Dos conclusiones de cierre sobre la actividad de conceptualización

Conclusión 1. La Cibercultura es un campo de estudio que permite comprender las transformaciones culturales por la introducción de nuevas tecnologías digitales a partir de las cuales se configuran decisivamente formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento, lo que posibilita una posibilidad de renovación en los campos de saber y poder, puesto que atañe a diferentes niveles ontológicos, epistemológicos y metodológicos de producción de conocimientos.

Conclusión 2. La idea de cambio o transformación en los términos de utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación-TIC, es la forma como incursiona esta aplicación mediante procesos de masificación y acceso a la misma infraestructura tecnológica; en consecuencia, ofrece una posibilidad de renovación en los campos de saber y poder, la Tecnología del Empoderamiento y la Participación -TEP entre unos saberes locales y una acción que no pasa por las instituciones tradicionales sino por una comunicación en red y dispositivos digitales, mediación tecnológica que produce un cambio en el lugar de la cultura cuando esta deja ser meramente instrumental para convertirse en nuevos modelos de percepción del lenguaje, creando así necesidad de borrar límites disciplinares y renovar nociones ontológicas sobre la relación humanos-máquinas con las implicaciones que esto puede generar en las epistemologías y metodologías de la investigación.

Me parece importante recordar que las tecnologías por sí solas no generan transformaciones políticas, sino que son las estructuras tecnológicas, las redes y las prácticas sociales en las que éstas se insertan, las que otorgan un significado y configuran tendencias de uso e innovación social, de dominación o de cooperación. De ahí que las TIC promueven un cambio en la forma de lucha de los colectivos sociales, un ejemplo de ellos son los software libre, creative commons y en general de la cultura libre, lo que genera pujas de poder. Es decir, en el Ciberespacio persisten flujos de signos, sonidos, imágenes que se bifurcan a partir de una lógica que combina invención con repetición. O sea, una construcción de lo nuevo a partir de lo viejo, lo viejo repetido para renovarse. Las TIC también proponen una idea de cambio en el arte ya que este campo se encuentra hoy en medio de una transformación del estatuto de lo real y de la diversificación de las formas de producción de verdad y de circulación de ideas a través de las redes telemáticas, aparece entonces la creación de un lenguaje nuevo como lo es la hipertextualidad desde donde se propende por la invención y creación de nuevas formas de comunicación rompiendo esquemas tradicionales.

Otra propuesta de cambio que sugiere el video, es la implementación en la nueva cultura del uso de Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento-TAC y creando nuevas posibilidades y avances en las formas de educación, cerrando brechas y ofreciendo mayor cobertura y participación, ya que se puede extender la enseñanza y el aprendizaje por fuera de las aulas.

De otra parte, con el uso y la implementación de nuevas Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación-TEP- se posibilita crear un tejido social que acerque a las diferentes comunidades sin distingo de estrato social, status, raza, credo, filiación política u orientación sexual, dentro o fuera de una territorialidad ávida de obtener información acerca de sus necesidades o intereses. Sin embargo, esta implementación y uso de nuevas tecnologías, redes sociales y redes comunitarias requiere un componente económico y político y normas que garanticen de una parte, su inclusión con igualdad de oportunidades y regulación en el uso, la seguridad y sostenibilidad en el uso de estas aplicaciones.

Concluyo dándole la bienvenida a la implementación de nuevas tecnologías, siempre que se garantice el acceso a todas las personas, iniciando desde las escuelas de básica primaria y secundaria con lo cual se estaría reduciendo esa brecha digital que obstruye el acceso y la participación de todos y todas en escenarios cuya presencia exige estar en igualdad de condiciones y conocimiento sobre su acceso y uso.




El Transhumanismo

"El Transhumanismo representa un enfoque radicalmente nuevo, además de ser un concepto filosófico, es un movimiento intelectual".

El artículo invita a reflexionar sobre las consecuencias que podrían generar, como también los beneficios que se podrían obtener, con la aplicación de nuevas ciencias y tecnologías en la posibilidad de mejorar la condición humana en sus capacidades intelectuales, físicas y psicológicas. Advierte la autora, que la humanidad no alcanzado su máximo potencial y reconoce los graves riesgos que esta enfrenta, especialmente por el mal uso en la implementación de nuevas tecnologías. No obstante, propone acelerar las aplicaciones beneficiosas mediante el desarrollo de medios que garanticen la preservación de la vida y la salud y el alivio de grandes sufrimientos, decisiones que deberán orientarse con responsabilidad, visión incluyente y moral, respetando la autonomía y los derechos individuales, propendiendo por el bienestar de todos los seres sintientes.


Tomado del artículo El Transhumanismo de Lilia Morales y Mori
http://www.transhumanismo.org/artículos/LiliaMoralesTranshumanismo.htm
Artículo leído 24 de octubre de 2016
Wait while more posts are being loaded