Post has shared content
Marchamos con mis nietos.Al principio les dio miedo por los cohetes.pero luego se les paso. Mostraron los carteles del tío Atahualpa con el pedido de JUSTICIA..
La ciudadanía se construye desde niños con participacion.Marchamos por salarios dignos,marchamos para decir basta a los despidos.Marchamos por la educación pública.Marchamos por la salud pública y gratuita.Marchamos para decir BASTA.. "JULIETAVINAYA" VIEDMA RIO NEGRO verdadporata@gmailcom 29201520713 comunicate con nosotras; JULIETA VINAYA MAMA DE ATA. JULIA MOSQUERA ABOGADA. LAURA VINAYA PRIMA DE ATA.
PhotoPhotoPhoto
8/4/17
3 Photos - View album

Post has attachment

Post has attachment
VIEDMA. RIO NEGRO. ESCUCHEMOS A JULIETA VINAYA.
Hola, te contamos la lucha de una madre; esperamos ayuda en la difusión.
Este es un resumen de lo sucedido es estos 8 años: La CAUSA de Atahualpa Martínez Vinaya, esta paralizada en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. Necesitamos multiplicar voces y que se acerquen a nosotras.
Atahualpa nació un 22 de julio de 1988 y fue asesinado el domingo 15 de junio del 2008 en Viedma, con 19 años y una vida llena sueños por delante.
Esa noche de sábado salió con un amigo, estuvieron en el Boliche Tatto y luego en Miloka, es ahí donde su amigo dice que fue al baño y al salir Ata ya no estaba. Había poca gente. Nadie lo vio? Pero … muchos veían muchas cosas, no?
No hay testigos que digan como, cuando y con quién salió Atahualpa del Boliche Miloka. La seguridad del boliche, los que atendían la barra y los policías que hacían adicionales lo vieron entrar, comer una pizza pero dicen no haberlo visto salir. Nadie vio nada? Probado que no fue así. Si vieron, si saben, alguien sabe. Ata no desaparece. Lo sacan del lugar.
Atahualpa aparece el domingo a las 11 am con un tiro en la espalda. Lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad a 5 km del último lugar donde fue visto.

LAS PRIMERAS HORAS EN UN ASESINATO SON EL PRINCIPIO DE LA VERDAD O DE LA IMPUNIDAD: El Juez que intervino en la causa fue Juan Carlos Reussi y la Fiscal a cargo Daniela Zágari quien actúo solo ese domingo ya que el lunes viajo a Bariloche por orden de la entonces Procuradora General Liliana Piccinini. Durante los primeros cinco días quedó subrogante el Fiscal Ricardo Falca. No se allano el ultimo lugar donde fue visto con vida Ata – Miloka- no había cerco perimetral, pisaron toda la escena del crimen, los policías estaban a 5 mt del cuerpo, tomaban fotos con celulares, movieron su cuerpo, había cerca de 50 personas (…) ATAHUALPA AGONIZO 40 MINUTOS.

INSTRUCCIÓN – JUICIO: INCERTIDUMBRE: En diciembre del 2008 la Fiscal recibe un informe de laboratorio que confirma que había sangre de Atahualpa y sangre de otra persona en una campera que secuestraron en la casa de uno de los imputados; Felipe Carrasco. No obstante ello acciona sobre esta prueba recién en el año 2011 – 3 años después- cuando le requiere un cotejo de ADN al mencionado Carrasco. El resultado dio negativo. Recién en el año 2012 la Fiscal decide cotejar esa muestra de sangre con el otro imputado Morales Toledo, resultando ser coincidente en un 99% conforme informe de laboratorio. Con estos resultados decide elevar a juicio la causa a juicio argumentando que el móvil era un romance que Atahualpa tendría con la imputada Belén Barrientos, esposa de Morales Toledo y por ello deciden matarlo.
A pesar de existir hipótesis con sustento fáctico, se decidió elevar la causa a juicio oral con pocas pruebas. Muchos testigos. Pero… los esenciales no estuvieron. No están. La Familia de Ata pese a tener numerosas reuniones con la Fiscal nunca estuvo al tanto de la mancha de sangre en la campera hasta diciembre del año 2012.
Estando los tres imputados detenidos se lleva a cabo el Juicio integrado el Tribunal de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, por los Jueces Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán. El 23 de octubre del año 2014 el Tribunal de juicio entiende que las irregularidades en el secuestro de la campera hacen nulo el allanamiento a la casa de Morales Toledo donde se secuestrara la campera. Resuelven la ilegitimidad del allanamiento y consecuentemente de la prueba "esencial": la campera. Pero no se pronuncian sobre la falta de la misma por la instrucción. En tanto ello, resuelven la absolución de imputados, quienes quedan en libertad.
El Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López, quien apuntó a los procesados como coautores del hecho por lo que interpone Recurso de Casación contra el fallo de absolución donde sostiene que debe revocarse el mismo ya que se ha interpretado de modo arbitrario los hechos y la prueba de la causa. En tal sentido, cuestiona la nulidad dispuesta dadas su falta de fundamentación en las constancias de la causa .También aduce que no se ha valorado el indicio de mala justificación y la prueba testimonial y, refiere a las medidas probatorias que permiten acreditar la acusación que la fiscalía sostiene contra los imputados solicitando entonces que se declare la nulidad de la sentencia y se remitan los autos al origen para que, con distinta integración, se dicte un nuevo pronunciamiento.

COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA EN LA LEGISLATURA DE RIO NEGRO:
La Familia de Ata, pidió a la Legislatura provincial se cree una Comisión ( LEY 5015)- de la cual fuimos parte activa- para que investigue y analice la causa y la labor de los funcionarios judiciales. El dictamen señalo todas las terribles irregularidades cometidas por acción y omisión durante la instrucción por personal judicial y policial. Atento a ello se elevo al Consejo de la Magistratura el informe para ser analiza la conducta del Juez y Fiscal interviniente en los autos. Asimismo se solicito se intensifique la investigación retomando hipótesis que fueron descartadas y realización de nuevas pericias. En todo momento señalamos las graves fallas que tuvo la investigación judicial y policial, sobre esta ultima se resaltó; la falta absoluta de formación policial y, que a la fecha no hay un programa que incluya protocolo de actuación en hechos de asesinatos y desapariciones; la falta de recursos y espacio del Gabinete de Criminalística y lugar de preservación de pruebas, lo que pone en peligro la preservación y los estudios fehacientes de las mismas. Todas las irregularidades se vienen informando desde la primer Comisión Investigadora en el año 1997 y las que le sucedieron. No se hizo nada.
Lo peritado y analizado fue elevado al Ministerio de Seguridad y Justicia, a la Justicia Federal y ,al Superior Tribunal de la provincia en diciembre del año 2015, quien hasta ese momento no había resuelto sobre la Casación interpuesta por el Fiscal y los escritos interpuestos por Julieta Vinaya como querellante, donde solicitaba se declare la nulidad del juicio y se disponga nueva investigación y la sustanciación de un juicio, con pericia de la campera ,mas pruebas analizadas y testigos nuevos.

NUEVO JUICIO
El 14 de abril de 2016 el Superior Tribunal en audiencia pública da lectura de su decisorio atento la Casación del Fiscal, la postura de la Querellante Julieta Vinaya y el informe de la Comisión investigadora. El Superior tribunal determino que la absolución dictada ha derivado de una actividad jurisdiccional insatisfactoria que comienza por una equivocada anulación del allanamiento practicado en el domicilio de uno de los imputados y de los actos que de ese registro, para luego realizar de manera insuficiente el examen de los elementos arrimados al proceso entre ellos, la pericial forense realizada sobre la mancha de sangre y los testimonios capaces de sumar indicios.
Es así que el Superior Tribunal resuelve hacer lugar al recurso de casación interpuesto Fiscal de Cámara, anula la Sentencia dictada el 23 de octubre de 2014 que absuelve a los imputados y declara nulo el allanamiento, revaloriza la prueba de la campera como esencial, declarando asimismo la nulidad del debate en juicio, y reenvía la causa al origen para que, con distinta integración, continúe con su sustanciación. "Esto es: se realice un NUEVO JUICIO en busca de la verdad sobre la muerte de Atahualpa, se analicen las pruebas y se determinen quien o quienes fueron los verdaderos autores su muerte."
¡Julieta lo dijo a lo largo de estos 8 años, hoy la justicia hace eco de su voz. Continuamos la lucha en busca de la verdad. Esta: Nuestra ultima esperanza. Ayúdanos, este es el momento!

EL NUEVO JUICIO DEPENDE DE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION: Ante el resolutorio del nuevo juicio dispuesto por el Superior Tribunal provincial los defensores interpusieron recursos extraordinarios ante el mismo, quien los denegó sosteniendo su sentencia. Atento ello, se presentaron en queja ante la Corte Suprema de la Nación – que no tiene plazo para resolver . Esta Corte deberá decidir si da lugar a la "queja" presentada por la Defensora General Rita Custet Llambi defensora de Felipe Carrasco y, del abogado Galiano ( hoy detenido por estar imputado en en el incendio de uno de los juzgados de Viedma .R.N) por su defendido Carlos Morales Toledo. Belén Barrientos no recurrió el fallo pero cuenta con la defensa del abogado particular citado desde junio de 2016. Sendos Defensores entienden que un nuevo juicio pone en riesgo la libertad de sus defendidos, que la justicia ya lo juzgo y no los encontró culpables, por lo cual no debe vulnerarse su derecho a la libertad y que someterlos a una nueva instancia de enjuiciamiento viola el principio de no ser juzgado dos veces por un mismo hecho – ne bis in idem- cuestión previamente resuelta por el Superior Tribunal en su sentencia al fallar por un nuevo juicio.

Si la Corte Suprema desestima estas quejas, y devuelve las actuaciones a la Cámara en lo Criminal, inmediatamente se debe sustanciar el juicio dispuesto, siendo que el Tribunal de Juicio ya se encuentra integrado y, que cuenta con las actuaciones de toda la causa mas la presentación con nuevo patrocinio de esta familia como querella activa.

Si la Corte no dictamina, no tendremos el nuevo juicio, necesitamos nos ayuden a difundir la causa de Atahualpa, hay una madre que espera verdad y justicia. Mamá que hoy esta de pie luego de 8 años de lucha y un juicio que no fue nada mas que una trama de mentiras. Una mamá que tiene su salud deteriorada. Una mamá que ya no da mas pero sigue en pie, por su hijo... por todxs lxs crímenes impunes en nuestra provincia, acompaña a familiares de victima y su vida dedicada a saber que paso con su hijo... y a ayudar a la comunidad !

Post has shared content
Wait while more posts are being loaded