Post has attachment
The process of mummification of the stars.

Data collected by ESA's space astrometry mission Gaia has revealed for the first time how white dwarfs, dead remains of stars like our Sun, become solid spheres when the hot gas inside them cools.

This process of solidification - or crystallization - of the inner material of the white dwarfs was predicted about 50 years ago, but it was the arrival of Gaia that allowed the astronomers to observe a sufficient number of these objects with enough precision to see the pattern that shows the process.

Illustration of a white dwarf, the dead remnant of a star like our Sun, with a crystallized and solid core. The white dwarfs are the remains of medium stars similar to our Sun. Once these stars have burned all the nuclear fuel in their core, they shed their outer layers, leaving behind a hot core that begins to cool. The data captured by the galaxy mapping spacecraft of the ESA, Gaia, revealed for the first time how white dwarfs become solid spheres as the originally hot matter within their core begins to crystallize, becoming solid. Copyright University of Warwick / Mark Garlick.

https://eluniversodemanu.blogspot.com/2019/01/solidificacion-post-mortem.html

-----------------------------------------------------------------------------
El proceso de momificación de las estrellas.

Datos recogidos por la misión de astrometría espacial Gaia de la ESA han revelado por primera vez cómo las enanas blancas, restos muertos de estrellas como nuestro Sol, se convierten en esferas sólidas cuando se enfría el gas caliente de su interior.

Este proceso de solidificación —o cristalización— del material interior de las enanas blancas se predijo hace unos 50 años, pero ha sido la llegada de Gaia lo que ha permitido a los astrónomos observar un número suficiente de estos objetos con bastante precisión como para ver el patrón que muestra el proceso.

Ilustración de una enana blanca, el remanente muerto de una estrella como nuestro Sol, con un núcleo cristalizado y sólido. Las enanas blancas son los restos de estrellas medianas similares a nuestro Sol. Una vez que estas estrellas han quemado todo el combustible nuclear en su núcleo, arrojan sus capas externas, dejando atrás un núcleo caliente que comienza a enfriarse. Los datos capturados por la nave espacial de cartografía de galaxias de la ESA, Gaia, revelaron por primera vez cómo las enanas blancas se convierten en esferas sólidas a medida que la materia originalmente caliente dentro de su núcleo comienza a cristalizar, volviéndose sólida. Copyright Universidad de Warwick / Mark Garlick.

https://eluniversodemanu.blogspot.com/2019/01/solidificacion-post-mortem.html
Solidificación post mortem.
Solidificación post mortem.
eluniversodemanu.blogspot.com

Post has attachment
Titán observado de otra forma.

Estas seis imágenes infrarrojas de la luna de Saturno, Titán, representan algunas de las vistas más claras y sin juntas de la superficie de la luna helada producidas hasta ahora. Las vistas se crearon utilizando 13 años de datos adquiridos por el instrumento Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA. Las imágenes son el resultado de un esfuerzo concentrado para combinar datos de la multitud de diferentes observaciones hechas por VIMS bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión a lo largo de la misión de Cassini.

Los colores reflejan las variaciones en los materiales de la superficie lunar. Por ejemplo, los campos de dunas de su ecuador aparecen en color marrón, mientras que los tonos azulados y violeta pueden indicar materiales enriquecidos en hielo de agua.
Vista de Titán al infrarrojo.
Vista de Titán al infrarrojo.
eluniversodemanu.blogspot.com

Post has attachment
Observando lo que ocurre en otras galaxias.

Un estudio internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) ha descubierto una enorme burbuja que se está "hinchando" por las erupciones regulares de un sistema estelar binario dentro de la Galaxia de Andrómeda. Los resultados se publican hoy en 'Nature'.

Un equipo internacional de astrofísicos descubre una enorme nebulosa con forma de burbuja que rodea a la nova recurrente “M31N 2008–12a”, ubicada en la galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. Las novas son estrellas que aumentan su brillo aparente de forma súbita. Se denominaron así porque se creía que eran nuevos astros que aparecían en el cielo. En la actualidad, se sabe que son producidas por estallidos termonucleares en la superficie de enanas blancas que forman parte de sistemas binarios, donde una de las estrellas absorbe la masa de la otra que la acompaña. Cuando este proceso se repite con cierta periodicidad, se denomina nova recurrente.

Composición de imágenes obtenidas con el Telescopio Liverpool (abajo a la izquierda) y con el Telescopio Espacial Hubble (arriba a la derecha). El remanente de la nova M31N 2008–12a está situado en el centro de la imagen.

Post has attachment
Una hermosa galaxia espiral , Messier 61.
Retrato de una belleza
Retrato de una belleza
eluniversodemanu.blogspot.com

Post has attachment
Investigando un homicidio estelar.

La fuente cósmica llamada ASASSN-14li oculta un agujero negro al menos un millón de veces más grande que el Sol que destruyó y devoró una estrella cercana, tal como lo ve la Cámara Europea de Imágenes de Fotones (EPIC) en el observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA. Las observaciones de ASASSN-14li han revelado una señal excepcionalmente brillante y estable que osciló durante un período de 131 segundos durante mucho tiempo: 450 días. Al combinar esto con la información sobre la masa y el tamaño del agujero negro, los astrónomos descubrieron que el agujero debe girar rápidamente, a más del 50% de la velocidad de la luz, y que la señal provenía de sus regiones más internas. Derechos de autor ESA / XMM-Newton.

