Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content

Evolución de las comunidades
En la evolución de las comunidades virtuales vemos la aparición de herramientas de comunicación, provocada por la electricidad hasta llegar la conexión inalámbrica, desde la conexión de dos computadoras Arpanet hasta el actual Internet que se interrelacionan con los demás servicio como teléfonos telégrafos, radio, televisión, antenas parabólicas y satélites.
Que han llevado al desarrollo de las TIC trasformando la manera de trabajar , realizar procesos más rápidos, reducir costos, mayor productividad, adaptación al mundo, y a la educación, desde el 2011 más de 73% cuenta con servicio de Internet lo que hace más fácil el acceso pero todo tienen ventajas y desventajas como estas por ejemplo:
 Riesgos de un posible aislamiento en la comunicación
 Aislamiento social del entorno inmediato
 Exclusion de las redes y amigos por ignorar las comunidades
 Es muy importante el buen manejo y la educación para dar buen uso a estas herramientas.


 Como también es muy positivo en el avance educativo
 En el ahorro de tiempo
 En ahorro de dinero por desplazamiento
 Mayor productividad
 Creación de sociedades virtuales con propósitos comunes.

Conclusiones:
Las comunidades virtuales de aprendizaje brindan diversos beneficios, que contribuyen a impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología, desde su creación han sido de gran apoyo para la generación de conocimiento, pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades, que para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances tecnológicos.
Esta relación se convierte en un ciclo permanente de evolución que induce al mejoramiento continuo.

En muchos casos los usuarios en búsqueda de realizar nuevas ideas, no esperan , que la tecnología avance sino que ellos propone ideas con el uso de estos recursos en cosas experimentales para lo que aún no estaba diseñada convirtiéndose en motores que impulsan el cambio, también refuerzan la motivación en las demás personas que integran la comunidad, en forma recíproca ya que con sus aportes pueden influenciar o ayudar a otros, esto da gran motivación al ver que de manera casi inconsciente mueve a la gente a investigar, a buscar respuestas respuestas a muchas de sus inquietudes.

Con este tipo de herramientas se trata de dar participación con el fin de construir cada día mayor interactividad que permita encontrar soluciones con los diferentes temas tratados por los participantes, que con sus aportes hacen que haya más posibilidades de actualizar el conocimiento más fácilmente, encontrando información de expertos, que pueden servir como guías o consejos .

Pero también las comunidades virtuales deben cumplir con una serie de requisitos para lograr la satisfacción de sus miembros, para poder convertirse en estructuras capases debe ofrecer tantos beneficios a sus usuarios; debe enfrentar y resolver problemas de organización que es la clave para su correcto funcionamiento es así como se debe afrontar:
La organización interna de la comunidad entre sus miembros administrativos como con los usuarios
La maduración gradual que se va dando a medida que las personas interactúan se van creando procesos que permiten llevar a cabo actividades conjuntas.
Sensibilidad cultural en este espacio se debe se tener en cuenta el lenguaje, y en las formas de representar la información manejada a través de símbolos, palabras, dibujos que pueden convertirse en barreras de comunicación con lo demás miembros de la comunidad debido a su interpretación.
Aspectos tecnológicos deben operar con los recursos que las mantienen realizando permanentemente un monitoreo, sobre las innovaciones tecnológicas de internet, que presenta cambios en la forma de trabajar en ellas y causa gran impacto dentro comunidad.

Es de esperar que estas comunidades sigan creciendo debido a la participación cada vez más activas en el internet, y conclusión se puede decir que estas comunidades de aprendizaje son una figura tecnológica que hizo su aparición en internet como respuesta de grupos de personas para compartir necesidades comunes y desarrollar espacios colaborativos pero también existen otras comunidades no tan estructuradas o informales en las que los miembros hacen sus aportes sin definir claramente algún parámetro y las muy estructuradas o formales las cuales fijan actividades, en principios , criterios muy concretos.

