Mi carrera es mercadotecnia y comunicación. El fin de ella es desarrollar y promocionar productos y servicios hechos a la medida de lo que el mercado quiere y necesita, para llenar sus necesidades básicas o deseos, con el fin de que pueda llevar a cabo su día a día lo más cómodo y rápido posible.

Dicho de otra forma, lo que legítimamente debo hacer es hacerle llegar al público los productos necesarios para su desarrollo, de una manera clara y efectiva, comprensible y aplicable. Aquí mismo puede entenderse el bien de mi profesión ya que gracias a ella las personas pueden acceder a lo que quieren y necesitan para satisfacer sus necesidades biológicas, sociales, psicológicas, de pertenencia y de autorrealizacion.

Sin embargo, mi carrera si puede corromperse o desviarse a fines poco éticos, haciendo lucir los productos mejor de lo que son, o promoviendo aquellos que pueden ser dañinos o de baja calidad, así como manipular datos o desviar la opinión pública.

Por otro lado, en el caso de la mercadotecnia ciertamente es posible adquirir bienes externos más que suficientes debido a que al trabajar con grandes empresas y productos importantes, se puede llegar a adquirir grandes rentas por hacer nuestro trabajo correctamente.

Analizando el caso para este blog creo que en este podemos observar un dilema ético ya que nos encontramos en una situación en la que debemos de tomar una decisión de controversia ética, en este caso podemos ver que Jorge está basando su actuar en los siguientes mecanismos:

Aportación de la culpa a las circunstancias: ya que Jorge actúa de tal manera que quiere engañarse a sí mismo para salir impune y sentirse mejor con su decisión.

Comparación paliativa: ya que Jorge está defendiendo su decisión comparándola ante un robo, el cual es más grave, para de esta manera justificar el ser partícipe de este arreglo.

La distorsión de las consecuencias: Ya que Jorge busca hacer que su decisión no se vea tan grave, haciendo ver que los efectos de su decisión no es tan mala como se pueda pensar.

Según Albert Bandura en la explicación de los resortes que influyen en la indignación podemos encontrar que 4 de ellos se relacionan con el pensamiento de Jorge al querer aceptar el proyecto aportando una parte al gobierno. El primero seria el de "justificación moral" pues les habla de mayoría y les dice que de aceptar, todos se van a ver beneficiados. El segundo es "etiquetado eufemístico de las acciones" ya que Jorge al querer convencer a sus amigos de tomar el proyecto esta aligerando la gravedad del problema y les dice que después de todo no esta tan mal la propuesta que el gobierno les esta haciendo. La distorsión de las consecuencias es otro resorte que podríamos adjudicarle a Jorge puesto que esta afirmando que todo lo que les esta pasando no es tan malo como piensan y que es solo por este año mientras se levantan, todo esto lo esta haciendo sin pensar en la injusticia que esto representa y pensando en que todo pudiese estar peor. Por ultimo, Jorge esta siendo participe de la "atribución de la culpa a las circunstancias" ya que lo importante para el en este momento es salir airoso y al menos ganar un poco ya que pudiese perderlo todo.
Todas estas actitudes definitivamente no ayudan en mucho ya que de alimentar por primera vez este tipo de injusticias representa la entrada a un juego de favores sin fin que tarde o temprano terminara mal y entre problemas se llevara a mucha gente que tal vez solo busca hacer las cosas con responsabilidad.

Los tres conceptos presentados son muy diferentes, siendo incluso uno de ellos (ocio) un antónimo de los otros.

El concepto presentado por Camila se acerca más a aquel de "profesión", puesto que éste involucra la participación de gente preparada en un área específica, la cual le permitirá proveer a la sociedad de un producto o bien valioso.

Oficio es el que más se acerca al concepto que se definió, sin embargo aquel que desarrolla un oficio no tiene una formación profesional, sino empírica y probablemente recibida de sus padres o algún familiar.

Trabajo artesanal, por su parte, se encuentra más cerca de ser un oficio, que de una profesión. Si bien se requieren altas aptitudes y una larga preparación para desarrollar habilidades artesanales, ocurre lo mismo que con un oficio; no hay una formación artesanal. Se podría decir también que el trabajo artesanal es una mezcla entre un oficio y arte, debido a que una artesanía contiene gran labor humano y cultural, además de cumplir una función para la vida cotidiana.

El último concepto, ocio, es el que se aleja completamente de los tres conceptos anteriores. Éste significa inactividad, no por ser incapaz, sino pro la falta de voluntad para hacerlo. Por ello este no entra en el primer concepto explicado por Camila, ni en los otros dos. 

Debido a que la información tiene un gran nivel de importancia, sería muy poco ético usarla en favor de mi empresa. Sin embargo, podría usarla a modo de guía, o a modo de inspiración para crear mis propios proyectos, debido a que copiar es poco ético y nos exponemos a demandas y represalias por haber uso de información confidencial.

Lo más ético seria notificar al competidor y hacerle saber que debe tener más cuidado con su información.
De esta forma seria una relación ganar-ganar: su secreto sigue a salvo pero mi empresa pudo innovar y crecer.
No es algo muy diferente a que si se hace benchmarking o se revisan los estados financieros del competidor.

Post has attachment
Frente al caso presentado para discutir en este blog, podemos observar un gran desentendimiento por parte de Jorge, podemos observar que el toma la decisión de aceptar el proyecto basándose en lo siguiente:
El tercer mecanismo se llama “comparación paliativa”, la cual consiste en contrastar el hecho que nos indigna con otro aún más grave
1. Comparación paliativa: la cual consiste en contrastar el hecho que nos indigna con otro aún más grave, para él serian más grandes las perdidas si no se acepta la obra, es decir es más grave el hecho de que no sacarían a flote el año sin ese proyecto.
2. La distorsión de las consecuencias: aquí Jorge está presentado las consecuencias como mínimas debido a que piensa que al darles el 10% no se está afectando a nadie de manera directa y es sólo dar una pequeña porción de la ganancia.
3. Atribución de la culpa a las circunstancias: aquí Jorge se está deslindando de la responsabilidad echándole la culpa a las circunstancias, algo que les toco sin que ellos buscarán actuar corruptamente.

Este caso presenta una situación muy común en el país, en lo personal me ha tocado escuchar de muchas personas que optan por dar el 10% debido a que es el ingreso para sus empresas y familias, pero aún así se están desentendiendo de una situación injusta que afecta a toda la comunidad debido a que las autoridades y la gente se acostumbra a este tipo de corrupción y nadie hace nada por debatirla o erradicarla.
Otro ejemplo parecido, es el de una persona que le paga a un policía para que no le ponga una multa, en este caso esta sucediendo lo mismo, se afecta a otras personas porque ahora algunos policías piden dinero y nadie hace nada para evadir esa situación por lo que se afecta a la sociedad en general. Si nadie les diera dinero, habría menos policías corruptos.

Según Bandura, las personas a lo largo de nuestra vida vamos creciendo con principios morales que rigen nuestra conducta y que además, junto con nuestra conciencia nos ayudan a discernir entre una acción buena o mala. Sin embargo, los seres humanos somos capaces de usar muchas “maniobras psicológicas” por las cuales podemos dejar de lado dichos estándares y actuar de manera contraria a ellos. Y eso es lo que sucedió en este caso, Jorge está usando una maniobra psicológica para justificar la corrupción de la que su equipo de trabajo esta a punto de formar parte.
Creo que otra alternativa para valorar este dilema es pensar que la acción está en contra del principio de justicia y la responsabilidad, ya que no es responsable actuar como profesional en una situación que contribuye a uno de los más grandes problemas de México que es la corrupción. Creo que una manera de solucionar este problema es el de hacer una asociación de personas que se dedican a concursar obras y proyectos, para buscar erradicar la corrupción en este sector, mediante tratados, códigos de ética y otras propuestas que logren erradicar la corrupción y promover una competencia justa, en la que no se tenga que optar por dar el 10% debido a que es la única manera de darle de comer a las familias o sostener una empresa.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho/2007/05/18/desconexion-moral-albert-bandura-1-2/


Después de ver el video "Being professional" llegué a la conclusión de que mi carrera es una que lamentablemente es blanco fácil para ser no ética, con múltiples acciones que pudieran hacer flaquear la voluntad.
Factores como el querer vender más, la falta de tiempo, o la ignorancia del mercado son algunos de los cuales podrían mermar mi proceso de ser un profesionista en mayúsculas.

Sin embargo, también hay muchas acciones para prevenirlo.
Acciones como no promover productos o servicios dañinos o de dudosa funcionalidad es una de las formas en que la mercadotecnia se mantiene ética y fiel a su objetivo primordial.
Asimismo, el hacer uso correcto de la información que se adquiere de los mercados. Otra opción sería no manipular excesivamente imágenes de referencia o modelaje.

Pienso que para no claudicar ni tentarme a actuar incorrectamente, basta con tener siempre presente mi educación y valores, tomando siempre en cuenta mi deber como profesionista para con mis colegas como con el mercado, pues si recibí la oportunidad de estudiar una carrera profesional, mi deber es ejercerla rectamente.

Después de leer detenidamente la lectura de “Los desentendidos” por Pablo Ayala y analizar el caso presentado para este blog pude llegar a la siguiente conclusión.

En el caso, Jorge está siendo afectado por tres mecanismos: el de la comparación paliativa, el de la distorsión de las consecuencias y finalmente el de la atribución de la culpa a la circunstancia.

• Comparación paliativa- contrastar algo malo con al mas malo. En este caso vemos como Jorge menciona que no es un ratero, aceptando que lo que está haciendo lo hace parecer como un ladrón, pero se justifica diciendo que si no lo hacen el despacho no podrá sobrevivir ni el año.

• Distorsión de las consecuencias- solo piensan en los daños colaterales y no en la raíz. Jorge está tratando como si este fuera el único caso, como si no hubiera más. Sin pensar en que todos hacen lo mismo, lo ven como una ocasión única sin analizar el trasfondo de donde provienen estas situaciones, la base la corrupción.

• Atribución de la culpa a circunstancias- se busca engañar para tomar ventaja. Jorge se aprovecha de esta situación para conservar el caso. Toma un atajo en donde actúa indebidamente para beneficiarse de esto a si mismo, o a su despacho que viene siendo lo mismo.

En realidad no juzgo a Jorge, creo que muchas personas, por no decir que todas, pensarían igual que el. Y es que es muy tentador, el hecho de que en realidad el está cumpliendo con su parte ética, el no fue a sobornar a nadie, no fue su idea. El solamente está haciendo lo necesario por obtener el caso. La mala acción no está saliendo de él y con eso es con lo que juega psicológicamente para no sentirse mal. Pero en realidad, está actuando mal porque está siendo parte de la mala acción y es gracias a este pensamiento por el cual tenemos tantos problemas en la actualidad en nuestro país.


En esta situación podemos observar un dilema ético difícil ya que está en juego el bienestar de la empresa y de los socios en general. Por ésto mismo Jorge trata de justificar su forma de actuar bajo algunos de los mecanismos que menciona Bandura. Los mecanismos mas acertados en esta situación son:

"Comparación paliativa", ya que Jorge está comparando el hecho con algo más grave al decir que si no lo aceptan no saldrán a flote en la empresa.

"Atribución de la culpa a las circunstancias" este mecanismo aplica porque Jorge observa esta situación como un callejón sin salida en donde no hay mas que aceptar el plan que se les presenta. Y por esto mismo actúa como desentendido de la moral y decide aceptarlo.

"Distorsión de las consecuencias" es otro mecanismo que se está utilizando ya que debido a la forma en que plantea el director de la oficina del proyecto, Jorge no ve consecuencias graves de esta situación y ve como una opción aceptable el trato que el director ofrece.


A partir de los datos dados en las situaciones y de lo leído en el libro y en otras fuentes, pude identificar los siguientes principios éticos:

1. Jorge.....: Principio incluido en la ética profesional, esto debido a que como comenta Hortal, si bien la responsabilidad y deber de un buen profesional es proveer de productos y servicios lo mejor que pueda, también debe tomar en cuenta la dignidad y derechos de los clientes.

2. Dime exagerado....: Este fue algo complicado, pero en mi opinión el más parecido es el principio de no maleficencia (no buscar dañar a nadie y procurar el bienestar de otros). Por otro lado, podría ajustarse a los imperativos categóricos de Kant: universalización de acciones y principios para todos en una sociedad, por lo que si se preocupan y procuran a unos debe hacerse para todos.

3. Este es el mensaje.....: Este no es un principio ético en sí, sino la ética antropocéntrica de Hans Jonas, siendo redefinido como el principio de responsabilidad.

4. En realidad no....: En este caso entraría el principio o ética utilitarista, que busca un bien mayor común que elimine daños posteriores al grupo. (Esto debido al enfoque que se menciona a los inversionistas, pues el primer paso para que un negocio sea rentable, es que su estructura interna sea fuerte y organizada).

5. Mira Susana....: Este es el principio de la justicia, pues engloba un compromiso con el bien común, así como el papel del profesionalismo en esta tarea; eliminar las injusticias sociales en lo que compete la aplicación profesional.

Bibliografía
de Siqueira, J. E. (27 de 08 de 2001). SCielo. Recuperado el 14 de 03 de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2001000200009&script=sci_arttext
Hortal, A. (2011). Ética general de las profesiones. Desclée De Brouwer.
Wait while more posts are being loaded