Post has attachment

Ando preparando la memoria del PIE. Espero no molestaros mucho tocándoos las teclas. Habrá merecido la pena, ya veréis.

Post has shared content
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
Mecanismos: Mapas mentales, conceptuales y esquemas #1ESO Abril2014
18 Photos - View album

Hola chicos. Ya estamos en el blog...

Post has attachment
TUTORIALES DE EDUCACIÓN

Post has attachment

Hola, chicas y chicos del grupo. Me estreno con este comentario, que no será el último. 
En breve incorporaré las direcciones del e-portafolios y del blog.
Voy con retraso pero tendré todos los deberes hechos antes del 5 de mayo. ¡Puedo prometerlo  y lo prometo!

Post has attachment
Sobre el MOOC (curso online masivo y abierto) dedicado a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

La participación de varios profesores de nuestro centro en este curso, se entendió como una oportunidad excepcional para lanzar y dar coherencia a la formación base que necesitaba un proyecto como el que tiene entre manos nuestro instituto.

Ahora que llegamos al final, los pocos que lo hemos cursado podemos coincidir en que la calidad y amplitud de miras del mismo ha cumplido y rebasado nuestras expectativas. Ahora estoy plenamente  convencido que la formación teórico-práctica que proporciona el curso es la que necesitamos en nuestra LTIC.

Lástima que no podamos hablar de grandes resultados porque al final hemos llegado 3-4, cada uno por su cuenta y con la lengua fuera, sin tiempo para el intercambio reposado ni para el aprendizaje compartido. Hemos llegado al final los que ya conocíamos el camino, no el elevado número de colegas que, apostando por la innovación, necesitan tiempo para reflexionar, probar nuevas prácticas y replantear prácticas educativas asentadas por muchos años de profesión.

Ya he expuesto en el blog del curso mi valoración y objeciones, por lo que este no es el lugar de repetirlas.

Lo que sí quiero es que este apartado lo dediquemos a reflexionar sobre el modelo en sus conjunto y  las necesidades formativas de los miembros.

Para empezar yo diría que el curso nos ha servido para todo esto:

- Para valorar entre todos la necesidad de organizar la formación en torno a la construcción coherente de un PLE  equilibrado y abierto para cada uno de los miembros participantes.
- Para corroborar la necesidad de organizar los cursos de la LTIC en torno al mismo principio: la propuesta secuenciada de herramientas para la construcción ordenada, equilibrada y coherente de un PLE para los alumnos.
- La importancia del uso de una red social. La necesidad la teníamos clara, pero no la herramienta. Edmodo, aun valorando su gran calidad y enormes posibilidades,  no terminaba de convencernos a muchos por el miedo a un crecimiento desordenado y acumulativo de herramientas. El trabajo en el curso nos ha obligado al uso de esta "red fantasma" a la que nos empuja Google en el uso de sus servicios, y que muchos hemos venido rechazando por los mismos motivos. Cuando algunos nos hemos puesto a trabajar con ella para unos fines concretos (las actividades propuestas por el MOOC), hemos empezado a verle sus enormes posibilidades. El mismo hecho de que el trabajo de los alumnos y profesores de la LTIC con Google Drive, con los e.portafolios en Google Sites, y con el blog en Blogger-Google, nos pone en pantalla continuamente esta red social, ha venido incrementando de la forma prevista por la empresa el uso por parte de un creciente número de alumnos. El resultado es que, trabajando tantos servicios de Google, el uso de su red social para los mismos fines es la decisión más lógica y consecuente. Los riesgos de echarnos en brazos del Gran Hermano ya los trabajamos en la alfabetización digital prevista en la programación.
- Junto a esta red social, el trabajo con Twitter en el curso, nos ha permitido comprobar y compartir sus enormes posibilidades formativas, siendo como ya es la principal red social utilizada por nuestros alumnos. 
- El curso nos ha servido también para compartir la certeza de que el papel fundamental del profesor en el nuevo paradigma que se está abriendo tiene mucho de guía y "curador" de contenidos. Herramientas como scoop.it y Storify van en la misma dirección. 

La principal objeción que algunos le hemos hecho al curso es su escasísima extensión temporal. En la entrada del blog propongo algunas alternativas. Si se adopta alguna de ellas para el próximo curso, pienso que puede convertirse en el eje central de formación para miembros de la LTIC.

Si, en suma, lo que queremos es abrir procesos que abran otros procesos, y todos empujen a un salto disruptivo de paradigma educativo, esta es, en mi opinión,  una buena decisión.

Post has attachment

Post has attachment
GUÍA DEL INVESTIGADOR DIGITAL.
Muy interesante
Wait while more posts are being loaded