Stream

 
Dos aplicaciones contra el sexismo y la violencia de género

Dos aplicaciones de la Generalitat Valenciana orientadas respectivamente a la identificación de micromachismos y a la prevención de la violencia de género.
#sexismo #violencia

http://bit.ly/2k7FNaJ
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
*Se buscan valientes"
Rap de El Langui contra el acoso escolar. Fomento de la #empatía y del #compromiso de los #observadores o #testigos en las situaciones de #acoso.
 ·  Translate
7
1
Clara Fernández García's profile photo
 
Estupenda para trabajar con los alumnos,muchas gracias!
 ·  Translate
Add a comment...
 
"Ellos te enseñan", un concurso de Google sobre seguridad en Internet

Consciente de que muchos usuarios no tienen control sobre cómo proteger su privacidad y seguridad en la red, Google lanza en España el concurso “Ellos te enseñan” para que los jóvenes aprendan a navegar seguros por la red de redes y enseñen a sus padres a cómo hacerlo involucrando también a sus profesores.

Los alumnos deben presentar un trabajo creativo en forma de decálogo para explicar a sus padres a través de fotografías, videos, textos o infografías cómo pueden navegar por Internet de forma segura.

Los trabajos deberán utilizar la información y materiales contenidos en la web de la campaña “Vive un Internet Seguro”, que fue iniciada en mayo del año pasado.

El plazo para presentar los trabajos termina el próximo 16 de marzo.

http://www.ocu.org/viveinternetseguro/concurso.html
 ·  Translate
3
2

Milagros Rubio Pulido
moderator

Actividades con familias  - 
 
Recomendaciones para usar los videojuegos
#PantallasAmigas nos ofrece un artículo ilustrado con un decálogo para facilitar la elección de los videojuegos, y para aprender a disfrutarlos en familia.
#videojuegos
#familia

http://blog.pantallasamigas.net/2016/12/decalogo-la-eleccion-disfrute-videojuegos-familia/
 ·  Translate
Niños y niñas de todas las edades juegan cada vez más a videojuegos debido a la proliferación y ubicuidad de teléfonos móviles y tabletas. En muchos casos los videojuegos serán su primera experiencia digital y cada vez más la puerta que les abrirá el camino a Internet. Existen videojuegos con formatos, temáticas y posibilidades muy …
3
Add a comment...
 
EL BLOG COMO DIARIO DE APRENDIZAJE

Como sabéis, de acuerdo con la instrucción que regula la participación en el Programa Foro de Nativos Digitales, cada centro participante en la Actividad Alumnos Ayudantes en TIC creará un blog en que los distintos grupos de alumnos documentarán su propio proceso formativo y las actividades realizadas.

Este blog vendrá a ser una especie de portfolio personal o diario de aprendizaje, o lo que es lo mismo, un documento donde los alumnos reflexionen y escriban su propia experiencia con respecto a la elaboración del proyecto:

- Qué les ha llevado a la elección del tema de trabajo.
- Qué aspectos de los trabajados ya conocían.
- Qué conocimientos necesitan para completar su información.
- De qué forma van a completarla.
- Qué han aprendido y cómo lo han aprendido.
- Cómo se conectan las experiencias de aprendizaje con sus vidas.
- Qué producto querrían crear a partir de lo aprendido y por qué.
- etc.

El cuadro-resumen que se muestra al final de este post, extraído del blog Princippia, recoge los principales beneficios del uso de este tipo de documentos y las competencias y tipos de inteligencias que desarrolla en nuestros alumnos.

Por último, os recordamos que en la sección en la sección Foro de Nativos Digitales de nuestro portal En Marcha con las TIC encontraréis una serie de presentaciones con ayuda para poner en marcha el blog de los AATIC: crear y configurar el blog colaborativo del grupo en Blogger, publicar contenidos, personalizar el blog, etc.

http://enmarchaconlastic.educarex.es/creacion-del-blog

Más información sobre diarios de aprendizaje en esta presentación: http://bit.ly/2imOfkx


 ·  Translate
8
1
Add a comment...

