ser incluso más insensata que la de cambiar los neumáticos, pues nos conformamos con tomar relajantes musculares, antiinflamatorios o analgésicos, lo cual se puede comparar a quitar el chivato del cuadro de mandos que me avisa cuando alguna pieza del coche no funciona adecuadamente. Nosotros apagamos esa lucecita, haciendo caso omiso de los avisos que el cuerpo nos da (dolores, tensiones, limitaciones de movimiento…) creemos que una pastilla y un poco de descanso lo arreglarán todo.
 
Resulta tan absurdo como pensar que después de la competición, dejando el coche en el garaje y tapando la lucecita que me dice que necesita aceite, que necesita ajustar su eje, y otros muchos ajustes, a la mañana siguiente amanecerá en óptimas condiciones, como si un mecánico imaginario lo hubiese reparado todo por ciencia infusa.
 
Y esto lo hacemos competición tras competición, entreno tras entreno, pensando que la fatiga es el único factor que nos hace sentir esos dolores, despreocupándonos de mirar la carrocería a fondo para averiguar que puede estar fallando o que está realmente averiado.
La activación muscular sería como el paso por el taller del coche, tratamos de buscar la raíz del problema, en lugar de apagar el chivato de aviso (el dolor o la tensión). Desde nuestra perspectiva consideramos la tensión muscular como un mecanismo de protección del sistema nervioso reflejo. Esta tensión se da para protegernos de posiciones donde realmente podríamos lesionarnos.
 
Creo que este ejemplo nos ayudará bastante; si yo tengo un Ferrari con muchos caballos en el motor, pero cuando giro la llave para arrancarlo la chispa no se transmite a la batería para arrancar, mal empezamos. Entonces si yo tengo un músculo que cuando le envío la señal no es capaz de contraerse, mal asunto. Por suerte nuestro cuerpo cuenta con una batería para cada músculo, y si uno no recibe electricidad, otro lo suplirá como pueda para realizar el gesto deportivo. El problema es cuando esa sustitución o compensación se convierte en algo habitual, porque estamos agotando al músculo que sí trabaja y no estamos haciendo nada por reparar al que no funciona correctamente.
 
Así pues, una vez identificadas las zonas que no se contraen adecuadamente, tratamos de restaurar la conexión del motor (Sistema Nervioso) con los encargados de transmitir el movimiento (los músculos). Con la eliminación de estos desajustes nos permite afrontar en mejores condiciones desde las actividades cotidianas hasta el deporte profesional de alta exigencia.
Consiguiendo con todo esto, un mayor rendimiento y eficacia, y una eliminación o disminución considerable de las molestias músculo-articulares asociadas a estos desequilibrios… y todo ello sin tratar lesiones o síntomas, ya que eso sería poner un parche temporalmente.
Pongamos ahora un ejemplo más práctico, si un triatleta tiene una disfunción muscular en algunos de sus flexores de cadera derecha (algunas veces en esa situación la compensación de nuestro cuerpo hace que nuestros “isquios” se acorten para protegernos, aunque no es la única manera de camuflarlo) bien por un exceso de entrenamiento, por un traumatismo, por fatiga, etc.
 
Cada vez que en su patada de crol realiza la flexión de cadera probablemente unos músculos trabajen más que otros y esa compensación empiece a magnificarse poco a poco, lo cual nos llevará a una pérdida de eficacia y a una mayor fatiga, entre otros problemas. A la hora de coger la bicicleta, al ser un movimiento cíclico y bastante guiado, probablemente el atleta será bastante bueno camuflándolo, ya que esa limitación en su flexión de cadera derecha la suplirá durante el trayecto en bici empujando más fuerte la extensión de su otra cadera. Es imposible tratar de adivinar si compensa o no sólo viéndolo en la bicicleta, es como pretender saber desde fuera que pieza está algo floja cuando el Ferrari va a 300 km/h.
 
Y finalmente, a la hora de la carrera, tras llevar bastante tiempo fatigando a los flexores de su cadera más débil, es lógico pensar que la flexión con la que lanza su zancada derecha sea menor (en rango o en calidad muscular) que su otra cadera, lo cual puede provocar un patrón asimétrico.
Pero por “suerte” su cuerpo buscará cualquier mecanismo de compensación (con otras articulaciones) para permitir que el atleta siga corriendo, aunque esto sea sólo una solución temporal para permitirle finalizar la prueba. Aunque la realidad es que estamos forzando más allá de lo normal ciertas articulaciones y músculos, lo cual siempre nos hace más susceptibles de lesiones, dolores o molestias.
 
Por tanto, ya que ante la adrenalina de la competición difícilmente nos pararemos y abandonaremos ante las primeras molestias, lo ideal sería poner la musculatura a punto, con el objetivo de retardar lo más posible la aparición de los primeros síntomas, y así disfrutar de nuestro deporte libres de dolor y concentrándonos en estar atentos y dar el 100% en cada paso, con la tranquilidad de saber que el Ferrari está recién sacado del taller y podemos exprimirlo al máximo.
 
¿Cada cuanto pasa un coche de competición por el taller?¿Te cuidas tú de igual modo? Obviamente no necesita los mismos cuidados el Ferrari de Fórmula 1, que el coche de mi garaje que sólo uso los fines de semana para ir a la playa. Si realmente te apasiona tu deporte, sácale el mayor beneficio y evita posibles futuras lesiones; la Activación Muscular puede ser una fantástica herramienta para ayudarte a alargar la salud de tus articulaciones y permitirte optimizar tu rendimiento.

