Post has attachment
TORREONES DE TORREÓN VI
(O el orgullo de vivir en esta Ciudad)

Una joyita que se encuentra en el poniente de Torreón, es una construcción hecha de ladrillo, usada actualmente como vivienda, que tiene el aspecto de un torreón.
Al parecer es un torreoncito de venerable edad, tal vez de principios del siglo xx.
La construcción, hecha de ladrillo claro (a veces llamado amarillo) en aparejo a soga, hasta llegar a un entablamento, con un friso y cornisas. sobre estas últimas, se encuentran unas molduras (Nacelas) que dan la impresión a la vista, como si fueran pequeños matacanes. Arriba de las cornisas, como remate, se encuentran los merlones y las almenas que tanto caracterizan a los torreones; tanto merlones y almenas, llevan sobre si un aparejo "a tizón".
Puertas y ventanas del torreoncito al parecer son de origen más reciente.
La ubicación de este bien construido Torreón es al poniente de la ciudad, por la Colonia San Joaquín, no muy lejos de esa otra joya que es la Iglesia de San Juan Bautista
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
20/1/17
11 Photos - View album

Post has attachment
Un Pequeño Torreón desaparecido
TORREONES DE TORREÓN
(O el orgullo de vivir en esta Ciudad)

Durante la primera mitad del siglo XX, mucha gente que podía construir sus casas, llegaban a incluir un espacio en forma de torre, que era generalmente el lugar de la casa más iluminada al tener esta torrecita varias ventanas en su cuerpo. La gente trataba de imitar las formas del Torreón Antiguo, el de La Alianza y con ello demostrar su orgullo por vivir en esta Ciudad.
El Torreoncito de la presente foto, ya no existe, formaba parte de una casa estilo colonial español o Californiano. el Torreón no era muy alto y contaba con tres o cuatro ventanas en su cuerpo hexagonal.
Arriba, tanto los Merlones (los escudos de ladrillo) como las Almenas (el espacio entre cada merlón) estaban adornados, (las almenas lo estaban por tejas).
Este tipo de casa era muy común en los alrededores de La Calzada Colón y La Alameda pero como todo en esta Ciudad, el orgullo por vivir aquí pudo menos que el tener ganancias fáciles.
Este Torreón se encontraba en la Avenida Hidalgo y Calle Jiménez
Photo

Post has attachment
Torreones de Torreón
EL CHALET DE LA GARZA (EN ACUARELA)

Bella acuarela, interpretación de Alfonso Ahumada Gómez del Chalet de la Garza con todo y su Torreón.
Forma parte de la colección "Torreón Antiguo" que se exhibió en la Presidencia Municipal.
Photo

Post has attachment
TORREONES DE TORREÓN
O el orgullo de vivir en esta Ciudad

Les debía imágenes del Torreón que se encuentra en las alturas de la colonia Vista Hermosa, un torreoncito que forma parte de una vivienda en la parte norte del Cerro del Huarache (que en esta parte es conocido como Cerro de la Pila)
Este Torreón, que orgulloso, vigila parte del poniente de la Ciudad y del lecho del río Nazas, es una construcción aparentemente sencilla, pero notamos que el constructor dispuso los ladrillos en diferentes aparejos: de "Soga", "Inglés", de "Tizones" y hasta de "Panderete".
Dirán ustedes que existen otros torreones más bellos que este, pero, ¿En cuantas colonias de gente adinerada (de esas en donde se sospecha de todo aquel que no vive en ese tipo de colonias) se levantó un Torreón que simbolizara ese orgullo de vivir en nuestra Ciudad?
PhotoPhotoPhoto
6/3/16
3 Photos - View album

Post has attachment
TORREONES DE TORREÓN V
O el orgullo de vivir en esta Ciudad
EL CHALET (LAZARO) DE LA GARZA 
En viajes anteriores por nuestra Ciudad de Torreón, hemos visto torreones y torreoncitos que aún existen, hoy veremos un torreón que desapareció hace ya casi  cuarenta años, no porque se cayera de viejo o por algún incendio, si no por (¡Que milagro!) sacar dinero en su destrucción.
Se trata de  una casa, una mansión que existió en la Avenida Juárez y Calle González Ortega, frente a la Alameda Zaragoza. 
El dueño fue el prestamista Lázaro de la Garza que  compró el terreno y la mandó construir al Ingeniero Federico Wulff (el mismo que construyó la Casa del Cerro y la Ferretería “La Suiza”) quien la diseñó y levantó en el año de 1911 (ya en pleno período Revolucionario) y fue conocida por toda la gente como ”El Chalet (Lázaro) de la Garza”
Lázaro de la Garza, fue hombre de confianza de Francisco Villa a quien de la Garza prestó su Chalet como oficina y cuartel de las tropas revolucionarias.
La construcción pertenece al estilo Victoriano (aunque es menos recargado y esta ya cerca del estilo ”Craftstman”) con tejados de dos aguas con tejas estampadas, aguilones, gabletes, buhardillas, molduras  de cantera, “ojos de buey” o claraboyas, ventanas de medio punto e hileras de ventanas en tres vanos, alfiz en continuo, porche elevado completo con columnas (en lo que se ve) de estilo jónico y balaustrada, con escalinata de acceso. Separaba la casa de la calle un enrejado (que fue puesto con posterioridad a la construcción del Chalet) y que actualmente parte de ella se encuentra en la colonia San Isidro.
Atrás de la casa se encontraba una noria que fue decorada con cantera como una fuente.
Dentro, cuentan, había una sala comedor decorada con murales de Salvador Tarazona
En la esquina noroeste,  la casa tenía un torreón muy llamativo: construido en ladrillo rojo (como todo el Chalet) con dos cuerpos con cornisas, ventanas de arco de medio punto (con clave las del piso de abajo) sobre estas ventanas, un relieve y enmarcadas con columnas adosadas de capitel compuesto; las ventanas del piso superior, estaban separadas por pilastras decoradas. Sobre la cornisa superior, se encontraban las almenas  (o merlones) que caracterizan a los torreones.

