Post has attachment
Otra forma de verlo. O.o
Photo

¿Qué son las comunidades virtuales?

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes."Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos..El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas".Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador.Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es AldeaX. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas "privadas" para quienes no quieren exponer su contenido.Las aldeas "privadas" no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso.También se puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

Cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas.

17 reglas de oro
Aquí están las reglas:

Prestar atención cuando publiquemos y subamos material:

-Pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar
-No publicar nunca información privada
-Usar un seudónimo

Escoger cuidadosamente a nuestros amigos:

-No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos
-Verificar todos nuestros contactos
-Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputación:

Al registrarnos en una red social, usar nuestra dirección de correo personal (no el correo de la empresa)

-Tener cuidado de cómo representamos en Internet a nuestra empresa u organización
-No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos
-No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso
-No dejar desatendido nuestro teléfono móvil
-No guardar nuestra contraseña en nuestro móvil
-Usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro móvil
-Proteger nuestro teléfono móvil y la información guardada en él:

Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas
Informarnos:

-Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojamos

Protegernos con la configuración de privacidad:

-Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios)
-Informar inmediatamente si nos roban el teléfono móvil
-Tener cuidado al usar el teléfono móvil y estar atento a dónde lo dejamos

Prestar atención a los servicios basados en la localización y a la información de nuestro teléfono móvil:

-Desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando.

Historia de las Comunidades Virtuales (teniendo presente que las primeras comunidades fueron cara a cara)

Se denomina Comunidad Virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.



La primera mención del término comunidades virtuales aparece en la obra de Rheingold, The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier (1993: 5), en la cual se definen estos espacios como “agregados sociales que emergen desde Internet, y cuya particularidad recae en el hecho de portar discusiones públicas, con suficiente sentido humano para crear relaciones sociales en el ciberespacio”. Desde entonces el término ha estado sujeto a controversia y crítica; así, para Fernback y Thompson (1995) una comunidad virtual es más indicativa de un conjunto de personas tratando de consolidar un espacio en línea, que de una comunidad en el sentido más tradicional de la expresión. Es decir, estos intentos de comunidades virtuales no pueden consolidarse como tales, porque carecen del sentido de pertenencia que se deriva de un trato habitual cara-cara de las relaciones físicas.
Sin embargo, la idea de que una comunidad deba basarse en interacciones cara-cara o físicas, ha sido rebatida hace mucho por autores como Anderson (1991) que proponen que las comunidades también pueden basarse en nexos como el nacionalismo, que facilitan la integración de individuos que no tienen contacto directo de manera cotidiana, y que sin embargo comparten un conjunto de significaciones que los identifican como pertenecientes a un mismo grupo. ¡De ahí que espacios como Taringa! puedan ser tratados de la misma manera que una comunidad tradicional, porque los contactos en línea pueden generar verdaderas redes de individuos que comparten sentimientos, intereses y objetivos comunes.

La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los 70's y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets(1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
Las nuevas formas de representación simbólica que están surgiendo en el espacio virtual de Internet están dando lugar a nuevas formas de privacidad, de identidad personal y colectiva y, en suma, a nuevas relaciones sociales como pone manifiesto la utilización de espacios o comunidades virtuales tales como Youtube, Myspace, Hi5 o Facebook. Por ello lo virtual y lo real no deben ser entendidas como dos categorías opuestas ya que la cultura digital es en gran medida una extensión del concepto de cultura, donde lo virtual efectivamente propone “otra” experiencia y otro análisis de lo real que nos obliga a una mejor comprensión de los lazos y nudos que enlazan las realidades y las apariencias.

Conclusiones:

1. Es posible aprender un tema de nuestro interés por medio de las comunidades virtuales, ya que la web es un libro abierto que nos invita a la innovación y generación de conocimiento, es interesante que personas se reúnan por medio de un foro o página web a discutir y debatir sobre una temática.

2. Así como el internet nos ha ayudado a avanzar y a generar conocimiento también es un medio que por lo general muchos no utilizan con buenos fines por esto es que es bueno que existan comunidades como esta para informar a los demás cibernautas del uso correcto del internet y de las medidas de seguridad que todos debemos llevar.

3. Esta actividad fue de mucho provecho para mí y comprendí que existen otros métodos para aprender, fue más fácil comprender los temas de estudio por medio de la búsqueda incansable de los materiales de trabajo para la publicación final de la comunidad en google+.

El internet cuida tu privacidad:

Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa, no solo para nosotros, también para otras personas, empresas e incluso para los ciberdelincuentes, por este motivo, si no queremos que se haga un uso indebido de ella, debemos poner en práctica los siguientes consejos:
Sé cuidadoso con la información que compartes. Una vez publicada en Internet, ésta es permanente, escapa de tu control y es accesible desde cualquier lugar del mundo.
Configura adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Controla quién tiene acceso a tus publicaciones.
Conoce tus derechos. La Ley de protección de datos (LOPD) obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos, sin embargo, no a todas las empresas les aplica esta ley por estar ubicadas en otros países. Antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las políticas de privacidad. Haz valer tus derechos.
Sé precavido con tus dispositivos y los lugares públicos. No olvides la seguridad de tus dispositivos, y utilizar siempre redes seguras para compartir información.
Si alguna información publicada sobre ti te está perjudicando solicita su retirada a Google o al servicio que corresponda. Tienes derecho al olvido en Internet.

Post has attachment
Un Poquito de Humor...
Photo

Post has attachment
Una imagen vale más que mil palabras.
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
No es solo nuestra seguridad la que tenemos en nuestras manos...!
Wait while more posts are being loaded