Post has attachment
¿Te preguntas a menudo por qué vuelve cuando menos te lo esperas? Tu respuesta habitual suele ser “es normal que me duela algo, son muchas horas en la misma posición”.

Pero… ¿te has parado alguna vez a pensar qué origina ese dolor de espalda que tanto te incomoda?¿Realmente es normal vivir con dolor?¿Sabes que hay mejores remedios que los anti-inflamatorios o los masajes para eliminar tu dolor de espalda?
 
Realmente el dolor es sólo un síntoma, un aviso que nos da nuestro cerebro, de que nuestro cuerpo no funciona adecuadamente. 
 
Con este ritmo tan estresante en el que vivimos, a menudo, no escuchamos las alarmas que nuestro cuerpo nos envía: perdida de flexibilidad, mala postura, tensión al moverte, rigidez en el cuello, fatiga al poco tiempo de actividad…
 


El dolor es sólo la última gota de ese vaso que se va llenando gracias a la inactividad o al entrenamiento inadecuado.
A veces, pasan años hasta que ese dolor de espalda insoportable se hace escuchar. Pero si realmente eres de los que cree que esto con una pastilla y calor se pasa, no hace falta que sigas leyendo.
 
De lo contrario, pon un poco de atención a tu cuerpo antes de que sea demasiado tarde. Si cuando vas al gimnasio, sales a correr, coges la bici, haces yoga o pilates, fútbol o cualquier otro deporte sientes que no puedes continuar con la frecuencia que te gustaría debido a la aparición de molestias y dolores; deberías plantearte si están tus articulaciones y músculos preparados para aguantar la actividad que haces, por muy suave que la consideres. Lo lógico ante las señales de dolor o molestias del cuerpo sería pasar por el “bio-taller” y hacer una puesta a punto de tus músculos y articulaciones antes de practicar fitness, running o cualquier entrenamiento y acentuar más el problema.
 
El “bio-mecánico” conoce a fondo el funcionamiento de tu cuerpo y progresivamente pondrá tu máquina lista para moverte libre de dolores.
 
 
Te recomendamos que visites a un especialista en ACTIVACIÓN MUSCULAR (MAT – Muscle Activation Techniques), la revolución para tratar disfunciones músculo-esqueléticas. Este es el sistema que utilizan los atletas y aficionados al deporte para identificar y corregir desequilibrios musculares. La herramienta perfecta para saber cómo esta realmente tu cuerpo y a partir de ahí decidir cuál es la actividad que puedes practicar y con qué intensidad. Esta novedosa técnica recién llegada de USA, busca directamente la raíz del problema, dejando de lado los síntomas (es absurdo cambiar los neumáticos del coche si la alineación no está equilibrada).
 

La sesión empieza con un exhaustivo examen para evaluar como se mueve cada articulación de tu cuerpo y valorar cuales de los músculos de tu cuerpo no trabajan adecuadamente (debido al sobreentrenamiento, a traumatismos, a posturas inadecuadas o gestos repetitivos).
Después, a través de unos test de arranque y comprobar como resisten tus músculos cuando tienen que hacer fuerza; se realizan unas palpaciones específicas en los tendones y/o ejercicios correctivos (como si le colocasen las pinzas a la batería descargada del coche) activando así la musculatura más debilitada para que puedas volver a moverte con fluidez. 
 
Tus músculos desactivados no están cumpliendo su función, no pueden alinear bien tu esqueleto  y, por lo tanto, no es adecuado entrenar sin supervisión antes de ajustar tus desequilibrios.
 

Si pones tus músculos a punto, tu cuerpo te lo agradecerá enormemente y si los revisas periódicamente lo mantendrás como nuevo por muchos años. Desgraciadamente, no tenemos pegatina de ITV en nuestro aparato locomotor, pero sería lo más sensato si aún quieres disfrutar y cuidar de tu cuerpo.
 

Ponte en manos de un especialista en activación muscular y en pocas semanas ni te acordarás de tomarte las pastillas del dolor. Sentirás que tu cuerpo no se queja ya que tiene los músculos activados y es capaz de proteger tus articulaciones sin ninguna restricción en el movimiento. Recupera fuerza y flexibilidad y olvídate de las molestias que te frenaban.
 

Para más información visita www.activapro.es tu especialista en activación muscular en Benefits Body Mind, Madrid. Porque todos necesitamos un mecánico de confianza.

http://www.equilibriomuscular.com/blog

Post has attachment
https://m.youtube.com/watch?v=0R4zRSE_-40
Para los que os preocupe como funciona la mecánica del tobillo y pie, os dejo un gran video explicativo. Recordad que los Músculos son los que tienen que controlar estas articulaciones para generar movimiento .
Activa tus Músculos !!

Equilibrio Muscular
‪#‎activación ‪#‎activacionmuscular‬ ‪#‎muscleactivation‬ ‪#‎biomecanica‬
 

Post has attachment
Bienvenidos a la primera Comunidad de Activación Muscular en España, donde periódicamente os daremos información sobre esta revolucionaria técnica para evaluar y corregir desequilibrios musculares.
Os dejamos este enlace sobre la Aceleración de Recuperación de Lesiones en ACB.
Wait while more posts are being loaded