how to create an account.
radiochromic.com

Post has attachment

Radiochromic.com v2.0 is here, our largest update yet!

Too many new features to explain them in few lines. To put them in a nutshell, the goal for this version was to give you the freedom to choose your dosimetry protocol. Now you can calibrate with fragments or with a special calibration mode for Cyberknife™, any dose distribution can be selected for the gamma analysis, a new 'Response correction' feature allows mitigating, among other perturbations, interscan variability, etc.

You are no longer constrained to use Radiochromic.com for external radiotherapy. Radiology or brachitherapy are also an option. Or you could simply use the gamma tool to compare any 2D dose distributions, not necessary film doses.  

Big things are coming, stay tuned!

Radiochromic.com v1.7 is here!

Release notes:

* Dose planes can be imported from three new formats: ADAC Pinnacle (Philips), Comma-separated values and Radiochromic.com (+v1.7).
* New film dosimetry protocols can be applied: lateral correction is optional and optical density can also be chosen as film-scanner response.
* You can now select between local and global gamma index normalization, and refer the tolerances either to the reference or to the evaluation dose distribution.
* Median filters can be applied to reduce the noise in the film dose distribution.

Radiochromic.com v1.6 is here!

Release notes:

* The Radiochromic.com cloud has moved to Amazon Web Services to meet the highest standards of speed, reliability and security.
* We have switched to HTTPS. Connections are encrypted to further protect your privacy and information.
* Assisted commissioning is now available to help users with the implementation of radiochromic film dosimetry.
* The recommended protocol has been updated:
    ** There is no preference in the orientation of the film for the scanning (portrait or landscape).
    ** Frequent recalibrating is recommended (at least once a month).
* Studies can be archived/restored to assist in their organization.
* A regression that prevented uploading more than four scans has been fixed.
* Film lots can be calibrated using every possible combination of color channels.
* Gamma index analyses are faster, allow limiting the search distance and include the simultaneous calculation of the mean dose difference.

Post has attachment
If you experienced any problem or did not get good results commissioning film dosimetry with Radiochromic.com, sign in and request Assisted Commissioning (https://radiochromic.com/contact/contact.php). Save time and get the most accurate results with the assistance of our experienced team of medical physicists.

hi

Radiochromic.com v1.5 is here!

Release notes:

* Calibration ratings with one-click assistance have been added.
* Experimental support for DICOM-RT and iPlan dose maps has been implemented.
* Gamma index calculations are tolerant against highly dissimilar dose distributions.
* The application warns you when calibration wedge fields are incorrectly oriented with respect to the scanner lamp.
* The cloud computing architecture has been improved (increased speed).

Post has attachment
Por el interés que pueda tener para la comunidad de usuarios de Radiochromic.com, reproduzco parcialmente, con su permiso, un mail de Pedro Almendral:

"Nosotros por desgracia no tenemos de momento array 2D ... De todas formas, no nos convence mucho lo de usar para la calibración una matriz de dosis calculada, porque incluso en una simple cuña el cálculo no es perfecto y el planificador introduciría siempre un pequeño error. Con nuestro array lineal (LA-48) podríamos hacer multiples perfiles paralelos y generar una matriz de dosis 2D, pero en la direción perpendicular a la cuña la resolución sería menor, salvo que "rellenaramos los huecos" mediante interpolación ¿sería posible utilizar esa matriz en el programa? ¿es necesario que la matriz de dosis tenga la misma resolución en las dos direcciones? ¿debe coincidir con la resolución del escaneo?

Por otra parte, ¿el programa implementa algúna corrección por la falta de uniformidad del escáner (la famosa "corrección lateral") además de corregir por la placa sin irradiar?."

Respuesta:

* El porqué Radiochromic.com recomienda la calibración con una distribución de dosis de referencia puede ser explicado con esta imagen:



Para calibrar un lote de películas necesitamos una muestra representativa de dosis, artefactos laterales (es decir, diferentes posiciones en el eje paralelo a la lámpara del escáner) y otras perturbaciones (causadas, por ejemplo, por variaciones en el grosor de la capa activa). En esta imagen se observan claras variaciones regionales (es decir, perturbaciones), que han sido acentuadas mediante una LUT adecuada. Podemos calibrar el lote cortando esta película en fragmentos que irradiaremos con diferentes dosis y escanearemos colocándolos en diferentes posiciones sobre el escáner. En ese caso, tendremos una muestra con 10, 20, o quizás incluso 50 puntos. Sin embargo, difícilmente tendremos una muestra representativa de las posibles perturbaciones. Por ejemplo, si solo usamos la parte central de la película para obtener las curvas sensitométricas, obviamente no tendremos una muestra representativa de las variaciones regionales que observamos en la imagen. Si, por otra parte, cortamos la película en rectángulos de igual tamaño, los irradiamos con diferentes dosis y medimos la densidad óptica media en ROIs centradas en cada uno de los rectángulos, nuestra muestra estará formada por una serie de puntos que sigue un patrón regular de posiciones en la película, y las variaciones regionales de la imagen parecen seguir también un patrón regular. Por tanto, probablemente tendremos de nuevo una muestra sesgada: es decir, una calibración sesgada.

Si, por el contrario, usamos la calibración basada en una distribución de dosis de referencia (plane-based calibration) irradiando una cuña, obtendremos una muestra mucho más representativa. Como contrapartida tendremos mayor incertidumbre en la dosis de referencia. Pero, ante la disyuntiva de elegir entre sesgo y una incertidumbre ligeramente mayor, para mí la respuesta es claramente mayor incertidumbre: antes exactitud que precisión.

Cuánto mayor es esta incertidumbre es algo que tenemos pendiente de analizar con calma. Pero podemos hacer estimaciones grosso modo:

Las tres componentes principales de la incertidumbre en la dosis medida con películas radiocrómicas son: (I1) la incertidumbre de la dosis medida en condiciones de referencia, (I2) la incertidumbre medida o calculada para la cuña (considerando exacta la dosis medida en condiciones de referencia) y (I3) la incertidumbre en la calibración (considerando exacta la distribución de dosis de referencia, es decir, la cuña). I1 es estimada en el TRS398 en 1.5%. Radiochromic.com proporciona I3, y suele ser aproximadamente un 1.5% también. Las diferencias están en I2. Nosotros estimamos (grosso modo) que, midiendo con MatriXX, I2 es menor a 1.5%, usando fragmentos será probablemente menor a 1% y usando directamente el cálculo del TPS para una cuña ¿será un 2%? Si combinamos las incertidumbres, tenemos una incertidumbre (total) para la dosis absorbida con películas radiocrómicas de: 2.3% (más posible sesgo) calibrando con fragmentos, 2.6% con una distribución de dosis de referencia medida y 2.9% con una distribución de dosis de referencia planificada. Para nosotros sigue siendo aceptable usar el planificador y hemos obtenido buenos resultados cuando lo hemos hecho.

También es importante considerar que, además de ser más robusto frente a perturbaciones, el método que recomendamos es muchísimo más rápido que la calibración con fragmentos.   

* No es necesario que la matriz de dosis tenga la misma resolución en las dos direcciones ni ha de coincidir con la resolución del escaneo.

* Durante la calibración, el programa optimiza las curvas sensitométricas, las correcciones laterales y la forma de la normal truncada.
Photo

Radiochromic.com v1.4 is here!

You can now select film orientation with respect to the scanner lamp when uploading film scans.
Wait while more posts are being loaded