Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Nuevas etiquetas ambientales para vehículos en Barcelona


El sistema para identificar los vehículos más respetuosos con el medio ambiente permitirá gestionar los episodios de contaminación alta o las zonas de bajas emisiones en los centros urbanos.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han trabajado conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer un sistema de etiquetado ambiental.

La misión de este sistema es discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y convertirse de ese modo en un instrumento eficaz a la hora de gestionar, por ejemplo, los episodios de alta contaminación, o establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos.

En este sentido, estos distintivos servirán de base para ejecutar las políticas y las medidas que las diferentes administraciones, a escala local y autonómica, decidan en el marco de sus competencias en materia de calidad del aire.

Asimismo, al realizar una clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, el sistema promueve los que están propulsados por energías alternativas.

Una herramienta común

Las tres administraciones han trabajado conjuntamente con la DGT para definir los criterios de clasificación de coches y furgonetas, y para establecer, como prueba piloto, la emisión y el envío de las etiquetas a toda la demarcación de Barcelona.

De ese modo, en el mes de marzo se materializaron las primeras etiquetas adhesivas, las llamadas cero emisiones, de color azul, que fueron enviadas a los 3.200 titulares de vehículos eléctricos del área metropolitana.

Durante el mes de julio las recibieron los 9.700 titulares de los vehículos ECO, en este caso, de color azul y verde. Este mes culminará el proceso con el envío de las etiquetas identificadas como B (unas 500.000, de color amarillo), para vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diésel, a partir de enero del 2006; y las etiquetas C (unas 260.000, de color verde), para vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y de diésel, matriculados a partir del 2014.

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental, de momento.

Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes.

Voluntaria pero efectiva

Aunque la colocación del adhesivo es opcional, se recomienda hacerlo en la parte inferior derecha del cristal frontal del vehículo para permitir su visibilidad.

Las administraciones con competencias en movilidad y medio ambiente, como es el caso del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, podrán acceder a tiempo real al registro de vehículos de la DGT mediante la matrícula y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

La zona de conurbación de Barcelona tiene que mejorar la calidad del aire con respecto al contaminante dióxido de nitrógeno (NO2) y continuar con las políticas de reducción de emisiones de partículas en suspensión.

En el área metropolitana el transporte rodado constituye en torno a la mitad de las emisiones de estos contaminantes. El porcentaje aumenta muy significativamente cuando se evalúan los núcleos urbanos.

Contra la contaminación

Es por este motivo que las diferentes administraciones implicadas trabajan en el fomento del trasvase modal hacia sistemas más limpios y eficientes.

El Ayuntamiento de Barcelona creó la Mesa contra la Contaminación del Aire para disponer de un espacio transversal que permita analizar la situación de la calidad del aire de la ciudad, proponer y desarrollar medidas correctoras, informar y sensibilizar, realizar el seguimiento y analizar la actuación delante episodios de contaminación del aire.

El AMB, con el acuerdo de 36 municipios, creó el Consejo de Municipios Metropolitanos para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica a fin de elaborar una estrategia conjunta para mejorar la calidad del aire de la metrópoli. Entre las primeras medidas a desarrollar para este nuevo organismo destaca la creación de zonas de bajas emisiones.

Por su parte, la Generalitat cuenta con la Mesa de la Calidad del Aire de la Conurbación de Barcelona, un órgano que trabaja con todos los sectores, agentes sociales, instituciones y organismos públicos y privados implicados o interesados en la reducción de la contaminación del aire de esta área.

La Generalitat bonifica los vehículos más limpios en los peajes de su titularidad, que son gratuitos para los coches eléctricos. Ahora está preparando el decreto que excluirá de los descuentos los vehículos diésel, más contaminantes, y que incluirá las motos eléctricas en la gratuidad. También está evaluando la discriminación de los vehículos que pueden circular por los carriles bus-VAO que son competencia de esta administración.

Los tres organismos trabajan de forma coordinada y los grupos de trabajo se han organizado para que estén unificados y den una respuesta conjunta en este ámbito.

Si su vehículo no cumple los requisitos para la obtención de la etiqueta medioambiental, la mejor opción para evitar sanciones y polución al medio ambiente será dar de baja el coche en un desguace de Barcelona o CAT debidamente habilitado para ello.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded