Post has attachment

Post has attachment
Cordial saludo, comparto un artículo muy interesante espero realicen la lectura y que sirva de reflexión; con ésta introducción se da por finalizada ésta actividad correspondiente al colaborativo 1, es buena la dinámica de participación dentro de la comunidad académica creada.

http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdf


Post has attachment
cordial saludo compañeras,


adjunto un video sobre las comunidades virtuales.

https://www.youtube.com/watch?v=uhHZWDTE068



feliz noche,


Foto
Comunidades virtuales de aprendizaje

Cordial Saludo

Compañeras, a continuación les comparto mi conclusión frente al Debate que se dio en esta comunidad.

Las Redes Sociales y Comunidades Virtuales desde una perspectiva social, han revolucionado el tema de relaciones interpersonales y las posibilidades de relacionarse que existe dentro de las comunidades; teniendo en cuenta que gracias a los avances tecnológicos que en los últimos años se han podido evidencias en las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, se han creado nuevos espacios o comunidades virtuales en donde se posibilita la interacción entre varios actores sociales sin presencia de barreras de tiempo o espacios geográfico.

Estas nuevas plataformas virtuales se han creado desde diferentes temas de interés, lo cual ha mejorado los procesos de aprendizaje, laborales, investigación y entretenimiento. Ofreciendo nuevas metodologías a través de entornos virtuales en donde se permite compartir información, realizar procesos de interacción, debate u opinión frente a temas de interés el cual es el centro por el cual son creadas estas plataformas al buscar satisfacer los deseos e intereses de una comunidad en general.

Cabe resaltar que así como las Redes Sociales y Comunidades Virtuales han mejorar muchos de los procesos de interacción de los individuos sin barreras de tiempo o espacios, lo cual permite acceder a información, conocimiento y entretenimiento en tiempo real con tan solo estar conectado a internet; de igual manera muchos estudios demuestran que estos procesos han afectado notablemente las relaciones interpersonales con los contextos más próximos en el que transcurre la vida como lo es la familia, la cual hoy en día presente graves problemas de comunicación; al estar sus miembros más tiempo en estos espacios virtuales que compartiendo tiempo de calidad en familia, de igual manera estos efectos negativos depende de las normas y limites que implementen los padres de familia para con sus hijos frente a los tiempos, momentos y paginas o plataformas a las cuales pueden acceder.

Bendiciones..!


Cordial Saludo

Compañeras, a continuación les comparto mi conclusión frente al Tema de Historia que se dio en esta comunidad.

Frente al tema de la Historia de las Comunidades Virtuales, se puede concluir como estas surgen a través de las necesidades de conexión que tenían las personas para la realización de actividades principalmente laborales; gracias a los avances tecnológicos que se dieron en la intranet desde la cual siguieron plataformas cada vez más sofisticadas y que brindaban nuevos servicios a los individuos.

De esta manera se desarrolló la implementación de las comunidades virtuales, las cuales en un principios fueron utilizadas como herramientas para la realización de actividades laborales la cual permitía la comunicación sincrónica y asincrónica por medio de estas plataformas, poco a poco fueron creando más plataformas o paginas online desde las cuales no solo se podía comunicar, si no de igual manera compartir información frente a un temas de interés y debatir con diferentes individuos de otras parte del mundo.

Sin duda alguna una de los avances más significativos en estas comunidades, han sido las Comunidades Virtuales de Conocimiento – CVC, desde la cuales se permite que los individuos cuenten con una formación integral mediante espacios interactivos en donde se comparte conocimiento, relaciones, debate, participación, documentos, informaron y espacios interactivos como simuladores y laboratorios virtuales; estas metodología de aprendizaje y conocimiento son las que utilizamos a diario en la UNAD.

Bendiciones…!


DEFINICION: CIBERCULTURA

Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura.

DEFINICION: TIC-TAC-TEP,
LAS TIC:

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

LAS TAC
Son el resultado de la aplicación educativa de las tecnologías de la información mediante metodologías apropiadas, principalmente significativas y colaborativas, promoviendo a su vez nuevos escenarios de aprendizaje.
LAS TEP
Aquellas tecnologías para fomentar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, de puede definir la tep como aquellas tecnologías que son aplicadas, en temas de índoles político o social generando de esta forma una forma de empoderamiento concientización de su posición en la sociedad.
Que idea de cambio o transformación propone el vídeo desde los conceptos de cibercultura?