Con el paso del tiempo, el chalet dejó de ser vivienda, se convirtió en aduana, casa de monjas, cabaret y lo último fue escuela comercial.
Como muchas otras construcciones de valor en nuestro Torreón, fue tirado con todo y todo el mural de Tarazona sin que importara más que el dinero que se podía conseguir por el terreno que ocupaba la  casa (y en donde años después se construyó un banco).
El Chalet Lázaro de la Garza desapareció en enero de 1977
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-18
12 Photos - View album

Post has attachment
Modelando un Torreón
Estoy aprendiendo a utilizar un programa de modelado en 3D y una de las prácticas es una torre almenada. Creo que no me quedó tan mal :) #FreeCAD  
PhotoPhotoPhotoPhoto
2015-11-11
4 Photos - View album

Post has attachment
Torreones de Torreón (O el orgullo de vivir en esta ciudad)
ELTORREÓN DEL TRESBOLILLO

Nuevamente, nos encontramos un torreoncito en el centro de la Ciudad; este torreoncito forma parte de una construcción que originalmente debe de haber servido como casa habitación y hoy es un taller de automóviles. Seguramente, en sus orígenes, esta casa tenía un jardín al frente y una verja separándola de la calle, como lo prueban los pilares que quedan. No sé de qué año es la casa, pero de que es de la primera parte del siglo XX es innegable.
El Torreón que nos interesa, se encuentra al frente/oriente de la casa, es de cuerpo circular y tiene tres ventanas de arco rebajado, con jambas (al igual que la entrada principal, típica en la Laguna); los vanos de las ventanas han sido cegados.
En la parte superior, no solo del torreoncito si no de toda la fachada, incluida la barda que separa la casa del terreno a la derecha, empieza la cornisa y lo que más llama la atención, una franja de seis hiladas de esquinillas al tresbolillo; este tipo de adorno era muy común en casas y edificios de ladrillo, herederos del arte mudéjar; a pesar de que el tresbolillo está ya lastimado por tubos y el tiempo, sigue viéndose bello.
Más arriba, una banda de esquinillas en diente de sierra y termina con dos hiladas de ladrillo: la inferior es un aparejo en tizón y la superior en soga.
Seguro esta casa, de nueva se debió haber visto muy bonita, pero el tiempo es implacable.
Como siempre, los términos arquitectónicos puede que estén equivocados y me gustaría, si estoy equivocado me ayudarán a corregir.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
Torreones de Torreón (o el orgullo de vivir en esta Ciudad) II
6 Photos - View album

Post has attachment
TORREONES DE TORREÓN
(O el orgullo de vivir en esta Ciudad)

Un Torreón que cuida lo verde
Y no se confundan, cuando digo que es un Torreón que cuida lo verde", no estoy diciendo que cuida a cierto Partido Político cuyo color es el de la Envidia, de las cosas que se descomponen, ¡No! digo que cuida lo verde porque nuestro Torreón que presentamos es un Guarda - Árbol hecho de acero (creo) cuyo cuerpo son barrotes planos que antes de llegar hasta arriba se tuercen en forma de "N" para formar las almenas del Torreón. Los barrotes están unidos por dos aros del mismo metal y asi protege al árbol y al Alcorque (mejor conocido como "Cajete").
Este guarda - árbol (que en realidad son varios) se encuentra en las afueras de las instalaciones de la Cervecería MODELO, en la Avenida Ocampo y Calle Julio Rdz. Sanchez (Calle 37), Colonia Nuevo Torreón
PhotoPhotoPhoto
Torreones de Torreón (o el orgullo de vivir en esta Ciudad) II
3 Photos - View album

Post has attachment
Torreones de Torreón
(o el orgullo de vivir en esta Ciudad) III

Un Torreón escondido
Foto en donde vemos al Torreón que actualmente se encuentra escondido por una construcción moderna. Yo nunca lo vi así, libre, y el asombro es que formaba parte del Sanatorio Japones en la Av. Morelos a una cuadra de la actual Facultad de Medicina ¿Qué les parece? 

Foto: Archivo Histórico Múnicipal Eduardo Guerra
Photo

Post has attachment
Torreones de Torreón
(o el orgullo de vivir en esta Ciudad) IV

(Foto tomada y publicada el 19 de Mayo de 2014 por Francisco Javier de la Torre Inguanzo, la he añadido al album para recordarla)

Francisco Javier de la Torre Inguanzo:
Preparatoria de la Laguna
Noten como en la parte superior del edificio hay un Torreón.
La preparatoria esta ubicada en la colonia Jacarandas, en las famosas 5 esquinas.
Photo
Wait while more posts are being loaded