Post has attachment
Los sistemas estelares con estrellas enanas rojas, clase espectral M, cada día menos candidatas a albergar planetas con elementos para la vida tal y cómo la conocemos.

Burbujas gigantes de material están limpiando el disco externo de la estrella.

Hubble captura manchas de material barriendo a través del disco estelar. Estas dos imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, tomadas con seis años de diferencia, muestran burbujas de material que se mueven rápidamente a través de un disco de escombros alrededor de la joven estrella enana roja cercana AU Microscopii (AU Mic). Las enanas rojas son las estrellas más abundantes y longevas de nuestra galaxia Vía Láctea. AU Mic tiene aproximadamente 23 millones de años. La imagen superior fue tomada en 2011; la parte inferior en 2017. El espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial (STIS) del Hubble tomó las imágenes en luz visible. Esta comparación de las dos imágenes muestra el movimiento de seis años de una de las manchas conocidas (marcadas con una flecha). Los investigadores estiman que el blob, que avanza a casi 15,000 millas por hora, viajó más de 820 millones de millas entre 2011 y 2017. Eso es aproximadamente la distancia entre la Tierra y Saturno. Los astrónomos no saben cómo se lanzan las burbujas a través del sistema. Eventualmente, la mancha resaltada en la imagen barrerá el disco, escapará del agarre gravitatorio de la estrella y correrá hacia el espacio. Los astrónomos esperan que la cadena de manchas borre el disco dentro de 1,.5 millones de años. Sus velocidades estimadas de eyección son entre 9.000 millas por hora y 27.000 millas por hora, lo suficientemente rápido como para escapar de las garras gravitacionales de la estrella. Actualmente, tienen una distancia de aproximadamente 930 millones de millas a más de 5.500 millones de millas de la estrella. El disco, visto de lado, está iluminado por la luz dispersada de la estrella. El fulgor de la estrella, ubicado en el centro del disco, ha sido bloqueado por el coronagraph STIS para que los astrónomos puedan ver más estructura en el disco. El punto brillante sobre el lado izquierdo del disco en la imagen de 2017 es una estrella de fondo. El sistema se encuentra a 32 años luz de distancia, en la constelación sureña de Microscopium. (1 milla = 1,61 kilómeros),
Créditos: NASA, ESA, J. Wisniewski (Universidad de Oklahoma), C. Grady (Eureka Scientific) y G. Schneider (Observatorio Steward).

Post has attachment
El sucesor del Kepler realiza su trabajo a la perfección. TESS, el nuevo cazador de planetas.

El TESS de la NASA redondea sus primeros planetas, las supernovas lejanas.
Primeros exoplanetas descubiertos por TESS.
Primeros exoplanetas descubiertos por TESS.
eluniversodemanu.blogspot.com

Post has attachment
Las galaxias son las fábricas estelares del universo.

Seis galaxias observadas por ALMA de un total de 74. Las imágenes se obtuvieron en el marco de la campaña PHANGS-ALMA para estudiar las propiedades de las nubes incubadoras en galaxias espirales. Créditos: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO); NRAO / AUI / NSF; B. Saxton.
La formación estelar en galaxias.
La formación estelar en galaxias.
eluniversodemanu.blogspot.com

Post has attachment
Imagen profunda de una galaxia local, la Galaxia del Triángulo.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA ha capturado la imagen más detallada hasta la fecha de un vecino cercano de la Vía Láctea: la galaxia Triángulo, una galaxia espiral ubicada a una distancia de solo tres millones de años luz. Este estudio panorámico de la tercera galaxia más grande en nuestro grupo local de galaxias brinda una visión fascinante de los 40 mil millones de estrellas que conforman uno de los objetos más distantes visibles a simple vista.

Esta imagen gigantesca de la Galaxia del Triángulo, también conocida como Messier 33, está compuesta por unos 54 puntos diferentes con la Cámara Avanzada para Encuestas (ACS) del Hubble. Con un tamaño asombroso de 34.372 por 19.345 píxeles, es la segunda imagen más grande jamás lanzada por Hubble. Solo está empequeñecida por la imagen de la galaxia de Andrómeda, lanzada en 2015. El mosaico de la galaxia del Triángulo muestra la región central de la galaxia y sus brazos espirales internos. Millones de estrellas, cientos de cúmulos de estrellas y nebulosas brillantes son visibles. Esta imagen es demasiado grande para mostrarla fácilmente en resolución completa y se aprecia mejor con la herramienta de zoom. Crédito: NASA, ESA y M. Durbin, J. Dalcanton y B. F. Williams (Universidad de Washington).

Post has attachment
Estudiando Orión con el infrarrojo.

El poderoso viento de la estrella recién formada de la nebulosa orion crea la burbuja (negra) y evita que se formen nuevas estrellas en su vecindario. Al mismo tiempo, el viento está empujando el gas molecular (color) hacia los bordes, creando una densa capa alrededor de la burbuja, de donde puede provenir la futura generación de estrellas. Créditos: NASA / SOFIA / Pabst et. Alabama.
La formación estelar en Orión.
La formación estelar en Orión.
eluniversodemanu.blogspot.com
Wait while more posts are being loaded