Clara Fernández García

Actividades de Tipo 2 (Alumnos Ayudantes en TIC)  - 
 

Los alumnos de 4º de la ESO del I.E.S Sierra de San Pedro participantes en el Foro Nativos digitales han realizado un mannequin chalenge sobre el ciberacoso. Puedes verlo en su dirección del blog
http://iessierradesanpedrociberacoso.blogspot.com.es/
 ·  Translate
5
Francisca Sánchez González's profile photo
 
¡Enhorabuena por el trabajo! Los alumnos siempre nos sorprenden con su creativad.
 ·  Translate
Add a comment...
 
Comparto un blog con numerosos recursos educativos en relación a las redes sociales, inteligencia emocional, educación en valores... ¡Espero que os guste!
http://mimbreseducativas.blogspot.com.es/
 ·  Translate
10
José Tato's profile photo
 
Muchas gracias por el enlace.
 ·  Translate
Add a comment...

Milagros Rubio Pulido
moderator

Novedades  - 
 
Portal para padres de #Facebook

Una de las redes sociales más extendidas, #Facebook, ha habilitado un espacio para dar respuesta a las dudas que los padres puedan tener sobre el uso de esta red social por parte de sus hijos.
Se trata de un portal que también facilita una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para un uso responsable de la red social, especialmente cuando se trata de menores.

https://www.facebook.com/safety/parents
 ·  Translate
Ser padre puede resultar una tarea difícil. Somos conscientes de que el uso de Facebook puede plantearles muchas dudas a los padres. Tanto si tú como tu hijo adolescente disponen de una cuenta personal, creamos una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para que tu ...
4
1
Add a comment...

Milagros Rubio Pulido
moderator

Formación  - 
 
¿Quieres formarte en modo de autoaprendizaje?

Cursos online, abiertos y gratuitos, que puedes hacer a tu ritmo con la modalidad SPOOC INTEF: una iniciativa experimental de autoformación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF), orientada al desarrollo de competencias profesionales, entre ellas las competencias digitales.

Actualmente puedes autoformarte con los siguientes cursos:

- Comunícate en Digital: un curso en el que descubrir la importancia del autoconcepto digital y su gestión segura, para tomar consciencia de la transmisión de rasgos de identidad que caracterizan a una persona, así como de los beneficios de una participación y comunicación respetuosa en la red.
- Protégete en la red: un curso con el que llegarás a ser consciente de tu huella digital y sabrás proteger activamente tus datos personales para defenderte (y defender a las personas de tu entorno) ante posibles amenazas, fraudes y ciberacoso.

Tienes toda la información en http://spooc.educalab.es/
 ·  Translate
5
Add a comment...

Milagros Rubio Pulido
moderator

Noticias  - 
 
Uno de los contras de la tecnología: ¡NOS ESPÍAN!
http://www.nobbot.com/pantallas/espiar-gracias-a-la-tecnologia/
 ·  Translate
Cámaras de seguridad, ordenadores, intercomunicadores de bebés. Analizamos los gadgets a través de los que nos pueden espiar
3
Add a comment...
 
Una nueva forma de trabajar exige una nueva forma de evaluar.

A lo largo de los posts anteriores, os hemos dado una serie de consejos para favorecer una nueva forma de trabajar en el aula. Este proceso no estaría completo si, llegados al punto de evaluar, nos conformamos con la evaluación tradicional, es decir, aquella que lleva a cabo exclusivamente el profesor y que se realiza al final y solo al final del proceso.

En este sentido, hay que facilitar una nueva evaluación que recoja los siguientes principios:

1. La evaluación debe centrarse en las habilidades mentales más que en la repetición de contenidos.

2. Debe valorar ese camino hacia el aprendizaje, con lo cual debe realizarse durante el proceso, no al final.

3. El alumno es parte importante de ese proceso, con lo cual debe saber qué se espera de él, cuándo y cómo, desde el principio.

4. La evaluación, para ser más enriquecedora, debe ser multidireccional. Además de la evaluación por parte del profesor (heteroevaluación) hay que facilitar la coevaluación, es decir, ellos se evalúan dentro de su grupo (evaluación entre iguales) y, por supuesto, la autoevaluación.

