De primera instancia podría decir que pienso que no se tiene el mismo compromiso cuando alguien te impone algo, a cuando tu lo haces de propia voluntad. En este caso fue idea de los estudiantes crear un comité de ética, en cambio a nosotros se nos pide firmarlo. Pero en realidad es una falacia lo anteriormente comentado, ya que como profesionistas hemos desarrollado y fortalecido nuestros valores y nuestra moral, por lo que aunque a nosotros se nos invite a firmar, debemos tener un total compromiso con nuestro código de ética.

En mi opinión, los alumnos de Harvard tienen un mayor compromiso con la sociedad al firmar el Oath debido a que fueron ellos mismos quienes lo propusieron además de la cultura que tienen en Estados Unidos de seguir las normas establecidas al pie de la letra. De cierta manera los alumnos del ITESM si se comprometen a ejercer de manera ética su profesión, sin embargo las consecuencias que hay para aquellos que quebrantan las reglas no son tan severas como lo son en EEUU. Por otra parte, creo que al ser profesionistas del ITESM, debemos de estar conscientes de como impacta nuestro rol en la sociedad y tener bien definidos cuales son nuestros principios y valores para desempeñarnos de la mejor manera posible sin perjudicar a los demás.

En mi opinión, considero que uno no solo como profesionista sino como persona va formando su criterio sobre el buen actuar de manera ética de una persona. El código de ética del Tecnológico de Monterrey es la base en la cual se basan todos los integrantes de la comunidad Tec, es algo que esta impuesto pero la finalidad es que los alumnos y toda la comunidad en general lo vayan integrando en su vida profesional. Es obvio que es mejor tener iniciativa como lo hicieron los alumnos de Harvard al crear este juramento ya que fue algo que salio de ellos. En general considero que es de suma importancia que cada uno en su profesión desarrolle ese sentido de cumplir éticamente en todos los sectores que cualquier profesión conlleva y siempre brindar un servicio de calidad.

Creo que aunque no nos demos cuenta, nuestra institución si penaliza el hecho de ser una persona deshonesta, considero que a comparación de otras instituciones mexicanas, el Tec busca que sus alumnos sean ciudadanos responsables y éticos, por ese motivo creo que nosotros nos comprometemos de la misma forma que los estudiantes de Harvard, porque sabemos que hay consecuencias que se pueden penalizar si actuamos de una forma diferente a lo que busca el Tec de Monterrey y porque se ha buscado una cultura en donde seamos lideres con una responsabilidad y una "hipoteca social".

Desde mi punto de vista yo considero que no creo que los estudiantes del ITESM se comprometan de la misma manera ya que vivimos en dos sociedades distintas. Un código de ética no es un simple documento que firmar es un compromiso que se tiene que vivir a diario. No digo que no nos podamos comprometer, pero si considero que deberíamos de dar ese paso, dejar de considerarlo como un papel más y hacerlo parte de nuestro día a día.

Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

Responde la pregunta y posteriormente dialoguen sobre sus respuestas

• ¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

Considero que todos tenemos que participar en las actividades políticas aun y cuando tengamos representantes en los congresos (Para eso son elegidos), ya que son nuestra voz ante los poderes de la federación. Como lo menciona Weber, es de suma importancia actuar bajo la ética de la convicción que es la que invoca o mueve desde los valores, deberes y principios, esto significa que deben actuar sin importar las consecuencias derivadas de esta acción. Por otro lado tenemos la ética de la responsabilidad en la cual se deben visualizar los posibles escenarios de la actuación que vamos a cometer o a realizar.
Respecto a estos principios, nuestro deber como ciudadanos es exigir a nuestros gobernantes el cumplir el deber de sus obligaciones y acciones que ellos prometen, claro de una manera adecuada y siempre buscando el dialogo de la mejor manera. Muchos de nuestros representantes no tienen consciencia de lo que representa el poder que ellos tienen y de igual manera algunos ciudadanos no saben actuar de la mejor manera y no buscan el dialogo para poder unirse y lograr algo en pro de la ciudadanía.

Para que cualquier nación funcione adecuadamente, brindando seguridad y que cubra las necesidades de los ciudadanos, se debe tener el núcleo bien formado, es decir, la política y los funcionarios públicos. Es ahí donde podemos ver el rol de la ciudadanía, donde haya dentro de los servidores públicos la ética, que como menciona Weber, se actúe en base una ética de convicción donde el actuar está basado en los valores éticos sin pensar en las consecuencias porque donde hay un gobierno que actúa basado en la ética de la responsabilidad que está solo pendiente de las consecuencias de los actos, es donde puede tener cabida la corrupción lo que lleva al pueblo a la ruina.

Nosotros como ciudadanos debemos de actuar y no solamente quejarnos , sino adoptar una ética de responsabilidad al igual que nuestros gobernantes, porque es necesario que nosotros también cooperemos con las autoridades y ser ciudadanos activos al exigir resultados a los gobernantes y no solamente esperar a que ellos tomen acciones. Existe un riesgo si el secretario Chong actúa de acuerdo a la ética weberiana, pues si adopta esta conducta entonces deberá asumir toda responsabilidad de las acciones que decida, sin embargo como ciudadanos cuando se trata de casos en donde se juega la vida de otra persona, no debemos de dudar en las consecuencias a corto plazo, pues se busca rescatar la vida de una persona y al hacer esto valoramos la dignidad de otros ciudadanos.

Post has attachment
Hola chic@s, para el blog de esta semana hay que analizar la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste: Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos.

Después deberán responder la siguiente pregunta con argumentos sólidos:
¿Cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

Liga del artículo: https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0
Photo
Wait while more posts are being loaded