En relación con el video donde una bebe confunde una revista con un Ipad, pienso que a medida que la humanidad avanza tecnológicamente dejamos atrás experiencias que pudimos haber vivido, en nuestra época escolar debíamos remitirnos a fuentes como una enciclopedia para poder darle solución a alguna actividad, hoy en día muchos de los seres humanos se han adaptado a las tecnologías y se abren a un mundo donde todo es posible y nada sorprende, utilizando las aplicaciones en forma natural, a lo que voy, es que un niño o un adolescente que haya nacido del 2008 para acá, ni siquiera maneja el concepto de “Enciclopedia”, puesto que nació en una era más digital, más tecnológica, y así como nuestros ancestros vieron poco a poco que caminar en dos piernas era más productivo que caminar en cuatro, vamos dejando atrás costumbres y empezamos a apropiarnos de actividades que pensábamos eran imposibles de hacer, además la información se va volviendo más accesible, permitiéndole a un usuario promedio contar con información privilegiada y puntual, haciendo que su interrogante sea resuelto con mayor brevedad.
Esta encantadora bebe manipula un iPad comprendiendo la función de los botones táctiles a través de la pantalla, pero al intentar ojear una revista y disfrutar de su contenido no lo puede hacer, simplemente no se mueve según el lenguaje al que está acostumbrada, en este caso, la pantalla táctil.
Además, el uso de las herramientas digitales propone la preservación del medio ambiente, buscando evitar la impresión física de libros, revistas y documentos; no dejando de lado una de las desventajas que formula el concepto de transhumanismo, argumentando que con el acelerado empleo de las TIC, los seres humanos estamos perdiendo capacidad intelectual (Involución), demostrándose una dependencia de internet para poder mostrar conocimiento.


DEFINICION: Comunidades Virtuales,

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta.

DEFINICION: Redes Sociales,

Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Los individuos no necesariamente se conocen previos a tomar contacto a través de la red social, sino que pueden hacerlo a través de ésta, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.


DEFINICION: Ciudadanía Digital,

Un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno.

En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.

feliz noche,


sin +1
sin comentarios


Leyendo e investigando en varias páginas encontré estas ventajas y desventajas el cual me parecieron de gran importancias tenerlas en cuenta, (http://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.VutKGtJ951s)

Ya que las redes sociales en la actualidad están jugando un papel fundamental para satisfacer cualquier tipo de necesidad que tengan las personas.
Algunas ventajas:
-Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
-Reencuentro con conocidos.
-Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
-Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
-Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Desventajas:
- Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
-Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
-Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
-Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como: acoso y abuso, secuestro.

feliz noche,


CONCEPTO REDES O COMUNIDADES VIRTUALES.

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. "Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino. Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos. .El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas". Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador. Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas. Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es Aldea X. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas "privadas" para quienes no quieren exponer su contenido. Las aldeas "privadas" no se listan en los buscadores de Aldea X ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso. También se puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

cordial saludo,

La Historia de la Comunidad Virtual
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

feliz noche,


Conclusiones
-Yo considero que las redes sociales o comunidades social son de gran apoyo para la comunicación, aprendizaje y deferentes necesidades que como persona se nos presente, cabe entender que las comunidades funcionan cada día más por el uso que nosotros como comunidad le damos a todas estas redes de no ser por el uso que le diéramos cada día no tuvieran la gran importancia que actualmente se les da a estas redes sociales o comunidades sociales.

-Las redes sociales juegan un papel importante para nuestro desarrollo como estudiante que por medio de ellas podemos adquirir conocimientos de forma sincrónica y a sincrónico para el desarrollo de dicha actividad a realizar de no ser así hoy en día no tuviéramos formas de estudiar a distancia, son importantes también para el desarrollo económico político entre otros que como todo hay que saberle dar un uso adecuado.


feliz noche, 
Wait while more posts are being loaded