5. Debe servir de retroalimentación para ser consciente de sus debilidades y rectificar a tiempo.

6. Las rúbricas son el medio idóneo para la exposición clara de los objetivos y las gradaciones de calidad que se puedan generar.

 ·  Translate
3
Add a comment...
 
El ABP fuera y dentro del aula gracias al M-Learning

El M-Learning o aprendizaje electrónico móvil permite que las experiencias de enseñanza-aprendizaje se desarrollen de una manera más dinámica, fluida, colaborativa… en múltiples y diferentes contextos.

Gracias al uso de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas, PDA, iPod, etc., con conectividad inalámbrica, el aprendizaje basado en proyectos puede traspasar los muros del centro educativo y propiciar el trabajo sincrónico y asincrónico entre los alumnos.

Si consideráis que es una opción plausible para vuestro trabajo ABP, os sugerimos consultar en los siguientes artículos algunos ejemplos de ABP con M-Learning en España, así como sus ventajas y algunas apps de utilidad para llevar a cabo el proyecto:
http://fcl.educalab.es/?p=953
http://justificaturespuesta.com/m-learning-que-es-para-que-sirve-usos-en-aula/
#ABP
 ·  Translate
Descubre en este artículo qué se entiende por m-learning, para qué sirve, cuáles con sus ventajas y características y qué apps son las más útiles en el aula
1
Add a comment...
 
TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC...

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo tienen una función añadida, y es que se convierten también en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En un proceso de ABP, las TIC-TAC serán un recurso potencial para desarrollar las diferentes fases, incluida la realización y/o presentación del producto final. Cada centro, cada profesor, cada grupo de alumnos... tendrá que rentabilizar el uso de las tecnologías de las que dispone, y seleccionar tantos los dispositivos como programas más apropiados para su proyecto, según sus intereses, conocimientos, destrezas, etc.

Son innumerables y variopintos los recursos TIC actuales. Os facilitamos una presentación de Princippia donde se proponen algunas herramientas representativas para utilizar las TIC en un proceso de ABP:
https://prezi.com/v_pyanshohg0/metodologias-abp-con-tic/
#ABP
 ·  Translate
7
1
Add a comment...

Guadalupe Cruz

Blogs de AAT  - 
 
El grupo 1º de FP Básica - Administración del IES San José, acaban de crear el Blog de Alumnos Ayudantes TIC, os invitamos a que lo visitéis para ir viendo las actividades y temas con los que trabajan.

 ·  Translate
6
Milagros Rubio Pulido's profile photo
 
Ánimo con ese trabajo dentro del blog. ;-)
 ·  Translate
Add a comment...
 
Fomentar el trabajo en equipo entre nuestros alumnos!
#educación 
 ·  Translate
Cortos que nos hablan de objetivo común, generosidad, respeto, confianza, aceptación de los demás y de la diferencia, actitud positiva y constructiva, cooperación, empatía, equidad… valores imprescindibles que deben estar en todo trabajo en equipo.
9
Maria Jose Gs's profile photoAlfonso Gaspar Hernández's profile photo
2 comments
 
Perfecto +Maria Jose Gs. Me hago una pregunta en relación a esto ¿quién dice que estos cortos son solo para niños? A mí me encantan!
 ·  Translate
Add a comment...

Clara Fernández García

Actividades de Tipo 2 (Alumnos Ayudantes en TIC)  - 
 
Los alumnos de 4º de la ESO del I.E.S. Sierra de San Pedro participantes en el Foro Nativos Digitales han elaborado un corto sobre la violencia de género que han colgado en su blog. Lo han titulado "El maltrato"

http://squadviolenciadegenero.blogspot.com.es/


 ·  Translate
2
Alfonso Gaspar Hernández's profile photo
 
Enhorabuena, ¡eso va teniendo una pinta estupenda!
 ·  Translate
Add a comment...
 
INVESTIGO, CREO Y APRENDO

Una vez que tenemos definida nuestra pregunta-guía (Driving - Question) y decidido el producto final, tenemos que marcar submetas para encauzar el proyecto.

