Post has attachment
Me ha parecido muy interesante este artículo del Dr. Junior Meregildo Rodríguez  y como no he sabido compartirlo desde facebook he recurrido al famoso "copiar y pegar".  pronto espero subir algunas fotos en las que se observan las colonias de KPC en una placa de agar cromogénico.

Foto de Surmedikal Oxigenoterapia.
Surmedikal Oxigenoterapia con DrJunior Meregildo Rodriguez
BACTERIA KPC

La "superbacteria", Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), se presenta, principalmente, en unidades de cuidados intensivos en hospitales y tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos.

Afecta a pacientes que se encuentran con defensas muy bajas o que tienen un estado de vulnerabilidad debido a un prolongado tiempo de internación.

Se trata de una bacteria multirresistente, de difícil tratamiento y que puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

Actualmente se administra a los pacientes la Tigeciclina, un antibiótico efectivo para varias infecciones, pero un uso excesivo puede provocar la resistencia de la bacteria al fármaco.

En personas sanas la KPC no genera ninguna patología, pero estas también pueden transmitirlas de un hospital a otro.

Un comunicado divulgado por el gobierno de Río indicó que "la bacteria es poco resistente al medio ambiente, sobre todo en aguas salinas", según la presidenta del instituto estatal de ambiente (Inea), Isaura Fraga.

"No existe necesidad de alarmismo", aseguró Fraga. "La KPC es originalmente una bacteria encontrada en ambiente hospitalario y su aparición en otros ambientes viene siendo estudiada en el mundo entero".
Origen

Apareció en 2000 en Estados Unidos y circula desde el año 2010 por varios países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México y Panamá.

La investigadora Julie Segre del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos encontró la bacteria oculta en desagües, e incluso en un respirador artificial que había sido limpiado con cloro, reportó la publicación Science Translational Medicine.

Segre descubrió que el microorganismo produce una enzima llamada carbapenemasa, la cual inactiva a los antibióticos de última generación, denominados carbapenemas, con los que se solía combatirlo.

"Dado que la superbacteria es resistente a los medicamentos más modernos, los médicos tienen que depender de fármacos que se usan muy poco debido a que son tóxicos para el organismo", dijo Paula D'Alincourt Carvalho Assef quien coordinó el estudio en el Instituto Oswaldo Cruz de Río.

En los últimos años la bacteria klebsiella pneumoniae fue detectada en varios países latinoamericanos, y solo en Panamá causó la muerte de al menos 118 personas entre 2010 y 2011.

En 2010 esta bacteria generó alarma en Brasil donde 18 personas fallecieron a causa de la misma y más de 200 personas se infectaron con ella.
Creciente amenaza

La resistencia a los antibióticos constituye una de las grandes amenazas para la humanidad, alertaron expertos de la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido (HPA).

Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, según la jefa médica de la HPA Sally Davies.
los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica.

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos, y "cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos", aseveró Davies.

Por esa razón los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica, y completar el tratamiento indicado, porque de lo contrario se estimula la resistencia de bacterias.

Algunas bacterias desarrollan resistencia a los antimicrobianos debido al abuso del medicamento, y por esta causa la humanidad podría retroceder a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos en el control de las enfermedades infecciosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de tal magnitud que estudios recientes pronostican un incremento en la mortalidad por esta causa.
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Técnica rápida para la detección de antígeno de Astrovorus

Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content

Post has attachment
Aquí está la primera colección de fichas creadas con ExamTime, en las próximas semanas iré creando y compartiendo nuevas fichas de estudios para que estudiar y repasar en grupo

Post has attachment

Post has attachment
PhotoPhotoPhoto
HONGOS
3 Photos - View album

Post has attachment
El sistema de sensibilidad Sensititre se realiza  para determinar "in vitro" la sensibilidad de un aislado. Es un método de microdilución en placa seca que nos ofrece resultados cualitativos (sensibilidad y resistencia) y cuantitativos de CMI.
Las placas contienen los agentes microbianos en las diluciones adecuadas.
Aquí dejo algunas fotografías y un vídeo.
Próximamente os dejaré un enlace con la técnica paso a paso.
PhotoPhotoPhotoPhoto
El Rincón del T.E.L.
4 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded