Post is pinned.Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

La discusión en el blog deberá girar en torno a la siguiente cuestión:

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Post has attachment
En mi opinión ambas partes están en lo cierto, tanto el Tec de Monterrey como Harvard buscan el bien en el ámbito profesional, al mismo tiempo que se mantienen firmes en cuanto a los principios que nos rigen y nunca desviarnos por la corrupción o los intereses personales. Sin embargo, siento que nuestro código de ética está más completo puesto que incluye puntos no solo sobre el ser un buen profesionista, sino que también le da gran peso al sentido humano y el siempre ver en pro de nuestra sociedad. Ciertamente concuerdan en la mayoría de puntos, pero nuestra institución ha logrado complementar nuestro código de una manera en que todos salen beneficiados.

Referencias:
MBA Oath Responsible Value Creation (2009). MBA Oath. 17 de abril de 2017. Sitio web: http://mbaoath.org/about/the-mba-oath/

Código de Ética. Tec de Monterrey

Post has attachment
A mi parecer, los alumnos del Tec de Monterrey sí se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard ya que, a pesar de que el Oath y el Código de Ética no tienen exactamente los mismos puntos, concuerdan en la mayoría y, en general, hablan de lo mismo. Ambos hacen referencia a la importancia de la dignidad de las personas, de no buscar el beneficio personal ni actuar por intereses propios, el manejar la información con transparencia evitando a toda costa la corrupción, cumplir la ley y cuidar del medio ambiente.
Es verdad que hay puntos más específicos que cada uno tiene y el otro no, por ejemplo el Oath habla del desarrollo propio ayudando a las demás personas y el Código de Ética toca el tema de los derechos de autor; por lo cual creo que ambos se complementan.

Referencias:
MBA Oath Responsible Value Creation (2009). MBA Oath. 17 de abril de 2017. Sitio web: http://mbaoath.org/about/the-mba-oath/

Código de Ética. Tec de Monterrey

Pareciera que en hoy en día lo único que resulta fundamental para ser político es saber de oratoria y dar un discurso que simpatice con la población, no las acciones, no la moral, los valores o el conocimiento. Basta utilizar técnicas de persuasión para convencer o hacer creer a las personas de que en realidad se generará un cambio o se hará algo al respecto como en el caso de los desaparecidos.

Actualmente en nuestro país existe cierta desconfianza hacia los gobernantes y las autoridades. El rol de la ciudadanía va en exigir a los políticos que realicen un ejercicio de respuesta efectivo ante los acontecimientos, informarse a fondo con fuentes confiables, dejar de ser pasivos ante lo establecido y simplemente quejarse sin hacer nada al respecto. Corresponde a la ciudadanía darse cuenta de la capacidad y de la fuerza que tiene para generar un cambio por medio de la organización y la información.



Pienso que la ciudadania tiene como rol principal el actuar correctamente teniendo siempre en cuenta las posibles consecuencias.
En el artículo de Pablo Ayala, “Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos”, menciona como el Secretario de Gobernación debería actuar ante la situación de las personas desaparecidas en el país, quien debería hacer uso de la “ética de la responsabilidad” como mínimo ya que debe pensar en las consecuencias de sus actos, como en el caso de los desaparecidos, no debe hacer promesas que no va a cumplir ya que juega con la esperanza de la gente que tiene familiares/amigos/conocidos desaparecidos.
Para esto, Weber basa en características que cualquier persona responsable de la política debe tener que son la pasión, responsabilidad y mesura. Sin embargo, a mi criterio, estas son cualidades que debería poseer cualquier persona, no solo aquellas que se dediquen a la política como profesión. Sería preferible que todos practicaran la ética, pero también debe tomarse en cuenta que el llevarla a cabo, puede implicar el realizar actos que no sean moralmente bien vistos.

Referencias:
Ayala, P. (Sin Fecha). Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos. 4 de abril de 2017.

Post has attachment
Analiza la noticia publicada en el periódico El Noroeste "Las enseñanzas de Weber frente a los desparacidos"
Después deberás participar con argumentos basados en los siguientes cuestionamientos: ¿cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20enseñanzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

Es penoso el caso de Grupo México, pareciera que se encuentran por debajo de la etapa "defensiva" y están muy lejos de alcanzar la responsabilidad social corporativa. Ya que sus instalaciones no se encontraban en regla, realizaron la notificación del derrame 48 horas después de ocurrido y culparon a supuestas lluvias del derrame. La organización es responsable de la limpieza del río, de facilitar agua potable a las comunidades afectadas y de mantener un constante monitoreo de la situación de salud de dichas personas. Tras ocurrido el desastre se penalizó a la empresa con una multa de 40 millones de pesos y se creó un fideicomiso con más de 2 mil millones de pesos y se prometió la limpieza del río, creación de 15 plantas tratadoras de agua y una clínica para atender a los afectados. Para agosto de 2016 sólo una de estas clínicas había sido construida y aún no entraba en operación. Los pagos del fideicomiso se hicieron a personas que ni vivían cerca de la región y casualmente contaban con influencias políticas. Más del 76% de las personas que viven en la zona afectada muestran alguna afectación a la salud y no hay quien vea por ellos , la zona ha decaído económicamente y a la empresa responsable del daño parece no importarle. Las generaciones que aún no han nacido se verán afectadas ya que la zona continúa contaminada, lo cual traerá repercusiones sobre su salud, además de que el deterioro económico ocurrido en la zona a causa del desastre empeorará su calidad de vida. Se debería castigar con más severidad este tipo de acontecimientos, ya que la multa solo representa el 0.1% de las utilidades de la empresa, si no se van a concientizar sobre como pueden apoyar o no afectar a la comunidad que teman por sus carteras y así se evite este tipo de "accidentes".

La empresa es responsable de todos los deshechos de metales pesados vertidos sobre el arroyo "Las Tinajas", y debe responder ante la SEMARNAT por dichos actos, ya que afectan el abasto de agua potable para la población cercana a dicho arroyo, que además se conecta con otros ríos lo que extiende el problema a una zona más grande.
El problema es que la recuperación de estos mantos acuíferos puede tardar mucho tiempo, hasta llegar a generaciones que han no han nacido. De aquí la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

Me parece que con los incidentes provocados en el arroyo Las tinajas, Grupo México son culpa de la irresponsabilidad social por parte de esta corporación ya que no fueron siquiera para respetar la ley y evitar que las comunidades salieran afectadas por mucho tiempo, tanto en el momento como muy en el futuro. Pienso que Grupo México debe dejar de sentirse presionado por otras empresas internacionales y ser fiel a sus principios, regresar a sus prácticas originales que mantenían el bienestar económico a la par del bienestar de la comunidad. A largo plazo esto traería mayores beneficios ya que de momento podrá perder negocios con otras empresas pero mantendría una buena imagen ante la comunidad, lo cual eventualmente se expandiría hasta empresas internacionales que compartan sus principios.

Referencias:
Ayala, P. (Sin Fecha) Responsabilidad acidulada. Noroeste.

Post has attachment
Analiza la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste y
participa con argumentos ¿De qué y ante quién es responsable la organización? Y ¿qué papel juegan en esta historia las generaciones que aún no han nacido?


https://www.dropbox.com/s/nusyjqb7bvias0u/Responsabilidad%20acidulada.pdf?dl=0

Wait while more posts are being loaded