Se trata de pautar el proceso a seguir, enfrentando a los alumnos a pequeños retos que conducen hasta el producto final. Para ello debemos planificar tareas parciales vinculadas a nuestros intereses en el proyecto.
Explicamos el proceso con un ejemplo:

Si nuestra pregunta-guía fuera "¿Es posible tener privacidad en la red?" y el producto final que queremos elaborar fuera un dossier con infografías de cómo mejorar la privacidad en las principales redes sociales, podemos pautar el proceso con la siguiente secuencia:

1. Lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen de la privacidad en la red, materializando de algún modo lo que sabemos y lo que necesitamos saber (por ejemplo: mediante un listado, un dibujo, un esquema, un diagrama de flujo, etc.)
2. Búsqueda y análisis de la información que hay sobre la privacidad en la red, utilizando para ello diferentes fuentes que estén al alcance del alumnado (fuentes escritas y orales, Internet y otros recursos TIC, etc.). El análisis debe conducir a la selección más pertinente de esa información, que se recopilará utilizando el medio más apropiado: un blog, un documento colaborativo, un disco duro virtual, etc.
3. Organización, síntesis e interpretación de la información seleccionada, por medio de organizadores gráficos, mapas conceptuales, etc.
4. Puesta en común de la información ya organizada, resaltando las conclusiones coincidentes entre los grupos de trabajo, y la información que es diferente de cada grupo.
5. Selección de herramientas y recursos para diseñar las infografías que formarán parte del dossier (producto final) y visionado de tutoriales para utilizar esas herramientas.
6. Diseño y presentación de las infografías, encargándose cada grupo de una red social concreta.
7. Aplicación de lo aprendido a sus redes sociales, y feedback del proceso (respuesta colectiva a la pregunta inicial)
8. Difusión del trabajo, mediante el blog de los alumnos "Ayudantes TIC", revista escolar, portal web del centro, redes sociales, etc.

En este ejemplo, cada grupo puede encargarse de analizar una red social determinada (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.).

Como apreciamos, se trata de un proceso que requiere habilidades del siglo XXI, como son: investigar, crear, colaborar, comunicar, pensamiento crítico y uso de recursos TIC.

Siempre tendremos presente que los avances en el proyecto ayudarán a encauzarlo, necesitando a veces reformular la pregunta inicial en base a nuevos intereses, nuevas dudas, nuevos retos… que van surgiendo. Es decir, que necesitamos combinar sistematicidad con flexibilidad en el desarrollo del proceso. ¡NO LO OLVIDES!
#ABP
 ·  Translate
6
1
Add a comment...
 
 
ASÍ FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA
 ·  Translate
La Licenciada en Periodismo y “Masterizada”(sic) en Análisis Político y Comunicación, Patricia Balaguer, afirma que en las escuelas “los niños entienden, crean e interactúan con la tecnología de una forma totalmente participativa y creativa, asistidos
10
Add a comment...
 
Más ejemplos donde inspirarse...

#abp
 ·  Translate
 
He encontrado varios proyectos de aprendizaje: clásicos, como los clubes de lectura, revistas... y más modernos. Los he reunido en el siguiente tablero de ideas y sugerencias de Pinterest:
https://es.pinterest.com/ruiprez/aprendizaje-por-proyectos/
 ·  Translate
1
Add a comment...

Francisco López Blanco
owner

Blogs de AAT  - 
 
Nuevo Blog de AAT
Desde el IES Miguel Durán de Azuaga nos envían el blog de sus Alumnos Ayudantes en TIC. ¡Gracias por compartirlo!
http://alumnosayudantesticiesmiguelduran.blogspot.com.es/.
Ya nos anuncian en él cuál va a ser su tema de investigación: el uso saludable de los teléfonos móviles. Seguro que es un proceso interesantísimo para todos ellos.
 ·  Translate
4
Francisca Sánchez González's profile photo
 
¡Ánimo a esos ayudantes! Deseando ya ver su trabajo, aunque también estoy segura de que lo más enriquecedor será el proceso.
 ·  Translate
Add a comment...