Que es cibercultura? Cultura asociada a las redes sociales y virtuales, que ha influido inevitablemente en nuestras vidas, hasta el punto de cambiar nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente y por ende pertenecer al término de cibercultura.
Se puede decir que es una nueva forma de cultura el uso de la tecnología ya hace parte del día a día es un apoyo en cualquier actividad. La cibercultura se aprecia desde, la interactividad o sea como medio para relacionarse las personas con el entorno digital a través de un hardware que los conecta a los dos, también por hipertextualidad que se define el almacenamiento y entrega de contenidos, por medio del acceso inter activo, y por la conectividad tecnológica como el internet.
Las herramientas que se usan con estos fines son conocidas como tecnologías de información y comunicación (TIC) que son útiles para gestionar información y enviarla a otro lugares del mismo modo que se recibe y se almacena para ser recuperada después algunos ejemplos de su uso son los teléfonos móviles, el internet la televisión de alta definición.
Otra de las herramientas son las TAC esa tecnologías diseñadas para la educación y aprendizaje moderno hace más eficiente el modelo educativo como escuela con el fin de responder las necesidades de las personas de forma autónoma facilitando con este herramienta el contexto socio tecnológico.
Y las TEP tecnologías para el empoderamiento y la Participación, que se hace mucho más importante con la web 2.0 donde los usuarios pueden interactuar y crear contenidos generados por ellos mismos en la comunidad virtual, que permite al estudiante sea proactivo en su aprendizaje y guiados por la curiosidad busquen más contenidos dando lugar a un aprendizaje aumentado y permanente.
Comunidades Virtuales: se les conoce así a las cuyos vínculos interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como por internet, que se forman por un grupo de personas que tengan un interés en común con un mismo objetivo, se hace para tratar cualquier tema dando ampliación y diversificándose entre sí. Evolucionando y aumentando sus miembros.
Redes sociales: Una red social es la forma o una de las formas que se usa para representar una estructura, que le agrega a esta estructura un sistema simbólico mediante gráficos representativos de la misma.
Ciudadanía Digital: se entiende como las normas de manejo en uso de la tecnología, que supone una el compartir asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de la tecnología y la comunicación además es fundamental la comprensión de sus principios, ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en su uso.

Transhumanismo : Conocido como un movimiento cultural e intelectual que tiene como objeto transformar la condición humana mediante el desarrollo de la tecnología que este ampliamente disponible que mejore las capacidades humanas a nivel físico, psicológico o intelectual. Esto con un estudio que de las posibilidades de evaluar los beneficios y peligros que tienen las nuevas tecnologías.
.

Es un conjunto de personas con obligaciones comunes y recíprocas, vinculadas por un objetivo.
Una comunidad se caracteriza por su territorio, por la comunicación interpersonal que asegura el tejido social y una continua participación y trabajo en con el fin lograr un objetivo común; existencia del sentido de pertenencia e identidad de sus miembros; logros de resultados por el propósito común que les motiva; la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas y la seguridad de que su presencia y acciones sirven a todos.

Conclusión

Las comunidades virtuales han devenido una plataforma óptima para la investigación colaborativa y un trabajo cooperativo. Partiendo de esta premisa se debe clarificar que es una comunidad y que es una comunidad virtual:
- Una comunidad se describe como un grupo de personas que se agrupan en torno a algo que poseen en común, ya sea por una necesidad, un interés, una localización geográfica, una profesión, una religión, etc.
- En una comunidad virtual, no se comparten algunos límites geográficos, sin embargo posee una referencia concreta dentro del amplio espectro de ciberespacio ello se refiere a una locación, un url. Como particularidad de este espacio virtual es que se forma de todas las aportaciones que hacen los otros miembros del grupo y son estas las relaciones de los participantes entre sí que construyen dicha comunidad virtual. Estas nuevas comunidades tienen la potencialidad de desarrollas sistemas culturales o ciberculturas en las que sus participantes pueden acceder, compartir y construir un conocimiento asentado en la relación establecida entre ellos mismos. De esta manera, las comunidades virtuales pueden diseñar una alternativa de idea de un conocimiento como dominio de saber de las comunidades académicas y científicas que se ha venido atribuyendo a la totalidad de la sociedad como una única vía aceptada.
Desde este punto de vista, estas estructuras no presenciales, que se producen en un espacio cibernético/virtual, agrupan a diferentes personas que se comunican entre sí, conservando el nivel de interacción que se prolonga en el tiempo. Dichos asentimientos virtuales se consideran comunidades virtuales cuando entre los participantes se producen y mantienen relaciones sociales en las que se pueden negociar significados, al mismo tiempo que sus propias identidades y el contexto en el que se registran las relaciones mantenidas entre las personas a través de los sistemas tecnológicos, ya que construirían y mantendrían permanentemente un espacio, que, a juicio de Hoffman y Novak, constituye una alternativa a la realidad, no una mera simulación del mundo real. Por ello, las comunidades virtuales se perciben como espacios sociales incontrovertibles en los cuales los usuarios se encuentran cara a cara, con nuevas acepciones de encuentro y de cara.
“Las tecnologías de la saturación social nos permiten la conexión comunicativa con un dominio de otros enormemente expandido, con un rango creciente de opiniones, valores, sensibilidades, recuerdos, personalidades, fantasías, estilos y convenciones”. Gergen (1995).

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded