Post has attachment
PN-PNPE 3 Ruta del Cares

Lineal, ida y vuelta 23 km
Dificultad moderada


Nosotros la hicimos dirección Poncebos – Cain.
Entre en el valle de Valdeón por la carretera LE 2703 desde Portillo de La Reina, pasando por el Puerto de Pandetrave hasta Posada de Valdeón, desde allí por una carretera estrecha que pasa por Cordiñanes de Valdeón nos lleva hasta Caín. Estacionamos.

Este tramo discurre junto a un precipicio sin protección lateral y existe peligro de caída de piedras por efectos naturales o de los animales que pastan sobre la senda.
El itinerario atraviesa el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.
Esta la ruta fue tallada en las rocas de caliza de las montañas, para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. Es conocida también como la “Garganta Divina”, debido a que contiene importantes singularidades botánicas, geológicas, y gran espectacularidad paisajística.

En esta ruta los primeros 3 km saliendo de Poncebos hasta Los Collados tienen un desnivel de unos 320 metros, por suelo de gravilla y piedras, el resto es prácticamente llano, con tramos con pequeñas subidas y bajadas. La ruta tiene numerosos túneles (más de 70) excavados en la roca y en algunas zonas el camino está realizado a través de una pared vertical. Pasaremos el puente de Los Rebecos y el puente de Bolín. Por esta zona nos encontramos con cabras junto al camino.
La grabación del GPS pierde la conexión con los satélites frecuentemente y da saltos al grabar la ruta, por lo que ha sido rectificada manualmente. El trazado no tiene perdida.
El único punto negativo de esta ruta es la masificación.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
25/7/17
19 Photos - View album

Post has attachment
PR-PNPE 21 Sotres- refugio Urriellu

Antes de llegar a Sotres en una curva de orquilla de izquierdas encontramos un camino de tierra descendente a la derecha con indicación Áliva- Urriellu. Es como una pista parcelaria estrecha y serpenteante que cruza los invernales del Texu y que continua ascendiendo hasta el aparcamiento de pandébano. Recomendamos dejar el coche en el último aparcamiento.
El PR-PNPE 21 es un precioso sendero que discurre, en continua subida a media ladera, permitiéndonos unas formidables vistas del collado de Pandébano.

Antes, pasaremos por el refugio de la Tenerosa refugio guardado, con posibilidad de pernoctar allí (me imagino que con reserva previa), con fuente de agua y con bar para hacer una parada para tomar algo fresco.

Seguiremos a media ladera, con bonitas vistas de Bulnes, y, por último, tenemos un repecho muy duro (con fuerte desnivel), tras el cual alcanzamos ya el refugio Urriellu, al pie del Naranjo.

La califico de difícil debido a la dureza de la subida, aunque no hay ningún tramo técnico, con peligrosidad y necesidad de equipo específico.
Distancia aproximadamente 13 km

Tiempo en movimiento: 5h
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
25/7/17
16 Photos - View album

Post has attachment

PN-PNPE2 Lagos de Covadonga

0 Km. Aparcamiento del Lago Ercina
0,3 Km. Minas de Buferrera
0,8 Km. Arboreto
1,3 Km. Mirador del Príncipe
1,5 Km. Centro de visitantes Pedro Pidal
1,5 Km. El Escaleru
1,7 Km. Aparcamiento de Buferrera
2,3 Km. Lago Enol
2,8 Km. Les Veleres
3,0 Km. Base de la Porra de Enol
3,6 Km. Refugio de Vega de Enol
4,0 Km. Vega de Enol
4,3 Km. Bosque Palomberu
5,4 Km. El Bricial
5,8 Km. Las Rebalgas
6,0 Km. Lago Ercina
6,4 Km. Fuente
7,0 Km. Mirador de la Picota o Entrelagos
7,5 Km. Aparcamiento del Lago Ercina

LAGOS DE COVADONGA
El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente,
como Los Lagos.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una excelente infraestructura turística.
LAGO ENOL
Se encuentra situado a unos 1.070 metros de altitud, en el macizo occidental o del Cornión, teniendo un calado máximo de unos 25 metros, con un máximo de longitud de 750 metros y una anchura de unos 400 metros.

LAGO ERCINA
Este lago es de dimensiones (tomadas en absoluto) menores que el lago Enol, y su capacidad cúbica también es más baja.El lago La Ercina está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 3 m.

Las características de similitud con el lago Enol están ligadas a su origen (ambos tienen un origen glaciar) y por supuesto, su situación geográfica, ya que ambos lagos se encuentran separados
por la Picota de Enol mediando entre ellos una distancia inferior a seiscientos metros.

El recorrido comienza en el aparcamiento del Lago Ercina (La ruta está jalonada en los dos sentidos y se puede comenzar en cualquier punto de la misma. Nosotros elegimos este sitio) y en sentido antihorario, dirección a las Minas de Buferrera.
Al poco de comenzar la marcha nos encontramos con las Minas de Buferrera.
Nada más salir del túnel del Escaleru nos encontramos con una zona de descanso/picnic denominada Arboreto. Existen aseos. Aparte, en esta zona, existe una maqueta de toda la zona la cual no pudimos visitar por no coincidir el horario.
Desde aquí, y desviándonos 200 metros de la ruta jalonada, tras una pequeña ascensión llegamos al Mirador del Príncipe con unas espectaculares vistas.
Una vez apreciadas las maravillosas vistas volvemos hacia atrás para volver a tomar el sendero balizado. En este punto llegamos al Centro de visitantes Pedro Pidal.
Desde aquí descendemos por El Escaleru hasta llegar al aparcamiento de Buferrera, desde donde se indica en los carteles informativos el comienzo de la ruta.
Salimos del aparcamiento por el camino marcado y tras una breve ascensión llegamos al Lago Enol. Es el más grande de los dos lagos.
En un primer momento el sendero va pegado a la carretera que llega a los lagos. Posteriormente, bien indicado, el sendero va hacia el borde del lago para alcanzar Les Veleres, una zona de edificaciones para el ganado y sus pastores.
A la salida de Les Veleres nos encontramos en la base de la Porra de Enol. La Porra de Enol (1.279 m) se alza sobre la Vega de Enol y el Lago de Enol.
Desde aquí tomamos una pista entre el Lago Enol y la Porra de Enol.
Por la pista llegamos al Refugio de Vega de Enol, desde el cual parte el sendero de acceso a la parte alta cimera cruzando en diagonal siguiendo los hitos existentes.
A poca distancia del refugio nos encontramos Vega de Enol, otro pequeño núcleo de edificaciones dedicados para el ganado y sus pastores.
Nada más salir de Vega de Enol nos adentramos en el Bosque Palomberu, repleto de hayas milenarias.
Desde aquí llegamos al Bricial, otro pequeño núcleo de casas.
Abandonamos El Bricial y antes de llegar al Lago Ercina nos encontramos dos casas aislada ocupada por una pastora, la cual nos confirmó que jamás en su vida había pasado de Oviedo. La pastora nos contó que sube cuando empieza el deshielo y se queda allí hasta las primeras nevadas con el ganado. Se autoabastece. Al lado de la casa se encuenta una fuente con agua bien fresca. A esta zona se le denomina Las Rebalgas.
Desde aquí ya podemos apreciar el Lago Ercina. A la par del lago Ercina nos encontramos una fuente.
Desde aquí nos volvemos a desviar de la senda marcada, sin ninguna pérdida ya que se ve el aparcamiento del inicio, para subir a la Picota de Enol, donde se encuentra el Mirador de la Picota o Entrelagos. Desde aquí tenemos una vista privilegiada a los dos lagos.
Desde aquí solo nos queda bajar unos cuantos escalones para volver a llegar a nuestro punto final que coincide con el inicial.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5316294
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
25/7/17
17 Photos - View album

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Ruta circular desde Pontesampaio - Arcade.
Subida hasta el lugar de Acevedo por una camino entre eucaliptos la mayoría quemados hasta el " Rañadoiro ", la senda continua por una camino empedrado a la vera de antiguos molinos. Magníficas vistas de la ría con el puente de Rande y las islas Cíes de fondo.
La bajada la hacemos por Vilar en donde los cruceiros nos van indicando la ruta, casonas de piedra, lavaderos, fuentes y horreos jalonan todo el recorrido.
La parte final de la ruta coincide con el camino de Santiago, antes caminamos por una preciosa senda a la vera del río Ulló,
Al retornar a Pontesampaio visitamos la isla de Medal a orillas del río Verdugo.
La ruta mezcla paisaje, naturaleza y pueblos con preciosas casas de piedra la mayoría muy bien restauradas.
Acortamos la ruta por premura, pero se puede ampliar 5 km. El punto final coincide con el bar restaurante que hay a la entrada del puente.

Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content
Wait while more posts are being loaded